sábado, octubre 16, 2021

¿POR QUÉ DESCUBIERTOS?



¿POR QUÉ DESCUBIERTOS?
Agustín Blanco Muñoz

Al G/J Raúl Isaías Baduel por amigo
y con mi solidaridad por la difícil escuela
de su vida

La prédica de los No Descubiertos ya bordea las cuatro décadas. Fue tema de los primeros debates en el Centro de Estudios de Historia Actual  a fines de los 70’ y en la Cátedra ‘Pío Tamayo’ Faces/UCV desde 1983. Desde entonces difundimos nuestra tesis que da pie a la espontánea creación de un movimiento para el replanteamiento y discusión de esta materia, que tiene tomada la conciencia de la población continental desde 1492, cuando la empresa invasora española nos estigmatizó como gente que había sido descubierta.

Aplica aquí una interesada legislación que permite la apropiación de las tierras descubiertas y que se suponen vírgenes, no habitadas. No es este el caso de estas tierras y su gente. Pero el invasor utiliza su calificación para apropiarse de lo existente: tierras, hombres y frutos. Sus armas son el despojo y el exterminio de todo lo que refiera algún enfrentamiento.


LA CONCIENCIA IMPUESTA DE DESCUBIERTO
ALCANZA YA LOS 529 AÑOS
 

Por esto se cuenta por millones los asesinados por un invasor que dice acabar con los salvajes, lejanos de la condición de gente, que obstaculizan el implante de la civilización, la cultura y la religión, a pesar de la advertencia que se les hacía: ‘Hazte cristiano o muere’. Un dilema que quedó establecido y que sólo ha cambiado  en su forma-circunstancia-actores.

Porque lo cierto es que a lo largo del período que ya alcanza los 529 años se ha mantenido en diferentes medidas la conciencia del descubierto. Esto es algo que puede palparse en la inclinación bien extendida aún, de aceptar, en consecuencia, la condición de inferior, salvaje, inculto e incivilizado.

Y mientras prevalece esa conciencia de descubiertos cuesta dar el salto  que lleve a entender y hacer propia la tesis, el grito que establece que ‘Nadie descubre a Nadie’ y que ‘No hay sociedades cubiertas ni descubiertas.’ Quede claro entonces que es un vacío decir que no fuimos descubiertos porque estas tierras ya estaban pobladas para 1492.





NO SE DESCUBRE GENTE
NI SE NACE PARA SER DESCUBIERTO

Sólo se puede descubrir tierras que no estén en el mapa de lo conocido. No se descubre la gente, la condición humana, la magia, alegrías o dolores de los hombres. No se nace para ser descubierto ni se asume tal atributo en el curso de la vida.

Se sabe, sin embargo, que lo planteado por el invasor, criminal y exterminador, no es otra cosa que el despojo que lograron por medio de la aplicación de la más extensa maquinaria de violencia asesina que deja millones de caídos ante el fuego, la espada y la Cruz igualmente criminal.


DESDE 1984 LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO
DETERMINÓ LA CONDICIÓN DE LOS ORIGINARIOS

Y ante esta monstruosidad sólo pudo levantar el originario, como define    la Cátedra ‘Pio Tamayo’ desde 1984, a los nacidos en estas tierras, a las pobladas pre invasión y a quienes se suman luego los traídos  por la fuerza, el arma de su valentía, su firmeza en la defensa de la causa de la vida, la paz y el amor y el rechazo a la perversa, cruel y detestable violencia que sacrificaba sus cuerpos, su existencia material, aunque no pudiera llegar al destrozo de sus ideales de lucha, creación y porvenir.

A esto se ha querido considerar en los últimos tiempos, llamados ‘revolucionarios’, como “resistencia indígena”. Ni siquiera “resistencia originaria”. Prefieren mantener el cognomento de indios e indígenas que aplicó el criminal invasor. Ni se rompe expresamente con el pensar y el comportamiento de quienes se atribuyen las dotes y poderes de descubridores y de los que llevaron a su conciencia esa condición de descubiertos. No hay entonces ningún asomo, no se toca y siente la necesidad de hacer, establecer, vivir y escribir una nueva historia.

La gran mayoría de los habitantes del continente y de este ex país han sido llevados o mantenidos desde ayer a hoy, por todos los medios, a la condición de descubiertos, inferiores, manejados y, en definitiva, sometidos a la voluntad y poder de los dueños y señores de todos los privilegios, que son portadores de la potestad de administrar la institución que controla el derecho de vivir y morir.



LA CONDICIÓN DE DESCUBIERTOS PERMITE ESTABLECER
UNA ESCUELA PERMANENTE DE ASESINATO

Una potestad que permite al invasor establecer una maquinaria de violencia que convierte en Escuela permanente del Asesinato. ¿Quién puede negar que la ley de los asesinos prevalece y se aplica día a día en estas tierras alguna vez calificadas de ‘gracias’?

Pero los No Descubiertos, Sancho, ¡Somos portadores de una conciencia y una condición diferentes! ¡Somos gente para la belleza, el amor, la entrega solidaria y la libertad!

 

Obras / David Alfaro Siqueiros


@ABlancoMunoz
16 de octubre del 2021

No hay comentarios.: