viernes, agosto 24, 2007

LA REFORMA YA ESTA APROBADA Y APLICADA


Ya soltamos el maletín de los 800 mil dólares y asumimos el paquete de la llamada reforma constitucional. Miraflores nos señala lo que debemos discutir. En ‘las oposiciones’ ya hay tres opiniones sobre el asunto.

Unos piensan (o se escudan en la creencia) de que con un buen número de marchas y entrevistas de televisión y otros medios de comunicación y trabajando por el ‘No’ en los barrios puede derrotarse el plan reformista en las urnas electorales.

Otros han llegado (¡Al fin!) a la conclusión de que votar o no votar con este CNE conduce al mismo resultado. La tercera posición llama a la resistencia contra la reforma.

Pero en general parece no entenderse que el fraude constitucional ya se consumó. El proyecto de reforma fue aplastado por el colectivo el 04D-05.

Pero, gracias a la política colaboracionista y cómplice de los politiqueros de ‘las oposiciones’, fue totalmente aprobado el 03D-06 y de inmediato comenzó a aplicarse.

Hace un buen tiempo venimos haciendo el señalamiento de que este régimen tiene como meta destruir en sus cimientes las instituciones con intención democrática establecidas en este expaís desde 1958.

Primero fue invocar el poder constituyente originario, para producir la constituyente-kino del 99, con la que se inicia un hilo de fraudes que se extiende hasta el 03D-06 cuando se ‘legitimó’ un mandatario ilegítimo, cuestionado en todas sus ejecutorias electorales, por obra y gracia de su contendor que reconoció su derrota y la pureza del evento electoral.

Y si el 15Ag-04 el ‘jefe único’ dijo que Venezuela había cambiado para siempre, y el 04D-05 le sirvió para anunciar el comienzo de la radicalización del proceso, el 03D-06 lo autoriza para decretar el inicio de la ‘nueva era’ y el nacimiento del socialismo del siglo XXI.

Su socialismo es entonces el espacio-república en el cual se va a ejercer la monarquía bolivariana, constitucional, revolucionaria.

La llamada reforma constitucional tiene ese cometido: impulsar la grandeza de Venezuela a través del socialismo del fracaso y la sobre-corrupción que comenzó a instrumentarse desde el momento en el cual se aprueba la ley de los consejos comunales como expresión concreta junto con misiones, círculos, planes, brigadas, guardias territoriales, reservas, milicias, componentes extranjeros: cubanos, iraníes, chinos, etc.

En base a la ley de los llamados consejos comunales el GP decretó el cambio de denominación de los ministerios que pasaron a depender del Poder Popular, el máximo poder de la patria socialista. Ahora ese poder reside en el pueblo.

El es materialmente el soberano, representante y el más alto protagonista de la patria. Y es tan original que siente que, por encima de él sólo está Dios. En sus manos terrenales está el centro y esencia de todos los poderes.

El ejecutivo, legislativo, judicial, moral, económico (capitalismo de Estado), militar, comunicacional y popular dependen del héroe-jefe único y salvador de la patria.

Siempre vencedor y jamás vencido. Destructor de todo vestigio de democracia y creador del socialismo del siglo XXI que se proyectará por muchos más siglos.

Por ello, hay que tener claro que cuando se habla de reforma constitucional sólo se trata de ratificar lo que ya está aprobado y en plena y directa aplicación: el poder popular en manos del GP.

Lo que sigue son los detalles, como la elección indefinida y una pléyade burocrática al servicio del emperador.

Y como gran impacto demagógico se establece, como caso único en el mundo, la jornada laboral de seis horas para los menesteres capitalistas y dos adicionales que serán utilizadas para la estupidez supuestamente socialista dirigida a crear las respectivas mentalidades serviles y controlables por el nuevo redentor de la revolución bolivariana.

¿Y cómo enfrentar este agresivo cuadro de directa y concreta imposición del socialismo de la destrucción siglo XXI?

No tiene ningún sentido luchar contra la aprobación de lo que ya está aprobado Lo importante es crear las políticas e instrumentos para enfrentar al tal socialismo del siglo XXI que depende directamente del administrador de la renta petrolera y responsable de las finanzas públicas.

Pero no hay que descartar que las mismas “fuerzas democráticas” que le sirvieron de punto de legitimación al GP el 03D-06 insistan en demostrar que aquí la única salida es la electoral-CNE avalados ampliamente por ellos y que, en consecuencia, no tendría nada de extraño que de nuevo haya una gran negociación entre demócratas y socialistas.

Se supone que ésta tiene que ser la posición de los tres grandes artífices del 03D. Los mismos ‘tres mosqueteros’ (Petkoff, Borges y Rosales) deberían cumplir esta alta misión.

Quienes no formamos parte de ‘las oposiciones’ no perderemos energías en un tal debate sobre la reforma.

Lo fundamental hoy es trascender los componentes de la tal polarización y crear la posición capaz de convertirse en una perspectiva colectiva de futuro, para impedir la destrucción definitiva de este expaís ya absorbido por la República Bolivariana de Venecuba.
abm333@gmail.com

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Prof. Blanco Muñoz, siempre leo sus artículos y le sigo sea por radio ó, por Tv, por cuanto ha sido uno de los pocos venezolanos que ha mantenido constante en su quehacer contra esta barbaridad que pareciera no acabar nunca.

En cuanto a su artículo, quisiera comentar lo siguiente:

El pueblo Venezolano ha sido acostumbrado por años, a ser pedigueño y no a ganarse las cosas mojándose el rabo, como siempre dice Mi Padre.
Otra característica, es que también es VOLUBLE, hoy está contigo y - cuando le falles -se volteará contra ti, sin ningún comedimiento (recuerdo cuando Lusinchi, que repetían como loritos la consigna de carlos Cres, que era el "mejor" presidente...). Hoy día repiiten las mismas cosas, solo que le agregarosn, la palabra "MUERTE"...O SEA...
No olvidemos que dentro del 80% de gente pobre hay también mucha IGNORANCIA y, por ello, es fácilmente manipulable.
Tampoco existe un liderazgo serio y creible por cuanto durante los pasados 40 años, como "los problemas de los demás no me tocaban...", se creó la cultura del laser far, laser paser y, el liderazgo emergente, solo se dedicó a hacer negocios y no a pensar que en el país, había gran cantidad de gente necesitada, caldo de cultivo para un nuevo CARACAZO, cuando se cansen de esperar pon los "regalos" y promesas que en estos 9 largos años, no se concretan!!!
¿Que le quiero decir con todo esto?, pues bien, que LAMENTABLEMENTE, vamos a tener que "BEBERNOS ESTE CÁLIZ" , hasta que la gente madure democráticamente y reaccione positivamente ante esta estado de cosas, que nos nos gustan a los que pensamos que el camino que actualmente transitamos, es el mas largo y el mas doloroso.

Hoy día, este individuo es su pasión y mientras mas le critiquemos, mas se aferraran a El. Es como la muchacha cuyos padres no le aceptan al noviecito, ....

La otra alternativa que nos queda es salir a la calle y echarle un camión de ESFÉRICAS, pero, las armas las tienen ellos y las FFAA, parecieran estar muy contentas con su "JAULA DE ORO"

Ojalá me haya expresado de la manera mas correcta y mi idea se haya entendido en su justa dimensión-

Atentamente

VZ

Anónimo dijo...

Señor Agustin

Una vez mas leo su articulo de opinion. Al igual que Usted pienso que el
camino de la revolucion es uno de los tantos ya probados que no llevan al
pais a ningun lado. El uso persistente de la mentira y de la trampa ha sido
factor comun de la mayoria de nuestros gobernantes, y es por ello Venezuela
ha llegado a eso que Ud. llama un "ex-pais". Este gobierno con su verbo
visceral, violento e insurreccional y sus cambios "revolucionarios" que han
destruido la ya de por si debil institucionalidad y orden social de los
anteriores, es sin lugar a duda el peor de todos los que llamamos
"democraticos". Es mas, este gobierno nos esta enrumbando hacia una
situacion de caos, de violencia y consiguiente auto-destruccion de los
valores humanos que muchos venezolanos llevamos aun por dentro, de esos que
deseamos retoñen y se multipliquen para que las generaciones futuras puedan
disfrutar en grande del "pais" que todos merecemos.

Ahora bien, al final de su articulo Ud sugiere que debemos "trascender los
componentes de la polarizacion, y crear la posicion capaz de convertirse en
una pespectiva colectiva de futuro". Si tenemos en cuenta que toda oposicion
(colaboracionista o de resistencia) es considerada por el gobierno
revolucionario como contra-revolucionaria y sumisa a los intereses del
imperio asi como de los politicos y oligarcas del pasado, le pregunto si no
seria buena idea crear esa perspectiva desde el año 1998 mirando hacia
atras, analizando solamente los errores del pasado que llevaron a Chavez al
poder mediante el voto, nada menos que unido, de los venezolanos e ignorando
totalmente esta ensayo-farsa o farsa-ensayo conocido como "revolucion
bolivariana". No cree Ud que chavistas, oposiciones y hasta ni-nis se
entusiasmarian a analizar un proyecto de futuro y de pais desde esa
perspectiva?

