domingo, febrero 19, 2017

REVOLUCIÓN BOLIVARIANA... ¿PARTE O VÍCTIMA DEL HAMPA GLOBAL?

CÁTEDRA PÍO TAMAYO 

CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIACTUAL
IIES / FACES  UCV

DEBATE ABIERTO

REVOLUCIÓN  BOLIVARIANA…
¿PARTE O VÍCTIMA DEL HAMPA ORGANIZADA QUE DOMINA EL MUNDO GLOBALIZADO?


EXPOSICIÓN INICIAL
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

COMENTARISTA
PABLO HERNÁNDEZ PARRA


LUNES 20 FEBRERO 2017
SALA E / BCUCV / 4 PM

El debate es indispensable e impostergable: ¿Es esta revolución bolivariana y socialista del siglo XXI un caso particular en cuanto alumna, parte o seguidora de los lineamientos  establecidos por el hampa organizada a nivel de globalización? ¿Cómo negar que la narco-geopolítica  llena  y controla hoy con sus poderosas armas la mayor parte de quienes aspiran o no a la condición de humanidad?

Establecer como verdadero que un Estado como el “nuestro”, visto y tenido ahora como “democrático y revolucionario”, es narcotraficante ¿comporta una novedad que lleve a pensar en el desarrollo de una gran movilización social y política que lo enfrente y destruya?

¿Cuántos movimientos vendidos como revolucionarios están inscritos en la narco-geopolítica? ¿Los casos, por ejemplo, de Cuba, Colombia y Bolivia no evidencian acaso el poder de esta industria global que incide en  la paz y la guerra?

Hoy está armada la alharaca por la acusación que realiza el Departamento del Tesoro de EEUU y según la cual Tarek El Aissami ha traficado con la venta de pasaportes a terroristas internacionales y es miembro prominente del narcotráfico. Este no es el primer señalamiento de este tipo que hace “el imperio”.

Antes señaló los casos de seis venezolanos encabezados por el actual ministro del Interior  a quien se acusó de regir un “Cartel de los Soles”. ¿Qué se perseguía entonces y qué se busca hoy? ¿Poner de manifiesto que este Estado o esta Revolución forma parte del contexto global de la industria criminal global de la narco-geopolítica?

El narcotráfico a nivel mundial es la mayor corporación financiera existente en el planeta, ya sea en el plano de los productores, los distribuidores o los consumidores. Las ganancias que produce son gigantescas y se reparten  entre poderes de los más diversos signos. La moral no es algo que preocupe o tenga incidencia en estas actividades. Es la verdadera empresa de la globalexplotación llevada a su máxima expresión.

Estados Unidos ha tomado y decretado medidas contra personeros de este expaís desde hace un buen tiempo. Las delaciones, informantes, han estado a la orden del día. ¿Quién puede sorprenderse entonces con noticias que se conocían desde hace mucho? ¿Qué es lo nuevo y novedoso en este caso?

¿Y quién tiene moral en este ex país, en el subcontinente o en el mundo para acusar al otro de criminal narco-traficante? La secuencia de este mercado en este expaís tiene ya un largo registro. Y como todos sabemos no nace el 14F-17 con las acusaciones yanquis contra El Aissami. Es larga la lista de implicados.

El propio Hugo Chávez estuvo al frente de las “mejores relaciones con las FARC”. Su compañero de ruta en la conspiración que culmina el 04F-92 Jesús Urdaneta Hernández lo denuncia públicamente en ABM, El Comandante irreductible, habla Jesús Urdaneta Hernández. Caracas, Edics CPTamayo, 2007. Desde entonces se enriquece la cartera de muy calificadas participaciones y de las cuales El Aissami podría ser otro de los puntos significativos.

Como hemos dicho reiteradas veces, esta revolución tiene el sello de Made in USA, desde sus propios inicios. La llegada de Trump a la presidencia ¿cambia esta relación? ¿Entran en juego intereses de otros capitales?

Sobre estos temas hablamos en nuestro artículo quincenal de este sábado 18 de febrero del 2017, al cual  se puede acceder en el siguiente enlace:

¿Pero tumbará este nuevo affaire el gobierno revolucionario? Cuba en 1989 presenta uno de los cuadros de mayor intervención del narcotráfico y, en consecuencia, una de las respuestas más agresivas en lo publicitario, destinada a lavarle la cara a la consabida revolución cubana.



El fusilamiento de los altos oficiales encabezado por Arnaldo Ochoa, héroe nacional de la Revolución Cubana, Antonio de la Guardia, Jorge Martínez y Amado Padrón, acusados de narcotraficantes, en un supuesto  juicio lleno de miserias y perversión dirigido por Fidel Castro, es una prueba fehaciente de la acción del Narco-Estado que al verse al descubierto vuelca todas las culpas en unos “supuestos y simples traidores a la patria”.

La bajeza de Castro llegó al nivel más rastrero al verse obligado, para ser convincente, de  acudir en el caso de Ochoa a descalificaciones personales y morales. El discurso de Castro en Consejo de Estado a la hora de justificar al pueblo la medida de fusilamiento de un Héroe Nacional, es una de las piezas  más sucias producidas por un gobernante en la historia de este subcontinente.

Y este es el panorama de bajezas que prevalece a lo largo de la historia de las relaciones que se tejen en la industria del narcotráfico.

Y es el  escenario que estamos hoy obligados a examinar en el caso de la revolución bolivariana. ¿Bolivariana o Bolinarcotraficante? ¿Dónde desembocará esta situación? ¿Estamos todos cada día más implicados en el narcotráfico, como habitantes de un expaís indefectiblemente sumergido
en las prácticas degradantes del narcotráfico? ¿Somos simples piezas de ese perverso y global engranaje? ¿Otra “suma de individuos tomada por las drogas? ¿Cuántos precipicios más nos aguardan?



Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com





No hay comentarios.: