jueves, agosto 21, 2014

DE VENECUBA A LA MISERIA BIOMÉTRICA





DE VENECUBA A LA MISERIA BIOMÉTRICA
Agustín Blanco Muñoz


EL 15AG-04 EL GP ANUNCIA QUE VENEZUELA CAMBIÓ PARA SIEMPRE

Hace una década, el 15Ag.-04, el golpista-presidente (GP) dijo triunfante una expresión que registramos y señalamos como el norte de lo que nos esperaba: “Venezuela cambió para siempre”. El fraude-trampa había dado los resultados programados en el Referendo Revocatorio Presidencial y el jefe único era ratificado como el líder insuperable e imbatible del chavismo y de este expaís.

EL 22Ag.-05 SE FORMALIZA LA CREACIÓN DE VENECUBA

Ya para el momento estaba vigente el proyecto Venecuba que se formaliza en Pinar del Río (Cuba) el 22Ag.-05. (Ver: http://historiactual.blogspot.com/2005/08/instalacion-formal-de-venecuba.html) El 11A-02 Fidel Castro monitorea los pasos del GP para buscar una salida a la situación planteada con el intento de golpe de Estado.

Posteriormente ordena instrumentar el plan de las Misiones como una manera de hacer una gran inversión de la renta petrolera en la compra-venta de la conciencia de un colectivo que padecía serias y continuadas carencias. El reparto de bienes creó una creciente y poderosa clientela chavista. En ningún momento se atendió ni se atiende a una producción distinta a la petrolera.

LAS MISIONES, SMARTMATIC Y LAS OPOSICIONES GARANTIZAN LOS TRIUNFOS ELECTORALES

La misión como arma de reparto del más grosero populismo se junta al operativo Smartmatic para garantizar y apuntalar los triunfos electorales (http://redinternacionaldelcolectivo.blogspot.com/2014/08/bottom-of-form-15-de-agosto-de-2004-el.html). Para las regionales del 31-Oct.-04 la abstención superó el 60%  y para las legislativas del 04D-05 la votación no alcanzó el 30%.

La mayoría del electorado decidió rechazar la burla y expresar así que la trampa electoral no es la vía para enfrentar la naciente dictadura. Pero la totalidad de los partidos políticos, al día siguiente de haberse visto obligados a acompañar al colectivo-pueblo en la abstención, comienzan a expresar que se equivocaron porque las únicas políticas que ellos conocen son la golpista y la electoral. Para la primera no hay condiciones y por eso hay que volver a llevar  la gente al redil electoral.

Desde entonces se le hace el juego al fraude-trampa Smartmatic-CNE. Y para la fecha está consolidada la tesis de la “acumulación de votos”. Pero, en la medida en que aumenta la votación de elección en elección, corre mayor peligro la revolución bolivariana cuya principal legitimación procede de los triunfos electorales.

EL 12F-14 UNA PARTE DE LA MUD LLAMA A UNA SALIDA DISTINTA A LA ELECTORAL

El 12F-14 se produce un acto sin precedentes: una parte importante de la MUD llama a “la salida”, una política que se presenta como algo  distinto a la electoral que promueve y sustenta el organismo opositor oficial.

Es una manifestación disidente que no encaja en las reglas de juego establecidas. La represión se hizo presente desde el inicio de estas manifestaciones y deja en claro su decisión a defender al régimen hasta con el disparo de la muerte.

Los enfrentamientos a los manifestantes, en su mayor parte estudiantes, hizo posible la aparición en escena de la guarimbarricada en la cual intervienen  actores políticos que se colocan al lado de la juventud universitaria. En un inicio esta actividad despertó alguna expectativa y simpatía. Pero en la medida en que se identificó abiertamente con violencia-heridos-muertes y derrota perdió apoyo.

EL RÉGIMEN RESPONDIÓ A LA PROTESTA CON UNA ACCIÓN REPRESORA CRIMINAL

El régimen, por un lado, justifica su acción represora como indispensable para defender la estabilidad de unas tales instituciones democráticas y revolucionarias. Y por otra, se da el lujo de jugar al desgaste de estas acciones de protesta, llegando incluso a señalar el inicio de las vacaciones estudiantiles como el momento en el cual  se produciría la total normalización política en este expaís. En efecto, para comienzos de junio se  alcanzó “la normalidad”.

El registro de víctimas es considerable. Cuarenta y tres muertos y centenares de heridos y presos. La última acción represiva  a gran escala se produce el 07/05/14 contra las carpas estudiantiles montadas en Chacao y Baruta. Más de un centenar de jóvenes detenidos. Y el Ministro de Interior declaró que se encontró armas, bombas, dinero y drogas. Todavía hay estudiantes presos, entre ellos Sairam Rivas, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Faces / UCV.

CONTROLADA LA PROTESTA, DERROTADA ‘LA SALIDA’
SE BUSCA CULPABLES

Una vez que se controla la protesta, comienza una soterrada discusión sobre lo ocurrido. El triunfo del régimen es evidente y se trata entonces de señalar culpables: por el lado de la oposición Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado. Las cabezas visibles de los estudiantes son Juan Requesens y Gaby Arellana.

Pero para el régimen parece suficiente actuar contra la dirección del grupo que considera más aguerrido. Por ello el operativo contra López que luego extienden a los alcaldes de San Cristóbal y San Diego. Se entiende que el partido Voluntad Popular es el principal instigador a la violencia.

PARA CAPRILES ES NECESARIO ENFRENTAR LA SALIDA CON MÁS Y MÁS VOTOS

Y de manera progresiva la alta dirigencia de la MUD marca distancia con esta posición. El mismo Capriles que el 12A-13 llama a la gente a la calle a manifestar con arrechera, ahora entiende que “la salida” es un llamado a la violencia y que eso colinda con las normas de la democracia. En necesario, por tanto, mantener y alimentar la acumulación de votos.

Esta posición se extiende y todo se circunscribe a un debate sobre voto y balas. Tema centenario y gastado pero vigente en los escenarios en los cuales hay manifiesta incapacidad para elaborar y poner en práctica otra política.

SE ACRECIENTA LA DIVISIÓN OPOSICIONISTA

Y por estas limitaciones la MUD está hundida hoy en grandes contradicciones. Los electoralistas se mantienen inamovibles, los promotores de “la salida” dicen buscar otros caminos pero no renuncian a la MUD para que no se les considere destructores de una unidad que no existe. El Secretario General renunció y no han podido sustituirlo por falta de acuerdo sobre los nombres presentados.

Pero lo más grave es que nadie percibe hoy la MUD como una verdadera instancia opositora. Se le ve y se tiene más bien como una instancia para la convalidación electoral del régimen. Sin esa fortaleza la revolución no podría poner a prueba una y otra vez su maquinaria de fraude-trampa electoral Smartmatic-CNE.

Para esta revolución es fundamental que la MUD se mantenga en el camino electoral y sin ninguna contaminación. De allí el continuado pedido de Maduro, durante el período de las guarimbarricadas, para que los dirigentes marcaran distancia con esa práctica.

HINTERLACES ES EL ENCARGADO DE VENDER LA MERCANCÍA DEL VOTO

Y este es el papel que se le ha encargado a punta de dólares a Hinterlaces: contribuir a mantener vivo que es posible el triunfo electoral de la oposición.

La exposición de Óscar Schemel ante Vladimir Villegas el 19/08/14 es expresamente fabricada: “Hay un clima de descontento, de incertidumbre, de malestar muy acentuado en la población venezolana. Todavía no llega a convertirse definitivamente en desesperanza, rabia o desbordamiento. Pero si hay un clima difícil para el gobierno nacional y te puedo decir con toda responsabilidad que se le acabó el tiempo.”

¿Pero cómo es eso de que incertidumbre y malestar acentuado están aparte de la rabia y la desesperanza? El desbordamiento es otra cosa: es la expresión del descontento de manera abierta, en la calle y que puede tomar la vía de la violencia.

Lo relacionado con el tiempo tiene que ver con la inconveniencia de postergar más las medidas  que mejoren la situación, porque los venezolanos no buscan un culpable sino ...“un héroe, un padre, un líder que tome decisiones, que señale el rumbo y que garantice el nuevo porvenir.” Y de inmediato se mueve en la línea de la manipulación. Maduro ha bajado su nivel de popularidad a 39 o 40% y con eso no gana elecciones.

 SCHEMEL Y LA FABRICACIÓN DE MADURO COMO  EL ÚNICO LÍDER

Pero a la vez señala que el descontento y el malestar no es capitalizado por la oposición que está hoy entre 17 y 21% de respaldo y los “nini” son los que más han crecido. Agrega además que en el escenario político venezolano hay hoy un solo líder: Maduro. ¿Entonces cómo es que no ganaría unas elecciones con 40% de apoyo, renta petrolera compra conciencias y el operativo fraude-trampa Smartmatic-CNE? Queda claro que su papel es el de  contribuir a crear falsas esperanzas en las oposiciones.

LA REALIDAD ES QUE OPOSICIONES Y OFICIALISMO ESTÁN HUNDIDOS EN MULTIDIVISIONES

La realidad es otra: oficialismo y oposiciones oficiales están cada vez más hundidas en las multidivisiones. El régimen cuenta con los recursos del poder y el capital para la resolución de conflictos internos en el corto y mediano plazo. La implosión, al fin, puede crear un grandísimo sisma. Pero las aceras opositoras no tienen  recursos ni una política con un mínimo de coherencia para defenderse. De allí que su papel siga siendo el de avaladores de la acción oficial en los procesos electorales.

SÓLO UN MdM  PUEDE ECHAR A ANDAR UNA NUEVA Y CREADORA POLÍTICA

Y frente a este terrible cuadro, en muchas oportunidades hemos señalado que sólo con la participación de todos en términos de agentes históricos y actuando como Movimiento de Movimientos(MdM) podremos echar a andar una nueva y creadora política

Mientras, 10 años después,  seguimos transitando por las señales  de un tal “cambio para siempre”, encabezado ayer por el GP y hoy por su hijo menor,  que en la práctica  es  la continuación de una destrucción que conduce a este acendrado sistema de  biométrica miseria  que se forja  sólo en una revolución como ésta hecha en Venecuba.  ¡Qué historia amigos! @ablancomunoz abm333@gmail.com

HistoriActual, 22 de agosto del 2014.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En realuidad, cuando usted empezó a decir que esto era Venecuba y pensaba que estaba loco y hoy reconozgo mi grosería e ingenuidad.

Caaamila Antón

Anónimo dijo...

El partido de Leopoldo López, al que hace referencia, se llama "Voluntad Popular", no Vanguardia Popular. Del resto, impecable como siempre Prof. Blanco M-

Administrador dijo...

Gracias por su observación. La errata ya fue corregida.