Gracias finalmente por la oportunidad de poder comunicarme con Usted

DT

Anónimo dijo...

Hola Dr. Blanco Munoz.-

Suelo leer sus artículos buscando cada vez esa luz que usted nos asoma de manera muy tenue, pero inconclusa. Tal vez ando buscando la receta, tal vez usted la tiene y no quiere darnosla.

"Lo importante es crear las políticas e instrumentos para enfrentar al tal socialismo"

Sin embargo, me gustaría oirle el cómo hacer eso. Al criticar a los politicos que todos criticamos y darnos una lucesita ambigua y retórica, creo que esta consiguiendo precisamente lo mismo que ellos lograron. Desmovilizar toda iniciativa y lucha.

MAP

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Blanco,

De que manera cree Ud. nos debemos organizar para buscarle salida a este país?

Gracias
YD

Anónimo dijo...

Apreciado Prof. Munoz,

leo con avidez sus artículos de los viernes y me he permitido escribirle algunas impresiones (a manera de catarsis) que espero encuentren, que ambición!, respuesta...

El archivo adjunto recoge parte del "pastel" de conjeturas que al final se reducen a una pregunta, que sé Ud trata en sus artículos de responder, pero cuya mezcla de "a buen entendedor" y "abstracción" no permiten a éste, su asiduo lector, llegar a un asidero "firme" sobre el cuál visualizar de una forma lo más concreta posible el futuro... Sé que suena a paradoja pues el futuro per sé es dinámico y esta influenciado por nuestros actos; pero es precisamente ésto último lo que me asalta...

Cúales son los actos que moldearán ése futuro?... después de leer, será más fácil la compresión de ésta... mi duda

Un saludo afectuoso,




JFS

Anónimo dijo...

Y llegaremos al punto donde se dará el ropaje legal necesario para un continuismo aceptable a los ojos del mundo de nuestra “revolución”…

Los países de la comunidad económica Europea, donde coexisten empresas que mantienen inversiones en Irán y que hacen diplomacia con Libia, uno de ellos siendo aliado “estratégico”, verán con ojos de “laissez faire laissez passé” si los Venezolanos decidimos aprobar el instrumento que garantizará la permanencia de un mayordomo de hacienda que no tocará “sus” fuentes de energía. Tampoco los chinos, potencia mundial que pasará a los Estados Unidos como la mayor economía del planeta, emitirán opinión negativa alguna, todo lo contrario, precisamente ven cómo sus posiciones estratégicas en África y Latinoamérica se incrementan conforme acá se arremete contra el “imperio”. Rusia con Putin, acelera su retroceso a un Estado donde los grandes duegnos de empresas, otrora del Estado, controlan a éste y éste los controla a ellos, en una simbiosis aceptada; léase, a Putin y al Estado Ruso, poco le interesan el acontecer Venezolano, salvo para la oportuna venta de armamento, armamento que sirve de capitalista distracción a los duegnos del poder militar Venezolano y las interesantes oportunidades de hacerse de más reservas probadas y probables en la faja petrolífera.
Llegamos finalmente al “imperio”, pragmático país que aplica la “real politik” y que últimamente no ha tenido muchos aciertos en política internacional. Bush pasará, las trasnacionales quedarán. Clinton recibirá fuertes presiones del Lobby petrolero para seguir explorando la posibilidad de usufructar el patio trasero de los EEUU.
Cada uno de estos países requeriría de un análisis mas profundo y sin embargo, lo bueno de opinar, es que permite ser temerario en la interpretación de la manera de actuar de los países influyentes o los “decision makers” de este mundo.
Sobre estas líneas la conclusión es que no vendrá ningún “ente salvador” que nos “libre” del gobierno de turno. A efectos internacionales, Venezuela es un pobre país con grandes reservas de recursos naturales necesarios para el desarrollo de “otros”.

