lunes, diciembre 07, 2009

MARTHA COLMENARES - UN LIBRO, UN LLANTO, UN CAPITÁN 'PRESO DE CHÁVEZ'



La lectura del recién publicado libro “El 11A-02: Yo lo vi llorar. Habla el Capitán Otto Gebauer. El hijo de Dalile” de Agustin Blanco Muñoz, es la medida para entender el por qué de su encarcelamiento, para entender un contexto histórico en una relación protagónica donde se hace lo que Chávez dice, y punto, y donde Otto Gebauer es víctima especial.

Asegura que el único “delito” del cual se le puede acusar es el de haber visto desesperado y bañado en llanto” a Hugo Chávez, cuando el 12 de abril 2002 pedía que lo sacaran para Cuba.

El 10 de noviembre pasado (2009) cumplió 5 años de estar tras las rejas en el penal militar de Ramo Verde (CENAPROMIL). La custodia del gobernante durante el traslado a La Orchila le valió una condena de 12 años, 6 meses, 22 días y 12 horas de presidio, por el delito de complicidad en una supuesta “privación de la libertad del Presidente”. Sin embargo, el oficial superior, quien le dio la orden, fue sentenciado a 3 años y 2 meses.

Se diría que es una aberración jurídica, ello y más ocurre, sale a relucir en el libro.

Su autor, Agustin Blanco Muñoz, reconocido escritor y profesor universitario, directivo de la Cátedra Pío Tamayo, basó el contenido de su obra en entrevistas realizadas desde julio del 2006 al 2008. “En las incomodidades de la prisión, la vigilancia, las presiones y amenazas latentes”, ha resaltado la licenciada en letras, doctora en ciencias sociales, Mery Sananes, autora de un documento sobre su caso llevado a video, expresión del sentir de un gran número de venezolanos.

Preciso destacar igualmente, el análisis de Ramón Santaella cuando se refiere a que “tal vez, nos hemos topado con uno de los mejores, si no el mejor de los libros escritos por ABM”, al estimar importantes razones en una obra donde “imperará la diversidad de criterios, confirmando lo complejo que resulta el juicio histórico”.

Otto Gebauer Morales, se califica como “preso de Chávez”, una de las conclusiones a las que nos lleva el libro.

Así como otras, a través de los testimoniales de un hombre cargado de fortaleza a pesar de la adversidad, de lo que le ha tocado padecer, que está firme, indoblegable, de temple, algo tiene que infundir a las personas que luchan por el rescate de la libertad. Se presta para darse en el lector un proceso de toma de conciencia, ya de por si es importante.

Las violaciones en el caso de Otto Gebauer, son la generalidad en los expedientes de aquellos también privados de su libertad por razones políticas. Lo que nos permite entonces entender que en Venezuela no hay Estado de Derecho, que la libertad nos ha sido robada por el régimen de Hugo Chávez. Muy particularmente por ejemplo, esta comprensión hace como 5 años, por la época cuando conocí a Otto en la cárcel de Ramo Verde, es la que me llevaría de alguna manera a dedicarme muy regularmente al trabajo de documentar los casos. Preciso mostrarlo, que se entere la gente.

Por cierto, sobre esto hubiese querido referirme el pasado sábado 28 de noviembre, con motivo de la presentación del libro, estaba invitada a participar, aunque de pronto me encontré imposibilitada de asistir por causas ajenas a mi voluntad, lo que he lamentado tanto. Puedo decir que resultó un emotivo acto y comprometido con la defensa de los presos políticos venezolanos.

Este compendio de cosas le conceden una singular relevancia a “…Yo lo vi llorar. Habla el Capitán Otto Gebauer…”.

No hay comentarios.: