sábado, mayo 03, 2008

¿QUÉ HACER POR EL FUTURO DE LA UCV?

Mateo Manaure / Mural Ciencias



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

¿QUÉ HACER POR EL FUTURO DE LA UCV?

Debate Colectivo

LUNES 05 DE MAYO DEL 2008

SALA "E" / 6 pm


El profesor Hernando Salcedo nos ha hecho llegar el siguiente material. Es una exposición que refleja una profunda angustia y preocupación por el futuro de esta Casa de Estudios. Por los muchos males que la aquejan y por la perspectiva de que los mismos aumenten. Un cuadro que califica adecuadamente como tragedia y del cual no parece fácil desprenderse.

Este testimonio proviene de alguien que conoce bien la UCV y que ha estado en su recinto por muchos años. Su opinión, que va más allá de lo inmediato, para apuntar hacia la profunda crisis que vive este país y su universidad, es un material para la reflexión, para el análisis, y sobre todo una convocatoria para la acción.

No creemos, como lo hemos dicho muchas veces, que la suya como la nuestra, sea una voz solitaria en medio de esta comunidad. Estamos convencidos de que hay muchos miembros de esta institución que se ven atrapados en el marasmo que produce una situación cuando sobrepasa las posibilidades individuales de enfrentarla.

El llamado del Profesor Salcedo es a juntar inquietudes, angustias y esfuerzos para tratar de buscar respuestas, formular propuestas, generar una actitud que deje de ser sumisa o silenciosa, que sea capaz de hacerse oir en un tiempo y un momento crucial tanto para la vida de la institución como del país.

De allí que celebremos la carta de este profesor y pongamos el recinto piotamayista a la orden para ese necesario e impostergable debate. Son bienvenidos todos aquellos que tengan algún aporte, idea, propuesta o inquietud que manifestar. No hay otra agenda que no sea la que la misma comunidad coloque como esencial.

Y esta Cátedra, como siempre lo ha hecho, pone sus espacios, su trabajo y su aporte para contribuir a una accion colectiva, única que podrá sacar a esta institucion de las inmensas sombras que hoy la recubren.

COMUNICACIÓN DEL PROFESOR HERNANDO SALCEDO GALVIS

Caracas, 02 de mayo de 2008
Dr. Agustín Blanco Muñoz
Director-Fundador de la Cátedra Pío Tamayo
Universidad Central de Venezuela
Apreciado Profesor:


La presente comunicación tiene como propósito manifestarle mi apoyo y solidaridad a la labor académica que realiza la prestigiosa Cátedra Pío Tamayo, bajo su dirección, y la destacada función que ésta cumple al propiciar el debate académico en torno a problemas centrales que afectan la vida del país en dimensiones diversas: política, económica, cultural, histórica, historiográfica y ética, todas asociadas estrechamente a su desarrollo como nación libre, plural y soberana.

Deseo además felicitarlo muy cordialmente por su posición y puntos de vista expresados en su mensaje "LA CPT Y LAS ELECCIONES UCV", el cual me fue enviado por nuestra amiga común Profesora Luisana Ferrer, quien lo aprecia mucho y ha contribuido a incrementar mi interés por la situación tan crítica por la que atraviesa la Universidad Central de Venezuela, institución en la que hemos coincidido en nuestros estudios y trabajo constantes durante casi medio siglo.

Coincido también con usted acerca de la necesidad de una visión nueva y distinta de universidad, que esté en condiciones de responder adecuadamente, desde los planos académico, científico y ético, a los problemas que la asedian, para lo cual es una condición necesaria su autoevaluación, realizada de manera sincera, honesta y técnicamente sustentada, y no en la forma como hasta ahora se ha hecho: simulacros autolaudatorios permanentes, con escasa participación de la comunidad universitaria y casi ningún rigor teórico ni metodológico, excepto el derivado del sentido común y la improvisación.

Estoy de acuerdo con usted en que la universidad "ha perdido su función orientadora" y en su lugar vemos la suma de disfunciones institucionales, ineficiencia y corrupción inherentes al gobierno actual y a los anteriores. Ante este cuadro deplorable, sólo queda recurrir a la crítica fundamentada y profunda, sin concesiones. Las planchas que compiten no tienen planes suficientemente sustentados sino un conjunto de generalidades muy vagas y escasa sustentación, y es oportuno reclamar mayor seriedad y rigor en éste y muchos otros aspectos, pues el silencio sólo contribuye a la complicidad y al mantenimiento de un estado de cosas inoperante y altamente vulnerable.

En efecto, se observa una clara incongruencia entre lo que se ofrece en los "planes" presentados, lo que suele hacerse generalmente, y la necesaria consistencia académica, ética, científica y gerencial que debe caracterizar a la universidad como institución, y que se pretende exhibir ante el gobierno como ejemplo "de lo que debe ser" una universidad para este país. Pero ocurre que tal modelo ideal no existe en Venezuela, y más que un modelo a seguir, ¿no podría verse a la Universidad Central de Venezuela, en lo que a su gestión y coherencia institucional se refiere, como una suerte de "muestra representativa" de lo que es este país en los momentos actuales?

Como educador y evaluador por formación, siempre he opinado al respecto que estos intentos de las autoridades rectorales, asociados generalmente a momentos electorales, y los cuales he seguido de cerca durante tres décadas, si bien revisten interés, contribuyen a afianzar la falsa y cómplice percepción según la cual "todo marcha bien", con lo cual se abona cada vez más el terreno para reforzar la inercia, las prácticas y rutinas tradicionales, sin un real esfuerzo asociado a una planificación estratégica dirigida a la actualización y el mejoramiento de la calidad de la institución en todas sus instancias y programas, como una vía para poder dar respuestas adecuadas a los múltiples problemas que enfrenta diariamente.

Sólo a través de proyectos y programas fundamentados en el conocimiento de la historia reciente de la institución, su evolución, y unos principios y filosofía generados a partir de los cambios ocurridos en la generación de nuevos conocimientos como producto de los grandes debates que han tenido lugar durante las últimas cinco o seis décadas en los campos de la filosofía de la ciencia y la ciencia en general, podrá la universidad salir airosa en su contribución al desarrollo general del país. Por el contrario, continuar bajo la inercia y rutina actuales, la conducirá a su colapso definitivo.

Los múltiples esfuerzos de "renovación", "transformación", "reforma", "reconversión", o "evaluación" –entre otras denominaciones-, no han dejado una huella de mayor trascendencia, más allá de los reiterados discursos acerca de la "falta de presupuesto" y otras quejas que se repiten hasta el cansancio. Pero nunca se oyó –al menos no las he oído en mis numerosas participaciones en estos eventos- un discurso audaz y optimista, caracterizado por un énfasis en lo que debe hacerse de inmediato, aun dentro de las limitaciones de todo tipo, con la participación mayoritaria de la comunidad universitaria.

Así, de las llamadas "jornadas de análisis y evaluación de los estudios de postgrado", por ejemplo, realizadas con el apoyo de todos los equipos rectorales a partir de 1980, sólo queda el recuerdo, plasmado en algunos papeles dispersos, pero no propuestas firmes, sustentadas teórica y conceptualmente, acerca de qué cambios son prioritarios y cómo llevarlos a efecto.

Al parecer, las mayores motivaciones han estado basadas generalmente en el propósito de hacer ver que en la universidad se está haciendo algo importante para mejorar su funcionamiento y su "contribución al desarrollo del país", pero no se ha pasado de allí; no se ha hablado, por ejemplo, de realizar un diagnóstico real, profundo y sistemático, que vaya a las propias raíces de los males que aquejan a la institución, como son: (a) la enseñanza que se imparte, sin un sustrato vinculado a las diversas concepciones de aprendizaje existentes; (b) la definición de la enseñanza, confundida con la noción vaga de "docencia", en la que se incluyen actividades y funciones diversas; (c) la función de investigación/creación, predominante de orientación positivista en el caso de la educación y las ciencias sociales, como la evidencian análisis de los libros de texto o manuales de enseñanza de la denominada "metodología de la investigación" realizados por quien escribe estas líneas; (d) la función de extensión, considerada como algo accesorio y de escasa proyección; y (e) la gestión académica, que exige una formación básica en los principios de la gerencia moderna, pero que es ejercida fundamentalmente por los dividendos que proporciona en términos de la ganancia de adeptos para posibles posiciones de mayor envergadura en la estructura viciada de la institución. Con estas debilidades y vicios, es muy difícil dar respuestas oportunas y adecuadas a las exigencias del nuevo modelo de universidad que reclama el país y su entorno internacional.

En lugar de visiones como la aquí esbozada, se continúa trillando el mismo camino tantas veces transitado y sin los resultados esperados, aun dentro de tan estrechas expectativas. Estas expectativas de corto alcance y en muchos caso ya promocionadas con anterioridad, están presentes en las tres opciones propuestas en esta oportunidad en que se eligirán las autoridades rectorales para el período 2008-2012. Aunque difieren en algunos aspectos formales, en las tres, y especialmente en la encabezada por la profesora Cecilia García Arocha -como se lo he manifestado en forma escrita a los integrantes de su plancha en varias oportunidades-, predomina la vaguedad, la ausencia de fundamentos y principios relativos a la filosofía universitaria que orientará su gestión, así como aspectos álgidos relacionados con la enseñanza, el diseño curricular y la evaluación, que constituyen el núcleo matriz a partir del cual se debe evaluar la calidad y excelencia de cualquier institución universitaria en cualquier país del mundo, siempre con miras a su mejoramiento integral.

Desde esta perspectiva, lo que se impone en estos momentos tan especiales, es la necesidad de dar respuestas contundentes en los planos académico, científico, tecnológico, económico y particularmente político, a un gobierno transgresor, autocrático, ineficiente en extremo, violador permanente de la Constitución Nacional vigente y del estado de derecho, lo que se manifiesta en el desconocimiento flagrante del resultado del Referéndum del 2 de diciembre de 2007, en el que triunfó contundentemente el NO a la "Reforma" anticonstitucional propuesta por el presidente de la República.

No obstante, dicha "reforma" se está aplicando "a paso de vencedores" en todos sus aspectos con la mayor desvergüenza y arrogancia, y el apoyo incondicional de todos los poderes públicos, que obedecen sin objeción alguna sus torvas decisiones. Mientras tanto, la Universidad Central de Venezuela permanece en silencio, y este silencio, cauteloso o cómplice, se refleja también en las alternativas que compiten en las elecciones a realizarse dentro de una semana.

Entonces, no se trata de repetir el mismo discurso, plagado de lugares comunes ya sometidos aprueba en el pasado reciente, sino de asumir la responsabilidad y disposición claras, firmes y sin vacilaciones, de enfrentar tal situación y asumir el compromiso de emprender una suerte de cruzada contra la ineficiencia, la corrupción, la indiferencia cómplice, la rutina y la mediocridad, que están presentes también en buena parte la llamada "primera casa de estudios del país" (UCV) y, por añadidura, "patrimonio cultural de la humanidad".

Tal actitud valiente y esencialmente ética se hace imprescindible en esta oportunidad, diferente de las elecciones anteriores, ya que lo que está en juego es la existencia misma de la Universidad, con su capacidad para ser la sede por excelencia del pensamiento libre y pluralista, así como su más amplia discusión y difusión. Para ejercer tales cargos sólo califican los mejores candidatos o candidatas, en los aspectos académico, ético, político y de integridad personal, dispuestos a no repetir el ritual ventajista y manipulador en que se han convertido estos procesos.

Finalmente, quiero manifestarle mi interés en sostener con usted una conversación en la cual, de ser posible, participe Luisana y otras personas interesadas genuinamente en salvar a la Universidad de la tragedia que significaría el caer en manos inescrupulosas, apegadas a las prácticas clientelares de siempre, no dispuestas a luchar por un cambio profundo de su estado actual sino quizás a entregarla en bandeja de plata a un gobierno indigno, corrupto, ilegítimo, autocrático, ineficiente y profundamente adverso a todo lo que signifique rigor académico, científico y ético. Esta iniciativa tendría que hacerse realidad en los dos próximos días, pues el tiempo ya se acaba para tal acción.

Lo saluda cordialmente,

Dr. Hernando Salcedo Galvis


Profesor Titular Jubilado
Facultad de Humanidades y Educación, UCV
hersalg2007@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

DESTACO:

"… la universidad "ha perdido su función orientadora" y en su lugar vemos la suma de disfunciones institucionales, ineficiencia y corrupción inherentes al gobierno actual y a los anteriores."

O MAIOR CRIME CONTRA A HUMANIDADE E O PAÍS é degradar a educação até o ponto de ficar a serviço dos interesses facciosos de um governo, sobretudo quando a FRAUDE E MANIPULAÇÃO EM GRANDE ESCALA – se transforma em novo estilo de governança – e ameaça pelo simbolismo do sistema de representação – transformar a sociedade em impostora – com uma massa propensa a enganar e a se deixar enganar, submergindo ‘distraidamente’ numa ‘sossegada idiotice’ (JORGE LUIZ BORGES) e numa nova configuração de seqüestro instrumentalizado pelo princípio bolchevista da corrupção sistêmica.





HÁ MUITO as idéias pedagógicas – vem enveredando para caminhos inadequados pelo viés esquerdista, o centralismo nada democrático, em que ‘notáveis’ pedagogos se dedicam a diagnosticar e escrever sobre história da educação, criticar e comentar o que se passa aqui e fora e muito pouco sobre propostas de mudança globais e efetivas para o aperfeiçoamento do sistema educacional.



A EXPERIÊNCIA TOTALITÁRIA na educação – se manifesta a partir das escolas primárias (fundamental) em que tanto os textos como os livros autorizados (distribuídos) para o ensino, inclusive médio (secundário) são editados com o selo partidário devidamente ‘certificado’ pela ideologia que se pretende hegemônica – fazendo apologia dos governantes e a doutrinação dos jovens.



CATEGORIAS MARXISTA-LENINISTAS como luta de classes, abolição da propriedade privada, ditadura do proletariado, materialismo dialético, materialismo histórico, coletivismo – num ‘bombardeio ideológico’, ‘municiado’ por uma suposta ‘pedagogia revolucionária’ - levaram e somente podem levar para o caminho da servidão.



aplicadas sistematicamente na educação dos jovens que ainda não desenvolveram o sentido crítico, facilmente manipuláveis pelos ideólogos que preparam suas mentes para o comunismo, e isso, não só de maneira silenciosa, mas também constantemente, substituindo na mente dos jovens todos os princípios e valores que foram ensinados por seus pais e apreendido na convivência social, desmontando ‘peça por peça’, através da mentira, das meias verdades, dos sofismas, da propagando do Estado, de um ‘novo mundo possível e até de uma ‘nova história pátria’, com novos eventos em que os heróis são substituídos por figuras que pouco a pouco vão sendo substituídos pelos ‘mártires revolucionários’.





A LIBERDADE DE ENSINO/APRENDIZAGEM encontra-se entre os direitos inalienáveis da pessoa humana, e atentar contra seu livre exercício – não encontra amparo no Estado de Direito e em nenhuns pais civilizado. Por isso a educação deve ser livre, pluralista e aberta a todas as idéias e correntes de pensamento.





NA ‘REPÚBLICA BOLIVARIANA DA VENEZUELA’ embora a proposta socialista do teniente-coronel Hugo Frías Chávez tenha recebido o ‘NÃO’ da maioria da população, cujo RESULTADO OFICIAL AINDA NÃO FOI PUBLICADO – o projeto chavista de educação ideológica ‘bolivariana’ – avança e a Universidade daquele rincão está reagindo.



TRATA-SE DE uma doutrina hegemônica – que o magistério venezuelano responsável está tentando neutralizar – para impedir a formação de crianças e de adolescentes por uma ‘pedagogia revolucionária’ cuja política busca perverter a natureza humana.



A EFETIVA EVOLUÇÃO DA HUMANIDADE apóia-se nos valores e princípios fundamentais da civilização; e o progresso efetivo ocorre na medida em que prevalecem as idéias reformistas e de aperfeiçoamento da humanidade e, não das idéias inspiradas em ideologias revolucionárias neo-regressivas totalitárias por si só violentas e destrutivas.



A CONSCIÊNCIA DEMOCRÁTICA viva deve reagir a fim de impedir este crime contra a cidadania, resistindo por todos os meios que seus próprios filhos sejam doutrinados por concepções totalitárias falidas no século passado.



DESTRói-SE a educação pela sua orientação ideológica para o poder.





MEMÓRIA:



“Caçaram os judeus e eu nada fiz porque não era judeu; depois prearam os protestantes e eu nada fiz porque não era protestante; o mesmo foi feito com os católicos e eu nada fiz porque não era católico; até que chegou a minha vez e eu não tinha com quem fazer alguma coisa, porque não havia mais com quem agrupar-me”. (Monólogo de Martin Niemöller, 1933, pastor protestante, vítima do Holocausto e símbolo da resistência aos nazistas)





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Abs RR

Rivadavia

Anónimo dijo...

Muy apreciado Agustín: Gracias por enviarme la carta del doctor Salcedo Galvis. Comparto con él lo que expone en su carta, pienso que esa carta puede ser extensiva a todas nuestras instituciones de Educación Superior. La verdad es que me siento aterrada ante la pasividad y hasta complicidad de nuestros organimsos frente a todas las agresiones y vilolaciones de este gobierno. Cuál ha sido la postura de la Universidad ante las absurdas reformas educativas?qué escuelas de Educación se han manifestado?. Qué podemos proponer dentro de nuestros centros de trabajo?. Y en relación a la Historia de Venezuela, qué? al Derecho Cosntitucional, etc.etc. . La verdad es que temos una Universidad desorientada que cada día es más reflejo de lo que sucede en el país. Ayer me dolió y alarmó ver que los candidatos a autoridades universitarias llenaban la prensa con su retrato; los frontis de algunos de nuestros más importantes recintos universitariso exibían su imagen, pero no es lo mismo que hacen los políticos de uno y otro bando?. Se arenga que la lucha es contra el gobierno, pero para qué? Con dolor me preguntaba que visión de Universidad tendrán esos candidatos?, creo que no hay claridad y con dolor llegas a entender que la lucha es por el poder, al igual que los políticos, la institución no constituye nuestra prioridad, con pesar adviertes que ella como el país la estamos perdiendo; ante nuestra inercia se escape progresivamente de nuestras manos. Los acompaño en esas inquietudes. Edda

Anónimo dijo...

Dra. Sananes

Gracias por la exposición del Profesor H Salcedo, que adhiero en todas sus partes; sobre todo cuando dice: " lo que se impone en estos momentos tan especiales, es la necesidad de dar respuestas contundentes (...) en los planos académico, científico, tecnológico, económico y particularmente político, a un gobierno transgresor, autocrático, ineficiente en extremo, violador permanente de la Constitución Nacional .."

¿Cual respuesta contundente en lo político mas allá de la denuncia y las luchas pacíficas propias de la UCV?

Pensar el país postchavez haciendo uso de la ciencia de la Prospectiva. Esto, en razón de que los vicios de la UCV no son una desgracia caída del cielo, son la consecuencia natural e inevadible de los vicios de la sociedad causados por los modelos sobre los cuales está organizada y con los que se gobierna.

"Existe una relación de subordinación y dependencia o “fenómeno de espejos” entre el modelo de Educación e Investigación y los modelos de Estado y de Economía. El primero copia la estructura, el modo de funcionamiento, los vicios e ineficiencias o las virtudes y rendimientos de los segundos. Por ejemplo, no hay nada mas parecido a unas elecciones presidenciales que las elecciones universitarias de Rectores; y estos son lo mas parecido a los Presidentes de la República. La estructura y ejecución presupuestaria, índices burocráticos y de gestión del sector educativo básico, superior y de investigación son iguales a los del país. Todos los procedimientos y las burocracias del Estado centralizado se repiten a escala en los niveles del modelo educativo e investigativo actual. Muchas universidades son aglomerados de núcleos esparcidos por todo el territorio nacional: copiaron el modelo holding de PDVSA.

Los estudios sobre nuestra Educación e Investigación hablan de “errores” e incluyen “correcciones”; pero toman poco en cuenta que la Educación e Investigación que tenemos se corresponde exactamente como anillo al dedo con el modelo de Estado federal centralizado y con el capitalismo de estado vigentes...Estos modelos por su propia naturaleza generan pobreza, ignorancia, corrupción, ineficacia, improductividad, estancamiento, atraso y fraude en multitud de formas; por ende, produjeron el modelo educativo e investigativo con esas mismas características. Salvo las infaltables excepciones" ( de mi libro EL ALGORITMO DEL PERFIL PROFESIONAL DEL INGENIERO DE PRODUCCION, resumen de mi tesis doctoral , editado por la UNEXPO).

En España, su educación y Universidad cambiaron después de Franco; en Italia, después de Mussolini; en Francia después de Napoleón Bonaparte y de su sobrino Napoleón III; en Alemania, después de Hitler; en Chile, después de Pinochet; en Venezuela, después de Chávez.

Pero, ojo, no fue por el cambio de gobernantes perversos; sino de modelos obsoletos de Estado, Régimen de Gobierno y Economía, cuya prevención por siempre jamás se blindó promulgando constituciones progresistas muy diferentes a las que sustentaron a los tiranos.

Por tanto es muy importante que paralelo a pensar en las elecciones de la UCV (y el cambio cosmético-adjetivo que puede traerle a la UCV un nuevo tren rectoral que gobernará sitiado por un Gobierno hostil riquísimo del cual emana su sustento); se estudie también cuales deben ser los nuevos modelos de Estado, Régimen de Gobierno, Economía y Educación por ende la nueva Constitución con los que construiremos el país postchavez. Esto se plantea con gran fuerza, porque el Gobierno cambió los requisitos para convocar una Constituyente lo cual sugiere que podría convocarla. Entonces ¿con cuáles propuestas (contenidos de una nueva Constitución) se enfrentarán a las del Gobierno?

Atte
Julio Belisario
Ing Met. Msc.Dr en Educaion
Prof Jub de la UNEXPO