viernes, diciembre 29, 2006

¡CONSTRUYAMOS LA OTRA HISTORIA!


No es posible negar que el 2006 fue un año marcado por la incertidumbre de la cual, lejos de desprendernos, seguimos enastados, quién sabe por cuanto tiempo más. Hoy, además, es mayor la confusión. De la polarización-enfrentamiento surgió un producto muy difícil de leer. Hasta se habla de armonía, entendimiento y posibilidades de acuerdos para que las partes se reconozcan y respeten.

Pero nadie sabe, en definitiva, que saldrá de estos ensayos y propuestas. Por ello sigue la espera acompañada de muchas preguntas, formuladas en lo fundamental con el ánimo de contribuir a la clarificación de los tiempos que nos aguardan.

¿Seguirá esta sociedad dependiendo de las trampas-utilización que le apliquen sus cúpulas dirigentes? ¿Estaremos condenados a los lineamientos que deriven de uno u otro de los bandos que rigen la polarización que controla hoy este ex-país? En realidad se impone definir una conducta a futuro para el colectivo. O se ciñe a lo establecido por ‘los otros’ o impulsa la creación de sus propios instrumentos de lucha, previa definición de su norte.

Entonces no estaremos ante unas mayorías controladas por las cúpulas de uno u otro signo, sino dueñas de sus propios pasos y capaces de mirar hacia la conformación de una historia que no esté regida por la incertidumbre y la ausencia de perspectivas. Una hora en la que se le agote el espacio y las posibilidades a los felicitadores que denuncia Pío Gil, a los decadentes que registra Pocaterra, a los mediocres y derrotados de siempre que dibuja Ingenieros, a los destructores-corruptores de pueblo acusados por Briceño-Iragorri, a los permanentes cómplices señalados por Pío Tamayo.

Un tiempo para las ideas y obras fuerzas a que convoca Salvador de la Plaza, para dejar de lado la vieja historia enteca y amañada que enfrenta Enrique Bernardo Núñez, la historia enferma radiografiada por César Zumeta, la historia de los héroes-mesías, de las cúpulas-roscas, de espaldas al hombre, a la vida, a la naturaleza, a las leyes que deben regir la humana convivencia.

En muchas oportunidades se nos ha preguntado qué quiere decir la historia producida por un colectivo consciente y organizado. De eso venimos hablando desde 1966, hace 40 años, cuando comenzó nuestra vida profesional en el campo de la Historia Actual, disciplina que programamos en impulsamos al egresar de la Escuela de Historia de la UCV, en la Promoción ‘Enrique Bernardo Núñez’. Pero el producto-mercancía no es de fácil salida.

A las llamadas cúpulas de los 40 años de democracia, grandes manipuladores de las mayorías, no les interesaba que éstas adquirieran conciencia y, mucho menos, una organización. Durante este tiempo, apoyados en nuestra labor de investigación, fuimos severos críticos de las insuficiencias de un bipartidismo que se servía a sí mismo.

Cuando irrumpe la violencia de los sesenta remarcamos la necesidad de no hacer una política vanguardista, improvisada, inmediatista. Veíamos la necesidad de utilizar los recursos humanos, la ascendencia que se tenía sobre la población, para generar conciencia, liderazgos horizontales, respuestas que significaran la producción de nuevas y creadoras políticas que fuesen más allá de los esquemas trazados por el dogmatismo internacional. Pero estos planteamientos fueron endosados y puestos al servicio de la confusión reinante.

Antes del 27F-89 advertimos sobre el agotamiento de un ‘modelo’ y de las ‘organizaciones políticas tradicionales’. Los acontecimientos plantearon el vacío político-institucional, de liderazgo y doctrina que aún no ha sido superado.

A lo largo de los últimos 18 años la disputa por el poder entre los grupos políticos, incluyendo los que habían sido de ‘izquierda’, ha dominado el cuadro político, pero no para mostrar claridad-comprensión respecto a lo que aquí ocurre para establecer una correcta línea a seguir, sino para jugar a los intereses particulares.

En 1986, cuando creamos la Cátedra Internacional del Pueblo, sometimos a consideración de la universidad y del colectivo en general, la propuesta de lo que llamamos Archivos del Pueblo (Colectivo), núcleo fundamental de una conciencia colectiva, que partía de la propia raíz local. No fue posible ir más allá de algunos intentos aislados por instrumentar nuestra propuesta. Rápidamente fuimos arropados por la burocracia y la incomprensión.

Cuando entrevistábamos al GP (1994-98), cuyo resultado es nuestro libro Habla el comandante, propusimos un debate referido al golpismo-vacío, a la significación y contenido de una historia sobre otras bases, dada la posibilidad de que se intentara llenar el vacío existente con unos planes y una dirección política que dejara a un lado a la incapaz dirigencia. Y se propusiera a lanzar una nueva política. Mientras, el GP insistía en seguir la línea de la historia héroe-mesías.

A la hora de la Asamblea Constituyente hicimos una propuesta de organización popular, que garantizara la verdadera participación del colectivo. Y desde 1998 a esta hora hemos ido haciendo la radiografía y el examen de un proceso que se autodenomina ‘revolucionario’ que dista mucho de ofrecer un historial distinto al que suman ya casi 200 años de vida republicana.

Creemos que a esta hora sigue vigente la necesidad de conformar una política diferente para trabajar colectivamente por el futuro de este ex-país hoy devastado y destruido en su base fundamental: la gente.

A este respecto convocamos a un debate abierto que iniciaremos en la Cátedra Pío Tamayo sobre Cómo construir el futuro de este ex-país, el lunes 15/01/07, a las 6 pm en la Sala ‘E’ de la Biblioteca Central (Información: 0416-638-7320 /550-0784 / 605-2563) con miras a construir los fundamentos de una nueva política para ese nuevo acontecer. abm333@gmail.com



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dr. Blanco Muñoz: Como hacer para que estas iniciativas de desarrollo incipiente de la catedra Pio Tamayo y otras que hoy en dia se desarrollan en otras Universidades (por ej: El proyecto pobreza (UCAB), se integren en un movimiento con esa horizontalidad deseada, que permita sacar y llevar a las masas, los sueños que se construyen en la sala E y otros locales similares de otras Universidades ¿Es que acaso no es posible romper el paradigma según el cual las masas no pueden soñar y proponerse un mundo mejor mientras lo inmediato sea la solución del Hambre y la dependencia de quien se la soluciona? ¿Quien dijo que Sueños y Propósitos bajo opresión son atributos exclusivos de los que terminan conduciendo a las sociedades?

Sigamos adelante a pesar de la ignorancia incomprensiva y sátrapa que nos rodea.

Aunque vivo en el interior, tratare de estar el 15-01 en la sala E a las 6 pm

Saludos cordiales.

Juan F Urich

Anónimo dijo...

Soy Colombiana, vivo en usa, pero la mayor parte de mi familia vive en Venezuela pais al cual visite en Diciembre-05 debido al deceso de mi madre la cual fue enterrrada en Barquisimeto.

Esta corta introduccion sirve para hacerle saber el porque de mi interés por esa bella patria Venezuela y el por que sigo paso a paso, dia a dia todo lo concerniente a su Pais.

Su columna de hoy confirma mi sospecha de lo que realmente paso el 3D-06, si, creo que otra vez el pueblo Venezolano fue engañado por todos eso politiqueros de oficio, todo estaba montado desde el mismo dia en que los tres precandidatos: Borges, Petkoff y Rosales se reunieron y aceptaron mansamente? lo que el cne les dio la gana de ofrecerles.

Sr. Blanco, saqueme de una duda, lei en un periodico, no me acuerdo cual antes del 3D-06, que el Sr. Petkoff queria fundar su propio partido politico, no seria acaso este partido "Un nuevo Tiempo" al que aspiraba el Sr Petkoff usando al Sr. Rosales o con complicidad del Sr. Rosales? Por qué si MR estaba seguro de su triunfo no renuncio a la gobernacion del Zulia? Por qué no se dieron cuenta a tiempo que la tinta que habian dicho era indeleble se quitaba facilmente con clorox?

Si hubiera sido cierto que iban a cobrar el triunfo por qué cuando empezo el oficialismo a hacer trampa con la tinta, llevando a los chavistas a votar varias veces no hicieron el reclamo o parar las elecciones?

Francamente los politicos son muy sucios y mas tristeza da cuando se ve en la tv a una Liliana Hernandez, Leopoldo Lopez,etc. tan deportivamente tratar a la oposicion de ignorantes y borregos al decirles que tranquilos, que hay que aceptar la derrota mansamente y seguir votando, seguir haciendole el juego al golpista de miraflores,

Sinceramente creo que el Sr. Ramos Allup de AD, el periodista Rafael Poleo etc. tenian razon, la ABSTENCION hubiera sido el mayor golpe que el pueblo venezolano le hubiera dado a este gobierno al cual estoy segura el pueblo revoco en el 2004.