jueves, diciembre 06, 2012

CPT - ¿RECONCILIACIÓN PARA ACABAR CON LOS SECUESTRADOS?



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV
   
2012
¿FIN DEL SECUESTRO
POLÍTICO E INICIO DE LA
RECONCILIACIÓN?




PONENTES
ANTONIO BERARDUCCI
MARTHA COLMENARES
LUIS MARÍN
RIGOBERTO QUINTERO
JACKELINE SANDOVAL
FÉLIX VELÁSQUEZ




ACTO DE SOLIDARIDAD
Y COMPROMISO CON LOS
SECUESTRADOS Y EXILIADOS POLÍTICOS



PRESENTACIÓN DE LA
SEGUNDA EDICIÓN DEL TV 25
DE AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ



CHÁVEZ ME PUSO PRESA
HABLA LA JUEZ
MARÍA LOURDES AFIUNI

 LUNES 10 DE DICIEMBRE  DEL 2012
SALA “E” / 6 pm




INDISPENSABLE ENFRENTAR
LA POLÍTICA DE PERSECUCIÓN Y REPRESIÓN

Lo hemos dicho en diferentes oportunidades: hoy resulta inevitable trazar una política que conduzca al establecimiento de una nueva manera de proceder respecto  a lo que por lo general se ha llamado presos y exiliados politicos, que el régimen vigente no acepta como tales, por cuanto para el mismo aquí sólo hay políticos presos.

De modo que el propio gobierno reconoce que no es gente que ha cometido delito contra el Estado y sus instituciones. Y tampoco puede acusarlos de los llamados delitos comunes. Queda claro entonces que estamos ante simples e indudables secuestrados por un Estado de firme vocación autoritotalitaria.

Frente a esta realidad es indispensable una lucha  firme, pertinaz y de contenido destinada a enfrentar esta política de persecución y alta represión.

No negamos que al régimen en un momento determinado le convenga jugar a la libertad de algunos secuestrados para tratar de salvar o mejorar su imagen de supuesta democracia a nivel nacional e internacional.

DIFÍCIL ESPERAR DE ESTE ESTADO DELICUENTE-CARCELARIO UNA GRAN RECONCILIACIÓN NACIONAL

Pero eso no parece indicio o razón suficiente para esperar que este Estado represivo y perverso se sienta inclinado a conceder una Ley General de Amnistia que dé inicio a una Gran Reconciliación Nacional.

La lista de secuestrados y exiliados políticos es verdaderamente amplia. Y, hay que decirlo, la defensa de esos secuestrados y exiliados políticos, ha sido fragmentada, a retazos, sin una verdadera cohesión que garantice un mínimo de presión sobre el Estado Delincuente-Carcelario que hoy nos rige.

LA DEFENSA DE LOS PERSEGUIDOS
NO ES UNA LUCHA UNIFICADA

Aquí, en este expaís, los secuestrados y exiliados políticos tienen sus propios dolientes, los cuales a veces se limitan a sus famliares y abogados comprometidos.

Eso significa que no ha sido posible unificar una lucha contra la injusticia, la persecución y el secuestro como una acción continuada, extendida y organizada del régimen, sino que cada caso es visto como individual, aunque lo común sea la falta de pruebas, los juicios amañados, la decisión unilateral del régimen.

Lo mismo ocurría cuando, en la época de la lucha armada, los distintos grupos reclamaban sus muertos, como si no estuviesen unidos todos por el factor asesinato-represión ‘democrático’.

CADA QUIEN PELEA POR LA CONSERVACIÓN
DE SUS PRIVILEGIOS

Cincuenta años después, la incapacidad para enfrentar estas acciones, sigue presente. Cada quien pelea por su territorio, sus intereses, la conservación de sus privilegios.

Los secuestrados y exiliados políticos, mientras, siguen penalizados, castigados, atropellados, por el solo imperio de un poder omnipotente.

AQUÍ SE PRODUCEN VERDADEROS LINCHAMIENTOS
LEGALES y REALES

De ese modo un secuestrado como Raúl Baduell no se le califica de político, porque se le achacan supuestos delitos comunes, los cuales de ser ciertos y no inventados, tendrían que haber estado presentes cuando el golpista presidente (GP) le colocaba un sol en la solapa, elevándole al rango del militar más laureado de las FA. ¿Cómo se explica entonces el tránsito a la peor condición de villanía?

Los cuatro detenidos de Econoinvest tampoco se les califica de secuestrados,a pesar de que no hay bases legales para su detención y enjuiciamiento. Esa fue una decisión  de los altas esferas del poder y aún no se ha clarificado el cuadro legal de esta acción.

Los comisarios son acusados de crimenes que no cometieron y se les cobra el haber tenido posiciones que terminan por enfrentar  este régimen. Y hay un registro de miles de exiliados a quienes se les impuso todo tipo de persecución. El trabajo, casa, escuela y vida en general de muchos hombres y mujeres fueron lanzados al degredo, porque se les cobró, por ejemplo, haber participado en el paro.

Otto Gebauer y Francisco Usón, cuyos testimonios  recogió esta cátedra, son claros ejemplos de persecución política y control por parte del régimen. Se trata de verdaderos linchamientos legales y reales.

EL CASO EMBLEMÁTICO DE LA JUEZ AFIUNI
FUE RECOGIDO INICIALMENTE POR ESTA CPATEDRA

En ese sentido, hay otros casos  emblemáticos como el que corresponde a la Juez Afiuni, cuya historia fue recogida inicialmente por esta Cátedra en un libro titulado: Chávez me puso presa, Habla la juez Maria Lourdes Afiuni, cuya primera edición apareció  en junio y la segunda en este noviembre.

Se trata de la juez que concedió libertad condicional, ajustada a derecho a Eligio Cedeño, hasta entonces  secuestrado,  y de forma inmediata se le detuvo. Horas después el GP la sentenciaría a 30 años de cárcel.

LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
ES CARACTERÍSTICA DE NUESTRO MEDIO

Esto explica una prisión caracterizada por la dureza y violación de los derechos humanos, que es algo característico en nuestro medio. De modo que su reclusión en el INOF, cuyos penosos detalles cuenta extensamente en este libro, constituye un capítulo con signos  trágicos, como lo es todo lo que tiene que ver con la cárcel de este ex país.

UN TESTIMONIO QUE DA CUENTA DEL HORROR Y LA
BARBARIE DE UNA JUSTICIA NEGOCIADA

Se trata entonces de un testimonio que da cuenta del horror y la barbarie en que se ha convertido una tal aplicación de una justicia que tiene, en la complicidad, la negociación y la negligencia, aliados consentidos de las instituciones. De allí la barbarie de un sistema penitenciario cuyos usuarios son tratados como una mercancía o un verdadero desecho.

ESTE TESTIMONIO SE SUMA AL EXPEDIENTE
QUE ABM HACE DEL ‘PROCESO REVOLUCIONARIO’

El libro, en consecuencia, se suma a los Testimonios que Agustín Blanco Muñoz ha venido realizando como forma de expediente al proceso autodenominado ‘revolucionario’,  cuyo nivel de destrucción, deshumanización, injusticia, represión y miseria, aún no parecen aprehender las llamadas oposiciones, que hoy creen en la promesa de una reconciliación, que dista mucho de estar en la base de un régImen de esta naturaleza.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE EL CEHA-CPT ALZAMOS LA VOZ CONTRA LOS SECUESTROS Y EXILIOS IMPUESTOS

Desde esta Cátedra no es la primera vez que alzamos la voz de protesta contra  los secuestros y exiliados políticos. Sin embargo, la propia realidad de este expaís ha impedido la cohesion y organización indispensables para echar a andar un movimiento de rescate de los secuestrados y exiliados políticos.

LIBERTAD PARA LOS SECUESTRADOS, EXILIADOS, ATROPELLADOS Y VEJADOS DE ESTE EXPAÍS

Lo intentamos una vez más, con la esperanza de que la conmoción, el asombro y la ira que concita la injusticia, pueda alguna vez abrir cauces que tengan verdadera y seria repercusión en el régimen, hasta el punto de devolverle la libertad a los secuestrados, exiliados,  atropellados, vejados y maltratados. De esto trata esta sesión final del año 2012.



Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
T:@ablancomunoz

No hay comentarios.: