lunes, octubre 29, 2018

BRASIL 2018: ¿PASE A LA ETERNIDAD DEL FDSP Y SU SOCIALISMO?



 BRASIL 2018
¿PASE A LA ETERNIDAD DEL FORO DE SAO PAULO
Y SU SOCIALISMO?
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ




¿Y CÓMO SE LLEGÓ A LA SITUACIÓN ACTUAL?

La  pregunta se escucha por muchas partes: ¿Y cómo se llegó a esta situación en la que buena parte de quienes ayer fueron afectos al Partido de los Trabajadores (PT) y a su máximo líder Lula da Silva, hoy le den la espalda? ¿Por qué olvidar a quien impulsó el socialismo y medidas concretas como las relativas a la superación de la situación económica adversa y logros para establecer las condiciones para llegar, nada menos, que a la situación de “Hambre Cero”?

¿Por qué abjurar de quien plantea dar a la pobreza vías hacia otra realidad que signifique posibilidad de superación? ¿Qué lleva a buena parte del colectivo-pueblo a separarse del proyecto que encarnan los presidentes  Lula da Silva y Dilma Rousseff?

En 1990, hace 28 años, se concreta el proyecto del Foro de Sao Paulo (FDSP), impulsado por el Partico Comunista Cubano y más específicamente por Fidel Castro y el Partido de los Trabajadores de Lula da Silva.  Un año antes se reunían en La Habana estos dos dirigentes para crear una referencia ideológico-organizativa que pudiera llenar el espacio que hasta 1989 había ocupado el “socialismo real”. Caído el Muro de Berlín reina una gran incertidumbre con respecto al futuro de la corriente política llamada a enfrentar el capitalismo.


EL OBJETIVO ESTRATÉGICO DEL FORO DE SAO PAULO ERA  OBTENER EL PODER POR VÍAS PACÍFICAS

Para cumplir con su cometido el FDSP convoca las organizaciones políticas de izquierda de las diferentes tendencias, desde los moderados hasta los radicales guerrilleros. El objetivo estratégico apuntaba hacia la creación de  una versión del socialismo que pudiera tomar en cuenta la posibilidad de la obtención del poder por medios pacíficos. Esto en vista a la experiencia de los socialistas chilenos encabezados por Salvador Allende a comienzos de los 70.

Un socialismo que no levantara la bandera de la dictadura del proletariado y que tuviera en cuenta más bien las posibilidades que ofrece la democracia como la electoral. El FDSP llega a reunir los movimientos de izquierda más importantes de América Latina. Los primeros logros se obtienen en Brasil.

EN EL 2003 LULA DA SILVA ES EL SUCESOR DE FERNANDO HENRIQUE CARDOSO

En efecto, Lula da Silva es el sucesor de Fernando Henrique Cardoso, cuyo gobierno atacó la inflación sin llegar a dominar el viejo mal. A partir de enero del 2003 Lula asume la conducción del ejecutivo y ofrece superar los problemas que aquejan las mayorías brasileras.  Atrás quedaría el hambre de la pobreza porque la institución sería plenamente superada. Mejoraría la producción y se  enfrentaría la violencia, la inseguridad y todo tipo de corrupción.

A LULA LE SUCEDE DILMA ROUSEFF QUIEN ES
DESTITUIDA EL 31/0/18  ACUSADA DE CORRUPCIÓN

A Lula le sucede Dilma Rousseff quien es destituida el 31/08/18 cuando se desarrollaba su segundo mandato. Se le acusa, al igual que a Lula, de corrupción. Una vez destituida sigue siendo investigada mientras el expresidente está en prisión.



LA CABEZA DEL FDSP CAE Y LE DA PASO A LA ULTRADERECHA

Hoy, la cabeza del FDSP, Brasil, no sólo cae sino que da paso a la ultraderecha. Buena parte de sus miembros, defraudados por los ofrecimientos no cumplidos y por la corrupción, ahora se pliegan a una tendencia radicalmente opuesta. El Foro queda limitado hoy  fundamentalmente a Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua con alguna participación de Uruguay y del México de López Obrador. 

Y en esta fecha, el presidente electo, Jair Bolsonaro declara: “Agradezco a Dios por librar a Brasil de los tentáculos de la izquierda y pido ayuda para luchar contra la corrupción”. Es la concreción de la ultraderecha tras el mando-poder y el consecuente aplastamiento de las izquierdas. ¿Qué le espera a Brasil? ¿Un tiempo de paz y bienestar? ¿La implantación de un claro y manifiesto fascismo tropical?




¿PODRÁ SOBREVIVIR EL FDSP O SERÁ LLEVADO AL CEMENTERIO DE LOS RECUERDOS?

¿Pero podrá sobrevivir el FDSP en la sede de su nacimiento o será llevado al cementerio de los recuerdos y las experiencias que fueron? ¿Cuál de las prácticas supuestamente socialistas de este foro han concretado logros que les señalen como triunfantes? ¿En alguna parte ha habido cercanía al objetivo “Hambre Cero”?

Si Brasil es tomado por la extrema derecha ¿se producirá el efecto correspondiente en el resto de América Latina? ¿Habrá un adiós a las experiencias socialistas hasta hoy fracasadas?

¿Será llevado al plano del derrocamiento el “socialismo tarifado venecubano” ,por encima del poder militar con que  cuenta? ¿Se olvida que Cuba y Venezuela son hoy revoluciones “pacíficas pero armadas” y con unas fuerzas armadas en plan de poder?

¿Se considera que un aumento del asedio a la revolución bolivariana podría crear las condiciones e impulsar una confrontación civil ligada al contexto internacional? ¿Aumentará entonces el ambiente de tensión-angustia-desesperación que embarga hoy a los venezolanos? ¿Seguirá creciendo el exilio por culpa del hambre, la inseguridad y la falta de perspectivas de vida?

EN EL CONTEXTO MUNDIAL DEL ORDEN DE EXPLOTACIÓN GLOBAL ¿QUÉ SIGNIFICA HOY LA LLAMADA REVOLUCIÓN SOCIAL?

¿Qué significa a esta hora, en el contexto mundial del nuevo orden de explotación global un gobierno de izquierda, socialista o revolucionario? ¿Qué es hoy la revolución social? ¿Sigue en pie la tesis socialista-comunista de Marx y Engels?

29 octubre 2018

1 comentario:

fillikir72518 dijo...

I’m impressed, I need to say. Actually hardly ever do I encounter a weblog that’s each educative and entertaining, and let me tell you, you have got hit the nail on the head. Your concept is outstanding; the difficulty is one thing that not sufficient persons are speaking intelligently about. I am very completely satisfied that I stumbled across this in my search for something regarding this. casino games