domingo, febrero 16, 2014

CPT - ¿QUÉ PASÓ EL 12F-14 Y QUÉ SIGUE PASANDO EN ESTA VENEZUELA?




Cátedra ‘Pío Tamayo’
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

DIÁLOGO SOBRE
VIOLENCIA Y PAZ


¿QUÉ PASÓ EL 12F-14 Y QUE SIGUE PASANDO EN ESTA VENEZUELA?

PONENTES
SALVADOR LUGO
SAIRAM RIVAS
CARLOS JUAN ZAMORA

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 17 DE FEBRERO DEL 2014
SALA E / 6 PM


HACIA UNA POLÌTICA AUSENTE DE
VIOLENCIA Y EXCLUSIÓN

A esta hora es indispensable propiciar el intercambio de ideas y opiniones relacionadas con la difícil situación que vive este expaís.  Y para ello se hace necesario evaluar, de la manera más objetiva posible, las perspectivas menos conflictivas para los tiempos que siguen.

La confusión reina y aturde. Y sólo puede ser superada si se pone a andar una voluntad-acción  caracterizada por un espíritu crítico y autocrítico, decidido a alcanzar un mínimo de entendimiento que permita establecer alternativas de convivencia en este expaís.

Para la Cátedra Pío Tamayo y el Centro de Estudios de Historia Actual, es tarea permanente e indeclinable luchar por el establecimiento de una política que garantice la ausencia de toda expresión de violencia y exclusión.

HASTA EL PRESENTE PREVALECE LA POLARIZACIÓN

Pero hasta el presente este propósito no ha sido logrado. La violencia y la polarización siguen actuando en nuestro escenario político. Y esto queda más que evidente en el acontecer que se inicia el 12F-14, a la hora de finalizar la marcha estudiantil, con apoyo de factores políticos que tuvo como punto de llegada la Fiscalía General de la República (FGR).

En ese lugar se producen  actos de violencia que no han sido explicados. Y por ello surgen preguntas que  conllevan tono de hipótesis.

¿VIOLENCIA PLANIFICADA O ESPONTÁNEA?

Si estamos frente a una marcha   debidamente autorizada ¿cómo se explica que no haya sido custodiada por las autoridades competentes? Si el gobierno tenía conocimiento de que era una marcha opositora que se producía en  medio de un clima de tensión, ¿por qué no se resguardaron las instalaciones de la FGR y las patrullas de la CICPC que se allí se encontraban?

¿Existe o no espacio y posibilidad para pensar que se planificó el dejar hacer para una posible violencia? ¿Se hermana o no esta conducta con la exhibida al mantener sin guardia o vigilancia la casa de los gobernadores del Táchira?

¿QUÉ EXPLICA LA PRESENCIA DE LOS
COLECTIVOS DEL 23 DE ENERO?

Y  en relación con el desenlace de esta protesta que adquirió signos fatales, también surgen interrogantes. ¿Cómo explicar, en ese escenario, la presencia de miembros de uno o más colectivos del 23 de enero?  ¿Estaba decidido que el fin de la protesta adquiriría un contenido violento? ¿Cómo se produce la muerte de Juan Montoya, militante del PSUV y de un colectivo? ¿Es cierto que la muerte de Bassil Da Costa se produjo con la misma arma? ¿Se trata del mismo crimen al con la misma arma?

Más todavía: ¿cómo explicar que uno de los manifestantes que ayudó a recoger al herido Da Costa, horas después fuese asesinado en Chacao? ¿Tiene asidero el señalamiento de que Robert Redman fue abaleado porque podía identificar plenamente al asesino de Bassil?    

ESTAMOS ANTE UN PANORAMA COMPLEJO Y CONFUSO

Como puede verse, el panorama es complejo y confuso. Al parecer, no estamos ante el simple enfrentamiento de dos bandos claramente definidos. Pudiera pensarse  en la interpolación de otros elementos. Pero todo esto corresponderá a la investigación que tenga por norte fundamental la aplicación de la más clara lógica para una averiguación certera y lo más cercano a la objetividad.

Lo que sigue a la destrucción física del inmueble-FGR y las muertes es la protesta continuada. Una acción que combina el grito, el señalamiento-acusación que da paso a la piedra y el fuego. Para algunos observadores se trata de crear un ambiente de desestabilización como compuerta para un golpe de Estado.

EL 12F: ¿UNA CONTINUACIÓN DE LA POLÍTICA DEL 11A-02?

Otros señalan que estas manifestaciones ya formaban parte del mismo y que se procuraba reproducir el esquema del 11A-02. En este sentido se señala como evidencia una grabación telefónica privada que se habría producido entre el embajador Fernando Gerbasi y el Vice-Almirante Carratú Molina. En ella se asoma que el 12F ocurriría algo similar al 11A-02.

¿Hasta la noche del 11F el régimen desconocía los  planes del supuesto golpe de Estado en marcha?  ¿Y qué componentes de la Fuerza Armada formaban parte del mismo? ¿Tiene base la tesis de un asalto a Palacio? ¿Alguien puede concebir que en este expaís existe algún grupo con  capacidad para proponerse, en forma aislada, un asalto a Miraflores?

LIQUIDADA LA MUD ¿SE PRETENDE OBSTACULIZAR CUALQUIER OTRO LIDERAZGO?

Liquidada materialmente la MUD ¿se pretende obstaculizar cualquier otra posibilidad de liderazgo? ¿Es ese el propósito de señalar un específico culpable de los actos de violencia del 12F?

Consideramos que estos planteamientos conducen, en general, a una obligada conclusión: aquí está establecida la política de la burla y la improvisación. Y como tal conforma  una acción que puede conducir a un epilogo nada alentador.

PARA JOSÉ VICENTE RANGEL HAY QUE ACTUAR CON ENERGÌA PARA EVITAR UNA GUERRA CIVIL

¿Se busca aquí en realidad  un tiempo de paz, entendimiento, reconciliación y diálogo o una profundización de las diferencias? ¿Es hora de que el gobierno actúe, como pidió José Vicente Rangel en su programa  del 16-02-14, con energía para que no marchemos hacia una guerra civil?     

¿Y DÓNDE QUEDA EL ENTENDIMIENTO, LA PAZ Y EL DIÁLOGO?

¿La energía entendida como represión-violencia se puede acaso entender como una forma de diálogo y entendimiento?   Y si se habla de un país que va hacia la guerra civil ¿quiere eso decir que el gobierno no tiene control de sus Fuerzas Armadas? ¿Se propicia por ello un Golpe de Estado, un autogolpe, un asalto al poder o guerra civil? ¿Hay entonces algún espacio para el llamado diálogo?   

DE LA PROTESTA ESTUDIANTIL SE PASA A LA
PROTESTA SOCIAL ESPONTÁNEA

Tenemos la impresión de que cualquier debate sobre el 12F-14 y las horas que siguen, se tropieza con un elemento importante: lo que, en principio, surge como una protesta estudiantil, en forma inmediata y espontánea se traduce en  una protesta social a la cual el régimen, ante la imposibilidad de enfrentarla en términos abiertamente represivos, toma el camino de la infiltración, que significa mediatizar esa expresión de descontento social.

HACIA UNA TERCERA POSICIÓN

A la larga, queda en el camino la huella de la muerte, heridos, presos, destrucción, dolor y decepción. Pero surge también un elemento que se suma a una posible perspectiva. Ya no es verdad que en este expaís, los actores políticos fundamentales sean los del  oficialismo o los de la oposición oficial. A esta hora hay una Tercera Posición, claramente identificada en esa manifestación espontánea que no atiende lineamientos ni del régimen ni de su oposición, sino que se sitúa más allá de ellos.

UN NUEVO ESCENARIO POLÌTICO PARA UNA REAL Y VERDADERA CONVIVENCIA

Busca intuitivamente otro escenario político, en medio de una real y verdadera convivencia,  El fin de una catástrofe que se concreta en la suma de muerte y destrucción. Es la aspiración de una mayoría de la población que tiende a adversar los radicalismos del vacío y las hegemonías compradas para buscar sinceramiento de la política para las actuales circunstancias.

Y esta situación inédita puede proporcionar un espacio en el cual puedan confluir los más diversos aportes, con la permeabilidad suficiente para avanzar en medio de la crítica y la autocrítica. Un lugar en el cual los descontentos y malestares, por problemas que afectan a todos,  se constituya en centro de estudio, reflexión y debate que conduzca a la elaboración de políticas, proyectos, planes que tengan como meta avanzar hacia un mejor vivir.
           
Y en ese sentido, consideramos pertinente señalar que, o se produce ese reencuentro entre todos los verdaderamente interesados en crear una política nueva para un nuevo país con un modelo de vida diferente a los conocidos, o aquí se producirá una violencia que nadie sabe hasta donde puede llevar a este expaís.

ASPIRAMOS LA APARICIÓN DE ACCIONES QUE DETENGAN LA CONFRONTACIÓN FRATRICIDA

Aspiramos a la aparición de acciones llamadas a detener la confrontación fraticida. ¿A qué puede conducir la actitud intolerante de considerar que cuanto aquí ocurre se debe al llamado a la calle realizado por algunos dirigentes?

¿Es  que esta revolución por carecer de un verdadero apoyo-fuerza requiere de un clima permanente de pugnacidad? ¿Se afirma hoy este proceso en la represión como arma fundamental de y para la estabilidad?

INVITAMOS A UN DIÁLOGO CUYA ÚNICA EXCLUSIÓN SEA
LA ACCIÓN VIOLENTA Y LA DESTRUCCIÓN DEL OTRO

Este recinto, como lo ha sido durante tres décadas, invita a un dialogo cuya única exclusión sea todo aquello que contenga la acción violenta, el maltrato y la destrucción del otro.


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com
Twitter:@ablancomunoz


1 comentario:

Unknown dijo...

buenas Prof. segun el Foro q se hizo sobre mov de mov quede yo clara,sino porfavor rectifiqueme, que la salida del Regimen no tiene nada q ver con la Constituyente de calle, osea la CC no va a sacar el regimen. Sin no es con la CC y no es como esta pasando ahora, entonces?. Para mi se deberia anunciar DESOBEDIENCIA CIVIL.Gracias