sábado, junio 13, 2015

PARTIDOS POLÍTICOS Y SITUACIÓN NACIONAL


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


SEMINARIO
HISTORIA DE LOS 
PARTIDOS POLÍTICOS
EN VENEZUELA

Debate
LOS PARTIDOS POLÍTICOS 
Y LA SITUACIÓN NACIONAL

¿YA ESTÁN ESTABLECIDAS LAS CORRESPONDIENTES COMPLICIDADES PARA EL FRAUDE-TRAMPA ELECTORAL 2015?

Exposición Inicial
Agustín Blanco Muñoz

LUNES 15 DE JUNIO DEL 2015
SALA E de la BCUCV / 2 PM

AQUÍ PREVALECE LA DESTRUCCIÓN

La situación nacional en todas sus expresiones refiere el signo de la destrucción. Y esto empalma de manera específica, directa y concreta con lo que el hoy “Comandante eterno e infinito” anunció en ABM, Habla el Comandante Hugo Chávez: Vengo a destruirlo todo para proceder a crear un nuevo sistema porque “algo está naciendo y no termina de nacer y algo está muriendo y no termina de morir”. Y esto también se expresó de esta manera: Es la hora de la refundación de la Patria y comenzaremos a cambiarlo todo a partir de nuestro llamado a constituyente.

PARA 1999 SÓLO HABÍA UNA VOZ DE MANDO

Y el proyecto del jefe golpista del 04F-92 se hizo ley con el apoyo indeclinable, irrestricto y permanente de lo que se pensaba podía actuar como oposición. Si había alguna disconformidad con lo propuesto con fuerza para la imposición ni siquiera se llegó a expresar. Entonces, ya en 1999 se escuchaba sólo la voz de mando constituyente de “mi comandante” y los supuestos contrarios estaban en estado de postración o privación.  Y muchos no entendían, y es posible que aún no entiendan, porqué habían sido desplazados de toda preferencia en el cuadro político partidista por unos recién llegados que asumían todos los espacios.

EN 16 AÑOS LAS OPOSICIONES NO HAN ELABORADO UNA POLÍTICA QUE ENFRENTE AL MODELO VENECUBA

Y a lo largo del “proceso de cambios revolucionarios”, que ya alcanza los 16 años, esas oposiciones no han sido capaces de elaborar una política que apunte hacia un serio, riguroso y fundamentado enfrentamiento al Modelo Venecuba. De allí que el chavismo unido al castrismo y con el apoyo de “alianzas estratégicas”,  controle hasta el presente  las líneas fundamentales del cuadro histórico de este expaís.

DE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO AL PUEBLO SOBERANO: LA MISMA FALACIA

Y para esto se ha valido de una falacia nacida de una gran infamia: el  pueblo protagónico, el “pueblo soberano”.  Algo que traducen en aquello de “darle cada vez más poder al pueblo”. Tal vez, en un inicio, la idea  fue la de superar la gran mentira de la dictadura del proletariado, dado que las llamadas revoluciones socialistas terminaron  en la dictadura de la burocracia de los cuerpos superiores de dirección.

Pero a la  fecha ese programa se revela como un fracaso más para unas mayorías que, de nuevo, han sido tomadas por la burla y el engaño, para adelantar políticas que no le pertenecen y que les coloca, en consecuencia, otra vez en plan de objetos llevados hábilmente a actuar en favor de intereses ajenos.

EL SOCIALISMO PETROLERO FINANCIÓ EL CONTROL DEL PUEBLO SOBERANO

Pero la maquinaria de dominación y control del “soberano” es considerable. Estamos frente a un socialismo petrolero, que se basa en el reparto de la renta y no en el impulso de un nuevo modelo y modo de producción que conduzca a una nueva forma de vida, al surgimiento de una auténtica sociedad que deje atrás la suma de individuos que somos,  a que se refiere  Pío Tamayo en 1930.

PODER REVOLUCIONARIO POR LA VÍA ELECTORAL DEMOCRÁTICA

Y para la revolución bolivariana y socialista del siglo XXI ha sido puntal del engaño, el uso, abuso, manipulación, control de la maquinaria electoral. Desde el Operativo Kino de 1999, hasta cualquiera de sus batallas comiciales posteriores, han tenido seguridad de sus resultados. En el 2003, cuando hubo dudas del triunfo inmediato en el Referendo Revocatorio Presidencial, se alargó el tiempo vía firmazo, rea-firmazo y burlas-firmazos hasta que las misiones instaladas por los cubanos aseguraron el establecimiento de la institución del tarifado, que está llamado a profesar fidelidad al socialismo-petróleo que le garantiza su sobrevivencia.

En junio del 2004 el CNE, fija el RRP para el 15 de Agosto. El fraude-trampa funcionó en forma impecable. En ese momento el hoy Eterno anuncia que Venezuela había cambiado para siempre. Era el nacimiento de Venecuba. Esto significa que Venezuela se junta al proyecto socialista de los Castro y que se avanzaría “a paso de vencedores” hacia la  implantación del control total de todas las instituciones.

LO ELECTORAL COMO ARMA CENTRAL PARA ENFRENTAR TODA DISIDENCIA

Queda establecido que lo electoral  se convertirá en el arma central para enfrentar toda disidencia. De allí dimana la correspondiente legalidad y legitimidad de la revolución que  le permitirá aplicar los mecanismos de defensa ante cualquier acción que promueva la inestabilidad institucional.

DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL A LAS HABILITANTES

Y para disipar dudas sobre la “pureza” del aparato electoral se monta el 2007 el operativo de la Reforma Constitucional que el régimen da por perdido antes de que se produjera el resultado “irreversible” ya conocido. Queda plasmada la existencia de la democracia electoral. Pero todas las reformas que se proponían fueron aprobadas vía habilitante o, en el caso de la reelección indefinida, en otro referendo. La maquinaria quedó definitivamente aceitada y democráticamente consagrada.

Y a la larga de este infernal proceso las oposiciones se han dedicado a pelear entre si en medio de una búsqueda de pactos electorales, que han llamado “política de unidad”, que sólo les ha funcionado para conseguir algunas parcelas de poder que les permita mantener la sobrevivencia de sus respectivos  partidos.

En las elecciones parlamentarias del 2010, aun obteniendo más votos, esas oposiciones sumaron menos diputados a la AN. Pero esto forma parte de una legalidad que esas mismas oposiciones han avalado y avalan.

HOY LAS OPOSICIONES SÓLO BUSCAN SOBREVIVIR ELECTORALMENTE

En suma, en la actualidad no hay una oposición con una nueva política firmemente establecida y fundamentada para enfrentar al Modelo Venecuba, que sirve de base a este régimen militar-policial-civil, sino unas oposiciones necesitadas y obligadas a lograr sus curules-vida. Y las conseguirán para seguir dando  aval y fundamento político, legal e internacional a  esta revolución petrolero-socialista. De esto a complicidad expresa, concreta, acordada o tácita, no parece haber mayor distancia.

¿Qué le espera entonces a este expaís? ¿Cómo examinar el hoy-aquí y su proyección en las diferentes manifestaciones del cuadro histórico? ¿Minará y acabará con esta revolución la situación económica patentizada en inflación-escasez-colas-desesperación? ¿A menos ingresos por concepto del barril-petróleo menos socialismo?

El colapso económico, expresado en cifras sin precedentes  que el ejecutivo ha prohibido publicar desde hace 6 meses al BCV ¿ha llevado a las oposiciones a decretar una emergencia? ¿Se han planteado en algún momento abrir un debate nacional con miras a establecer, en términos de Movimiento de Movimientos, una nueva forma de hacer política opositora?

¿Viene, está en puerta un alzamiento social tipo 27F-89? ¿Es un simple anuncio de Maduro aquello de que si “el imperio” y sus oligarcas-pelucones atentan contra la estabilidad de la revolución veremos una profunda masacre-sangre? ¿Cuenta el PSUV-gobierno con una unidad interna que le permita garantizar el cierre de puertas a todos los factores de inestabilidad que el propio régimen genera con su incompetencia en el día a día de este expaís? ¿Podrá salir de las propias filas oficialistas una confrontación de intereses-posiciones revolucionarias?

¿ES CON LAS PARLAMENTARIAS QUE SERÁ DERROTADA LA VENDIMIA DE MISERIAS DE ESTE RÉGIMEN?

¿Tiene algún asomo de nueva política la prédica de unas oposiciones materialmente lanzadas, hasta en huelgas de hambre, a implorar se fije la fecha del correspondiente fraude-trampa, llamado elecciones parlamentarias 2015?

 ¿Se pierde de vista que  el régimen aplicará la vía pacífica para sus triunfos pero que está listo para la violencia ante cualquier resultado adverso impulsado por el “imperio-oligarquía-pelucones”?

¿Puede enfrentarse una política así delineada con el discurso de “ganamos las parlamentarias” y luego vamos por el triunfo presidencial y la toma de Miraflores? ¿Es de esta manera sencilla, fácil y expedita como va a ser derrotada esta revolución bolivariana-socialista-venecubana y su vendimia de miserias?


Invitamos a revisar el siguiente trabajo, escrito en el 2003
sobre el voto cínico y su utilización en este expaís



   Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515



No hay comentarios.: