jueves, diciembre 11, 2008

¡EL PROBLEMA NO ES LA ENMIENDA!

Rafael Olbinski


El 23N-08 fue la gran fiesta de ‘las oposiciones’. Según sus cuentas el GP había sufrido una profunda derrota. Y este es otro triunfo que les permite corroborar que la vía electoral es la adecuada para salir de ‘la revolución’. Con unas cuantas elecciones más se logrará ese objetivo.

Pero en pleno festejo se produjo el anunció: debido a que fueron derrotados dirigentes importantes de ‘la revolución’ me convencí de que tiene razón el pueblo cuando dice ¡Uh Ah Chávez no se va! Por eso ahora decido no irme y lanzo la consigna del enfrentamiento, el combate, la guerra.

Y ante este anuncio-provocación ‘las oposiciones’, sus analistas, encuestadores y medios responden con una oposición radical a lo que califican como reelección presidencial indefinida.

Y de este modo se admite que con la aprobación de la enmienda del Art. 230 de la constitución, que permitiría una nueva postulación, el GP, materialmente quedaría electo para el período presidencial 2013-2019.

Se reconoce tácitamente que en el seno de ‘las oposiciones’ no hay quien le gane y que es necesario obligar al oficialismo a que presente otro candidato. Todo este positivismo gira alrededor de un y único ‘héroe’.

Y se obvia lo más importante: la maquinaria fraude o la negociación que garantiza el triunfo oficialista en el referendo sobre esa enmienda vista ya como una reelección presidencial adelantada. Este es el mayor reconocimiento que puede hacerse a los poderes del jefe único e imprescindible.

Y esto lo califican ‘las oposiciones’ como una nueva violación a la constitución que no están dispuestas a permitir porque ya el pueblo decidió el 02D-07 (cuyos resultados oficiales definitivos no se conocen ) y le dijo No a la reelección. El régimen admite que hubo ese No, pero agrega que Reforma y Enmienda son cosas distintas. Inevitable reflexionar sobre el tema en los siguientes puntos.

1.- Nadie puede negar con rigor que el principal actor de nuestra ‘política’ de lado y lado es la confusión. Y en medio de este clima, luego del 23N, mientras las oposiciones seguían celebrando su “triunfo”, el GP le da a la Asamblea Nacional la orden de enmendar la constitución en forma inmediata para que el CNE convoque al referéndum que haga posible de la continuación del “reinado revolucionario”.

2.- El GP ordena la enmienda porque sabe que no tiene competidor en el oficialismo del siglo XXI y para enrostrarle a ‘las oposiciones’ su incapacidad para formar un liderazgo y, en consecuencia, tener un candidato con posibilidades de enfrentarlo.

3.- Es evidente, que estas ‘oposiciones’ saben que un liderazgo alterno no surge por designación o elección, sino por acontecimientos-circunstancias que promueven la aparición de un relevo caudillista, con capacidad para cumplir con el cometido de la concentración en sus manos del mando-poder encomendado por los grandes intereses económicos y sociales.

4.- De modo que un nuevo caudillo en el marco de esta política regida por el positivismo está unido a una conmoción que difícilmente se producirá aquí en el contexto electoral, mientras el régimen oficialista del siglo XXI manipule y maneje todos los hilos del asunto, desde el ejercicio de su paternidad sobre el CNE hasta la composición de las negociaciones que dan pie a la complicidad asumida por unas ‘oposiciones’ que como en el caso del 02D-07, son capaces hasta de ocultar los verdaderos resultados del evento.

5.- Es por esto que mantenemos que el problema político que se debate hoy, por decisión del GP y los grandes intereses que representa, no es la enmienda. El fondo del debate y lo que se está decidiendo, en el referendo de febrero 09, en principio, son los resultados de las elecciones presidenciales de diciembre del 12.

6.- A estas alturas, el liderazgo está en el oficialismo y la única manera de que haya un cambio o disminución de su ascendencia es por la vía de una merma definitiva de los precios del petróleo que obligaría al GP a bajar sustancialmente la inversión social y politiquera que le permite mantener la compra de voluntades para su proyecto “revolucionario”.

7.- Al disminuir la tarifa de la pobreza para mantener su tranquilidad y apego al ‘proceso’, se puede presentar una crisis de proporciones aún impensadas que determine cambios en el rumbo de la historia de estos tiempos.

8.- Podría producirse aquí un estallido social en el contexto de una situación cada vez más apremiante. Este es un escenario permanentemente planteado en el cuadro político latinoamericano, debido a las condiciones estructurales reinantes. Por ello, y hasta por los propios recetarios del FMI y el BM, se tiene noticias de los pasos a dar ante estas ‘emergencias’.

9.- Ya el 27F-92 el oficialismo mandó a matar con la complicidad, aquiescencia o silencio de ‘las oposiciones’ del momento. Entendieron que era la única manera de detener la avalancha humana dispuesta a llevarse por delante a los poderes constituidos en ejercicio y a los aspirantes al trono. El temor al ‘caos social’ hoy se mantiene incólume.

10.-Y de allí puede surgir una situación que cambie buena parte de nuestro panorama. El pasado político de ambas caras, afianzado en la vieja escuela positivista, podría acrecentar su proceso de decadencia y desplazamiento. Y esto es algo que el orden vigente y sus aliados buscan evitar a toda costa.

11..- Cuando el GP señala que la batalla por la enmienda es la simple continuación de la que se libró el 23N admite simplemente que estamos ante un solo paquete del autoritarismo que anda en busca de la convalidación democrático-electoral. Él jefe único requiere tener en sus manos los poderes de la reelección para enfrentar las duras situaciones que ya comienzan a despuntar ante la baja significativa de los ingresos petroleros.

12.- Con esos poderes estaría materialmente autorizado a tomar medidas extremas para salvar el curso de ‘su revolución’. Por ello podríamos estar en camino de la implantación de un aparato represivo mucho más activo que el conocido hasta el presente.

13.- No hay que olvidar que en este ex-país hoy ya estamos ante todas las formas de morir que impone la inseguridad. Y en buena parte de estas ejecutorias está la mano del oficialismo del siglo XXI para producir peajes, secuestros, abatidos, ‘ajustes’, exterminios y la última novedad: el sicariato político. Está establecido aquí un cuadro de violencia que puede extenderse y profundizarse de acuerdo a las necesidades que determine la conveniencia política.

14.- En síntesis, el problema político que tenemos por delante no es el de la enmienda sino el de un régimen autoritario-dictatorial con barniz democrático que avanza a paso de destructor, contando para sus realizaciones con el apoyo irrestricto de unas ‘oposiciones’ que temen menos a una ‘revolución’ con la cual pueden negociar como el 02D-07, que al estallido de un colectivo que se disponga a enfrentar a los dos grandes agentes de las destrucción que han convertido a Venezuela en un gigantesco ex-país. abm333@gmail.com

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Profesor Blanco Muñoz: lo felicito por este artículo que es una profunda clase de análisis político situacional y su valor para enfrentar los dos poderes que aplastan hoy a Venezuela. Gracias profesor y sepa que cuenta con mucha gente que lo lee, lo sigue y los respalda.

Anónimo dijo...

HOLA PROFESOR, YA HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE ESCRIBIRLE CUANDO LEO ALGO DE USTED Y DESPUES DE REFLEXIONAR SOBRE EL CONTENIDO DE SU ARTICULO LE ESCRIBO LO SIGUIENTE: ¿ POR QUE TENEMOS COMO SOCIEDAD CIVIL SEGUIRLE LOS PASOS A LOS POLITICOS QUE LE HACEN EL JUEGO A CHAVEZ?, PUES POR LO QUE VEO Y OBSERVO YA ESTAN HABLANDO DE VOTAR POR EL "no" , PUES NO SEÑOR NOSOTROS NO DEBEMOS VOTAR POR NADA YA EL PUEBLO DIJO " no es no" Y LO DE LA ENMIENDA NO VA, ESA ES LA LUCHA QUE DEBEMOS DAR, Y PARA ESO DEBEMOS ORGANIZARNOS Y DEJAR QUE OCURRAN LOS ACONTECIMIENTOS QUE DEBAN OCURRIR, Y DEJARSE DE HACER LAS NEGOCIACIONES QUE TRAS BASTIDORES NOS TIENEN ACOSTUMBRADOS LOS LLAMADOS POLITICOS DE ESTE PAIS, SI EN ESTA NUEVA LUCHA DEBEMOS PAGAR UN COSTO SOCIAL, LAMENTABLEMENTE DEBERA SER ASI, ESTA SITUACION ES INVIVIBLE , IMPUNIDAD, INJUSTICIA, PRESOS Y PERSEGUIDOS POLITICOS Y LA DELINCUENCIA DESBORDADA, AQUI EN PUERTO LA CRUZ TODOS LOS DIAS NO MENOS DE 2 ASESINATOS Y EN SU MAYORIA SICARIATOS, ESTO NO PUEDE SER , ES UNA INGOBERNABILIDAD TOTAL, EN VERDAD, ESTOY RESISTIENDO Y SOBREVIVIENDO TODO ESTO , TRABAJO EN UN LICEO BOLIVARIANO DONDE TODOS LOS DIAS TENGO QUE VER AL DIRECTOR VESTIDO CON UN UNIFORME DE RESERVA ¿ QUE TAL? O SI NO EN LA ESCUELA TECNICA NOCTURNA DONDE TENGO QUE CALARME AL DIRECTOR CON LA BOINA ROJA DEL PSUV, ESTO TIENE QUE CAMBIAR PROFESOR Y TENGO LA PLENA CONVICCION QUE LA SOLUCION NO ES FACIL Y EL CAMINO QUE NOS ESPERA A TODOS VA A SER MUY DURO ...........

GQ

Anónimo dijo...

Respecto de este y otros de sus artículos que me he forzado a leer, para tratar de sacar algo (ni si quiera positivo, sino simplemente "algo"). Pero nada lo único que he podido sacar en claro despues de mucho tiempo, es que en este expaís hay dos GP, chavez y usted.

AM

Anónimo dijo...

100% de acuerdo. Todo lo demás es una falaz falacia.
Amigo ACH

Anónimo dijo...

Estimado profesor Agustín:

No hay nada que agregar a su artículo. No se pudo haber plasmado mejor la actual situación y es en cierta medida lo que yo he venido manifestando en mis contadas intervenciones en este foro: la verdadera cara opuesta al chavismo no está representada por los que hoy detentan su representatividad, si bien legitimada por una consulta pública; no puede estarlo. Yo, realmente me siento avergonzado de ver al presidente codo a codo con cualquier Lider Político, así, en mayúsculas, de la talla de una Angela Merkel, un Barroso y por qué no, una Michelle Bachelet pero tambien me sentiría avergonzado si fuera un Manuel Rosales. ¿Qué podría Rosales hablar con alguno de ellos? son personajes de muy baja talla, además de iletrados funcionales.

Es menester que surja una nueva generación de lideres libres de las de os pasivos y las ataduras tanto de la IV como de la V; gente ilustrada, leída, viajada - que la hay y muchos pero les da asco mezclarse y ser enlodados en su nombre y prestigio por la actual dirigencia, roja o no que no ha demostrado darle ni por los pies a sus representados.

Un saludo cordial

El Ni Ni

Anónimo dijo...

" ... la complicidad asumida por unas “oposiciones” que como en el caso del 02D-07, son capaces hasta de ocultar los verdaderos resultados del evento. "

" En síntesis, el problema político que tenemos por delante no es el de la enmienda sino el de un régimen autoritario-dictatorial con barniz democrático que avanza a paso de destructor, contando para sus realizaciones con el apoyo irrestricto de unas “oposiciones” que temen menos a una “revolución” con la cual pueden negociar como el 02D-07, que al estallido de un colectivo que se disponga a enfrentar a los dos grandes agentes de las destrucción que han convertido a Venezuela en un gigantesco ex país. "


UN PAR DE VERDADES GRANDES COMO UN TEMPLO.

Anónimo dijo...

EL PROFESOR MUÑOZ COMETE UN GRAVE ERROR EN SU DIAGNOSTICO, SEGUN EL SE ADVERSA LA ENMIENDA PORQUE NO HAY QUIEN SE LE PLANTE A CHAVEZ SI TUVIERA OPORTUNIDAD DE LANZARSE EN EL 2012. CRASO ERROR. AUN EXISTIENDO ESA FIGURA QUE SE LANCE Y DERROTE A CHAVEZ EN EL 2012, NO SE TRATA DE CHAVEZ. SE TRATA DE PRESERVAR UN PRINCIPIO DEMOCRATICO QUE DEBE COEXISTIR EN FORMA PERFECTA CON LOS DEMAS. LA ALTERNABILIDAD. EN DEMOCRACIA NO BASTA CON EL HECHO DE QUE SE IMPONGAN LAS MAYORIAS SOBRE LAS MINORIAS. ESE PRINCIPIO NO PUEDE MENOSCABAR LA ALTERNABILIDAD.

Anónimo dijo...

SU VISION DEL PANORAMA NO DEJA DE SER CIERTA. LO QUE CUENTA, HABLANDO EN TERMINOS DE AJEDREZ, ES QUE EL REY SE ESTA QUEDANDO POCO A POCO SIN ALFILES, CABALLOS Y, POR SUPUESTO LA REINA NUNCA LA TUVO.. SOLO RODEADO DE PEONES. LAS PROBABILIDADES PARA QUE GANE EL JUEGO SON MINIMAS EN EL TIEMPO, MAS AUN CUANDO MAÑANA LE COSTARA MANTENER ESOS PEONES EN JUEGO.

HAY UNA FECHA DE SALIDA. UNA FECHA QUE FINALIZA ESTA REVOLUCION IMPROVISADA EN LO ABSURDO AL ESTAR DESDE SU ORIGEN TOTALMENTE DESLIGADA DE LA REALIDAD NACIONAL. USTED LA CONOCE: DIC 2012.

Anónimo dijo...

Y DALE CON LO DE "LAS OPOSICIONES"...

YA ESTÁ BUENO CHICO. PROFE. ABM, CON TODO RESPETO, BUSQUE OTRA FRASE.

ANALICE LA SITUACIÓN DESDE OTRA PERSPECTIVA, EN OTROS TÉRMINOS.

USTED SIGUE DESCONOCIENDO EL ESFUERZO DE LOS DIRIGENTES OPOSITORES (QUE NO LÍDERES, YA QUE NO QUEREMOS NI NECESITAMOS UN LIDER TIPO CHÁVEZ), AUN CON SUS BEMOLES Y AUNQUE LA UNIDAD NO HAYA SIDO PERFECTA, Y HAYAN GANADO ALGUNOS QUE EN PRINCIPIO NO NOS GUSTABAN PARA NADA PORQUE PERTENECÍAN A LA VIEJA POLÌTICA COMO EL CASO DE LEDEZMA, ÉSTOS HAN VENIDO APRENDIENDO A ESCUCHAR E INTERPRETAR L,AS INQUIETUDES DEL PUEBLO DEM0OCRÁTICO QUE SE OPONE A LA INSANÍA TOTALITARIA CHAVISTA.

DIGAME PROFESOR ABM: ¿DÓNDE ESTAN LAS PRUEBAS CONCRETAS DE QUE LA OPOSICIÓN, O ALGUNOS PERSONEROS DE LA OPOSICIÓN "PACTARON" CON EL CHAVISMO EL 2-D DE 2007?

SI NO TIENE PRUEBAS CONCRETAS DE ESTO, ENTONCES LO QUE ESTÁ HABLANDO ES PURA PAJA

Anónimo dijo...

Tiene Ud toda la razon . Cuando el dice que Chavez garantiza lla paz esta amenazando de hacer guerra si no gana ; para muestra es lo que ha sucedido en Merida ,Tachira y Miranda. Alli esta el problema ,la gente se amedranta y piensa o voto por el o me abstengo para que gane y no pase nada.
No cree Ud que es mejor que la enmienda sea aprobada y el engreido ,siga haciendo desastres lo que hara que la gente de verdad se de cuenta de que no puede seguir gobernando.-Si la enmienda se aprueba no hay garantia de que se reelija !!! Al contratrio el se empeorar aen su comportamiento ayudado por la economia

Carmen Jones

Anónimo dijo...

Profesor: Déjeme decirle que su análisis lo pone a pensar a uno en cosas en las que no se había detenido. Yo no me había fijado que la llamada oposición le está haciendo el juego al dictador con la llamada enmierda. Porque la verdad que son un par de zanganos. Por eso yo digo: bien lejos de esas basuras.

Profesor y no deje de seguir ayudando a la comprensión de esta compleja política. No le haga caso a sus detractores. Piense más bien que tiene muchos seguidores también preocupados porque Vernezuela deje de ser un expaís. Muchas gracias!!!!!

Juan Machuca Fernandez

Anónimo dijo...

Este es un análisis completo de algo bien complejo. Es un planteamiento nada común. Fuera de serie. Felicito al profesor ABM

Rosa Marina Campos