viernes, diciembre 21, 2012

LA TRAICIÓN DE LOS ABSTENCIONISTAS





LA TRAICIÓN DE LOS ABSTENCIONISTAS

Agustín Blanco Muñoz

Hay muchos sorprendidos por el aplastante triunfo del oficialismo el 16D. En general se parte de la convicción de que el cuadro histórico de este expaís sólo puede cambiarse por vía electoral.

Y en este sentido,  la acumulación de fracasos lleva a dejar de lado lo  determinante en este acontecer.  No se trata de decir que la culpa la tienen los traidores abstencionistas sino de examinar la situación a partir de algunos elementos que apunten hacia sus claves.

1.- La cuestión electoral quedó definitivamente desjerarquizada el 15Ag.-04. Para este Referendo Presidencial se vendió la línea del “Estamos Blindados y no es posible ningún tipo de fraude”. Un año después el CNE celebra el triunfo oficialista con la publicación de un libro-memoria que fue recogido e incinerado porque por error señaló el triunfo de la oposición.

2.- Para el 04D-05 el electorado opositor seguía en la línea de no convalidar el fraude-trampa CNE y ante la inminencia de una abstención masiva, los partidos políticos tuvieron que acogerse  al dictamen mayoritario. La abstención fue superior al 80%.

3.- El electorado advirtió que el camino para el cambio no es la vía electoral-CNE plagada de mecanismos de fraude-trampa. Pero los partidos, incapaces de crear una nueva política, enfrentaron la posición del colectivo y lo llevaron de nuevo al ‘pasquín electoral’. Por eso, con ayuda de instituciones como Súmate, crearon el ambiente electoral y la condena a lo  actuado por el colectivo el 15A. Pero una parte importante del electorado no regresó al redil y decide no convalidar los sucesivos fraudes y abogar por otras formas pacíficas y democráticas de lucha.

4.-  El candidato Manuel Rosales levanta la consigna de: ganar y cobrar, marcando una diferencia con el 15Ag.-04, en cuanto a disposición a impedir cualquier asomo de fraude. La campaña contó con importantes recursos y una amplia cobertura mediática. El 6D-06 apenas se produjo el ‘boletín irreversible’ del CNE el candidato reconoció el triunfo del golpista presidente (GP). El 28D Teodoro Petkoff le declaró a Roger Santodomingo para Noticiero Digital: “Nunca nos montamos pajaritos preñados con el triunfo de Rosales”. La historia del 7-0 no tiene mucho que envidiarle a la del 6D-06. Pero la decepción es mayor.

 5.- Para este 16D sigue dominando el cuadro del fraude, pero con otra determinante: se promueve un inmenso y creciente culto al héroe que tiene como finalidad reforzar su imagen en términos de conexión mágico-religiosa y hacer posible el propio nombramiento de su sucesor en caso de que se produzca la ausencia absoluta. Esa dolencia fue Jefe de Campaña de las presidenciales y se refuerza el culto para las regionales y un futuro escenario presidencial emergente.

6.- La cuestión político-electoral se junta hoy al cáncer del GP. A  200 horas de su cirugía nada hay firme en cuanto a su estado actual. El destino y situación del paciente sólo la conocen los funcionarios del G2 cubano y la cúpula política de Venecuba.

7.- Lo que está fuera de duda es que la presidencia de Venecuba la ejerce hoy Fidel Castro a través de interpuestas personas que le sirven de altavoces y ejecutantes. Un caso de cautiverio sin precedentes en la historia de este subcontinente. El 08-12 el GP postula como su sucesor a Nicolás Maduro. El 09-12  la imagen del héroe recorre este expaís para decir: “Todos somos Chávez”.  Y en la fase final de la campaña  de gobernadores y consejos legislativos, los candidatos se comprometieron a ganar en  las 23 entidades en homenaje al GP .

8.- Para la maquinaria partidista PSUV este fue un reto sin mayores dificultades dado el bajo nivel de organización y capacidad de lucha de las oposiciones, constituida por una confederación de grupos sin factor de cohesión. En el oficialismo, en cambio, las parcialidades buscan acuerdos en función de mantener la hegemonía del mando-poder. Algo en lo que juega papel determinante la presencia guión-acción del culto al líder.

9.- Pero ¿podrá el culto llenar la ausencia del líder? ¿Se mantendrá ese culto al lado de un gobierno comandado por una figura sin culto propio y al frente de un régimen determinado por la ineficiencia, la corrupción, la inseguridad y la militancia en el socialismo-comunalismo del fracaso? ¿Seguirá el petróleo siendo fundamento para el culto de la manipulación y la compra de conciencias?

10.- Ante la derrota aplastante del 16D, las oposiciones buscan culpables. Pero antes que revisar a lo interno, señalan como grandes responsables a los ‘traidores abstencionistas’. Se muestra una vez más el desconocimiento de una realidad que no se limita a la llamada polarización de oficialismo y oposiciones.

Hay un importante sector que desde el 15Ag.-04 no comulga ni con uno no con otro. Es la otra visión que llama a contribuir a superar la realidad demarcada por los dueños actuales de este expaís y los correspondientes antecesores de la llamada democracia.

11.-Y mientras no se atienda a estas tres posiciones se seguirán haciendo análisis errados. Los ‘abstencionistas’ son quienes a conciencia no votan por políticas que consideran inmersas en la perversión y que se identifican con las peores negociaciones hasta el punto de convalidar la trampa-fraude montada por el CNE, solo con miras a la obtención de pequeños espacios de poder.

12.- El 18-12, en rueda de prensa Diosdado Cabello señaló: nosotros hubiésemos querido conquistar las 23 gobernaciones, pero no habría sido fácil explicarlo. Se puede inferir que hasta planificaron la cuota legitimadora que correspondía  a las oposiciones y que le serviría al culto establecido para seguir convalidando su ‘revolución’, aún con su falta absoluta.

13.- En ese caso el candidato legitimador de las oposiciones, una vez que el CNE-fraude-trampa señale el triunfo del sucesor Nicolás Maduro como nuevo Presidente, se limitará a decir que perdió un segundo juego. ¡Qué historia amigos! T:@ablancomunoz / abm333@gmail.com


El Universal, 21 de diciembre del 2012.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se esta contradiciendo totalmente, Sr. Agustín Blanco Muñoz... confirmando que el timón lo tiene el Judío Favorito de Venezuela: Henrique Capriles Radonsky. Solo es cuestión de tiempo que desaparezca el militar dios que se cree el actual dictador, una fotocopia en blanco y negro de mala calidad de Mao Tse Tung Zeodong en China, pero lejísimos de su radicalismo y de su "horror de la Revolución Cultural" que implico el saqueo de museos, templos y destrucción de los libros y la memoria de la Antigua China Imperial, para sembrar miedo y borrar el liderazgo de los restos del Kuomintang y del viejo liderazgo de la China Imperial, este socialismo venecubano lleno de contradicciones capitalistas socialistas tiene sus días contados. La historia siempre toma rumbos que nadie puede adivinar... esto terminara como la China Deng Xiaping: muerto el tirano, cambiara la economía y lo ideológico solo quedara de adorno... como el paso de la China atrasada y pobre de Mao a la China prospera que ya tiene ambiciones de tomar el Control del Fondo Moneteria Internacional con el DEG y sacar el $ y a EEUU, Mao se suicidaría ahora si viera eso...

Anónimo dijo...

Me disculpan si escríbi mal "Fondo Monetario Internacional" y Deng Xiaoping. Fue arriasgada la estrategia de la MUD, pero ante este escenario, lo mejor... tomando en cuenta que ya se agotaron todas las vías (golpe, paro, referemdum, protestas,etc) solo queda esperar otra oportunidad. La MUD le falto orden en la Campaña electoral... muchas quejas de Voluntarios y oídos sordos en la organización de la campaña...

Anónimo dijo...

Considero que este pais está tomado por una legión de piratas que abordaron la nave para el saqueo organizado y dadivoso. Son realmente langostas que devoran todo a su paso y que con la tecnología y dinero a su orden, planifican y llevan a cabo lo inimaginable. Amigo Agustin, estoy convencido que con el actual CNE no hay garantias, seguridad, transparencia, es logico, todos los poderes están al servicio del GP. Por otro lado, la alternativa democratica de verdad, debe UNIFICAR UN POLO REAL, UN LIDER REAL. Lamentablemente, como humanos, seguimos más a hombres, más por vista que por fe. El asunto es que el contricante ya no es un contrincante común, que deba ser combatido con practicas comunes. Sugiero un lider que se dedique a trabajar UNICAMENTE POR UN POLO BIEN DEFINIDO PARA UNIR Y COMBATIR, no que se dedique a otras cosas ni a gobernaciones. Se necesita un verdadero liderazgo.

Anónimo dijo...

amigos la historia nos sigue diciendo que uds no estan pelaos....feliz navidad y nuevo año lleno de incertidumbres....