sábado, junio 06, 2015

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ UNA HUELGA DE HAMBRE?



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


SEMINARIO
HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
EN VENEZUELA
FORO

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ
UNA HUELGA DE HAMBRE?

¿TIENE SENTIDO Y PROCEDENCIA LA PROTESTA DE HUELGA DE HAMBRE EN UNA 
DICTADURA-REVOLUCIÓN MILITAR-POLICIAL-CIVIL?


PONENTES
GILBER CARO
JOSÉ VICENTE HARO
OMAR MORA TOSTA

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 08 DE JUNIO DEL 2015
SALA E / 2 PM


La forma de protesta política conocida como huelga de hambre tiene una larga, peligrosa, polémica y hasta trágica historia  en este expaís. De esto hemos hablado  en la oportunidad de debatir sobre algunos casos concretos. Es una práctica ligada por lo general a la causa de los presos políticos y a unos determinados partidos.

En febrero del 2011, hace cuatro años, convocamos un foro titulado: La huelga de hambre: ¿instrumento válido para alcanzar objetivos políticos? Esta actividad estaba relacionada con la HdeH que se llamó “Operación Libertad”, iniciada por un grupo de 69 estudiantes ubicados en diferentes sitios, para protestar por los despidos de PDVSA, la libertad de los presos políticos, el respeto a los DDHH, reivindicaciones labores.

UN RÉGIMEN AL MARGEN DE LA LEY ¿PUEDE ESPERARSE QUE ACTÚE EN BASE A POSTULADOS DEMOCRÁTICOS

En esa oportunidad ya preguntábamos lo siguiente: ¿Tiene asidero ante este tipo de régimen el instrumento de lucha de la Huelga de Hambre? ¿Puede el régimen vigente actuar en dirección  a los postulados de la democracia y la libertad, en un ex país en el cual no hay respeto por constitución y leyes?

¿Puede esperarse una respuesta favorable de un régimen que por principio se ha colocado en  condición y rango de delincuente? ¿Tienen conciencia nuestros huelguistas que su gesto lo realizan ante un régimen que ha manifestado de manera reiterada su capacidad para polarizar y hacer del contrincante un enemigo irreversible?

SI EL GESTO DE LOS HUELGUISTAS NO PRENDE EN LA PROPIA SOCIEDAD NO TENDRÁ CÓMO AVANZAR

Entonces como ahora dejamos sentado que si el gesto de estos huelguistas no lograba trascender   y prender en la propia sociedad, se mantendría lamentablemente limitado a una expresión de protesta que se sumaría a muchas otras de las que han quedado en el camino.
                                                                                                                
De no ser así, insistimos, estaremos en presencia de otro esfuerzo que no logrará coronarse por la ausencia de una decisión colectiva dispuesta para avanzar hacia las metas fundamentales que en la actualidad tiene que ver   con el desplazamiento del mando-poder de quienes hoy ejercen la tiranía con cobertura de la complicidad y la supuesta democracia.

HAY QUE AVANZAR HACIA FORMAS DE LUCHA PACÍFICA QUE TENGAN COMO ARMA CENTRAL LA FUERZA Y DECISIÓN DEL COLECTIVO

El 21 de febrero de ese mismo año, en el programa  que conduce José Domingo Blanco (Mingo) por Mágica 99.1 reiteramos: no es cuestión de  responder a la fuerza de la violencia con capacidad de disparo. Hay que echar mano de todas las posibilidades de lucha que no impliquen violencia, confrontación, perdidas de vidas, sino aquellas que permitan a los colectivos avanzar por los caminos de la protesta pacífica que contribuya a unir esfuerzos, contrastar criterios con miras a diseñar planes de acción que tengan como objetivo mayor la organización, en el marco de la democracia y las leyes, para la correspondiente toma del poder.

Pero debe quedar claro,  en todo caso y circunstancia, que las formas pacíficas de lucha por el poder tienen como arma central la fuerza del colectivo. Esta es la más importante fuente de decisión y poder de la sociedad.

HAN TRANSCURRIDO 4 AÑOS Y LA SITUACIÓN ES AUN PEOR

Han transcurrido 4 cuatro años. La figura del golpista presidente fue sustituida por la del hijo elegido por él mismo, y la realidad ‘revolucionaria’ puede sintetizarse en una toma total de la sociedad, una represión cada vez mayor y un ataque implacable contra toda disidencia.

HOY SE TRATA DE LEOPOLDO LÓPEZ, DANIEL CEBALLOS
Y UN GRUPO DE ESTUDIANTES

Hoy se trata de los dirigentes de Voluntad Popular Leopoldo López, Daniel Ceballos y un grupo de estudiantes que se han sumado en solidaridad y por considerar que la protesta es justa, oportuna y necesaria,

En la Cárcel de Tocuyito: Alexander Tirado y Raúl Baduel. Iglesia Guadalupe (Las Mercedes): Julio  César Rivas, Jesús Gómez, Anthony Rosales, Erick Santander, Laura García, Emily Vera, Kimberling Sierras. Plaza Rómulo Gallegos (Monagas): Orlando Moreno, Luís García, Saúl Morocoima.

LA PROTESTA SOLICITA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y FECHA DE LAS PARLAMENTARIAS

La protesta solicita dos cuestiones fundamentales: libertad de los presos políticos y establecimiento por parte del CNE de la fecha en la cual se realizarán las elecciones parlamentarias.

En un inicio la MUD se deslindó de la convocatoria que hiciera LL para una marcha el sábado 30M. A su vez el oficialismo hizo todo tipo de amenazas, señalando lo que sería su actuación en caso de producirse violencia. Sin embargo, la movilización fue exitosa. El 03/06 la MUD anuncia que  se pliega a la lucha por la defensa de los presos políticos y por la fijación de la fecha de las parlamentarias.

Aunque al anunciar esta decisión y la agenda de actividades diarias, no se nombra para nada la huelga de hambre,  se le da algún aliento a la protesta en desarrollo. Pero los huelguistas están cada vez más debilitados. En lo específico se señala a Daniel Ceballos como el más afectado.

¿ALGUNA HdeH HA LOGRADO LOS OBJETIVOS EXIGIDOS?

En este marco reiteramos las interrogantes de hace cuatro años: ¿Se tiene conciencia de que para las revoluciones es fundamental la liquidación por cualquier vía  de la salud-vida de quienes considera sus enemigos?

¿Está inscrita esta HdH en el marco de un plan destinado a crear conciencia e incorporar al colectivo-pueblo a las luchas por sus propias reivindicaciones?

¿Se crearon previamente a esta HdH los mecanismos de participación política que permitiera el mantenimiento, avance y la profundización de la protesta o se trata de una acción solitaria que toca lo emocional y la desesperación?

 ¿Es esta la política que reclaman las duras y peligrosas circunstancias que hoy recaen sobre el colectivo-pueblo de este expaís?

¿Es necesario y conveniente poner en riesgo la salud-vida de quienes pueden dar un aporte a las luchas planteadas por la conquista de una realidad diferente caracterizada por algún signo de democracia y libertad?

¿Se recuerda algún caso de HdH que haya logrado los objetivos exigidos? ¿Es este un instrumento con espacio en regímenes de corte dicta-totalitarios y sin ningún respeto a los tan nombrados DDHH? ¿Hay claridad respecto al hacia dónde  va esta HdH?

No es conveniente soslayar a esta hora que el olvido, la confusión y la desesperanza marcan esta historia. Y esto impone la necesidad de luchar por la clarificación y la toma de conciencia que permita alcanzar otras posiciones alejadas de la aventura, la improvisación y la derrota.

FRANKLIN BRITO: UN HOMBRE CONTRA UN SISTEMA
QUE NO DUDO EN LIQUIDARLO

Reciente, aunque archivado, está el caso de Franklin Brito, quien llevó su decisión de HdeH a sus últimas consecuencias. Su lucha fue solitaria, sin respaldo alguno. Un hombre contra un sistema que no dudó en liquidarlo. Y los resultados se conocen. Por eso dijimos entonces que todos éramos responsables de su muerte y que de alguna manera todos habíamos contribuido a asesinarlo.

La pregunta esencial hoy es: ¿seguiremos entregando vidas o nos organizaremos para enfrentar de manera pacífica, no violenta y colectiva, este régimen del terror, esta situación de tragedias y dolor unida a una interminable secuencia de  muertes y destrucción?

En suma, ¿tiene sentido y procedencia la protesta de la huelga de hambre en una dictadura militar-policial-civil?


FRANKLIN BRITO
MATERIALES PARA EL ESTUDIO DE UN ASESINATO



en Valera, Edo Trujillo

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515

No hay comentarios.: