domingo, mayo 27, 2007

SEMINARIO 2007 / XVII SESIÓN


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
Instituto de Investigaciones / FACES
Universidad Central de Venezuela

SEMINARIO 2007 / XVII SESIÓN

JORNADAS SOBRE LA
LIBERTAD DE EXPRESIÓN


DESPUÉS DE RCTV
¿ES POSIBLE MANTENER
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

PONENTES
JOEL ACOSTA CHIRINOS
ELIZABETH SAFAR


LUNES, 28 DE MAYO DEL 2007 / SALA "E" / 6 pm
frente a la Biblioteca Central

Información
Tlfs / 6052536 / 6052563 / telefax 5500784 / 0416-6387320
abm333@gmail.com


3 comentarios:

El Trimardito dijo...

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA afirmó el 9 de marzo del 2007 que en Venezuela se observa “un deterioro paulatino del estado de derecho” y que el gobierno no permite desde hace cinco años que dicha Comisión visite el país. Ese deterioro se fue generando con un andamiaje legal. El 12 de junio del 2001el Tribunal Supremo de Justicia dictó la sentencia 1013 que impuso criterios restrictivos a la libertad de expresión. Luego, el 18 de diciembre del 2003 dictó la sentencia 1942, en la que se desconoció la fuerza de los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos y declaró también que las recomendaciones de los organismos internacionales, como la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, no son de obligatorio cumplimiento y que la libertad de expresión no es un derecho absoluto de los seres humanos. Estas plataformas jurídicas fueron usadas para la reforma del Código Penal donde se tipifica como conducta delictiva a la disidencia y para la promulgación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, destinada a controlar el contenido en las transmisiones de los medios radioeléctricos privados.
ESTO ES IMPORTANTE PASALO A TODOS TUS CONOCIDOS, CONOZCAN LAS LEYES QUE SE CAMBIARON PARA QUE EL TIRANO CHAVEZ SIGA EN EL PODER.
Saludos!!

Pankar dijo...

Un nuevo sol en clave de sí

Pablo Mora­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

moraleja@movistar.net.ve



¿Valdrá cambiar los sacos de balas por cuerdas en esta hora?
¿Valdrá que llenemos las almas y los campos con la palabra paz?
¿Valdrá en este momento, de Andrés Bello “La oración por todos?”
¿Valdrá el canto de los niños? En paz queremos crecer...
¿Valdrán los poemas urgentes de Pablo Mora, y las cartas de Saramago y García Márquez?



Lil Rodríguez







¿Valdrán las preguntas de Lil Rodríguez, de Neruda, de Jesús? ¿Valdrá el canto de los niños, los cantos iraquíes por la paz, los nuestros, los de más allá? ¿Valdrá la santidad de los tugurios? ¿Valdrán las pomarrosas de la aldea, los araguaneyes, samanes, apamates? ¿Valdrá la pena seguir viéndonos? ¿Valdrá saber qué los árboles esconden, lo que saben los caminos? ¿Valdrá el esplendor de las raíces, las uvas negras del destierro? ¿Valdrá que las cocuizas nos visiten, que la rosa siga desnuda, que el jueves vaya después del viernes, que hablen las estrellas, que converse el humo con las nubes, que las hojas se suiciden, que los martes sean bisiestos, que ceniza camine junto al fuego? ¿Valdrá que el encaje se desteja, que la noche se desate, que el mar se zafe?



¿Valdrá que los vientos se amontonen, que desfile el pensamiento, que la luna sea testigo, que despierte la espesura, que sean iguales los espejos, que los poetas nos convenzan, que el aullido se desborde? ¿Valdrá acabar con la justicia, quedarse en la miseria, saldar la cuenta con los perros, extraviarse en el camino? ¿Valdrá esperar el día de la victoria, llamar a Dios? ¿Valdrá seguir haciendo la palabra? ¿Valdrá pensar en el regreso, valdrá pensar, mirar, amar, morir?

¿Valdrá sentir la muerte en los talones? ¿Valdrán los pinos asombrados, la canción de la mirada, el canto del asombro, las lágrimas del viento? ¿Valdrá volver a las espigas? ¿Valdrá acercarse a los difuntos? ¿Valdrá el silencio de las ranas, la pulpa del deseo, el anticipo de la muerte, la paz, el lauro, la memoria, la nueva madrugada? ¿Valdrán los jirones de sueldo, los retazos del agua, los charcos del dólar, la señal del centavo? ¿Valdrá acercarnos a la vida, aprender el nombre de las noches, vivir con el destino siempre en guerra, añadir algo al mundo? ¿Valdrán los niños de Najaf y de Falluja? ¿Valdrán los acentos en la muerte, el asombro de la luciérnaga, la vecindad del enemigo, el enigma de las ollas, la estirpe de las horas, el reino de la calle, la dignidad del hombre? ¿Valdrá la pena no hacer ruido, despertar el alba, poseerla?



¿Valdrá sacar el beso de la espuma, oírle la risa a las cascadas, oler la locura de las rosas, escuchar la soledad, dirigirle la palabra? ¿Despertar a latigazos el silencio, descargar nuestros almácigos, encontrarse con la albada, nombrar al mundo? ¿Jugar a lo imposible, sacar la flor de las cenizas, llevar a peso las palabras, morir de asombros, cerrar los ojos a la luna? ¿Saber bien dónde hay barro, en qué lugar hay sangre, dónde queda la razón y dónde la justicia o la injusticia? ¿Construir la nueva levadura, preguntar por la alegría? ¿Estar a tono con la rabia y la ternura? ¿Salvar la memoria antes que los bribones nos la borren? ¿Rescatar las preguntas de los otros, salvar las respuestas de los niños? ¿Avivar el fuego, sacudir asombros, fundir los versos, despertar la clarinada, escuchar el alarido, llegar vivos a la muerte, asolear la eternidad, salvar al hombre? ¿Valdrá quitarle un minuto a Dios para dárselo a los hombres? ¿Valdrá recuperar el micrófono de Óscar Arnulfo? ¿Mantener abierta la palabra, reinar sobre la muerte, apuntalar el sueño, alentar el alba, el nuevo sol, el nuevo día? http://www.poiesologia.com/

Pankar dijo...

Revolución de la conciencia

Pablo Mora
moraleja@movistar.net.ve

Canto al acero del fusil materia ciclópea del arado. Al metal de azuladas resonancias proletarias, con timbre de sudor y de combate. (Rafael Guerrero).

Otra vez la poesía nos convoca, la humanidad nos convoca, nos hace reunir, abrazar en la cercanía y en las distancias: La Habana nos convoca con los poetas del mundo, por una humanidad posible, por un hombre y una vida posibles. La poesía toma la palabra, sentimos; y la humanidad, a través de ella, de sus versos, irá diciendo, proclamando sus dolores, sus sueños, sus caminos. Este es un comienzo —acaso lo más difícil sea comenzar—, que ya se abraza, y su continuidad por el planeta dependerá de nosotros. Hagamos correr como un agua y un aire limpios nuestro bando: “El hombre es posible, la vida es posible, la poesía misma es posible, sobre la faz de la Tierra; en la hermandad, en la conciencia de hermandad, está el secreto”. Los poderes más necios y rapaces, profundamente destructores, se han alimentado en los tiempos de nuestras soledades y cansancios y, así, de nuestra indefensión. Que este comienzo sea en verdad el comienzo. Los poetas de la humanidad se tomen de las manos, se tomen de las voces, pensando en el hombre, en la vida. (Eduardo Dalter).

Nos hermana, nos imanta, nos convoca la poesía, la revolución de la conciencia. Ella es letra inicial en cada mano y pulso abierto del panal nocturno. (Ana Enriqueta Terán). Entre las palabras y el afecto del Héroe y la noche, de mano del Alfabeto del mundo el viejo sueño de plantar el árbol, el hijo, el libro. Todo es obra del tiempo. Que todo corra bien en esta plaza, en nuestra casa, en nuestra patria. Que lo que quede de Dios allí en flores, luces y aire, entre ladrillos, cielo y luna, nos proporcione mucho contento interior y mucho de lo que nunca se puede reducir a palabra. (Eugenio Montejo).

En sintonía creadora, en sinergia esplendorosa, desde el 4° Festival Mundial de Poesía 2007 Venezuela hasta el XII Festival Internacional de Poesía de La Habana una sola consigna: Palabra en el mundo. Lo mejor de la humanidad para preservar la poesía, la palabra, para transmitir nuestros latidos de fe en el ser humano: en el hombre, en la palabra y en la vida. Palabra en el mundo como taladro allá y acá: en La Habana y en Caracas y sus tantos estados o costados y en cada lugar del mundo que acoja el llamado, la convocatoria. Un poema para la Humanidad, un poema que dé vuelta al mundo. Un encuentro poético alrededor de todos. ¡Por la Paz! ¡Para que la guerra nos deje en paz!

A mantener abierta la palabra. A reinar sobre la muerte. A sentir juntos. A sacar la flor de la ceniza. A vigilar mientras los otros duermen. A servir entre la lluvia. A apuntalar el sueño. A unir lo posible con lo imposible. A salvarnos de la muerte. A hacer más vivo el vivir. A la vida. A limpiar el poder cuando corrompa. A cambiar la vida. A afilar el verso. A alentar el alba. A la fidelidad del relámpago. A la memoria del pueblo. A la salvación del hombre. Al antiguo asombro. A la sombra antigua. A descubrir los secretos de los dados. A llevar el infinito a cuestas. A salir de la mirada. A alumbrar la maravilla. A todos los caminos. A despertar a latigazos el silencio. A defender el milagro de la vida. A amar el mundo. A rodear este esfuerzo. A amar al otro. A pisar días, instantes caminados. A pisar los pensamientos de la sombra. A pisar la sombra en busca de un instante. ¡A pisar fuerte! ¡Adelante! ¡Hasta cada rato! http://www.poiesologia.com/