Continuemos…

Ruego me dispense por las múltiples libertades en mi interpretación de los últimos sucesos que han ocurrido en mi país. He sido, como todos mis amigos, partícipe activo de los últimos 8 anos de marchas, elecciones, referendums, firmas, mas marchas etc… Confieso que en cada “iniciativa” me he sentido emocionado, pensando ¡por fin!, especialmente aquella madrugada gris (la imagino así porque a las 2 am. fué visiblemente negra y silenciosa) donde, después de una verdad, continuó la gran mentira…

Comencemos entonces por las elecciones del 98. Partamos de la hipótesis que son limpias, en el sentido que siguen la tradicional manera electoral donde existen fechorías pero al final priva la mayoría (todavía quisiera saber si Velásquez le ganó a Caldera…). La mayoría de los Venezolanos queremos cambio, y pensamos que el candidato en cuyo expediente existe como máximo logro un golpe de estado, es nuestra salida o nuestro trampolín a hacer de Venezuela un mejor país (nota: boté mi voto con Salas Roemer).

Acto seguido, viene el referéndum para aprobar la asamblea constituyente. Todos los Chapistas votan (y algunos no lo hacen pues no se explica que no llegaron a 4 millones los votos en esa oportunidad a favor de la asamblea). Soy uno de los pocos que vota por el “no” a la disolución del congreso.

En el referéndum para aprobar la constitución cuya creación viene de los constituyentes (apelo a la memoria y ruego nuevamente me exima si estoy como decimos en criollo “… fuera del perol”) si mal no recuerdo hubo una abstención de más del 60%. Quién suscribe fue al Santo Tomás de Villanueva y prácticamente desperté a los que habían sido asignados para controlar el proceso. Es decir, la aprobación de la constitución de 1999 fue avalada por menos del 40% de los ciudadanos, y es más, de ese 40% yo y otros tantos votamos que NO estábamos de acuerdo (para serle franco, no porque hubiese hecho un análisis concienzudo del texto constitucional, sino porque ya en ese entonces no creía en nuestro actual Presidente). Ese es el mismo porcentaje que “votará” a favor del nuevo texto…

Seguimos…

Viene el paro, gran marcha donde tragamos gas parejo, mis amigas lloran, matan a un Senor a 50 mts. de distancia en la Rafael María Baralt, mas tiros, confusión, retirada al metro de la Hoyada, sensación de impotencia, completa arrechera… Y luego, discurso que por la hora y las emociones aparece como buena noticia. Más tarde, cocktail en la asamblea (mas parecido a un agasajo en el Country Club) y la nueva repartición del país. El resto… lo conocemos…

Seguimos…

Firmazo y Referéndum revocatorio… Se firma, se ayuda en la colecta de éstas. Importa un bledo la lista fascista y discriminatoria, se marcha, se participa como peón de ajedrez. No importa, es el “granito de arena” que aporta un ciudadano que no desea inmiscuirse de frente en la política. Parece seguro el triunfo, no se analiza el impacto de las misiones ni el peso real del liderazgo opositor en la base electoral (esa que si va y vota) a favor del gobierno.

Noche triste donde en vez de darnos la bendición se nos ha debido decir un “que Dios nos agarre confesados”… Se dan los resultados. Derrota, otra derrota maaaaaas! avalada por los organismos internacionales.

FRAUDE!! Se grita a pleno pulmón, las máquinas, las probabilidades del 33 en San Juan de las Galdonas, que no es posible!!! Nos estafaron!!!... Entonces? Los lideres de la oposición (que sabroso tener un “lider” a quién echarle la culpa y achacarle la responsabilidad de “sus” errores) dicen ¡!No se vota en las de gobernadores!!. Esos mismos líderes se lanzan y con ello convalidan el FRAUDE.

Entonces… vienen las de “Gobernadores”?...

Una de dos, pienso yo en aquel entonces, o no hay fraude y los candidatos creen tener chance porque una cosa es el Presidente y otra los gobiernos regionales, o, ellos al “lanzarse” convalidan la trampa cobrando un “dinerito”. Pero… si no habo fraude, igual la mitad de “su” gente no fue y ganó el candidato del gobierno que si llevo a “su” gente.

Dinerito?, quizás, pero han sido bien discretos en su disfrute y ya lo tenían de antes… Mi interpretación es que si, hubo trampa, pero no con las maquinitas, sino con el gran número de votantes inscritos en el CNE a última hora y rápidamente cedulados. Entonces, esto aunado a que la “base dura” del partido de gobierno fue a votar, dio con los resultados harto conocidos.

FRAUDE!!!! Otra vez. No es posible!, cómo se lanzaron al ruedo ciegos y con el toro furibundo… o mejor dicho, cómo se metieron a jugar con dados cargados?... pero bueno… no importa… ahora si sabemos que nos jugaron sucio, que las máquinas son tramposas, etc… etc… vienen las legislativas en Diciembre. La estrategia? ABSTENCIÓN.

