viernes, enero 22, 2010

EL MIEDO AL REVOCATORIO


Este 23 de enero seguirá el desafío: Si no sirvo para nada ¿por qué no convocan un referendo y me sacan de la presidencia?

Y ante este reto, producto de su propia debilidad, la respuesta de ‘las oposiciones’ es el silencio. Nadie explica porqué se abstienen de preguntar al electorado si quiere o no que siga en el cargo el golpista-presidente (GP).

El régimen admite que cuenta con un escaso apoyo. Pero sabe, a la vez, que la llamada revolución se sustenta en una renta petrolera que tarifa contingentes de “militantes”.

Y hoy, ante la merma de apoyo popular y de los precios del petróleo, se intensifica la cartilla neoliberal. No para “corregir los desequilibrios macro-económicos y promover el desarrollo industrial” sino para obtener otros recursos para un mayor ejercicio del populismo dispuesto para la compra-venta de votos.

Y ante este plan ¿qué hacen ‘las oposiciones’? Cada grupúsculo sueña con su fracción parlamentaria y busca su cuota de poder legislativo.

Por una parte se califica al régimen de autoritario, totalitario, neofascista o dictatorial y por otra se llama a votar para conformar una nueva realidad. La contradicción es evidente: si aquí puede haber un cambio a partir de unas elecciones es porque existe una verdadera y profunda democracia.

Y en este contexto ¿por qué decirle no al revocatorio? El oficialismo vocifera que esta situación se debe a que esas ‘oposiciones’ están fraguando un nuevo golpe y que siguen desbocadas en una acción conspirativa a imagen y semejanza del 11A-02.


Marciano (José Vicente Rangel, VEA, 19/01/10, p.07) pregunta: “¿Qué va a hacer el Gobierno ante el golpe en marcha, con los voceros que ponen en la calle esa política? ¿Dejar que avance la conjura, la conspiración que no cesa, como sucedió hace siete años?” Una denuncia ya permanente.

Nadie con un mínimo de sensatez puede atribuir a estas ‘oposiciones’ capacidad para adelantar conspiración alguna.

Y el régimen lo sabe. Pero utiliza la acusación para preparar el terreno a dos posibles escenarios: un autogolpe que permita decretar un estado de emergencia, que lleve a la eliminación de la Asamblea y a otra constituyente para la elaboración de la Constitución de la República Marxista, Revolucionaria, Socialista, Zamorana y Bolivariana de Venezuela.

O, en caso de un estallido popular, señalar que forma parte de un golpe en marcha, y proceder con la doctrina de la revolución pacífica pero armada.

Esta estrategia está dirigida por quien ahora se declara marxista y comunista. El mismo que en 1998 (ABM, Habla el Cdte., p.396), señala que “dentro del marco del marxismo no está la solución para nuestra realidad”. Hoy trata de aplicar el programa del Manifiesto Comunista, pero manteniendo alejado al proletariado del poder para darle ese espacio a la corrupta burocracia.

Esto explica la paradoja de un proceso supuestamente revolucionario que avanza de la mano del neoliberalismo. El paquete de medidas, encabezado por la devaluación, sólo busca consolidar a la minoría que detenta el poder autoritario-totalitario-fascista, que ‘las oposiciones’ aspiran derrotar por la vía electoral.

Pero para el ‘proceso’ es fundamental hacerle creer al colectivo que lo defiende radicalmente. Por ello el plan de expropiaciones, tipo Éxito, que son más bien compras para aumentar los activos del Estado al servicio del populismo para negociar conciencias, con el propósito inmediato de ganar las elecciones en camino.

Por lo pronto, sólo tenemos una “revolución” para mantenernos en la miserable condición de ex-país, acompañada por el miedo de ‘las oposiciones’ al referendo y la denuncia oficialista de un tal golpe que no es pero que aparta la atención de los problemas esenciales y justificaría medidas extraordinarias en defensa del ‘proceso’. abm333@gmail.com

El Universal, 22 de enero del 2010.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Mery, Profesor Blanco...creo que todos, tenemos mucho miedo y por eso, estamos paralizados. Lo malo (o bueno..según la óptica de cada quien) es que del miedo, pasemos al odio y de allí a la VIOLENCIA, cosa esta que - creo - es lo que está buscando desesperadamente "er mardito", para justificar su auto golpe y terminar de liquidar lo que queda de "democracia"...
Mientras la gente toma verdadera CONCIENCIA del "problemón" en que estamos metidos, este individuo sigue - cual anaconda - envolviendo con su maldad, el destino de nosotros, de nuestros hijos y los hijos de las futuras generaciones...

Que tristeza!!!

Vicente Zaccaro

Anónimo dijo...

I

Ante todo mis saludos y respetos, y me pareció muy interesante su artículo, pero a mi modo de ver y que no observo reflejado en ningún articulo; ni por algún analista en estos días, hay múltiples razones a mi forma de entender la realidad por las cuales "la oposición" y los ciudadanos, se han "hecho los locos" con este "peine" de revocatorio, y que considero es debido básicamente a que ya tuvimos la mala experiencia del anterior, en el cual a pesar de "sortear" múltiples obstáculos impuestos a conveniencia por el personal parcializado del CNE de la ocasión (entiéndase siguiendo instrucciones de HCh), y que finalmente, una vez pasados los mismos, muchos ciudadanos incluyéndome, el día del revocatorio al escuchar los resultados "tramparentes" en la madrugada sentimos nauseas y asco de que nos habían robado el resultado por no decir que nos habían robado parte del futuro como en efecto ha sido así hasta ahora.

Creo que esa es la principal causa y sentimiento general de no caer en este tema del revocatorio nuevamente en mi humilde opinión, y muchas veces el silencio quiere decir muchas cosas, lo que hay es que tratar de entenderlo a pesar de que parezca paradójico.

También y mencionando otro tema, creo que hay contradicciones en los pensamientos y sentimientos de muchos ciudadanos en cuanto a las expropiaciones (entiéndase robo descarado), de propiedades productivas, ya que para muchas personas existe la convicción de que gran parte de los que se dedican a los negocios (de cualquier tipo), tienen aparte de márgenes de ganancias obscenos, también maltratan (de múltiples maneras no físicas), a sus recursos humanos que forman parte de la operación de los negocios. De ahí, que cuando vemos que expropian tal o cual negocio, hay parte de los ciudadanos que en su mundo interior (psiquis), está pensando que aunque no está de acuerdo con la medida, le parece que está bien para que ese negocio y los restantes tengan un merecido escarmiento. Es contradictorio, pero creo (quizás esté equivocado) que eso forma parte del silencio de los ciudadanos que le comenté anteriormente.

En lo personal, (y tal vez muchos pensarán así), mientras "los políticos de oposición" no enfoquen su labor en que la gente tome conciencia en exigir el cumplimiento al "desgobierno" de sus derechos (salud, seguridad, limpieza de las calles, etc. etc.), seguiremos como hemos estado en estos últimos años. En mi opinión, mientras los ciudadanos sigan observando que "los políticos de oposición" siguen más interesados en obtener un "cambur" que en lograr la unidad completa (valga la redundancia) hacia un objetivo único y común, siempre iremos divididos en pensamientos y sentimientos de parte de cada uno de los ciudadanos al momento de pensar en ir y ejercer el voto. Le comentaba en estos días a conocidos y relacionados, que espero en las próximas semanas y meses volver a ver en los diferentes medios de comunicación a personajes como: Liliana Hernández, Ramón Muchacho, Delsa Solórzano, y muchos otros anotándose para las "listas" de candidatos a las próximas elecciones, a lo mejor me equivoco.

Anónimo dijo...

II

No soy político, pero creo que la estrategia comunicacional de nuestros "políticos de oposición" debería ser muy similar a aquella utilizada hace años por no recuerdo que partido político fue, de la señora aquella que aparecía en Televisión en su casa de Caucaguita y que decía mas que menos: "hemos vivi'o mal ....", es decir, mostrar de forma sencilla, entendible y coloquial a los niveles sociales clases D y E que representan el 80% de nuestra población, que a pesar de que reciben becas, misiones, sueldos por medio trabajar, y que les entra cierta cantidad de dinero sin mucho esfuerzo (incrementado en años electorales) y por el consiguiente interés son "militantes" como Ud. bien señala en su artículo, siguen viviendo con los mismos y peores problemas de miseria, inseguridad, casas en riesgos, calles sucias y rotas, inflación descomunal que les reduce hace polvo el ingreso, y pasando igual o más trabajo en estos 11 años de "desgobierno".

Que entiendan esos sectores mediante mensajes dirigidos de forma sencilla, entendible y coloquial que no se trata de 5 años, por el contrario ya llevamos 2 periodos de gobierno equivalentes a los anteriores donde los que gobiernan ya han tenido la oportunidad de cambiar el país para bien como se prometió, y que lamentablemente ya se les agotó el tiempo, o mejor dicho, ya han invertido el tiempo en gobernar a su propio y único interés y de sus relacionados.

Mediante estas vías (Internet), el alcance de los distintos análisis, mensajes que puedan hacerse, llega me atrevo a apostar a menos del 10% de la población, ya que los ciudadanos que pertenecen a los niveles sociales clases D y E, no tienen acceso a Internet fácil y frecuentemente, y su nivel de educación (error de todos los gobiernos) en la mayoría de los casos no les permite entender las consecuencias de medidas y acciones gubernamentales o de posibles propuestas de otros actores políticos.

Quizás esté equivocado, pero en mi opinión ese debería ser el enfoque (el 80/20 de Pareto, ya que el 20% de la población restante, clases sociales A, B y C no necesitamos que nos convenzan de la situación), a pesar de que lo reduzco a una forma simplista de problemas tan complejos como lo es hacer política y gobernar, aunque para los expertos en la materia pudiese ser un punto de análisis y de partida.

Muchas veces me pregunto porque "los políticos de oposición" no hacen nada para cambiar toda esta situación, y me respondo con únicamente dos opciones posibles:

1) porque son muy incapaces mentalmente, lo cual dudo, ya que entiendo que tienen materia gris y la deberían utilizar

2) porque les interesa seguir en este status-quo, ya que probablemente les represente beneficios que muchos desconocemos.

Sinceramente, no le encuentro otra explicación lógica. A veces me pregunto, de que viven (15 y últimos), las personas que están en la vida política de oposición (ya que los que están en el gobierno basta ideas para imaginar de que se lucran), tendrán sus negocios, los partidos les pagarán sueldos, etc. ya que deben tener necesidades de manutención de sus familiares y de ellos mismos.

Anónimo dijo...

III

Esperemos que como Ud. bien señala en su artículo, alguien explique con razonamientos lógicos, reales y convincentes porque no han aceptado esa propuesta de revocatorio.

Creo que mientras "los políticos de oposición" no demuestren organización, y la implementen en los niveles ciudadanos, seguiremos desorganizados cada quien pensando lo que cree, cada quien opinando como cree, y cada quien con las ganas y frustración de cambiar para mejorar el país en que vivimos, por lo que también y en mi forma de pensar, creo que las "explosiones sociales" no son espontáneas, por el contrario, requieren de una organización previa, ya que conociendo lo que hemos vivido, tengo mis serias dudas de que el Caracazo no haya sido planificado, y organizado por los que hoy detentan el poder, y que posteriormente muchos se unieron al mismo sin saber lo que hacían, pero resultó como sucedió (quizás esté equivocado también, ya que es muy difícil, por no decir imposible probar este tipo de ideas).

También pienso con base a lo sucedido anteriormente, que los estudiantes de antes (que en su mayoría son los que gobiernan hoy día), quemaban cauchos, lanzaban piedras, y muchas acciones reprochables en las universidades, sobre todo en la UCV), mientras que los estudiantes de hoy en día no utilizan este tipo de métodos de protesta, porque ? son otros tiempos ? son más comedidos ? o la estrategia que antes les funcionó para llegar al poder, hoy en día no funciona para la oposición ? es decir, haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago. (quizás esté equivocado también, ya que es muy difícil, por no decir imposible probar este tipo de ideas, aunque lo que si es cierto, es que hoy día no se ven este tipo de situaciones de protesta que se veían anteriormente de forma muy frecuente.

Lamento haberle tomado parte de su tiempo con tan largo escrito y quizás hasta le aburrí, pero al menos me sirve para expresar mi pensamiento y hacer algo de catarsis, y tal vez todas estas ideas han sido pensadas ya en las cúpulas de los partidos políticos de oposición, y quizás sea yo el que esté equivocado y estoy inventando el agua tibia.

Una vez leí, pero no recuerdo quien lo dijo, algo como: "Los políticos no son honrados, y las personas honradas no se meten a políticos"

Saludos cordiales.

JG

Anónimo dijo...

Creo Agustin, que lo del "Revocatorio" se basa el la triste experiencia del 2004. Cuando cambiaron los resultados y lo anuncio el gordito-desaseado-juez como a las 4 am, en una minuscula imagen de un tercer plano. Peroooooooo...quien nos dice que no van a hacer lo mismo el 26 de septiembre? Como siempre, suscribo de pe a pa este articulo. Tienes razon, nuestra realidad es de verdad triste...

G

Anónimo dijo...

Distinguido Sr. Blanco

Con marcado interés leí su interesante artículo, publicado en El Universal de hoy.

Con todo respeto, le comunico que me parece muy ingenuo de su parte el cuestionarle a la oposición el hecho de que no acepte el reto del referéndum revocatorio, planteado por el PG, como usted, lo llama.

La aceptación de tal propuesta con un Consejo Electoral, controlado por mujeres subyugadas a un patrono. Lo primero que harían seria cuestionar las firmas para provocar el retardo y segundo, provocar una segunda lista tascòn, lo cual sería el fin de toda clase posibilidades para la oposición.

Los demás embrollos y trampas que promueva el gobierno, que los hará, para impedir el triunfo opositor; serán hechos delictuosos que quedarán ya bajo la responsabilidad absoluta del mismo gobierno, pero no colocados en bandeja de plata por la oposición y al menos quedará el consuelo de poderlos denunciar ante los organismos internacionales.
Cordiales saludos.

Atte. O.C. Q.

Anónimo dijo...

Comparto contigo que ese desafío hacia la oposición, azuzándola para que convoque un referendum, es una muestra de debilidad de Chávez que, como siempre, intenta picar adelante, haciéndose el duro para dar la impresión de que se mantiene invicto en su popularidad.

En mi modesta opinión, los últimos zarpazos a la economía nacional, el recule sucesivo en ciertas decisiones inapropiadas y la inocultable incapacidad de sus subalternos le han restado confianza, apoyo y, eventualmente, todo ello se traducirá en las elecciones parlamentarias a través de los votos.

Sin embargo, no me atrevo a afirmar que el descontento del pueblo haya alcanzado el nivel necesario como para marcar una distancia numérica significativa en la conformación de la próxima AN.

O será que en estos once años he aprendido a desconfiar de las reacciones de las masas, tanto como de las acciones de los dirigentes (por no llamarles líderes) políticos.

Comoquiera que sea, la realidad socioeconómica de hoy es muy distinta de la de hace una década, tanto para el gobierno como para la sociedad venezolana en general. Y esta circunstancia es la que no veo que sea aprovechada convenientemente por los partidos políticos de oposición, pese a sus ingentes esfuerzos por lograr una participación, si no mayoritaria, al menos representantiva, en la AN.

Sigue haciendo falta una propuesta por parte de los dirigentes opositores. Y mientras no haya uno de ellos (o de nosotros) que presente al país una alternativa distinta, posible y mejor que el desbarrancado socialismo de Chávez, es probable que la mayoría de los venezolanos, cada vez más pobres y menos libres, tropiece nuevamente con la misma piedra.

De modo que la fanfarronería del desafío de un referéndum no me parece que deba ser tomado en cuenta en este momento, ni siquiera para responderle con un monosílabo, cuando tenemos encima unas elecciones tan importantes, en cuya campaña hay que aplicarse con la mayor concentración y los aspirantes a una butaca en el hemiciclo tienen que salir a patear calle y a tocar la conciencia de los electores, pero no con el estribillo de los errores del gobierno, sino con propuestas concretas a los problemas de la gente. Los errores, delitos y delirios de la revolución los conocemos de sobra.

LF

Anónimo dijo...

Profesor Blanco Muñoz:

Por favor, no pierda más su valioso tiempo escribiendo para quieres no quieren escuchar ni entender.

Dedíquese a sus investigaciones y sus libros y cuando al fin quieran estudiar que vayan a consultarlos.

Este es un consejo que le doy porque soy mayor que usted y sé lo que hay que trabajar en estos escritos para que los destinatarios se den el lujo de ignorarlos. Dese su puesto de académico y cuide más sus aportes para las nuevas generaciones.

Mis saludos y respeto.

JPA

Anónimo dijo...

Sucumbir a la tentación de un referendo revocatorio es seguirle el juego a Chávez. Ya él demostró sus pocos escrúpulos y mucha ambición en el anterior referendo, cuando se valió de haber resultado "victorioso" para decir que su período presidencial comenzaba allí, lo que significó ampliar su período presidencial a casi 8 años. Ahora es capaz de hacer exactamente lo mismo, más aún con el vergonzoso poder que ejerce Chávez sobre el CNE. No creo que el referendo sea una buena opción.

MMB

Anónimo dijo...

Apreciado Columnista.

Comparto buena parte de lo señalado en su artículo. Tanto del Gobierno como de la Oposición.

En lo relativo al revocatorio, considero que es una estrategia del Régimen para distraer la atención a los muchos problemas que se están viviendo en la actualidad.

En estos momentos lo principal es enfocarse en las elecciones de los asambleístas, aun considerando las grandes adversidades que se presentarán con el ventajismo que ya se viene dando.

Algo que preocupa de su artículo, a pesar de ser usted considerado afín a la oposición, es que da entender que no hay salida electoral y bien puede ser señalado por el Súper Ministro como un llamado a una conspiración, tal como hizo ayer con un dirigente empresarial.

César Perozo.
Profesor de LUZ.

Unknown dijo...

Quien aguantará a Chavez y a todos su "loritos" repitiendo hasta el cansancio que la oposición se abstuvo de solicitar el revocatorio.Inmaginen en cada conversación de esas que sostenemos a diario a esos amigos contrarios decir: porque no hicieron el revocatorio,porque,porque,como en la Asamblea que no fueron y ahora quieren ir?Chavez le dá argumentos a su gente para que nos enfrenten y nos desarmen,y yo te digo a tí,opositor como yo...que te hace pensar que ahora en el revocatorio nos meterá la trampa y en la Asamblea no? Creo que debemos aprovechar todos los instrumentos que nos dá la Constitución,estoy seguro que tenemos los números!!!

Anónimo dijo...

Esos dos tercios en la Asamblea muy dificilmente se los quiten a Chavez,y si,estrategicamente(recuerden que este señor está asesorado por militares,cubanos,iraníes,rusos,chinos,salvadoreños,babalaos)pierde,que nos hace creer que acepte ó cree una asamblea paralela como lo ha hecho con todos los gremios,realmente ustedes ven a Chavez entregando la Asamblea?