jueves, febrero 20, 2014

LEOPOLDO ¿SALVADO Y LIQUIDADO?




LEOPOLDO ¿SALVADO Y LIQUIDADO?

Agustín Blanco Muñoz

Ante este nuevo y grotesco montaje del alto mando de Venecuba para reeditar el 11A-02, es necesario preguntar por el objetivo que  se persigue. En el 2002 se   buscaba salir del cerco tendido al gobierno. ¿Se procura hoy eliminar los escasos vestigios de oposición que pudieran comprometer la estabilidad de la revolución para acelerarla al máximo en el corto y mediano plazo? En ambos casos se aplica todo tipo de violencia. ¿Se está en vías así de implantar en forma expedita el comunalismo? A esa discusión están destinados los puntos que siguen.

1.- El 07D-13, antes de las elecciones de concejales, se publica el comunicado de una parte de miembros de la MUD, llamando a una Asamblea Nacional Constituyente.  Una línea distinta a la         que se juega el 08D,  planteado en términos de plebiscito, para sacar a Nicolás Maduro (NM) por “ilegítimo”.

2.- El 08D fracasa la tesis del plebiscito de la MUD que aspiraba convertir las elecciones regionales en nueva confrontación entre Maduro y Capriles. El oficialismo obtuvo la mayoría de las alcaldías y el presidente en ejercicio dejaba de ser “ilegítimo”.

3.- A nivel nacional e internacional NM adquiere mayor reconocimiento y  su gobierno credibilidad y   estabilidad. La MUD y Capriles caen en su propia trampa.

4.- El 18D-13 NM convoca a gobernadores y alcaldes a Miraflores a iniciar un diálogo. Les ofrece apoyo financiero para sus gestiones y nombra una comisión coordinadora con el ejecutivo, encabezada por Antonio Ledezma. Capriles no asistió y puso en duda que las anunciadas conversaciones tuvieran perspectivas.

5.- El 09E-14 se repite la convocatoria a Miraflores para tratar el tema de la inseguridad. El diálogo  desdibuja cada vez más la oposición oficial. Capriles asiste  y luego explica que va donde sea por el bienestar de su pueblo. 

6.- El 23/01/14, la parte de la MUD representada  por Leopoldo López (LL) y María Corina Machado, anuncia la aplicación de un plan para lograr “la salida”.  Buena parte del colectivo-pueblo, tomado por la angustia-desesperación, se identificó con la propuesta. La protesta de calle tendrá como norte el pedido de Renuncia o Constituyente.   Y se convoca para una movilización en la Plaza Brión el 02F, a 15 años de la toma del mando-poder por parte de Hugo Chávez.

7.- Este 02F  continúa esa asamblea  en muchos otros escenarios. Se procura un debate colectivo  sobre la salida propuesta para que finalice el gobierno de NM antes del año 19. La principal razón tiene que ver con el nivel de destrozo a que ha llegado este expaís. Se convoca una gran marcha para el 12F día de la Juventud a 200 años de la Batalla de La Victoria.

8.- Ante este anuncio, el régimen señala  que de acuerdo a conversación telefónica privada interceptada, se trata de  un  Golpe de Estado en marcha  para sacar a NM y reeditar el mismo guión del 11A-02,  La marcha llegaría hasta la Fiscalía y de allí una parte saldría hacia la toma de Miraflores. Se supone que estos marchistas estarían conectados con algún o algunos cuarteles.

9.- Este discurso se profundiza la noche del 11F cuando se trasmite por VTV el diálogo  entre el exembajador Gerbasi y el Vic.Alm. Carratú Molina en el cual se dice que el día siguiente ocurrirá algo similar al 11A.  Habría expresado que la fuente le pide que no ocupe primera fila  porque actuarán los francotiradores.

10.- ¿Se advierte a partir de este momento que  hay militares conspirando y que es falsa la llamada unidad de la FAN? ¿Y la militancia militar en la revolución bolivariana, socialista y chavista?

11.- Y si se tenía noticia de que la marcha formaba parte de un plan golpista ¿por qué la Fiscalía General de la República carecía de vigilancia?  ¿Es mera coincidencia que tampoco la hubo cuando se produce el ataque a la casa de los gobernadores en San Cristóbal? ¿Puerta franca a la violencia?

12.- En cuanto a los asesinados del 12F ¿por qué en el lugar se presentan colectivos del 23 de Enero? ¿Cómo explicar que para los dos crímenes se utilizase la misma arma, como afirmó NM? ¿Eran funcionarios quienes mataron a Juan Montoya?  ¿Tiene alguna explicación o es pura coincidencia que Redman que ayuda a auxiliar a Bassil caiga horas más tarde en Chacao? ¿Se trata de “asesinatos selectivos” como afirmó la Dip. Tania Díaz en GV el 14/02/14? ¿Asesinatos programados?

13.- ¿Y tiene asidero acusar como responsable a LL  por haber  convocado a la manifestación que culmina en violencia? Si se le concedió el permiso correspondiente ¿por qué no se veló por su seguridad y el resguardo del orden público?

14.- LL declaró muchas veces que las propuestas que se llevaban a las Asambleas de Calle tenían que ver con la salida constitucional. En ningún momento habló de asaltar el poder ni de apelar a la violencia callejera o al golpe de Estado. ¿Se le puede criminalizar por haber afirmado que la protesta que encabeza dejaría la calle “cuando termine esto”? ¿Es un  delito llamar a alzarse sin irrespetar la constitución para que el gobierno no llegue al año 19? Si el gobierno se precia de su estabilidad ¿por qué darle importancia a una declaración de quien considera un “derechista y fascista”?

15.- El 18/02 se entrega LL a la llamada justicia. Y se inicia un confuso episodio. NM dice que todo es producto de una negociación, después que el gobierno salvó a LL de un atentado planificado por la derecha extrema. Dijo, además que Diosdado, manejando su carro, lleva a LL a una cárcel del interior. Esto lo hace el gobierno por la paz.

16.- El ejecutivo encarga de  dirigir su seguridad al secretario general del PSUV y presidente de la AN. Algo sin precedente. Se le ve al lado del detenido en el Palacio de Justicia. Y la pregunta es inevitable: ¿Qué es esto? En forma inmediata se arroja una gran sombra sobre el dirigente de VP. ¿Pactó con quienes dicen que le salvaron la vida? ¿En quién creer en este expaís?

17.-  ¿Este era el propósito del supuesto plan de golpe del 12F? ¿Un simple y vulgar montaje para acusar a LL de los crímenes y de la locura de una supuesta autoría intelectual, con la ayuda de USA? ¿Así se adelanta el plan de paz? Y ya puesto en entredicho su liderazgo y en vías de ser imputado por delitos inventados, se ordena la captura de Carlos del Vecchio, el segundo al mando en el partido.

18.- Para el régimen, después de sus tres derrotas electorales el liderazgo Capriles-MUD quedó a un lado. Y lo que sigue es liquidar al liderazgo sobreviviente. El objetivo es muy claro: profundizar la radicalización que conduzca a la implantación del comunalismo.

19.- La respuesta es una creciente protesta que reúne varios actores: estudiantes, infiltrados, “guarimberos”, militantes partidistas y fuerza social espontánea, sin claros y coherentes lineamientos políticos. La angustia-emoción, la rabia contenida, el  sentimiento de impotencia, la incertidumbre y falta de perspectivas se juntan para producir acciones que no logran un  avance en relación a cambiar el mando-poder.

20.- Lo que sí está claro para el régimen es que la situación económica, social y política de este expaís no puede ser superada en medio del clima de confrontación vigente. Por ello se aferra a la compra-venta de voluntades y a la represión para imponer el llamado modelo socialista Venecuba.

Pero hay que advertir también que la mayoría de los venezolanos que constituyen la Tercera Posición, y núcleo inicial de un Movimiento de Movimientos (MdM),  está dispuesta  a enfrentar esta vocación totalitaria-criminal, que no se sabe hasta dónde nos puede llevar y que tiene en Génesis Carmona otra de sus víctimas. ¡Qué historia amigos! @ablancomunoz abm333@gmail.com


El Universal, 21 de febrero del 2014. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que los dirigentes de Vanguardia Popular deberían explicar con mucha seriedad cómo esto de la entrega de Leopoldo López.

Mauricio dijo...

Me gustaría agregar lo sospechoso de la ley desarme, que el mismo Alberto Nolia denuncio hasta el cansancio.
¿Es acaso esa ley naciente del partido que dio vida a Leopoldo López (primero justicia), una estrategia para debilitar aún más a un pueblo en vías de decadencia?.
¿Cuántas de esas armas estarían protegiendo hoy al pueblo, ante los embates de los colectivos, si no se hubiera aplicado la ley desarme?. Salu2...

Anónimo dijo...

Aja pero en donde estan los miembros de ese movimiento quienes son no sabemos nada para unirnos y enfrentar esta terrible situación pque usted escribe y escribe de un tal tercer camino pero de ese camino no vemos a nadie en marchas en concentracionea en asambleas donde estan para ver cual es la propuesta cual es la forma de lucha que proponen

Argenis Aponte

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Agustín Blanco Muñoz:

Que momentos pasa su país. Lo que Ud. detalla es suficiente para darse cuenta
de tanta confrontación y tragedia. Pero se veía venir. Y también esperar la represión
con la que el ilegítimo intenta detener la ola imparable de protestas encabezadas
por un estudiantado venezolano valiente y decidido.

Los camaradas Nicolás Caecescu Maduro y Diosdado Cabello, junto con otros
compinches criminales suyos que en estos días han manchado sus manos con sangre inocente, tendrán que responder por tanta bárbara represión.
Y quizá mucho antes de lo imaginado.

LIBERTAD PARA TODO EL PUEBLO VENEZOLANO !

Le saluda a Ud. muy atte.
Abel Furman

Anónimo dijo...

Profesor: El silencio de VP y del propio LL sobre el asesinato que le iban a hacer según el gobierno, dice que eso es o tiene mucho de verdad. Dice el pueblo que el que calla otorga. Reconoce que el otro dice la verdad. Saludos apreciado profesor.

Jacinto Galindez