lunes, enero 18, 2010

JUAN LÓPEZ BOSCH - OTTO GEBAUER: VÍCTIMA PROPICIATORIA DE UN 11A-02 MADE IN CUBA






I.-) PRELIMINAR: LOS ACTORES, LA BÚSQUEDA, EL POZO SÉPTICO, EL HOMBRE Y SUS CIRCUNSTANCIAS, LA PROCESIÓN DE CORIFEOS.

Un político, cuyo nombre no recuerdo, dijo en cierta ocasión: “No somos Suizos”.

Independientemente de las razones que mediaron en la concepción de dicha expresión, no me cabe duda de que la misma resplandece de certeza y cualquier análisis debe partir del entorno socio-político y económico que rodea y enmarca los sucesos, pero básicamente a los actores.

SOMOS UN PUEBLO SIN MEMORIA

Así, el Maestro Cabrujas, en admirable síntesis expreso: …“Venezuela es un campamento y los venezolanos tenemos una cultura de campamento, sin memoria de lo que somos y del espacio en que vivimos”… Definió lo que somos , posiblemente a nuestro despecho . Aun admitiendo que toda generalización es inexacta y desde luego chocante, muchos tenemos que hacer – respecto a ella – un Mea Culpa. Somos un pueblo sin memoria (sobre todo en ciertos estratos), que desconoce a sus padres y – por supuesto – a sus abuelos. La familia, como célula matriz de la sociedad prácticamente no existe, donde se carece de hábitos comunes, de coherencia. Sin pasado. Derivando no pocas veces en la mas insultante promiscuidad.


SE ESTÁ SITUADO EN LA ANTESALA DEL DELITO

En ciertos niveles se exhibe un raquitismo de trascendencia espantoso, unos umbrales de frustración infinitamente pequeños, una verdadera atrofia de la voluntad donde el desorden se impone como forma de vida por la carencia de todo cuanto implique un atisbo de disciplina. Se está situado en la antesala del delito, cuando no ya dentro del delito mismo.

Todo, sin entrar a analizar motivos ni culpables pues no es este el lugar ni el momento, pero hasta la naturaleza ha influido notoriamente en la formación del temperamento del venezolano , pues el clima es benigno , sin picos o cambios estaciónales extremos que obliguen a tomar previsiones , con inmensas riquezas minerales y un suelo fértil . No se requieren, pues, mayores esfuerzos de subsistencia individuales o colectivos; lo cual ha conllevado la paulatina formación de lo que me permito denominar LA CULTURA DEL RANCHO.

EL RANCHO COMO VERDADERA FILOSOFÍA DE LA VIDA


El Rancho no solo es una construcción precaria que alberga personas; es una manera de pensar, de actuar, de sentir, es una verdadera filosofía de vida.

Muchas personas viven (o malviven) dentro del rancho, pero son mas las que permiten que viva el rancho dentro de ellas, donde va incluido, de una forma especial el cargarle la culpa de fracasos y frustraciones a alguien, aunque ya se encuentre desaparecido, el cual cambia de faz o color de acuerdo con las circunstancias y desde luego de los intereses particulares de una persona o grupo.

SIEMPRE ESPERAMOS UNA ESPECIE DE
PIÑATA MILAGROSA


También es una característica el esperar que surja alguien que nos resuelva los problemas, en una suerte de sentimiento mesiánico esperando un redentor, de un sentimiento de añoranza de lo que ha venir como regalo a las necesidades sin tener que mover un dedo para remediar nuestros males.

Una especie de piñata milagrosa a la que hay que buscar y esperar. He llegado a pensar que se trata de un sentimiento ancestral, transmisible a través de generaciones por un mecanismo desconocido.

A todo ello habría que agregar la descomposición socioeconómica y política generalizada que comienza a aflorar en los albores de los años cincuenta y que paulatinamente se profundiza, arrastrando a buena parte de la población, ya proclive a ello, y que poco a poco va inclinándose a añorar y muy pronto a buscar una solución que va a encontrar dentro del tramo mas facilista de sus aspiraciones: un Mesías, con todo y varita mágica, que le resuelva la vida.

EN ESA SUERTE DE ESTERCOLERO COMIENZA
SU TAREA EL INDIVIDUO


En esta suerte de estercolero nace, crece, se forma (¿?) y comienza su tarea el individuo.
El no es otra cosa que el producto de una sociedad seriamente enferma y he aquí uno de los problemas de mayor entidad respecto al personaje.

La mayoría de las personas lo consideran – conciente o inconcientemente – una especie de astronauta, de ser que emergió de pronto y de la nada, o que cayó del cielo. …..No, definitivamente no. Es tan venezolano como cualquiera, es un producto genuinamente nuestro, emergido de las entrañas de una sociedad putrefacta, es el producto mas acabado, el paradigma del rancho, su engendro y actualmente su guía.

UN ENFERMO COMO LO FUERON MUSSOLINI
HITLER STALIN


Por otra parte, no se necesita ser demasiado perspicaz para darse cuenta de que es un individuo cuyas actuaciones y desafueros lo evidencian con una insanìa mental severa, producto – se dice – de una desafortunada niñez, en el seno de una familia con profundas carencias de todo género. No obstante, no se trata de una persona que pueda esgrimir ante Tribunales que estaba fuera de sus cabales y por lo tanto irresponsable de sus actos, pero si podemos afirmar que es un enfermo, como también lo fueron, Mussolini, Hitler, Stalin y tantos otros que seria prolijo enumerar.

EL TEMA ÚNICO DE SU REVOLUCIÓN ES EL DOMINIO
Y LA VENGANZA DESTRUCTORA


Sus actos obedecen a una planificación (al menos a grandes trancos). Sabe y ha sabido siempre para donde va; sabe que tiene que retroceder para poder avanzar y sobre todo, ha sabido aglutinar en su entorno toda cuanta basura estaba dispersa tanto en Venezuela como en otros países, pues no solo es la petrochequera lo que ha sabido manejar como amalgama; había una semilla previa que, al igual que la mala hierba, le hace falta muy poco para germinar.

Se dedica a ensalzar la fuerza bruta y encuentra sumo placer en demostrar que la mayoría de los humanos se dejan gobernar por la codicia, el miedo y las bajas pasiones; siendo el tema único de su revolución el del dominio y si no se puede dominar, la venganza destructora.

Esta oquedad, esta ausencia de todo cuanto pueda justificar los sufrimientos que causa, mas bien que la voluntad monstruosa que exhibe en destruir sin construir son las cosas que hacen de el una figura tan repulsiva como estéril.

PODER SIN LÍMITE Y MOFA DE TODA NORMA

Lo que hoy sucede (y va a seguir sucediendo) fue algo anunciado por el con suficiente antelación. Sus objetivos siempre han sido los mismos: Alcanzar un poder sin limite, la mofa de toda norma y de todo cuanto signifique una cortapisa a su poder, la divinización de la fuerza por encima de la razón lo cual es típico de los cobardes, la afirmación de una arrogante supremacía personal y el desden por los derechos de los demás. Estos objetivos nunca estuvieron ocultos y todo el que quería verlo y entenderlo pudo hacerlo.

LO ACOMPAÑAN BAGAZOS ARROJADOS POR EL
TRAPICHE DE LA VIDA


Dentro del conjunto general ya descrito insurge un sub.-grupo , conformado por una suerte de bagazos arrojados por el trapiche de la vida , que se niegan a admitir que el que pretenda subsistir y surgir , tiene que trabajar , estudiar , formarse , en fin , hacer un esfuerzo , por pequeño que sea . Percatarse de los cambios producidos por la historia, por la tecnología, por la vida misma. Vivir en el AHORA con todas sus consecuencias….

Se trata de unas ratas asquerosas que a fin de auto justificarse en sus profundas frustraciones mentales, sociales, familiares y hasta sexuales, se dedican a preconizar la resucitación de ideas absolutamente peregrinas y divorciadas de la realidad en el mundo civilizado; que han demostrado hasta la saciedad su inoperancia, que se han evaporado sin siquiera disparar un tiro, aun cuando su secuela de muerte y destrucción apenas comienza a ser superada.

ESTAMOS ANTE UNA CONSPIRACIÓN ORGÁNICA
CONTRA EL ESTADO


Ante eso, creo que se impone la siguiente pregunta: ¿Que pierden el y su èlite de albañal con el desmoronamiento de un mundo del cual nunca formaron parte, en el que jamás ocuparon un lugar? . Al hablar de ellos como políticos y de el como su Mesías se corre también el riesgo de equivocar su verdadero carácter. No conformaron ni conforman un movimiento o partido político en el sentido técnico, sino una conspiración orgánica contra el Estado. Se creen las Catilinas de una revolución, cuando en realidad solo constituyen una gavilla ávida de mando, de posición social y riquezas, con el objetivo exclusivo de sostenerse en el poder a cualquier precio.

SUS ABERRACIONES SIEMPRE HAN ESTADO
EN LA MISMA SINTONÍA


Los que por él votaron y aún lo hacen así como los que se arrastraron y los que se arrastran forman parte de esa cultura del rancho o se encuentran abiertamente dentro de la èlite del albañal y aunque muchos hoy se sientan engañados y consideren que hubo en el algo que sobre la marcha se torció, es por que se niegan a admitir que lo torcido eran los objetivos mismos y no simplemente los medios empleados para alcanzarlos, pues no mintió nunca. Su palinodia ha sido siempre la misma, solo que la ha escuchado quien ha querido hacerlo. Sus disparates que conducen a la aberración que hoy vivimos siempre han estado en la misma sintonía. Fueron su público por que les dijo lo que querían escuchar, degustaron placenteramente su música.


II.-) LAS DIGRESIONES: LOS MILITARES Y LOS CIVILES: ¿DOS MUNDOS? ; EL QUE DEBE MORIR, PARAÍSO DE LA IMPUNIDAD.

… “Es por eso que cuando hablamos de esa supuesta planificación estratégica, yo le insisto que aquí lo que hubo fue una cuerda de oportunistas que brincaron y bailaron joropo para todos lados. Esa es la triste realidad…”

Lo anterior es un estrecho resumen de lo vivido por Gebauer, de su apreciación de los hechos y conductas concomitantes al 11.A.2002. El Prof. Blanco, al contrario, considera que todo formó parte de una planificación previa, al igual que muchas otras personas. Yo considero que ambos tienen razón, dependiendo del ángulo en que las circunstancias se analicen y – desde luego – partiendo de las ideas que me permití expresar en el capitulo anterior, lo cual juzgo la única manera de entender el juego tratando de entender a los ores.

Pareciera que tanto el Capitán Gebeuer como el Prof. Blanco parten de una dicotomía, que a mi manera de ver no es tan marcada, en esencia. Salvo matices de procedimientos y de ropajes, las diferencias entre el mundo militar y el civil, en Venezuela, no son mayores en lo que a conductas y devaneos se refiere.

EL MUNDO CIVIL NO ES TAN DIFERENTE AL MILITAR

Gebauer narra lo que le sucedió desde el momento en que ingresó en la Academia Militar : Sus inquietudes , sus desvelos , su “ inquieta conducta “ , las atrocidades que se cometieron con su persona , sus decepciones … Yo me pregunto : ¿ son diferentes a las que muchos padecieron , padecen y padecerán en el mundo donde habitan solamente civiles … ? ¡Les puedo asegurar que no!

Las puñaladas por la espalda, la envidia, el robo, la corrupción, la extorsión y tantas otras fatalidades expuestas por él no son – en mucho – privativas de ese mundo que se pretende ver como algo aparte. Son exactamente iguales (o peores) en cualquier lugar, independientemente de que se use uniforme o no. En este momento se me ocurre citar , a modo de digresión jocosa e inoportuna , lo escuchado por mi en boca de un honorable Rector , de una prestigiosa universidad : Hay tres ambientes que se parecen mucho , Los Cuarteles , Las Universidades y las Casas de Putas .

EL MUNDO MILITAR SIEMPRE HA SIDO UNA
ESPECIE DE CAJA NEGRA


Lo que puede observarse, en orden a lo narrado, es que se escinde el problema en dos vertientes: a.- El mundo militar siempre ha sido una suerte de Caja Negra, impenetrable y sobre todo silenciosa. Muy pocas cosas se cuelan y éstas son acalladas convenientemente. El miedo es parte de ello b.-El mundo civil es algo mas evidente. Las situaciones se cuelan más, pero no son menos tenebrosas ni asqueantes.

Gebauer debe ser calificado como “El Que Debe Morir “. No era el único ni el mas conspicuo, pero si debían existir chivos expiatorios el era uno de ellos. En la sociedad civil hay miles de Gebauer solo que el turno de la desdicha le correspondió por estar, lamentablemente, en el lugar equivocado y en el momento menos adecuado.

GEBAUER: UNA VÍCTIMA PROPICIATORIA

Victima propiciatoria, por azares del destino, de una conjura a medio fraguar. Un individuo “complicado para muchos de sus superiores, compañeros y conocidos debido a su carácter y a sus convicciones, sobre el cual se presento la ocasión y el lugar”.

Tuvo, además, el “agravante de presenciar las reacciones completamente al desnudo de una mente enferma, llena de odio, de envidia y de cobardía”. Podríamos parodiar diciendo que al seguir a Tomás Moro casi termina como él.

Las “Marramuncias”, por llamarlas de alguna manera, que él narra dentro de la Judicatura Militar no son ni fueron privativas de esa rama de la justicia; al contrario, pienso que los militares han emergido como pacientes y aprovechados alumnos de la justicia civil y más aún de la penal. Madre y padre de todos nuestros males es el hecho de habernos transformado en el Paraíso de la Impunidad.

EN VENEZUELA EXISTEN DELINCUENTES SIN DELITOS
Y DELITOS SIN DELINCUENTES


En todos los países y en todos los sistemas, han existido delitos y delincuentes; pero en Venezuela existen delincuentes sin delito y delitos sin delincuentes, pues la impunidad es la norma general, no existiendo razones para no violar las leyes. Valga una digresión elocuente : En la Roma Imperial , si un Pretor decidía fuera de sus atribuciones o en contra de la justicia era ejecutado lazàndolo desde la Roca Tarpeya . Al menos ese Pretor no volvía a delinquir, independientemente y a despecho de lo que actualmente preconiza la ciencia Criminalìstica.

Nos es dado afirmar entonces que Roma sólo fue soberana mientras la lanza del legionario se apoyaba en el escudo invulnerable de su derecho, por que se trataba de un pueblo que sentía a las leyes como suyas y estaba dispuesto a cumplirlas y hacerlas cumplir , muy distante del pueblo venezolano donde las leyes son una suerte de espantajo , donde hasta en los altos estratos de la sociedad se considera al Derecho como “ Un Mal Necesario “ . No este el lugar adecuado para explicar los motivos o razones para que esto suceda , pero preciso es especificar que tiene enorme trascendencia .

AQUÍ TODA LA JUSTICIA ES CORRUPTA, SERVIL
Y CABIZBAJA


No puede adjetivarse a la Justicia Militar como corrupta, servil y cabizbaja frente a los designios de los superiores jerárquicos u otros Poderes, es TODA LA JUSTICIA, no solo la militar. Y el problema dista mucho de ser nuevo. Tal vez se ha agravado en los últimos tiempos o su degeneración se ha acentuado debido a que la compra de conciencias de ahora va apareada al chantaje y a las amenazas del Magistrado o su familia con mayor fluidez y desparparpajo, pues en otros tiempos probablemente esto era la excepción y no la regla general.

Nos encontramos con que la imagen de la diosa que personifica a la justicia no se encuentra trajeada de toga, ni tiene cubiertos los ojos, ni porta en la mano derecha un sable y en la izquierda una balanza; sino que está cubierta con un “desabillè “, con los ojos bien abiertos, blandiendo una bacinilla en la mano izquierda y una cucharilla en la derecha.

Finalmente , se impone establecer que la justicia es producto del Derecho , pues la otra “ Justicia “ es la divina , con leyes eternas e inmutables , a testimonio de los creyentes ; y la llamada ( o mal llamada ) Ciencia Jurídica carece de cimientos éticos . Tanta validez formal pudo tener la Ley XXXX sobre Pureza Racial, promulgada durante la Alemania Nazi, como la Declaración de los Derechos Del Hombre y Del Ciudadano, nacida en el proceso revolucionario francés.

EN VENEZUELA NO EXISTE UN CONJUNTO
DE VALORES NI DISPOSICIÓN A RESPETARLOS

El Derecho es útil, sin duda, para resolver casos de la vida cotidiana pero solo cuando una sociedad dispone de una estructura de valores morales compartidos, pero todo se disuelve en cuanto afloran o se revelan la animalidad y el abismo profundo que separa a los seres humanos y ya hemos visto como en Venezuela no existe ese conjunto de valores ni la disposición a respetarlos. De ello se ha valido , como dijéramos anteriormente , el Sr. Chávez , para popularizar la idea de una “ revolución “ como sinónimo de una dictadura populista , amorfa , ególatra , corrupta hasta los huesos y carente de todo contenido o ideología ; lo cual pareciera estar de moda en toda América , curiosamente .

III.-) LAS SORPRESAS Y LAS DUDAS: LA FRAGUA INCOMPLETA, LA PARTICIPACIÓN DE OTROS PAÍSES, LOS PAYASOS,


De las preguntas coloquiales que se le formulan al Capitán Gebauer y en muchas de sus respuestas, se evidencian algunas cosas. Primero: Sorpresa frente a la narrativa donde se evidencia la enorme descomposición de una institución que aparentaba solidez. Confieso que en alguna medida también yo me he sorprendido, aunque en muy menor escala pues la profesión que hace 10 años abandoné y que ejercí durante 30 me enseñó a ver cosas peores en el mundo que me rodeaba.

CHÁVEZ NO ES DE GRATIS

Yo la sabía podrida, pero no en mayor o menor medida que el resto de la sociedad venezolana. Creo si no aclarada, al menos expuesta en el capitulo Nº I de estas anotaciones mi posición; no obstante, en torno a ello me atrevo a enfatizar que CHAVEZ NO ES DE GRATIS, de ello estoy seguro. Todos tenemos en su encumbramiento una cuota de responsabilidad, mayor o menor.

Decía Bolívar, hoy de moda, en sus citas actuales lamentablemente incompletas e inescrupulosamente manejadas: … “Los pueblos tienen el gobierno que merecen”…

Chávez no llegó a Presidente como producto directo de una asonada de cuartel o una situación extraña de movimiento social; fue electo , legítimamente electo , y tal como expresa el refranero popular : “ la culpa no es del ciego ….” Y podemos complementar con un proverbio chino: “El que hace al burro no debe extrañarse que los demás se le monten encima… “Segundo: Se evidencia la sospecha de una posible confabulación que trajo aparejados los sucesos del 11, 12 13 y14 de Abril del 2002 .

UNA CONSPIRACIÓN MADE IN CUBA

Yo, en principio acepto la idea, tal como creo la acepta mucha gente, desde esos mismos días. Es algo que siempre ha flotado en el ambiente y nadie medianamente pensante puede echarla de lado así como así. Son demasiadas las preguntas que quedan sin respuestas y demasiadas las respuestas que generan nuevas preguntas y exacerban las “coincidencias “.

Del análisis de lo poco que hasta ahora se sabe y que pueda tener cierto sabor de objetividad, incluyendo a Gebauer, todo parece indicar que si hubo conspiración esta fue MADE IN CUBA y los artífices, desde luego, Fidel y su Combo.

Coincido en que el inicio fue aquello de CON MIS HIJOS NO TE METAS. A partir de eso Fidel intuyó que su pupilo no era capaz de capear el temporal. Se precia de conocerlo y conocer el contexto en el que se mueve, sobre todo siendo su guía y consejero permanente sin el cual jamás hubiera llegado hasta donde lo ha hecho hoy, carente – como es – de ideas coherentes.

VENEZUELA SIEMPRE HA SIDO LA OBSESIÓN DE FIDEL

Venezuela siempre ha sido la obsesión de Fidel, pues sabe muy bien que sin sus riquezas su revolución morirá con él, mas temprano que tarde, y así, se dedicó a fraguar una especie de auto-golpe, haciendo algunos contactos con algunas personas que se moviesen dentro del ajedrez cívico-militar, siempre llevando como objetivo obvio sacar la mejor tajada para su país. Debía asegurar a todo trance los beneficios que había obtenido desde la constitución del Foro de Sao Paulo. Ahora tenia al “cuchillo por el mango “y no estaba dispuesto a soltarlo, pues el desplome de Cuba seria solo cuestión de tiempo sin el mantenimiento subvencionado de Venezuela.

FIDEL NECESITABA UN CHÁVEZ QUE
SUSTITUYESE A CHÁVEZ


Fidel necesitaba un Chávez que sustituyese a Chávez, en pocas palabras y comenzó a tejer la red, pero hasta al mejor cazador se le va la liebre y los acontecimientos se precipitaron pues por mucho que se quieran cubrir todas las alternativas posibles, la sra. sorpresa tiene siempre su cuota de participación en todo acto humano y el asunto casi se le fue de las manos. No se cuadraba aún al nuevo Chávez y la mayoría de los contactos permanecían inconclusos, pues muchos solo estaban palabreados y no se decidían a integrarse plenamente al movimiento… pero la gente seguía en la calle y cada vez con mayor empuje, tornándose en casi incontenible.

LA OPOSICIÓN SIEMPRE HA PENSADO QUE SE
ENFRENTA A UN DEMÓCRATA MENTALMENTE SANO


Tampoco la oposición tenía claro el camino; es más, pienso que no sabia exactamente a donde se dirigía. Los “cabecillas “del antichavismo nunca tuvieron (a mi modo de ver) las cosas muy claras (¿aún es así?). Siempre han pecado no solo en la desunión y el erratismo, sino en pensar que se enfrentan a un demócrata mentalmente sano, cuando se ha demostrado a saciedad que no es ni lo uno ni lo otro. De él se puede esperar cualquier cosa, incluyendo un baño de sangre, con tal de que no sea la suya.

Los norteamericanos asumieron el mismo papel que desde la Doctrina Maisto han asumido hasta reciente fecha: Esperar el desarrollo de los hechos, buscando sacar la mejor tajada posible para luego aparecerse como los salvadores de la situación; aún cuando todo parece indicar que estaban perfectamente informados del devenir de los acontecimientos.

Los ingredientes estaban servidos para la preparación del gran coctail exhaustivamente narrado por Gebauer.

LA MAYORÍA SE DEDICÓ A SALTAR LA TALANQUERA

En medio del despelote los pocos que estaban definitivamente comprometidos trataron de echar hacia delante el plan previo, aun cuando no conocían todos los detalles y no existía una cabeza visible del movimiento; además, era muy poco lo que podían hacer debido a la carencia de organización y de complotados seguros en unidades con las cuales contar. Todo, cuidándose de no mostrar los rostros de acuerdo al plan original de Fidel.

De acuerdo al embrollo – tal como lo acota Gebauer – la gran mayoría se dedicó a brincar la talanquera una y otra vez, según las circunstancias, la información recibida y la ubicación actual de los amigos.

CARMONA NUNCA PASÓ DE SER UN PAYASO

Carmona nunca pasó de ser un payaso que creyó (¿de buena fè?) poder comerse el mandado a precio de gallina flaca , aupado por sus aláteres , cuya finalidad siempre fue estrictamente crematística en el sentido mas amplio de la palabra .

Entre tanto, pasaban las horas en absoluta confusión, de parte y parte, logrando Fidel contactar a algunos de sus jurados y palabreados, tanto directa como indirectamente, a fin de recomponer el escenario lo mejor posible, siempre con la iniciativa que le fuera mas favorable.

FIDEL TUVO TIEMPO PARA RECOMPONER EL ENTUERTO

El antichavismo hacia lo propio solo que con una mayor descomposición debido a las bajas sufridas y al desconcierto generado por las transmisiones televisivas posteriores al anuncio de la “Renuncia “, poniéndose en mayor desventaja. Se dice que hubo contactos con diferentes Embajadas (la de USA entre otras) sin mayores consecuencias y el tiempo transcurrido entre la media noche del 11 y la madrugada del 13 dio suficiente margen de maniobra a un hombre hábil y curtido como Fidel para recomponer el entuerto, sacando la mejor tajada; solo que, a partir de ese momento, quedó convencido de que no había un segundo Chávez y tendría que conformarse con lo que tenia y seguir piloteándolo por mas tiempo. Después vino la enfermedad y el cambio de panorama en Cuba, con todas las consecuencias conocidas.


LA HISTORIA SE REPITE: UNA VEZ COMO
COMEDIA Y OTRA COMO TRAGEDIA

Se me antoja recordar las palabras de Hegel, citado por Marx: La Historia se repite: una como comedia y otra como tragedia.

Todo lo anterior no sería siquiera creíble si no partimos del análisis hecho en los dos capítulos previos. Las propias experiencias de Gebauer parecerían producto de la fantasía si no se parte de lo que en realidad es este Expaìs, tal como lo califica el Prof. Blanco; y así mismo y por ello considero que esta u otra “Verdad Procesal “es todo cuanto se logrará desentrañar, pues la “Verdad Verdadera “jamás se conocerá en su integridad.

Posiblemente se puedan evidenciar capítulos mas o menos completos y en todo ello la narración de Gebauer será inestimable para guiar a los estudiosos de la historia, dentro de un lapso de tiempo….tal vez muy largo.


Caracas. 8 de diciembre. 2009.

No hay comentarios.: