lunes, febrero 27, 2012

HISTORIA HOY - EL 27F-89 SIGUE VIGENTE



EL 27F-89 SIGUE VIGENTE

Agustín Blanco Muñoz

Por más de una hora hemos tratado de publicar este Twitter: “Muchos conspiradores del 04F-92 salieron el 27F-89 a controlar las manifestaciones y luego dicen que ese levantamiento los inspiró”. La explicación que dan es la ya conocida: “Lo sentimos, hicimos algo mal. Intente de nuevo”. Es un claro control del medio por la vía de la más descarada censura.

Y no decimos nada que no se pueda comprobar. En nuestro libro Habla el Comandante, el golpista-presidente admite que muchos de sus compañeros de conspiración salieron el 27F a controlar el orden público y que él no lo hizo porque estaba de permiso por estar enfermo de lechina. En estos avatares se produjo la muerte de Felipe Acosta Carles, oficial comprometido con la conspiración en marcha.

El problema con estos golpistas es que, en medio de su búsqueda de referencias heroicas, ya en el mando-poder deciden hacer suyos “momentos culminantes” como el 27F-89 o el 23E-58. Y de ese modo comienzan a decir que son los continuadores de esas luchas que se dan en un país donde la independencia aún está por concluirse. Esta es una manera de proponerse y sentirse como los nuevos libertadores, encabezados por el sucesor, al fin, de Simón Bolívar.

Pero aún en medio de su independencia y libertad les afecta que se les diga que participaron en una masacre que luego, sin mediar ningún reconocimiento de culpa criminal, asumen las acciones populares del 27F como una expresión con la cual se identifican. Nada extraño en la actuación de los falsificadores de la Historia.

El 27F-89 sigue vigente como expresión de lucha por la justicia, de decisión y fuerza popular que se puso por encima de organizaciones y credos político-politiqueros. Pero también está vigente en lo que refiere a la persecución y la violencia en general que ese movimiento concitó. Por ello hoy, una verdad como la participación del 04F-92 en la masacre del 27F-89 hace posible la represión hecha censura y cobardía. T:@ablancomunoz


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro gran artículo de ABM.
Tomás Ramírez

Anónimo dijo...

Me gusta su enfoque porque es real.

Mireya Urbina