domingo, noviembre 24, 2013

CPT - ERIC EKVALL EN LA HISTORIA DE LOS 8D

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

 


ERIC EKVALL
EN LA HISTORIA DE LOS 8D Y
EN EL QUERER DE UN
PAÍS

LUNES 25 DE NOVIEMBRE DEL 2013
SALA "E" DE LA BCUCV / 6 PM

INTERVENDRÁN
LUIS MANUEL AGUANA
PABLO BRITO ALTAMIRA
IVÁN CARRATÚ MOLINA
RAFAEL IRIBARREN
LUIS MARÍN
MARISOL SARRÍA
GUILLERMO SALAS
CECILIA SOSA GÓMEZ
LUISA ELENA VIDAURRE
ALBERTO ZAMBRANO

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

Cuando planificábamos la actividad para este lunes 25 de noviembre nos llegó la noticia del viaje de Eric Ekvall hacia el territorio de las luces de las rosas de eternidad para encontrarse con Eva en el propio dominio del paraíso.

La  hija tenía planificado el recibimiento con las cosas que a él solían gustarle y las actividades a que solía dedicarse. Y pasada la hora del festejo por el encuentro, Eric procedió a buscar el grupo con el cual seguiría la labor de luchador por la construcción de un tiempo de libertad, de justicia, de democracia en alguna parte  en lo inmediato y a sabiendas que el mundo está lejos de estos logros. De estos sueños.

Ya en su estadía en esta Venezuela se ligó a proyectos políticos que levantaban banderas de democracia.  Se acercó a los sistemas electorales utilizados para llegar a adquirir una considerable experiencia que a la larga le sirve para captar lo que es una práctica regida por el engaño, la burla, el robo. El propio desprecio a la voluntad de un colectivo.

Y ante esta realidad este hombre, con mentalidad de demócrata y ambición de libertad, se lanza a la cruzada contra todo aquello que esconda fraude. Hace gala de manera permanente de dos cualidades: determinación y valentía. En medio de su personalidad de hombre sencillo y sin aspavientos no vacila en su empeño, su  dedicación por lograr una administración de la expresión de la voluntad de la gente que estuviera exenta de manipulaciones, perturbaciones con vulgares y descarados robos.

En este sentido, en la medida en que se acerca más al examen de nuestra realidad electoral, y en particular al sistema electoral electrónico, advierte el establecimiento de una maquinaria que, en sentido estricto, significa el más completo mecanismo para garantizar los resultados electorales que le dé la gana a los actuales dueños del mando-poder.

Y no se trató en ningún caso de estudios montados en la suposición o el deseo emocional o politiquero. Sus informes y pronósticos apuntan permanentemente hacia la realidad. No se trató de comentar o especular respecto a uno u otro fraude electoral sino ir a algo muy concreto: poner de manifiesto la actuación de una maquinaria.

Y no faltó quien comentase sobre los intereses que podían mover a una persona de nacionalidad yanqui y con tan marcado empeño en contribuir de algún modo en dejar plantado algún signo que pudiera ser rescatado a futuro en la construcción de una auténtica democracia. 

Por todo esto creemos que la mejor manera de honrar y sembrar la memoria de Eric es haciendo bueno el debate sobre las cuestiones que tanto le motivaron y movieron.

No se puede perder de vista que esta es una materia que no ocupa ni preocupa por igual a los políticos. Para los polarizados es necesario cuidar el sistema electoral vigente porque el mismo es la base y fundamento de un dominio, de una forma perversa de ejercer el control sobre un electorado que es burlado y vuelto a burlar en sus inclinaciones y decisiones.

El negocio electoral ha resultado tan productivo a los dos polos, en los cuales se ha pretendido dividir a este expaís, expatria y  exrepública, que quienes están en el mando siguen utilizando ese instrumento para garantizar su estadía en el poder, y quienes  supuestamente los antagonizan también para al menos conseguir algún beneficio con su legitimación.

El único momento en el cual las cúpulas oposicionistas han asumido la denuncia como arma de lucha fue en las  elecciones presidenciales del 04A-13. Pero esto fue algo improvisado, momentáneo que no formaba ni forma parte de una política de confrontación al fraude. El paso atrás fue inmediato porque se sacó a colación el argumento de que era necesario salvar el instrumento electoral que es el único que se adecua a la política existente.  Si no hay elecciones, aunque sean fraudulentas, no hay posibilidad de obtener aunque sea cuotas mínimas de poder.   

El  trabajo de Eric junto con su tenacidad, empeño y agudeza es indispensable hoy para adentrarse en los arcanos de una situación que se controla cada vez con una mayor perversión y con afinados mecanismos preparados en los laboratorios de la dominación implantada en esta República Socialista siglo XXI de Venecuba.

De modo que hoy y a propósito del nuevo capítulo electoral regido por el fraude-trampa, no podemos menos que invocar las enseñanzas de Eric que rigen para cualquiera de los 8D transcurridos y los que se planteen en idénticas condiciones. Por eso esta sesión de la CPT-CEHA, la hacemos en su honor, en su memoria y a conciencia de lo mucho que le debemos a este venezolano nacido en tierras yanquis. Trabajos suyos como los referidos en estos enlaces, de enero y  octubre del 2012, son de sumo interés para ver lo que significa la práctica de un fraude permanente y continuado.

Eric, quédate con un abrazo grande y el reconocimiento de esta Cátedra que te nombra hoy Maestro Floricultor por tu empeño, tu valor, constancia y entrega a la causa de la lucha por el respeto y resguardo de la voluntad, deseo, sentir del colectivo-pueblo.

Eric, cualquiera sea tu dirección en los territorio de soles y nibelungos,  tenemos firmes tres cosas: que contaremos con tu huella de siempre,  que te estamos y estaremos muy agradecidos y que te queremos mucho, muchísimo!

28 de enero del 2012
FRENTE A LAS PRIMARIAS
VERDADES INCÓMODAS O LA FALACIA DE LA
ECONOMÍA DEL VOTO

26 de octubre del 2012
CÓMO FUE ORGANIZADO EL FRAUDE ELECTORAL EN VENEZUELA

EXPOSICIÓN EN YOUTUBE


EN EL AÑO DE LA CELEBRACIÓN DEL
     TRIGÉSIMO ANIVERSARIO
     DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO
    1983 - 2013
          
      Coordinadores
      Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
     Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515

           Twitter: @ablancomunoz

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me uno a este homenaje a Erik. Gracias a su trabajo hemos conocido el aspecto fundamental de como el regimen ( Ca$tro-estalinista) sigue las lineas de Stalin: EL voto de la gente no importa, lo que importa es la gente que cuenta los votos.

Anónimo dijo...

Alegra que se programe este acto de reconocimiento a un ciudadano norteamericano que hizo por esta Venezuela lo que no hemos hecho muchos de los que aquí nacimos.

Jairo J Pinto

Anónimo dijo...

Querida Mery, primero que nada graaaaaaacias por la invitacion.

Me ha conmovido taaaaaanto la manera de expresar ( supongo que fuiste tu la que la escribio)
del porque Eric Ekvall, no puede asistir a la actividad programada por la Catedra Pio Tamayo el
proximo lunes 25 de noviembre, que mis lagrimas han formado un torrente inundando no solo mis ojos sino mi cara, casi en su totalidad. Sin embargo taaal emotividad disparando violentamente dicho torrente, me hace darle una bienvenida a mis lagrimas, ya que se secaron, a raiz del trauma que ha significado en esta etapa de mi vida quedar damnificada por fallas de la naturaleza y de los humanos, que me mantuvieron alejada de mi apartamento(con vista Al Avila), durante 16 meses .

Te pido por favor me mantengas informada de todo y estoy a la orden para poner mi granititiiiiiiiiiico
de arena para contribuir a ponerle de nuevo el nombre de pais a mi VENEZUELA, tan malquerida como maltratada.

Un besoooooooooooooote
Lillian Kerdel
PD:
Les envio copia de esta a mis contactos, por si acaso les gustaria asistir a dicha actividad

Anónimo dijo...

Eric Ekvall, no siendfo venezolano amó con pasión nuestro país y dio todo por nuestras libertades.

Sergio Guzmán

Anónimo dijo...

Eric Ekvall, no siendfo venezolano amó con pasión nuestro país y dio todo por nuestras libertades.

Sergio Guzmán

Administrador dijo...

Gracias A La Catedra Pio Tamayo, por dar valor a los ciudadanos que verdaderamente han luchado por Venezuela sin interés y con toda la pasión como Eric Eckvall luchó y amó a nuestra querida Patria.
Lamento no poder acompañarlos por estar fuera de Venezuela. Pero no quería dejar pasar este momento para agradecer a todos los miembros de la Cátedra, especialmente al Maestro Agustín Blanco Muñoz, por todo el trabajo que con mucha paciencia ha ido tejiendo a través de estos largos años para que las futuras generaciones puedan vislumbrar el cambio que la mayoría de los venezolanos queremos.

Gracias

Paz y Bien

Susy Añez Delfino
Mujeres Organizadas Unidas por Venezuela
(Mujeres de Rosado)

Anónimo dijo...

Me uno al sentimiento de tan lamentable perdida, del Sr Eric, mente brillante y conocedor del este llamado sistema electoral. Extiendo mi sentido pésame a su familia y amigos!!

Elys Salamanca

Anónimo dijo...

No estoy en Venezuela y por eso quisiera pedirles que trasmitan este importante acto en homenaje a Eric Ekvoll por internet o que lo publiquen en yutu como están haciendo con el curso de Historia de Venezuela

Anónimo dijo...

No estoy en Venezuela y por eso quisiera pedirles que trasmitan este importante acto en homenaje a Eric Ekvoll por internet o que lo publiquen en yutu como están haciendo con el curso de Historia de Venezuela