viernes, enero 15, 2010

¡DEVALUACIÓN ADMIRABLE!




Ahora sí es verdad que está listo. La gente no se va a calar esta devaluación del 50%. Pero este discurso, en principio, no se corresponde con las primeras respuestas.

Buena parte de la clase media, actuando a la defensiva y en medio de un cuadro de angustia y resignación, respondió al anuncio de la devaluación con el arma de la compra inmediata, antes del remarque de nuevos precios, para ganarle algún espacio a la inflación que tanto peso ha tenido en la historia actual.

Y esto se explica por la inexistencia de un desarrollo industrial y sus consecuencias: pobreza, desempleo, altas importaciones, elevado costo de la vida, populismo, endeudamiento.

Este tema en 1998 (ABM, Habla el Cdte, 626-27) era motivo de atención por parte del entonces golpista-candidato presidencial. Para él “un modelo económico incapaz de generar empleo, una distribución equitativa del ingreso, un estado de bienestar, de satisfacción, de vida colectiva, es un modelo incompetente.”

Indispensable entonces alejarse de la incompetencia ...“Porque para generar empleo hay que dinamizar la producción nacional. Esta será una de las vías que, a mediano plazo, logrará controlar la inflación. Además de las vías monetarias, también reducir el déficit fiscal, no emitir dinero inorgánico, poner control en los gastos públicos, en la burocracia estatal [...], incrementar el ingreso, no seguir devaluando la moneda.”... Pero esto es lo cumplido.


Once años después, y despalillados los mayores ingresos logrados por este ex-país, se decreta otra devaluación para lograr el desarrollo industrial, sustituir importaciones, convertirnos en un país exportador, acabar con el desempleo, disminuir la pobreza y aumentar el nivel de vida.

El mismo discurso que se utilizó en el pasado. Se obvia así lo evidente: estamos ante una medida político-politiquera cuya finalidad es llenar las arcas del régimen para la “Campaña Admirable” que garantice los triunfos electorales del 10 y el 12. Fondos para la inversión populista y compra-venta de votos y conciencias.

Se asegura la continuación del poder en los límites de la patria-socialismo. Y para esto cuenta en lo fundamental con la ausencia de un contrario dialéctico. ‘Las oposiciones’, incluyendo la participación mediática, acompañan al régimen en su juego-trampa electoral.

Las situaciones más conflictivas para el régimen las crea la implosión, la lucha intestina entre ‘hermanos’. Los ‘intelectuales’, como Charderton y Dieterich (EN, 11 y 12/01/10, p.04) siguen advirtiendo que si no hay ‘revisión, rectificación y reimpulso’ puede caer la revolución.

‘Quien no oye consejo no llega a viejo’ es el título del Editorial de VEA (Guillermo García Ponce) del 11/01/10. Se refiere a un gobierno que carece de un cuerpo de asesores, a pesar de que “La revolución bolivariana dispone de recursos humanos que no son suficientemente aprovechados. Ya sea por sectarismo o por una idea estrecha del ejercicio del poder”. Y se pregunta si será que quienes están en el poder se consideran dotados para enfrentar cualquier situación.

Al respecto señala: ..“hay camaradas que son, al mismo tiempo, alcaldes, vicepresidentes, dirigentes del partido, asisten puntualmente a todos los actos oficiales y simultáneamente son picheres y novios de la madrina y todo lo hacen perfectamente bien. ¡Qué van a necesitar consejos! Al contrario, bolsa uno que no les pide consejos de cómo lo hacen.”

Frente a los poderes que devaluaron para gozar un bolón, están los bolsas que quieren aparentar no entender que ahora es cuando se va a utilizar dinero para ‘profundizar’ el socialismo. Con la devaluación está garantizada la continuación del terror y el robo admirables. abm333@gmail.com

El Universal, 15 de enero del 2010.

3 comentarios:

Unknown dijo...

¡Qué van a necesitar consejos! Al contrario, bolsa uno que no les pide consejos de cómo lo hacen.”
Esto es lo mas sabio que he leído últimamente, al leer y comentar su articulo, me acordaba de la palabra acogotado usada en un comentario anterior, o que esta sucediendo es un buen ejemplo de “eso”.
Hoy tratando de pensar en positivo y con base a dos comentarios de gente de ahí de los bien pata en el suelo, buenísima gente y sorprendida por los comentarios oídos y estoy seguro que tratando de entender que pasa, por que la gente dice eso, creo necesario de verdad enfocar las direcciones de comunicación a esa gente que no lee, no tiene tiempo para ello, enseñarles que estar en Venezuela obliga a saber y comprender del mundo, para garantizarse un futuro decente.
En una de las conversas me sorprendió oír decir que las grandes lluvias en brasil fueron provocadas por la siembra de nubes de el presidente, pero que el viento se las llevo en la dirección equivocada (aunque no creo, cabe la duda de si me estaban tomando el pelo). En la otra conversación corta pero interesante , un vigilante a la salida de un supermercado, me pregunto ¿que era eso de la devaluación? (una semana después) , ¿cuando sucedió? y yo me quede casi sin habla pensando como explicarle en pocas palabras “eso” y como le podría afectar, y al mismo tiempo apurado y acogotado con lo del corte de luz programado.
Para finalizar y consono con otras ideas de desconstruccion del país, ahora con intermediación de cuba estamos comprando palanquillas para fabricar cabillas y así asegurar el desarrollo, por dios , esto lo hacíamos con hierro venezolano, acero venezolano , mano de obra venezolana, y plusvalía para los venezolanos, hace menos de 1 mes,

Saludos cordiales,
Lionel Arteaga

Anónimo dijo...

Creo que este ejemplo del vigilante explica perfectamente lo expuesto al inicio del articulo de ABM. Una vez mas la ignorancia hace de las suyas. Y es que, ¿ como podemos esperar una reaccion de descontento real en la poblacion, cuando la misma no entiende lo que ocurre?. Y lo mas triste de todo, es que seguramente el gran lider lo sabe, lo sabía, y lo tomo en cuenta a la hora de arriesgarse y hacer la jugada.

Y los que lo sabiamos, sabemos, y seguiremos sabiendo, que buscarle punto positivo (el cual podría tener) a la devaluación, es una perdida de tiempo, dado que de entrada la medida nunca estuvo pensada para solucionar problemas del ex-país, sino para ayudar a el proceso rojo, nos dedicamos a comprar ¨barato papá!!¨, o simplemente seguimos esperando a que otro nos haga los favores y nos resuelva los problemas.

Al final del día mi duda siempre es la misma, y la misa no es ¿ que está pasando? ó ¿quién es quién?, sino ¿cuantós somos los ignorantes y cuantos los que sabemos, sabíamos y seguiremo sabiendo?, porque si los segundos somos más que los primeros, entonces capaz hay salida a este enrrellodadero..... o no.

Jr.

Anónimo dijo...

Me parece temerario que ABM siga manteniendo que este régimen tan desgastado, ladrón, incompetente y despreciable va a ganar la Asamblea en septiembre y después la presidencia en el año 12 ¿No será bueno que revise sus planteamientos? Me permito sugerírselo para que conserve su credibilidad y no se ponga al lado del montón de analistas fracasados en quien nadie cree.

Tirso José Poleo P.