sábado, diciembre 23, 2006

¡LA NAVIDAD ESTÁ PRESA!

Revisamos con unos alumnos lo que es hoy la navidad. La más joven dice que la tradición la identifica con alegría, acercamiento y solidaridad. Tiempo de comprensión, fiesta y humildad, que pone a un lado el enfrentamiento o el odio-rencor. Y deduce: pero esto que estamos viviendo es algo diferente. ¿Qué piensa usted profesor?

La navidad está hoy como detenida, presa. La alegría no la exhiben ni siquiera quienes se supone tienen motivos. La superficialidad tomó su espacio y comenzó a desdibujar lo que fue celebración y algarabía. ¿Y cómo se llega a esta quiebra-tristeza? ¿Pero que más puede producirse en un medio en el cual prevalece el enfrentamiento-confrontación, donde cada quien pertenece a un bando? La propia institución de la amistad, el legado más querido y entrañable, ha sido terriblemente golpeado.

Estamos simplemente atrapados por la sobre-decadencia. Y eso significa la pérdida de perspectivas como constructores de nuestro propio destino. Todos nos sentimos arrastrados hacia metas-situaciones que no nos pertenecen. No puede alegrarnos que nos declaren partícipes de una ‘revolución’ que en ocho años ha reproducido y aumentado los males del ‘reino de las podridas cúpulas’ que tanto criticó y que ahora se nos diga que esta situación se resolverá con el socialismo del siglo XXI.


¿De qué hablamos? ¿Dónde se produjo el triunfo de ese tal socialismo? ¿Dónde está el nuevo modo de producción y la correspondiente sociedad que salió del mismo? ¿Basta con decir que se ofrece un socialismo de hoy y no el fracasado del pasado siglo?

¿Lo actuado permite pensar que nos espera un futuro apartado de la pequeñez-egoísmo y de la miseria de que somos portadores? ¿Cuál es la doctrina filosófico-económico-social del ‘SS-21’? ¿Un ‘nuevo humanismo’ que nadie sabe qué es? ¿El bolivarianismo socialista y hasta marxista?

¿Cómo negar que todo parece una cobertura de los planes del autoritarismo-caudillismo de las mismas ‘raíces republicanas’? ¿Nueva imagen para igual padecimiento? ¿Pero seremos capaces de construir una política-acción que enfrente la destrucción que adelanta el capital global con la ayuda del monstruo gubernamental y el ‘opositor’?

Sancho, ¿cuándo pondremos en libertad las navidades y demás presos del odio, la injusticia y el engaño? abm333@gmail.com


Publicado en Últimas Noticias, 23 de diciembre del 2006




1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Cuantas verdades, profesor! Y muchos pensamos que tendríamos una navidad de todos y sin ningún tipo de presos. Y nos estrellamos, yo era uno de los que decía que usted era un pájaro de mal aguero; y ahora siento que estamos mas hundidos que antes del 03D. Siga adelante con su esfuerzo. Qué Dios se lo pague. Feliz Navidad!

Nota:Perdone que no me identifique, lo haré cuando vaya a su cátedra