viernes, diciembre 14, 2012

¿HACIA LA VIOLENCIA?

Salvador Dalí


¿HACIA LA VIOLENCIA?

Agustín Blanco Muñoz


Maduro el 12/12/12 ya no habló de operación exitosa sino de una situación compleja, difícil,  delicada y de una recuperación dura y lenta. Los venezolanos a la vez deben estar preparados para  difíciles circunstancias.

En la misma fecha Min-Información señala: “Lo irresponsable sería ocultar lo delicado del momento actual y de los días por venir”. Un claro informe sobre la gravedad de Chávez, aún cuando el último parte (1:30pm del 13/12/12) refiere el inicio de una ‘progresiva recuperación’.

¿Cuál será el curso de los acontecimientos? Inevitable pensar en algunos escenarios. El primero: la recuperación, con posibilidades de cumplir con la juramentación prevista para el 10/01/13. En ese caso, se discutirá si hubo tal gravedad y si todo fue montado para el regreso triunfal del héroe.

El segundo: la ausencia temporal. Su regreso se pospondría por el tiempo previsto en la constitución. El escenario final sería la falta absoluta,  que plantea el problema de la sucesión. ¿Hay algún dirigente ‘revolucionario’ con rasgos como los que caracterizan al Jefe Único?

Este ‘proyecto’, que sigue el molde  positivista, ha sido impulsado por un elegido que, como todo caudillo-jefe único-gendarme, se vuelve imprescindible. Sólo él hace historia.

Y ante esta posibilidad, el proyecto exhibe una explicable preocupación por lo que ocurriría en caso de la falta absoluta del líder mayor. ¿Salida fraude-trampa-CNE como llamado a la  violencia?

Para los caporales de nuestra situación política, el G2+3 venecubano es indispensable cubrir la vacante que pueda dejar el Salvador. Ya la enfermedad se convirtió en Jefe de Campaña de las presidenciales y hoy el planificado y creciente culto-iglesia Chávez trabaja en ganar las 23 gobernaciones.

El caudillo no le levantó la mano a los candidatos pero ellos son el mismo Chávez. Y se manda a utilizar su símbolo y la tristeza por su enfermedad como armas de lucha para alcanzar mayores espacios de poder.

¿Pero podrá permanecer una “revolución con culto pero sin caudillo”? Se mantendrá mientras  no cuente con un contrario dialéctico. Pero, a la larga, la derribarán sus propias contradicciones y carencia de perspectivas.

Esto significa que viene un tiempo de incertidumbre que aún no sabemos hacia dónde nos llevará. Sancho, ese cáncer ha servido para demasiadas cosas no siempre transparentes! T: @ablancomunoz / abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 15 de diciembre del 2012.

No hay comentarios.: