sábado, noviembre 08, 2014

EL CIERRE DE LA CPT UN CASO SIN PRECEDENTES

René Magritte


EL CIERRE DE LA CPT
UN CASO SIN PRECEDENTES
Agustín Blanco Muñoz

El miércoles 22/10/14 expusimos ante el Consejo Universitario de la UCV un caso sin precedentes: la situación por la cual atraviesa la Cátedra Libre Pio Tamayo, creada en 1983 en el rectorado del Dr. C.A. Moros Ghersi y cuyas actividades se encuentran hoy paralizadas, por decisión del Vicerrectorado Académico (VRAC), a cargo del Dr. Nicolás Bianco,  debido a problemas supuestamente presupuestarios.

UN CONTINUADO PROCESO DE DESCONOCIMIENTO

Enfrentamos este argumento al llevar el asunto a su raíz y plantear lo que entendemos ha sido y es un proceso continuado de desconocimiento de la CPT.

En el año 2000, después de 17 años de labores, solicitamos que la Sala E, la única que se conoce entonces, llevase el nombre de Pío Tamayo. El CU decidió designarla Francisco de Miranda. En el 2011 se desocupa la Sala contigua. Al nuevo espacio que ahora es Sala de Conferencias se le conoce como Nueva Sala E y pedimos en ese momento que se le diera el nombre de Pío Tamayo.

DOS SALAS CON EL MISMO NOMBRE

El VRAC, sin llevar el asunto al CU, repite la designación anterior. De modo que hay dos salas  con el mismo nombre. Caso único en el mundo. La antigua sala simplemente cambió de uso, Ahora  es librería pero es lo que el CU en 2000 bautiza como Sala Francisco de Miranda.

Pero el asunto es aún más grave. Nuestra solicitud del año 11,  acompañada por muchas otras de personalidades de la UCV y familiares de PT, nunca fue respondida. Y se llegó al extremo de que el 27-10-11 el Dr. Bianco pidió a los profesores Alfredo Avella y Rómulo Lares que le entregasen parte de las firmas acopiadas para la respectiva solicitud porque él se comprometía a llevar el asunto ante el CU para su aprobación.

¿SECUESTRO DE LAS FIRMAS?

Esto nunca ocurrió y cuando se le solicita la devolución del listado, no da respuesta alguna. ¿Por qué se procedió a esta actuación parecida en la práctica a lo que se conoce como secuestro?

¿Cómo decir hoy que la solicitud es improcedente? Si la petición no tenía sentido ni fundamento ¿por qué no se llevó la materia al CU para que decretara su improcedencia por carecer de sentido y fundamento?

LA MISMA AUTORIDAD DECIDE EL CIERRE TÉCNICO DE LA CPT

Esta es la misma autoridad que decide el cierre técnico de la CPT, al inhabilitar el uso de la Sala E, a partir de las 4 pm por “falta de presupuesto”. Se entorpece así el trabajo de la CPT cuyas labores durante 31 años, se han realizado en ese espacio de 6 a 8 pm.

Todos los servicios fueron eliminados: iluminación completa, sonido, grabación, salida a la calle y apoyo audio-visual. Y cuando manifestamos estar dispuestos a asumir el costo adicional se nos respondió que eso no es posible porque la CPT es “un organismo externo a la UCV”. Se llegó al extremo de desconocernos para cerrarnos las posibilidades de seguir trabajando.

LOS DOCTORES GARCÍA AROCHA Y BIANCO
SE RETIRARON DE LA SESIÓN POR PROBLEMAS DE SALUD

Al momento de nuestro Derecho de Palabra tanto el VRAC como la Rectora se retiraron de la sesión por problemas de salud. El Vicerrector Administrativo dirigió el debate. Respondimos a todos los planteamientos e inquietudes que se nos formuló. Y hasta donde sabemos, el Consejo Universitario debía dar respuesta al petitorio, que fue centro del Derecho de Palabra ejercido el 22/10/14, el día 29/10/14.

QUINCE DÍAS ADICIONALES PARA RESPONDER
Y PARA MANTENER EL CIERRE DE LA CPT

Sin embargo, el 31/10/14 recibimos comunicación mediante la cual el Secretario nos informa que el acuerdo de la sesión del 29/10/14 del CU consistió en el  nombramiento de una comisión para que estudie los contenidos de nuestra exposición, para dar pie a la próxima discusión que se realizará el 19/11/14.

Esto quiere decir que el CU se tomó 15 días adicionales para responder. Y eso permite pensar, que no tiene claridad el cuerpo de cómo responder, salvando la actuación de la autoridad que impulsa el cierre de la Sala, donde hemos trabajado de manera continua desde el 06 de Octubre de 1983 cuando se funda la CPT.

MANTENEMOS LA FE EN EL EL VERDADERO ESPÍRITU UNIVERSITARIO

A esta hora, sin embargo, mantenemos nuestra fe en el verdadero y legítimo espíritu universitario. Nos negamos a creer que el máximo organismo de dirección UCVista, que mostró en la discusión estar desinformado sobre esta situación, haga coro a quienes han hecho de la persecución a Pío Tamayo una credencial significativa.

OJALÁ NO TERMINEMOS PARECIÉNDONOS A NUESTROS ADVERSARIOS

El pecado mayor de Pío Tamayo es tal vez  su permanente lucha por lograr un mundo en el cual prevalezca la justicia, la belleza el amor y la libertad. Sancho, todo lo aquí dicho lo tenemos documentado, no para pelear, sino con miras a encontrarnos como universitarios que no se parezcan  a quienes decimos adversar por su condición de antidemócratas y dictadores! T: @ablancomunoz abm333@gmail.com



 HistoriActual, 08 de noviembre del 2014

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uno lee este artículo y le parece que es algo que no puede ser dado que la idea o imagen que tenemos de la UCV es la de un centro de democracia y convivencia, de academia e inteligencia. Pero por lo que vemos, por este ataque y cierre de la Cátedra Pío Tamayo, se llega a la desgraciada conclusión de que no hay diferencia entre esto y lo que pasa con la acciones de esta dictadura castrochavista-madurista.

Pablo Castro Senior