sábado, enero 03, 2009

VENECUBA EN EL PANTEÓN NACIONAL



Esto es lo que faltaba. Si alguien tenía duda respecto a la existencia de Venecuba ahora hay motivos suficientes para dejarlas atrás. El GP ordenó en la conmemoración de los 50 años de lo que se ha dado en llamar revolución cubana, colocar la Bandera de la Isla junto a las bolivarianas. Esto no tendría mayor significado sino estuviese acompañado de la justificación expuesta: esa Bandera se coloca al lado de las de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá. Porque se quiere sobre-ratificar que “nuestros pueblos se aman y ya son uno solo. Nuestras revoluciones ya son una sola”. 

Eso quiere decir que, como también lo corrobora la práctica, todas las relaciones que se efectúan con la isla forman parte más bien de una identidad. Es decir no son exactamente relaciones bilaterales sino algo que decide un mismo gobierno.

A este respecto debe recordarse que a la hora de la fundación formal de Venecuba el 22 de agosto del 2005, se acordó que Cuba y Venezuela (Venecuba) contaría con una presidencia ejercida por Fidel Castro, a cuyo cargo estarían las decisiones políticas, y un vicepresidente o presidente ejecutivo en manos de Hugo Chávez.

Hoy, en el Panteón Nacional, se ratifica abiertamente esa decisión de mantener con vida a Venecuba porque “una nueva era se abre en el horizonte de nuestra América y estamos obligados a seguir luchando y triunfando, más ahora cuando estamos frente a una hecatombe del capitalismo mundial”. Es decir, que en la nueva era hay motivos más que suficientes para que prosiga y adquiera carácter de permanencia la ‘nación venecubana’.

De esta manera se produce, no solo una modificación a nivel del protocolo que rige el Panteón Nacional sino otro acto arbitrario propio del autoritarismo para decidir lo que quiere y como quiere en el momento que lo crea necesario. 

Y se entiende que en la actualidad, cuando se ha decretado el restablecimiento del escenario conflictivo del 2002, que Venecuba es un agente indispensable en las posibles confrontaciones que podrían producirse en este expaís. 

Hay que agregar, por otra parte, que este acto de izar la Bandera Venecubana en el Panteón Nacional muestra que aquí la política del presente y del futuro está guiada y regida por los dictámenes de “la madre de la revolución latinoamericana”. Por ello nadie puede pensar en una política autónoma de los venezolanos. En este sentido lo que nos espera no puede ser diferente a lo estrictamente cubano.

En el campo electoral, por ejemplo, nuestras elecciones seguirán regidas por acuerdos y disposiciones específicas que garanticen la permanencia en el mando poder de los mismos ‘salvadores’: los Castros allá, los Chávez aquí. Por ello está obligada Venecuba a garantizar por todos los medios el triunfo en la próxima enmienda que garantice la posibilidad de que el actual Bolívar y salvador de nuestra independencia pueda ser reelecto en forma indefinida por la maquinaria que él mismo controla y controlará.

Quien aquí piense que rigen las instituciones democráticas y parta por tanto, de la consideración de una posible salida electoral a la actual crisis que aquí prevalece, se estará poniendo de espaldas a lo que son las leyes que rigen hoy nuestra realidad venecubana. abm333@gmail.com

ABM / El UNiversal, 03 de enero del 2008.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EN REALIDAD A LOS VENEZOLANOS NO NOS QUEDA ESPACIO, PARA LO INESPERADO
Y ES QUE UNO ESPERA ANUNCIOS EFECTIVOS SOBRE LAS MEDIDAS PARA
ENFRENTAR LA INSEGURIDAD, ESPERA EL ANUNCIO SOBRE LAS MEDIDAS QUE
TOMARA EL GOBIERNO PARA ENFRENTAR LA CRISIS ECONOMICA Y SOCIAL QUE SE
NOS VIENE. ESPERA EL ANUNCIO DE UN DICTAMEN SOBRE LA CORUPCION.
PERO SE NOS ANUNCIA QUE EL PRESIDENTE ORDENO IZAR LA BANDERA DE CUBA
EN EL PATIÓN NACIONAL. ESTO DEBERIA SER CONSULTADO CON EL PUEBLO,
PORQUE SOMOS UN PUEBLO QUE MANDA Y UN HOMBRE QUE OBEDECE.

SEGUIMOS COMPRANDO ARMAS Y NOS PREPARAMOS PARA UNAS CONFRONTACIONES
VIRTUALES Y CONFLICTOS. KENNEDY ESCRIBIÓ: "EL HOMBRE TIENE QUE
ESTABLECER UN FINAL PARA LA GUERRA. SI NO LA GUERRA ESTABLECERÁ UN
FINAL
PARA LA HUMANIDAD"

Anónimo dijo...

Amigo:
Leí su articulo de ayer referente a lo del Panteón Nacional y le digo que lo que Usted expresa, es una verdad como un templo y yo como venezolano y que amo a mi patria no puedo permitir es afrenta al lugar mas sagrado que tenemos los venezolanos como es el Panteón Nacional, poniéndole una bandera cubana o cualquier otra que no sea la de la Gran Colombia, que fueron los países que Bolívar liberto.
Y para colmo meter un militar de dudosa reputación, que se "cuadre" frente al sarcófago del Libertador Simón Bolívar. A visto Usted tamaña falta de respeto a la dignidad del Libertador?
Pues bien, gracias a su magnifico escrito espero que muchos venezolanos lo entiendan y y desaprueben ese proceder del sátrapa de Miraflores, cuando dice que " Nosotros los venezolanos moriremos por Cuba, porque somos la misma patria" (sic)

AB