viernes, octubre 19, 2007

MATEO MANAURE: TRAJE DE HUMANIDAD PARA ESTOS TIEMPOS IRACUNDOS











Hoy 18 de octubre del 2007 celebramos otro cumplevida de Mateo Manaure.

Se suma un nuevo año a los 80 de este fabulador de belleza, de este amoroso artesano del color y de la vida.

El tiempo sólo consolida la validez de su trabajo, la gigante arquitectura de su obra, la vigencia planetaria de su mensaje.

Sólo que inmersos como estamos en la oscuridad, solemos dejar pasar inadvertidos los resplandores más altos.

Y es hora de ir en su busca. En esa mágica claridad de los suelos de la tierra, de las orinoquias, de las cuvisiones, de la almagama de colores que se derraman como ríos sobre la plataforma de un corazón en marcha, pueden establecerse los estatutos de nuestra estirpe, la hondura de nuestro designio, los deberes de la vida.

Allí en la largura del trazo está escrito el destino del hombre, en la fusión de texturas y formas, está el secreto de nuestra risa, en las líneas rectas que se entrecruzan se conjugan los más extraordinarios horizontes de la alegría que pertenece por entero a la especie humana, tan defraudada por los fabricantes de sombras.

Es el tiempo exacto para ir a rescatarlos. No hacerlo es como jugar a quedarnos ciegos para siempre, exilados de todo mediodía, ayunos de porvenir.

Arte combativo y combatiente que escribe en cada tela una proclama libertaria, un expediente a los sepultureros de todos los signos y una convocatoria urgente a rescatar la vida que se nos desliza sin tocarnos.

Detenerse en la obra de Mateo es rescatar la posibilidad de encontrarnos a nosotros mismos para convertirnos en hilo de un telar infinito que sirva para construirle un traje de humanidad a estos tiempos iracundos.

Invitamos una vez más al inédito recorrido de navegar en las hebras de sus lienzos, en los vértices de sus cubos, en las curvaturas de sus mosaicos, como quien cabalga sobre paisajes, al ritmo de un aluvión de luciérnagas, jugando a ser estrellas fugaces en la noche eterna de los tiempos que aún no nacen.

mery sananes





2 comentarios:

Borrego dijo...

Saludos desde Denver.

carloszerpa dijo...

LASTIMA QUE EL MAESTRO MANAURE AHORA ANDE CON COQUETEOS CON LA REVOLUCION BOLIVARIANA, DE HECHO LO ESCUCHÈ DECIRLE A LA ESPOSA DE JOSÈ VICENTE RANGEL QUE AHORA SE LLAMABA "EL INDIO MANAURE" Y QUE
LASTIMA DE VERDAD PORQUE LO RESPETABA MUCHO COMO ARTISTA
MIRA ESTO
El gran maestro Mateo Manaure, pilar fundamental de nuestras artes plásticas, se presentó de manera sorpresiva en un reciente “Aló Presidente” en el que no solamente se resteó con el Proyecto Revolucionario, sino que pese a mostrarse quebrantado de salud le dijo en forma contundente al Presidente Chávez: “prométame que usted va a llevar esta revolución a feliz término”
http://www.aporrealos.org/actualidad/a4323.html
MATEO MANAURE ES CHAVISTA.
Carlos Zerpa
www.rasgadodeboca.blogspot.com