Las legislativas


VICTORIA!!: el 80 o más % del país no voto (bueno fue una pseudo victoria pues ya con la aprobación de la constitución había votado menos del 38% de los electores inscritos y con ello se “demuestra” que la “estrategia” de la oposición captó un 18% adicional, ojo, es necesario hacer los cálculos de la base electoral que aumentó entre las dos fechas, pero me permito este desliz). Repito: en los referendums para elegir la asamblea constituyente y para aprobar la constitución votaron menos de 3.8 millones de Venezolanos por el si. Yo fui uno de los 300 mil que no aprobó la asamblea y de los 1.2 Millones que no aprobó la constitución..

Pienso… que se ganó? Requiero de una explicación pues no veo los frutos de esa estrategia, salvo que estrategia sea por definición una línea de acción cuyos resultados se verán en un quinquenio – decenio - siglo?.

Esto nos trae al debate actual: La reforma constitucional. No entremos en análisis detallados. El tema es la posibilidad de reelección, porque el Banco Central es hoy día un jarrón chino de todas todas. Cuál es la estrategia?

1) Abstención: perfecto. Se abstiene, otra vez, el 80% de los Venezolanos. Qué importa?, aprobado el texto constitucional. Se trae la defensa de la aprobación pasada y basta decir que votaron 4 Mio. de Venezolanos (no importa que sea a punta de billete y que sean transportados en miles de Autobuses argentinos) para que sea un proceso “transparente”. Razón principal para esta estrategia: que estamos con dados cargados.

Respuesta: hemos jugado con dados cargados SIEMPRE…

Todos por el no: con dados cargados y árbitro en contra?... ni de vaina. El tema… es que si en verdad “somos mayoría” los que no estamos de acuerdo con entregar la reelección indefinida en bandeja legal, pues se demostrará. Ingenuo? Quizás. Pero entre dos posiciones que conducen a pérdida, me voy por la menos mala. Que le doy el viso de legalidad necesaria a la “consulta”? pues si, se lo doy, pero ni de broma volver a seguir la estrategia abstencionista que no condujo a nada!.

Ahora bien… es evidente que no le convenceré de mi punto de vista. Igual de eso no se trata esta misiva. El objetivo es buscar una respuesta a una gran inquietud… de volver a aplicar la estrategia de no convalidar algo que ya esta aprobado, no yendo al famoso plebiscito y siendo éste aprobado por 4 millones de Venezolanos/cubanos/iraníes/chinos etc… entonces qué?... ésa es la parte que no queda clara cuando leo sus artículos… y no la tengo clara porque en mis 32 anos de vida nunca viví un modelo de país parecido al Cubano. Qué se define por “crear las políticas e instrumentos para enfrentar al socialismo del siglo 21? Cómo se enfrenta cuando el dueno del poder económico y de las armas es el propio Sr. Que envía a aprobar lo ya aprobado?... nos lanzamos a buscar un M-16?... comenzamos a publicar panfletos subversivos?... o estamos condenados a resistir con la paciencia de 3 a 4 décadas a que el Sr. Fallezca de causas naturales o que el petróleo, cuando finalmente la tecnología del Imperio lo alcance baje a niveles donde la economía colapse (ojo… este escenario no es necesario pues es tal el pastel económico que el ano que viene sentiremos con agudeza el impacto de las políticas de los genios asesores), baje de precios para que la crisis devenga en la implosión del sistema?

Como siempre, leo con avidez sus artículos; espero en un futuro próximo ir a una de sus charlas en la Central.

Atentamente,


JFS

Anónimo dijo...

UN TREN CACHE UN OTRE( un tren esconde otro ).
Asi no estâ pasando, un escandalo tapa otro, de Danilo incluso se dice
que no fuê el que muriô que estâ vivito y coleando, Don Pedro Carreño para
tapar lo de Montesinos le fabricô un clon, de Daniel Ortega lo taparon con
la fuga de Lapi, de Lapi pasamos al Maletinazo, del Maletinazo a la reforma
tributaria.
Ud que es un gran, no solo escritor sino hasta periodista, debia darnos
un tubazos sobre estos trenes que esconden otros.
Saludos cordiales, siga escribiendo que millones de venezolanos le seguimos
leyendo,
Roca

Anónimo dijo...

Claro que la reforma ya esta aprobada y aplicada, es decir el "golpe" de la reforma ya esta concretado aunque patalee quien patalee. La naturaleza de Chavez es continuar dando golpes. La pregunta es quien puede predecir cual es su proximo golpe, que estoy muy seguro ya lo esta planeando. De que se tratara ese nuevo golpe?