jueves, septiembre 14, 2006

¡CON ‘LA NEGRA’ LA VIDA ES MÁS SABROSA!


Hoy damos inicio a una nueva sección
en Historia Actual


Historia Hoy / Serie Cronologia

Con ella aspiramos adelantar parte del registro cronológico del acontecer, con la idea de ayudar a organizar las fuentes para el estudio de la realidad de este ex-país

Historia Hoy
Miércoles 06/09/06: Manuel Rosales presenta la tarjeta ‘Mi Negra’
Ultimas Noticias, Caracas, 07/09/06, p.12





El nivel del debate en la presente campaña electoral es de una “gran altura”. En el proyecto de ‘las oposiciones’ el centro de los ofrecimientos lo ocupa la promesa de entregarle a cada familia de la pobreza, la clase media y los desempleados la parte de la renta petrolera que le corresponde, para que la administren en forma directa.

Es la manera como la gente podrá salir del atolladero en que se encuentra. Mi Negra o Negrita, una tarjeta de pago entregada por el próximo oficialismo, pondrá a valer a quienes ahora están pelando.

La Negrita ‘es una oportunidad para salir de abajo’ y empezar a vivir sabroso.

La entrega será del orden de los 600 mil al millón de bolívares. De acuerdo a los precios del crudo. Este es el mismo cesta-ticket petrolero que había ofrecido el precandidato Teodoro Petkoff.

Con ‘Mi Negra’ se quiere enfrentar o contrarrestar la ya establecida tarifa que ‘el proceso’ reparte por medio de las ‘políticas sociales’ que se expresan en misiones, círculos, frentes, cooperativas, brigadas, guardias territoriales, reservas, consejos comunales, becarios, pensionados.

Hay quienes señalan las dos propuestas como populistas y otros mantienen que estas son maneras de repartir los frutos del petróleo entre sus propietarios. El oficialismo lo hace mediante un aparato que dice estar dispuesto para la formación, producción o servicios.

El ‘frente unitario’ dice que el ‘chavismo’ sólo presta ayuda a los incondicionales. La Negra en cambio actuará sin distingos para todo aquel que lo requiera. Por eso ya se comenzó el inventario y se le pondrá la tarjeta en mano a todo aquel que lo necesite.

Los desempleados tendrán su tarjeta. Igual las familias pobres o de la clase media. Y todo será administrado por el sistema bancario. Cada quien invertirá el dinero en lo que necesite. Y se aspira que se invierta bien. No hay ningún plan o estatuto de la Negra o Negrita.

Lo que importa es ofrecer más de lo que se reparte en el día de hoy. Porque en los que nada reciben y ven abierta esta nueva posibilidad pueden conseguirse muchos votos. Después veremos. ¿Están ligados los planes de la Negra o Negritas a planes de una producción para una economía de y para el desarrollo?

Y, en definitiva, ¿triunfará la Negra o Negrita? ¿Quedarán liquidadas las misiones? ¿Comprarán los no misionados la oferta de la Negra?

Agustin Blanco Munoz


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizás no tengamos, y nunca hemos tenido, como País la posibilidad de un desarrollo en el sentido del propuesto por la modernidad; especialmente desde que en el subsuelo venezolano apareció el "oro negro", que "antes y ahora era y es nuestro" y, por eso, la pelea ha sido siempre en torno a la manera de repartirlo. Hubo un sólo breve período (apertura petrolera), el de la llamada internacionalización del petróleo, o de la siembra del petróleo en el petróleo, en el cual la "Gente del Petróleo" quería desligarse del resto de los venezolanos, así como qieren hacerlo todavía algunos zulianos, con la justificación que ellos están manteniendo a todo el mundo; que, además, no trabaja!Creo que, a estas alturas de la Historia Actual, sería bueno empezar a asumir que "¡vivir de renta no es malo!" y, por lo tanto, hay que aplaudir toda propuesta que mejore la repartición de la renta, o sea: que no ponga obstacúlos de ninguna naturaleza menos el de ser, simplemente, propietario, esto es, VENEZOLANO/A. Se podrían establecer unos pesos (criterios) distintos para los nacidos aquí y los naturalizados, hasta conceder la renta sólo a los nacidos. Pero nunca introducir otros criterios; ni siquiera el de la necesidad ¿quién decide eso? ¿quién necesita más que uno mismo?
El único problema que se puede ver en fondo al tunel es la posibilidad de que se acabe la fuente de la renta... allí entraría en juego la previsión y la responsabilidad de cada quien con los recursos que se le entregaron en calidad de propietario/a. Quizás nos toque a nosotros mismos, a nuestros hijos o nietos... o ...

Anónimo dijo...

Mery, Agustin...Siempre trato de incorporarme al Post Comment, pero mis passwords son rechazados, aunque es el mismo que uso para todo, para no confundirme. Asi que les pongo mi opinion en cortico en este mail...
Aunque he sido hasta anti-rosalista (recordar el post RR ), he terminado por convencerme que el Gob del Zulia es en este momento el factor aglutinante de esas que ABM llama las "oposiciones" y recemos para que se mantenga aglutinando; pienso que va bien. En lo muy privado digo que MR es nuestro "peor es nada" y por ello no debemos ser muy criticos. A hchf hay que darle hasta por el cielo de la boca...
Como veo a "Mi Negra", a quien le han salido detractores hasta entre los desvergonzados oficialistas (seria porque no se les ocurrio a ellos primero).
Pienso que el pragmatico y vivo politico Rosales se valio de esta estrategia "populista" que si lo es, porque era una manera inmediata, relampago, de empatarse con el sector mas desfavorecido, el mayoritario y donde hay muchisima abstencion y mucho de lo que queda del chavismo y que no entiende otro lenguaje sino "que el gobierno me de"
Si MR comienza explicando en los barrios: "mediante la apertura hacia el capital privado y hacia los inversionistas extranjeros vamos restaurar el 50% del parque industrial que hch ha destruido y a desarrollar la agricultura que esta en el suelo y habra una reactivacion del empleo, donde ustedes, el pueblo van a ser incorporados...etc.etc.etc." NO LLEGA NI A LA ESQUINA.
Otro aspectos positivo de Mi Negra es que le permite, en su campaña, hablar con propiedad de los reales que se han botado a la basura en regalos a los demas paises: "Lo que hch regala, yo se los voy a dar a ustedes". Eso llega a la gente, por mas que a los teoricos y preciosistas politicos les parezca una barbaridad cambiar populismo por populismo. Creo que en la guerra, como en el amor "Vale Todo". Si el tipo asigna bien La Negra y tiene un plan bien estructurado para ello, bienvenido. Un abrazo a c/u...
Gloris
Va sin acentos...