domingo, marzo 30, 2014

LA GUARIMBA-BARRICADA ¿UN EJÉRCITO DE PAZ PARA LA LIBERACIÓN DEL CASTROCHAVISMO-SOCCIALISMO?

HistoriActual



LA GUARIMBA-BARRICADA
¿UN EJÉRCITO DE PAZ PARA LA LIBERACIÓN DEL CASTROCHAVISMO-SOCIALISMO?




¿CÓMO SE LLEGÓ A ESTE PUNTO DE PARTES
ENFRENTADAS EN PLAN VIOLENTO?

A casi dos meses de una situación que tiene como actores principales  por un lado las  protestas estudiantiles, una parte importante de la sociedad y las guarimbas-barricadas, y por otro la  recrudecida violencia de los aparatos represivos del Estado y la acción de los que se ha denominado colectivos, parece oportuno y necesario avanzar en la reflexión sobre este cuadro que por lo general se califica como “la crisis venezolana”.



ESTAMOS ANTE UNA ANUNCIADA SITUACIÓN VIOLENTA

¿Y cómo se llegó a este punto de partes encontradas, enfrentadas en plan violento? Lo primero que habría que afirmar es que estamos ante una anunciada  y prevista situación que proviene de la existencia de un régimen fraudulento cuyo objetivo central consiste en radicalizar su llamado socialismo revolucionario del siglo XXI, como única vía para garantizar la sobrevivencia de la integración venecubana, decretada desde el 2004.  Un régimen militar-civil que resguarda sus intereses en la compra de conciencias internas y externas, y que cuenta con una FANB integrada a la cubana bajo la guía, orientación y vigilancia  del   G2.

ANTE LA INTEGRACIÓN VENECUBANA SE LEVANTAN UNAS OPOSICIONES DIVIDIDAS

Ante esta realidad, hay que señalar la existencia de unas oposiciones  incapaces hasta ahora de advertir el verdadero carácter del régimen y, en consecuencia, poder enfrentarlo más allá del terreno electoral, cuyos mecanismos a nivel fraude-trampa le han garantizado   continuas victorias, aceptadas y legitimadas por la propia e incondicional participación de esa oposición al detal.

En este contexto debemos abordar el debate sobre lo que ocurre hoy en este expaís, en el cual las guarimbarricadas se convierten en actor  central en una lucha desigual contra un régimen que hace valer su capacidad  represiva para imponer un  Estado de Excepción que no se atreve a decretar en los municipios en los cuales la confrontación ha adquirido niveles que no han sido  controlados en los lapsos, forma y costo político previsto.    



PARA EL OFICIALISMO SE TRATA DE MANTENER E IMPULSAR SU PROYECTO VENECUBANO

Para el régimen militar-civil se trata simplemente de mantener e impulsar su proyecto social-comunista del siglo XXI. Y para ello está dispuesto, en el marco Venecuba a dar  las peleas necesarias para defender y mantener el mando-poder revolucionario.

LA OPOSICIÓN ESTÁ DIVIDIDA EN MODERADOS,
RADICALES Y NO ALINEADOS

Pero a la vez hay que registrar que no hay una respuesta opositora sino todas las que corresponden a la existencia de oposiciones.  Por una parte están los moderados que siguen pensando en  la salida electoral y que se aleja de toda violencia y posibilidad de conspiración. En segundo lugar, los radicales que impulsan la salida de Nicolás Maduro antes del año 19. Para ellos hay que luchar desde la calle hasta que se logre ese objetivo sin cansancio debido a que, “el que se canse, pierde”. Y finalmente los no alineados que, por lo general, no comulgan con las posiciones  electorales o violentas que  han sido practicadas. Están más bien a la expectativa de proposiciones que apunten hacia una salida diferente para esta situación.



PAPEL DESTACADO JUEGAN LOS ESTUDIANTES

Papel destacado juegan los estudiantes. Su movilización en un inicio es para protestar contra la inseguridad, la escasez, la inflación, la represión. Luego, al ser objetivos de la represión, agregan la solicitud de libertad de los compañeros presos e imponen condiciones para participar en el diálogo de paz que propone el Gobierno.

Pero al lado de esta fracción estudiantil que pudiera considerarse como la mayoritaria está la que entiende que ha llegado la hora de confrontar con el  régimen hasta su derrota total. Esta posición concuerda con la  asumida por la oposición  radical.

Es necesario en este sentido dejar claramente establecido que aparte de la llamada “masa estudiantil” hay la militancia o estudiantes que atienden a líneas políticas.  Y en esta dirección hay que entender, que en el seno de ese movimiento conviven  radicales, moderados y  “espontáneos” o miembros de la Tercera Posición.  Son fuerzas que en la práctica se unen en razón de la acción represiva que se les lanza.




EL COMPONENTE GUARIMBA-BARRICADA ES UNO
 DE LOS MÁS COMPLEJOS

Y esta diversidad de  componentes en el cuadro político actual  obliga a examinar con suma cautela la  guarimba-barricadas en el segundo episodio de su actuación. Tal vez pueda afirmarse que en esta oportunidad el cuadro es    más complejo que hace exactamente una década. Hoy  nos conseguimos con posiciones estudiantiles que hacen acto de presencia en forma directa  o por lo menos en forma paralela a esa forma de lucha. Y así vemos que el mismo 12F comienza a desplegarse el componente que horas más tarde se presenta claramente como guarimba.


HAY UN COMPONENTE POLÍTICO Y OTRO ESTUDIANTIL QUE PODRÍAN ESTAR LIGADOS A LA GUARIMBA

¿Hay entonces un componente político partidista y otro estudiantil que podrían estar ligados a la guarimba? ¿Hay entonces estudiantes que también suscriben la tesis del derrocamiento del gobierno? ¿Pero, por otro lado, están los estudiantes inclinados a pensar que pueden ser el inicio de otra política, de otro proyecto histórico que tienen afinidad con la parte no alineada a las oposiciones y al oficialismo? 



PARA LA FECHA LA FA ES EL CENTRO DEL ACTUAL
MANDO-PODER REVOLUCIONARIO

El último elemento de este cuadro es el militar. Muchos se atribuyen el contar con ofrecimientos y hasta con manifiesto apoyo de la Fuerza Armada. Para la fecha lo que está fuera de duda es que la FA es el centro del actual mando-poder revolucionario. Hasta el presente el oficialismo marcha unido a los militares y por ninguna parte se ve grietas irrecuperables. Por mucho tiempo hemos afirmado que el proyecto Venecuba conforma en este expaís la misma  dictadura aumentada y corregida que ha prevalecido en Cuba a lo largo de 55 años.

SIN RESPALDO MILITAR A LA PROTESTA
EL GOBIERNO SE MANTIENE EN EL TIEMPO

Por ello seguimos manteniendo que, al menos en el corto y mediano plazo este gobierno se mantiene. Es un régimen militar-civil que tiene entre sus bases y fundamentos la corrupción que proviene de las más diversas fuentes y que puede generar su implosión. Pero esa posibilidad al menos en el presente está controlada. 



¿Y QUIÉN O QUIÉNES PODRÁN DERROTAR
ESTE RÉGIMEN?

¿Quién puede entonces derrotar este régimen? No lo podrá conseguir la vía electoral ni la violenta tradicional.

EL OBJETIVO NO ES NICOLÁS MADURO SINO
EL RÉGIMEN VENECUBA

Es necesario en este sentido entender que el objetivo no es Nicolás Maduro sino el régimen Venecuba. Sólo con este derrocamiento se puede pensar un nuevo tiempo histórico, libre de guarimbarricadas y socialismo del siglo XXI.

NO HAY UN APARATO DE PAZ QUE ADOPTE
LA FORMA DE GUARIMBA

¿Puede concebirse hoy, en consecuencia, un aparato de paz que adopte la forma de guarimba? ¿Lo que se conoce como segunda edición de la guarimba que se pone a andar el 27F-04 está unida a otras conexiones? ¿Estamos hoy ante el mismo proyecto guarimbero? ¿Por qué tiene espacio hoy y aquí la guarimbarricada? ¿Es esta la respuesta al vacío político prevaleciente y a la falta de perspectivas de cambio que siente  la población no tarifada? ¿Está unida esta práctica a la desesperación y sentido de frustración que existe en buena parte del colectivo-pueblo? ¿Se trata de una actividad espontánea o programada y financiada por intereses particulares?



Y a esta hora, cuando pesa sobre la guarimbarricada una segunda e inevitable derrota ¿aceptarán los dirigentes que es necesario llamar a un repliegue? ¿Estamos en presencia del arrinconamiento de los radicales y en el reforzamiento de los moderados que terminarán en las mesas de diálogo para la paz de la negociación?  ¿Y que harán los estudiantes radicales que están agrupados en La Junta Patriótica Estudiantil y Popular? ¿Tomarán el camino de convertirse en diputados el próximo año?

¿Es posible hoy, finalmente,  conformar un ejército de paz guarimbero para liberar este expaís del castrochavismo socialista del siglo XXI? ¿Cuándo ha habido o hay ejércitos alejados de la guerra, la muerte y el odio? Esto no se conoce en nuestro medio. ¿Es la guarimbarricada una forma de lucha pacífica aplicada a nuestro expaís?

¿CAMBIARÁ EL CUADRO HISTÓRICO DEBIDO A LA IMPLOSIÓN?

Y si no es el ejército de la guarimba ni demás componentes opositores quienes avancen en el cambio del cuadro histórico ¿habrá que pensar que éste saldrá de la implosión militar y civil que se mueve a lo interno del mando-poder que tiene como actores principales a los altos mandos de la FA y del PSUV?

INDISPENSABLE EL DEBATE SOBRE EL PAPEL DE LOS
ESTUDIANTES EN LA SOCIEDAD

El debate sobre el papel de los estudiantes en la sociedad ha sido una constante en muchos países y circunstancias. En el pasado y el presente venezolano se ha discutido sobre la materia. Y a lo largo del tiempo se han planteado interesantes y comprometedoras interrogantes, debido a que no ha sido posible establecer coordenadas capaces de resistir el tiempo y la comprobación a nivel de la práctica.




NO SE DEBE DEJAR DE LADO EL ALTO COSTO
DE ESTA LUCHA FRATRICIDA

No debemos dejar de lado en el debate, el costo que hasta ahora ha tenido y tiene la confrontación violenta y desigual entre la protesta pacífica y la enguarimbada por la profunda crisis económica, social y política a la que ha sido llevado este expaís, y  que ha dejado muertos y heridos de lado y lado. Las  fuerzas represoras, unidas a colectivos o milicias bolivarianas han dejado un saldo en importante número de bajas. La guarimbarricada también tiene registro mortal. Hasta la fecha  se tiene noticia de 39 asesinados, cientos de heridos y más de mil  detenidos sometidos a todo tipo de vejamen, atropello y tortura.

¿Seguirá en este expaís el sacrificio de tantos jóvenes, llevados por uno y otro bando, a un enfrentamiento fratricida y criminal? ¿O logrará el colectivo-pueblo, en unión de sus estudiantes y de la sociedad en general organizarse, de manera consciente, para dar una batalla pacífica, en función de rescatar este expaís del proceso de destrucción a que ha sido sometido por más de 15 años?



NNGUNA VERDADERA VICTORIA DE LA SOCIEDAD SE PUEDE SUSTENTAR SOBRE LA MASACRE Y EL HORROR

¿Puede alguien pensar y hacer válida una supuesta  victoria  que se fundamente  en la masacre y el horror? ¿Tendrá clara conciencia este régimen que para la inmensa mayoría de la población no será posible en lo sucesivo deslindarse de su imagen-realidad de gobierno de y para el asesinato, de y para la conocida Guerra a Muerte Bolivariana? ¿Se admite a esta hora y una vez más, que “toda revolución verdadera” debe odiar y matar?  ¿No será tiempo de que se produzca un verdadero deslinde entre quienes  aspiran una historia diferente y quienes están dispuestos a seguir siendo los verdugos del presente y el porvenir de este pobre expaís rico?


2 comentarios:

Anónimo dijo...

LA GUARIMBA, PROFESOR, NO ES LA QUE HA DEJADO EL SALDO DE MÁS DE 35 MUERTOS. SON LOS FRANCOTIRADORES EN LAS MARCHAS Y CONCENTRACIONES A QUE CONVOCA LA OPOSICION OFICIAL

Unknown dijo...

De acuedo con ese comentario, esta mas que probado que son las fuerzas represivas las unicas que asesinan a los protestantes