jueves, marzo 20, 2014

VENEZOLANOS: ¡GO HOME!



VENEZOLANOS: ¡GO HOME!
Agustín Blanco Muñoz

Las consignas se vocearon con mucha fuerza y convicción  a lo largo de la marcha de protesta contra la ingerencia cubana  en la política, las fuerzas armadas y demás componentes del cuadro histórico venezolano, convocada por la llamada ala radical de la MUD que encabezan Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma.

La asistencia fue muy nutrida y dejó ver el sentimiento anti cubano que existe en este expaís.  ¿Pero  cómo es eso de venir a descubrir a estas alturas que uno de nuestros grandes problemas proviene de la presencia y participación de los  cubanos en nuestras cuestiones internas y externas? ¿Nuestros problemas se solucionan con la  salida de este contingente? ¿Hay condiciones de paz para  seguir morando aquí? Con los puntos que siguen quisiéramos comenzar un debate sobre la materia.

1.- En general, los niveles de análisis de que hacemos gala no parecen ser los mejor fundamentados. Hace una década,  al inicio del establecimiento de las misiones puestas y dispuestas por Fidel Castro y el G2 cubano, denunciamos la formación de Venecuba: la unidad geopolítica de las dos llamadas revoluciones en una sola, en un destino e integración de fuerzas para defenderse como una y única instancia. Entonces se prestó muy poca atención al señalamiento.

2.- Por esto no extraña el objetivo de la aludida protesta para impulsar la solución de nuestros grandes problemas: sacar los cubanos y punto, mandado hecho. Queda claro, en consecuencia, que no  se ha entendido lo que en realidad es  Venecuba.

 3.-  Y esto lleva a creer que Venezuela sigue en la línea constitucional de nación-país autónomo,  soberano e independiente. De allí que se escuche  a mucha gente y con frecuencia, incluso al dos veces candidato presidencial de la MUD, que una cosa es Venezuela y otra es Cuba.

4.- Por esta vía se desconoce que lo central de la actual situación no son  los miles de cubanos que cumplen funciones hoy aquí sino  la existencia de una y única cúpula gubernamental venecubana.  El acuerdo fue muy claro y terminante: estas revoluciones son ahora una sola. Y si no se acepta o entiende esta realidad es materialmente imposible avanzar porque, entre otras cosas, se seguirá invocando una constitución nacional y un Estado de Derecho que no existe en tanto soportes esenciales de una democracia.

5.- Desde el momento en el cual se produce la integración Venecuba predomina en esta realidad la forma política dictatorial-autoritaria que prevalece Cuba. Queda completamente negada la existencia de toda formalidad o institucionalidad jurídica. Nuestras instituciones tienen  el rango de parapetos, coberturas para la simulación de un Estado democrático de derecho y libertad.

6.- Por ello cuando examinamos la actual  coyuntura se advierte las imprecisiones y recursos de que se echa mano para tratar de explicar una situación cada vez más delicada y comprometedora. Y en esta dirección nos conseguimos con el pedido a quienes ocupan la presidencia de la república u otras instituciones que respeten la constitución, las leyes y el Estado de Derecho en general. Se les pide justicia a quienes hacen presidir sus actuaciones por la acción vejatoria y represivo-dictatorial.

7.- Se pierde de vista  de este modo que estamos en presencia de un régimen en el cual el ejecutivo concentra y utiliza a discreción el resto de los poderes. Hay a la vez un mando-poder  en el cual tiene preponderancia el componente militar. Y esto está en línea con  las leyes que rigen Venecuba, desde los días del Comandante Eterno e Infinito.

 8.- Y este nivel de militarismo en funciones de mando-poder no tiene precedentes en este expaís. La marcha del 15/03 en defensa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana marca la síntesis de esta actuación. Militares y  civiles militantes de la revolución venecubana manifestaron pertenecer a una unidad indestructible. La FANB se presentó como lo que es: la instancia militar-política más importante de la  revolución venecubana. Los discursos de Padrino López, Carmen Menéndez y Diosdado Cabello dan claras ideas del poder militar de este régimen. Cualquiera de los poderes económicos, políticos o sociales, viene después.

9.- Esto es necesario advertirlo a la hora de debatir sobre la forma de enfrentar al presente régimen. Por la vía del fraude-trampa electoral nada hay que buscar. Con la aplicación de focos de violencia  tipo  guarimbarricada o impulsando un golpe de Estado tampoco es posible enfrentarlo con posibilidades de triunfo. Desde el 12F-14 se registran 30 muertos sin que eso apunte hacia la caída de Venecuba.

10.- Por eso hemos propuesto un instrumento de lucha pacífica que va más allá de la polarización y se fija en la fuerza social constituida por todos aquellos que no están con este régimen ni con la oposición oficial. Consideramos que esa mayoría organizada en Movimientos de Movimientos (MdM) puede avanzar hacia la conformación de otro cuadro político.

11.- Se abre espacio de esta manera una Tercera Posición, en la cual puede integrarse buena parte del descontento social- estudiantil, por encima de amenazas y persecuciones. A este respecto es bueno recordar que derrocar el poder dictatorial Venecuba no es una tarea fácil. Se requiere partir de la organización consciente  del colectivo social-pueblo. Y de esta manera crear las condiciones para enfrentar social y abiertamente este orden de  dos cabezas, la oficialista y la de su oposición oficial.

 12.- Mientras no se produzca una política que apunte hacia este tipo de actuación de fuerza y capacidad para avanzar en la construcción de otra realidad, seguiremos anclados en los esquemas del pasado, buscando a un próximo héroe-caudillo-libertador. Aplicando el mismo esquema liberal-positivista del siglo XIX, sin advertir que estamos en el siglo XXI, que la globalización es un desafío para todo lo que se considera humanidad, y que una vez caído el Muro de Berlín no vuelve a hablarse de socialismo-comunismo sino de regreso a la economía de mercado y  al marco de la vida capitalista en general.

13.- Sin embargo, en este expaís hay hoy un considerable empeño  en  imponer el derrotado y atrasado esquema socialista. Y a tal efecto se le impone el modelo cubano en la entidad o visión actualizada que se patentiza en Venecuba. Eso significa que este modelo, apoyado en el engaño y el petróleo, se podrá mantener mientras lo permita la renta alimentada con los altos precios del crudo. Y quede claro que un tal socialismo           que en un siglo no pudo crear un modo de producción propio está en sí mismo derrotado.

14.- Cuando  se agigante la presión de la falta de producción, de la deuda y el regalo a otros países para salvar sus economías, la situación llegará a niveles de agotamiento. Un estado de tal quiebre económico y social que obligará a los venecubanos, y en especial a su élite dirigente, a ejercer labores de vigilancia. Los cubanos se sentirán y de hecho son y serán figuras indispensables para la superación del cuadro planteado.

15.- Y en este escenario los venezolanos tendrán cada vez menos espacio. Menos que buscar y obtener. Por ello aumentará el número de nacionales en trámite para una eventual salida y muchos cubanos seguirán en los espacios cada vez más despoblados de venezolanos, ahora calificados como fascistas, derechistas, contrarrevolucionarios y escuálidos. En una palabra: enemigos.

16.- Los cubanos aquí serán cada día más y más, mientras que los venezolanos serán menos y menos. Ellos se quedarán y muchos tendrán que irse  a otras realidades. La represión y persecución dice a las claras lo que es la mentira del llamado diálogo de paz. Y por esto los cubanos nos dirán expresamente: Venezolanos: ¡Go Home! ¡Qué historia amigos! Twitter: @ablancomunoz  / abm333@gmail.com

El Universal, 21 de marzo del 2014

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen análisis, pero demasiado desesperanzador ¿No es posible luchar por este país?

Sylvia Vera

Anónimo dijo...

Después de leer este artículo no me queda duda de que es necesario vencer este régimen a cualquier precio.

Maney Mago S

Anónimo dijo...

Esto que escribe ABM es escalofriante y veo que nadie le hace caso. Vale la pena leerlo y analizarlo.

José Guevara

Anónimo dijo...

Estimado Señor,

Sigo con bastante tristeza todo lo acaecido en Venezuela resignada desde el 2004 a la idea de que la gente sufría de un mal incurable embelesados como estaban con Hugo Chávez : la mala memoria.
Hace un mes redacté una petición dirigida a la UNESCO con la finalidad de denunciar lo aberrante que desde el punto de vista de la educación y de la ciencia tendría un evento convocado por el delegado de Venezuela y titulado : De Bolìvar a Chavez, el legado de Chávez para el destino de la UNESCO.
Traté de enviarla al mayor número de personas y en 72 h recogimos un poco más de 2000 firmas.
Sin embargo, no nos permitieron hacer entrega de dicho documento el día del evento y llamaron a la policía.
Así que lancé otra disponible a través del siguiente enlace : http://www.change.org/petitions/a-la-oficina-del-alto-comisionado-para-los-derechos-humanos-proteger-el-derecho-a-la-identidad-cultural-de-todos-los-venezolanos?recruiter=84722023&utm_source=share_petition&utm_medium=email&utm_campaign=petition_invitation. Yo no soy especialista en el tema del culto a Bolívar pero me intereso por él en tanto que quizá la más nefasta influencia de la corriente positivista en Venezuela fue la de lograr instrumentalizar la historia para fines políticos. Que eso haya sucedido en el s. XIX, principios del XX, incluso en los años 1960 después de la caída de Pérez Jiménez, podría encontrar alguna explicación lógica, pero que suceda ahora y que millones de venezolanos quedemos condenados a errar por el mundo como parias sin identidad cultural, me cuesta demasiado entenderlo.
En todo caso me solidarizo con el propósito de su artículo Venezolanos Go Home!
Soñando con que algún día podamos hacer el país que queremos, estoy a la orden para lo que necesite en Lyon.

Atentamente,
María Uzcátegui

Anónimo dijo...

Excelente artículo, nunca había visto ese asunto desde esa óptica.
Gracias por compartirlo....
José Martínez

Anónimo dijo...

NO NECESITO PREGUNTAR COMO ESTÁN EN NUESTRO AMADO EX PAÍS, PUES LLEVAMOS EL PULSO DÍA A DÍA POR ESTAS LATITUDES Y SUFRIMOS TODO ESE DOLOR DE JÓVENES MUERTOS, PRESOS O BUSCADOS...
DE ACUERDO CON ESE TERCER GRUPO...PERO EN LA PRACTICA, QUE HARÍAMOS ADEMAS DE ESTUDIAR, CREAR CONCIENCIA ETC? ESPERAR QUE BAJEN LOS PRECIOS DEL OIL? ESPERAR POR EL INGENIERO BELLO Y LA OEA QUE TIENE MAS DE 1 AñO RODANDO POR LOS CORREOS? EMIGRAR PARECE SER LA SOLUCIÓN POR EL TITULO...PERO POR LOS VIENTOS QUE SOPLAN LOS BALSEROS DEL AIRE SERÁN MENOS CADA VEZ...DE ACUERDO CON TODO LO QUE SE PLANTEA... LA SALIDA, NO SE VE LUZ PARA LO QUE INTERESA, NO SER OTRA VENECUBA...

Gloris

Anónimo dijo...

Tiene razón el profesor. Yo no veo que estos políticos de la oposición den muestra de comprender que esto es Venecuba. Se les escucha todos los días hablando de la república, el país, el estado de derecho y la democracia. Dicen todo lo contrario a lo que aquí hay. Y así no se puede avanzar.



SanRafael dijo...

La única buena noticia para todos los enchinchorraos en este panorama tan deprimente es la sentencia de que el comunismo se acabará un día después de que se acabe el capitalismo. Los comunistas son muy flojos para producir y si no tienen quien los mantenga, perecen.
Cuando los cubanos ordeñen la vaca y ésta ya no de mas leche, la soltaran como un lestre muy pesado para llevarla con ellos. Así, que colguemos nuestro chinchorro y esperemos. Es lo único que hemos hecho estos 15 años esperando que otro resuelva el problema de todos.

Anónimo dijo...

DE SER COMO USTED DICE ENTONCES PASARAN "MÁS DE MIL AÑOS Y, MUCHOS MÁS" Y HABRA TAMPOCO NINGÚN MOVIMIENTOS DE MOVIMIENTOS SINO QUE MEJOR VENGAN ENTONCES LOS GRINGOS O EL PAPA FRANCISCO Y NOS LIBEREN DE ESTE OPROBIO QUE SIGNIFICA EL COMUNISMO. SEGÚN SU ANÁLISIS NO HAY MÁS NADA QUE HACER PERO ESO NO ES LO QUE ACTUALMENTE ESTA PENSANDO LA MAYORÍA DEL PUEBLO VENEZOLANO. ACUÉRDESE DE QUE " AMOR CON HAMBRE NO DURA

JESÚS RIVERO