sábado, febrero 06, 2010

CRÍMEN ECOLÓGICO EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE LA UCV





CLUB DEPORTIVO
PROFESORES UCV


Caracas, 04 de febrero del 2010.



Ciudadano Doctor
Aníbal Castillo y demás miembros de la
Junta Directiva de la Fundación ‘Jardín Botánico’ de la
Universidad Central de Venezuela.
Presente.-


Una vez más me dirijo a usted, en mi condición de Coordinador de la Junta Directiva del Club Deportivo de Profesores, y simple usuario de muchos años de este Jardín, para expresarle la misma preocupación: la depredación que se adelanta en este pulmón vegetal de los caraqueños, y que consiste en podas extremas, asesinato de árboles y el destrozo de áreas verdes.

En este momento, se acomete una acción de esta naturaleza en la propia entrada, donde se procede a machetear sin ningún tipo de contemplación áreas que incluyen la siembra de bambúes con el supuesto objetivo de abrir luz para que se vea la laguna y limpiar el espacio necesario para proceder a la construcción de un CAFETÍN ECOLÓGICO. ¿Llegó al Jardin Botánico la práctica depredadora que se acomete en el campo universitario, bajo la dirección del Jefe de Servicios Generales, Ing. Henry Peña, con el objetivo de hacer espacio para ‘el negocio de la grama’ y luz para un supuesto combate a la inseguridad?

Señor Director, ya el 14-08-09 nos habíamos dirigido a usted para expresar nuestro malestar por el corte de árboles y poda extrema en los alrededores de la sede administrativa. El 02-12-09, le enviamos una nueva comunicación en la que señalamos nuestro rechazo al ensañamiento que se acometió contra la mata de Noni, y que aún no ha sido formalmente respondida. Y entendemos esta actuación en el contexto de lo que ocurre en la actualidad, cuando se pone un PROYECTO CAFETÍN por encima del proceder conservacionista que, por razones obvias, debe ser un principio que deben levantar y hacer cumplir quienes dirigen este espacio para el espíritu-vida, y no para el comercio de la destrucción.

En conversación con muchos de los obreros nos han manifestado que ellos simplemente cumplen órdenes aunque ni siquiera están enterados de los planes que se adelantan. Simplemente se les manda a machetear, a asesinar plantas en nombre de un futuro embellecimiento que incorpora un MODERNO CAFETÍN, y en otros casos para ampliar, de manera no planificada, las áreas de los viveros que significa aumentar los espacios para la producción de plantas para diferentes mercados. ¿Por qué el mercado tiene que condenar árboles a la muerte en un Jardín Botánico?

Señor Director, Señores miembros de la Junta Directiva de la Fundación Jardín Botánico: ¿creen ustedes que el Doctor Tobías Lasser puede aplaudir lo que hoy se acomete en nombre de una recreación de cafetín que comienza por liquidar un área verde? ¿Por qué no se discute los planes de “mejoramiento” con los jardineros y los usuarios que hemos manifestado preocupación por la obra (que calificamos de destructiva) que se adelanta? ¿Cómo se explica que hasta el Árbol Sagrado haya recibido una poda para permitir el mejor desplazamiento de las cavas que portan los equipos de las televisoras que hacen filmaciones en este ambiente?

Señores Directivos del Jardín Botánico, esta comunicación esta concebida en los términos de la más abierta protesta. Pero a la vez queremos manifestar nuestra disposición al diálogo y la concertación a la que obliga y compromete nuestra condición de universitarios, de ucevistas. Por ello solicitamos la paralización de lo que no vacilamos en calificar de acción destructiva y se discuta y replantee el Proyecto Cafetín, que se junta al de un supuesto proyecto paisajístico de embellecimiento que comienza con la remodelación de la laguna de la entrada del Jardín.

Al despedirnos de ustedes lo hacemos aún confiados en las posibilidades del entendimiento precedido por la comunicación y la búsqueda de lo mejor para nuestra Universidad. Quedamos en espera de sus noticias.

Atenta y cordialmente,



Agustín Blanco Muñoz
Coordinador de la JB del CDPUCV



cc: Rector de la UCV
cc: Vice-Rector Académico de la UCV
cc: Vice-Rector Administrativo de la UCV
cc: Jefe de Servicios Generales
cc: Secretario de la UCV
cc: Medios de Comunicación Social



Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416-6387320
abm333@gmail.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Agustìn Blanco Muñioz:

Como usuario del Jardìn Botànico ubicado frente a la Universidad Central de Venezuela; muy rerpetuosamente acudo ante Ud. para hacer un llamado de atenciòn, como muchos otros usuarios debido al Crìmen Ecològico que se ha llevado a cabo en dicho parque.

Las fotos anexas hablan por sì solas y es verdaderamente inaudito, sin excusa alguna e inprocedente las acciones llevadas a cabo a tal efecto.

En este sentido; muchos sabràimos agradecerle varios usuarios de este parque para que ponga fin a a estas acciones criminales de tala y desforestaciòn innecesaria de àrboles y otros componentes vegetales del parque en consideraciòn.

Es responsabilidad de todos velar para que hechos como èstos no sigan ocurriendo en Venezuela.

Agradeciendo de antemano las gestiones que pueda llevar a cabo a fin de que tales acciones indignantes no se sigan llevando a cabo.

En nombre de varios usuarios del parque..,

Muy Atentamente,

Profesor: Luca Floriàn De Luca.

-

Anónimo dijo...

No son solo los arboles de el jardín botánico, son los de la ciudad universitaria, son los de la escuela de enfermería en sebucán, los de la parroquia universitaria.

El Sr sentado en su escritorio visita casi todo los días el jardín botánico y lleva años protegiendo también los arboles de la UCV.

Aquí se depreda sin importar si es un árbol consolidado que le llevo años llegar al desarrollo que tenia. No les importa si de esos arboles se alimentan gran cantidad de aves y fauna.

En la ciudad universitaria eliminaron muchos arboles frutales con la eXcusa que no estaban en el proyecto original de villanueva y las aves ? y las ardillas ?.

Antes tierra de nadie y sus alrededores estaban llena de colibrís, hasta que eliminaron todos los muros de cayenas. ¿Dónde fueron a parar los colibrís en la escuela de enfermería?

Talaron casí 60 arboles. Pretendía talar árboles que están en peligro de extinción solo porque sus hojas dañaban los techos (es mas fácil talar que limpiar?).

Serán muy profesionales en el área de jardinería, harán unos jardines espectaculares, pero en el área de conservación y ecología no pegan una.

Viva un cafetín aunque tenga que eliminar una vida que tardó años en llegar a ese estado de desarrollo y ademas genera oxigeno.

El cafetín generara dinero que es mas importante que la vida. Sigamos así, que vamos a tener que hacer la fotosíntesis nosotros mismos para poder respirar el CO2 que se convertirá la atmósfera.

Roberto González

Anónimo dijo...

Estimados miembros de la Red,

Buenos días!!!. Pocas veces escribo a los miembros de la red para polemizar y hacer de un tema planteado una diatriba entre unos y otros. Pero quedarse callado ante acusaciones tan feas cuando alguien pone en tela de juicio a los demás y a la gente que mantiene una labor intachable... NO ES JUSTO

Para los que hemos trabajado en el área de parques o sitios donde va la gente a recrearse, a investigar o simplemente a estar en paz con la naturaleza sabemos que mantener estas organizaciones, donde los presupuestos no cubren las necesidades y/o espectativas de un público; no ha sido, no es... ni será fácil en nuestro país.

Conozco a los profesionales que integran el Jardín Botánico de Caracas, su junta directiva, los que trabajan allí y POR RESPETO A ELLOS me atrevo a escribir y a defender su credibilidad, su trayectoria y su profesionalismo. Lanzar acusaciones es muy fácil sentado desde una computadora o por lo menos sin tener que lidiar día a día con problemas para mantener el Jardín Botánico en buenas condiciones para que la gente vaya, se eduque, aprenda sobre botánica o simplemente admirar un espacio urbano donde la naturaleza está presente es gracias al trabajo que hacen profesionales, obreros dedicados, guías y empleados .

UN CAFETÍN ES NECESARIO, si necesario y prioritario pues allí va la gente, las familia con niños, los estudiantes, investigadores y tener un sitio agradable donde sentarse, ser atendido, limpio y bonito no tiene nada de malo, es una PRIORIDAD. Eso es lo que se llama servicios públicos. Podar árboles severamente y con criterios profesionales debe y puede hacerse y eliminar árboles con criterios también se hace en todos los países del planeta, pero siempre exponiendo y buscando el menos daño posible. La persona que lanza estas acusaciones sabrá toda la labor que hace la gente del Jardín Botánico de reforestación, de capacitación y apoyo a la sociedad civil e instituciones que piden apoyo al JB????

Es posible que el error haya sido no informar lo que se estaba haciendo, pero la comunidad científica y profesional de Venezuela conoce perfectamente a las personas que allí trabajan, ESTAMOS SEGUROS que los criterios utilizados han sido los correctos. Tobías Lasser si viviera también hubiese hecho lo mismo, era un hombre conocedor de lo que debe tener un Jardín Botánico, de los servicios que debe brindar a un colectivo. Era un hombre de vanguardia y estoy segura que hubiese apoyado a su gente.

Esperando que estas cosas puedan subsanarse y ésta persona pueda entender que un árbol crece, que pueden plantarse muchos más y no está mal estar pendiente y que sea participe y pregunte. PERO NO PONGA EN TELA DE JUICIO PÚBLICAMENTE LA HONORABILIDAD de nuestros profesionales.

Atentamente y mis disculpas a los miembros de la RED


Lic. Esmeralda Mujica-Jorquera
AVZA / ALPZA
Apartado postal 1567, Valencia 2001
Venezuela
zooesmeralda@cantv.net

Unknown dijo...

Lic. Esmeralda Mujica-Jorquera:

Acabo de leer su comentario sobre la laguna y el cafetín. Me acabo de enterar, porque tenía unos meses sin ir al Jardín Botánico y me encontré con ese desastre este sábado 10 de abril de 2010. Entiendo que haga falta un cafetín ¿pero hay que hacerlo justo donde estaba esa laguna que era una maravilla, que era una de las cosas que más añorábamos ver al llegar al Jardín? Disculpe, pero hay otros sitios donde hacer el cafetín sin desmejorar uno de los pocos espacios acuáticos que hay en esta ciudad. Allí llegaban garzas y otras aves que necesitan charcos y lagunas, incluso una llamada reinita de charcos que viene del hemisferio norte. Qué triste que siempre le den más importancia al cemento que a las plantas. Una pared se construye en un día, un árbol o palma necesita de muchos años para crecer.
Hace dos años destruyeron la laguna del Zoológico de Caricuao que era un miniecosistema del Llano con su propio garcero. La vaciaron y la destruyeron. Ahora es el turno de la laguna del Jardín Botánico... ¡Qué triste! Los bambúes, las palmas... Qué fácil es destruir, qué difícil se ha hecho el respetar a la naturaleza, el dejarla ser y simplemente disfrutarla.

Jeannette Nouel