jueves, febrero 11, 2010

RODRIGO PINTO - CRIMEN ECOLÓGICO EN LA UCV




Caracas 01 de Octubre de 2009.


Geografo Fulvio Tamburini
Director Estadal Ambiente Región Capital
Ministerio del Poder Popular para el Ambiente
Presente


Ante todo queremos agradecerle el trabajo que está realizando el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente mediante la Misión Árbol y múltiples iniciativas en favor de la conservación del medio ambiente.

Queremos plantearle la problemática existente en nuestra ciudad capital con respecto a la tala indiscriminada de los árboles ante la indiferencia o falta de conocimiento de las personas a quien acudir en caso de que se cometa una infracción o la imposibilidad de hacer la denuncia a tiempo debido a la forma furtiva (fines de semana, feriados, época vacacional en centros educativos, colocación de obstáculos que impiden la visibilidad, envenenamiento hasta secar el árbol) y también la rapidez con la que se cometen. Sumado a esto existe una desinformación de los organismos de seguridad del Estado (Guardia Bolivariana Nacional con los efectivos que estan en puntos de control, policias municipales y estadales) que no conocen la legislación vigente y no pueden en un momento dado pedir la permisología requerida y detener la tala.

Después de talado poco se puede hacer debido a que muchas veces son árboles consolodidados que tienen muchos años de vida y su sustitución no se realiza, y si se llega a sembrar otro árbol no se asegura que vaya a prosperar y llegar a reemplazar al que se eliminó. Además, no se justifica la tala de un árbol de manera caprichosa justificando luego que será reemplazado!

Usted como autoridad del ente rector en materia de ambiente a nivel nacional debe estar en conocimiento de lo planteado. Entendemos las múltiples ocupaciones que su cargo implican pero es preocupante como cada vez visualizamos en nuestras avenidas la disminución de árboles por parte de locales comerciales que ante la ignorancia y un inexplicable ornato de su negocio eliminan árboles que no solo dan calidad de vida con su sombra, producción de oxígeno sino que son hogar y sustento para innumerable cantidad de aves. Por ponerle un ejemplo sólo basta transitar la avenida Francisco Solano Lopez, Avenida Casanova y observar la gran cantidad de árboles de la especie Caobo que se han eliminado injustificadamente y no han sido reemplazados.

Sumado a esto se presenta una situación irregular en la Universidad Central de Venezuela donde en nombre de paisajismo se han eliminado y pretenden eliminar una cantidad de árboles que ya forman parte del medio ambiente y el ecosistema que dan sustento a una gran cantidad de especies de aves, mamíferos y reptiles. Muchas de esas talas son de árboles que no están enfermos, ni provocan algún daño a estructuras, o en última instancia si esto fuese cierto, deberían canalizar los permisos requeridos ante el organismo rector que es el Ministerio del Popular para el Ambiente que de forma profesional daría o no el visto bueno independientemente de si esos árboles estaban o no el proyecto original de Villanueva ya que ellos por si solos son patrimonio de todos los venezolanos.

Por lo anterior y tomando en cuenta las denuncias anexas y otra información que puede obtener de ttp://www.facebook.com/album.php?page=3&aid=797&l=52eb81ad15&id=1620392848 le solicitamos su buenos oficios para:

1.-Resguardar los árboles que están en peligro en el sector de la Florida del Municipio
Libertador del Distrito Capital, según denuncias números: uno, dos y cuatro.

2.- Solicitarle las sanciones pertinentes que hubiese de lugar a las denuncias números: dos, tres, cuatro ,seis, siete, ocho, nueve, diez, once, doce, trece, catorce, quince y la posibilidad de restituir con árboles de la misma especie los que se eliminaran obligando al infractor a cuidar del mismo para que puedan consolidarse.

3.- Debido a la constante destrucción los árboles en la ciudad de Caracas (y de seguro en el resto de las ciudades del país) proponemos:

a.- Informar a los diferentes entes públicos de la ley y los permisos que deben tener al
momento de tomar cualquier acción contra la naturaleza. Muchas veces los entes del Estado (ministerios, centros educativos, etc) son los primeros infractores (esto se evidencia en la denuncia quince y todas las relacionadas con la UCV).

b.- Fomentar la resiembra de todos los árboles que se talaron y se encontraban en
nuestras calles y avenidas teniendo en cuenta su cuidado para evitar que no prosperen, además de fomentar su poda fitosanitaria y evitar que en época de lluvias se rompan y ocasionen daños. Para esto se puede implementar la misión árbol en nuestras ciudades.

c.- Informar a la población en el caso de una denuncia a quien acudir y que las
denuncias sean atendidas de forma expedita también por los órganos de seguridad de estado como Guardia Bolivariana Nacional, policías nacionales y municipales. De esta forma se podrá detener el ilícito en el momento que ocurre. Para esto último deben estar al tanto de la ley los diferentes órganos de seguridad del Estado.

4.- Solicitar a las Alcaldías que realicen un control posterior de los permisos que otorgan, muchas veces nos sorprende que la alcaldía respectiva da un permiso para una cosa y se efectúa otra. Tal es el caso de podas de seguridad, equilibrio y fitosanitarias donde el ejecutor de la obra realiza una poda severa injustificada.

5.- Solicitar según denuncias seis, siete, ocho, nueve, diez, once y doce sus buenos oficios para que la Universidad Central de Venezuela sea notificada de su deber de cumplir la reglamentación ambiental vigente. De igual forma debe realizarse a la Dirección del Hospital Clínico Universitario y su Dirección de Mantenimiento. Estamos muy alarmados de la gran cantidad de árboles que han eliminado y de las informaciones que nos han llegado del propósito de las autoridades del COPRED de eliminar más árboles que no están en el proyecto original de paisajismo de la UCV (como los árboles de las islas internas).

6.- Comprometer a los infractores de las talas o secamientos de árboles a que deben sembrar un árbol de la misma especie o en su caso uno que se adapte al espacio donde estaba el anterior y cuidarlo hasta que el mismo se consolide so pena de repetir la acción (con multa monetaria) hasta que se logre la restitución del (los) árbol(es) original(es).

7.- Comenzar una campaña educativa en los medios de difusión públicos y privados,
universidades, escuelas y liceos para que la gente tome conciencia de la importancia de los árboles para la vida en el planeta y el respeto que merecen como seres vivos que son.

Atentamente.-
___________________ ____________________
Br. Rodrigo Pinto Lic. Roberto González B.
c.i. 12880043 c.i. 10.793.211
Estudiante Geografía UCV tlf. 0416-501-09-46 / 0212-605-48-81
FAMPROA
tlf 0416-04163036872
cc Exmo. Sr. Hugo Rafael Chavez Frías. Presidente de la República Bolivariana de
Venezuela.
cc Ing. Yubirí Ortega. Ministra del Poder Popular para el Ambiente.

A CONTINUACIÓN LAS DENUNCIAS



Denuncia 1
Con el fin de evitar la posible eliminación de una Ceiba y cinco árboles de mango de gran tamaño que se encuentran en el borde del terreno localizado en la Florida Dto. Capital y que colinda al oeste con la Av. Los Mangos de la Florida, al sur con la bomba de gasolina Texaco que está en la entrada de Chapellin.

Debido a la experiencia vivida a lo largo de estos años estamos preocupados por el destino de dichos árboles donde su eliminación sería una perdida irreparable para el sector y la ciudad. Por la presente solicitamos todos los oficios que de su proceder estén a bien para asegurar que dichos árboles no serán eliminados y se exija su conservación a cualquier construcción que se realice en dicho lugar.

Ceiba primer árbol de sur a norte

Árboles de mango, cinco en total

Denuncia 2

Sector la Florida Municipio Libertador Dto. Capital, Av. Los Mangos edificación frente a Panadería Country. Este es un ejemplo de la falta de sentido común o control de las obras que realizan donde afectan los árboles de la ciudad. En la gráfica se observa como se disminuye el nicho del árbol hasta asfixiar su tronco.

Denuncia 3

Sector la Florida Municipio Libertador Dto. Capital, Av. Los Mangos dos árboles Caobos eliminados por la agencia Hiunday Sonauto. Si observan las gráficas se puede constatar el grado de desarrollo que tenían esos dos árboles que se eliminaron por los restos de su tronco y por los otros que se encuentra en la misma acera tanto al norte como al sur. La agencia sembró dos palmeras que también son seres vivos pero que nunca podrán sustituir a los Caobos eliminados. No sabemos bajo que parámetros de ornato esta gente sin ningún tipo de conciencia puede realizar estas acciones.

Denuncia 4

Sector la Florida Municipio Libertador Dto. Capital, Av. Don Bosco Calle los Naranjos edificación en construcción. Se evidencia la construcción de una estructura pero se teme el destino de los árboles Cepillo que se encuentran sembrados en la acera, se puede observar que uno de ellos fue secado.

Denuncia 5

Sector la Florida Municipio Libertador Dto. Capital, Av. Los Mangos, recorrido por la acera derecha en dirección norte hasta llegar a la entrada de la Avenida Cota mil. En este caso observamos como varios de los árboles han sido eliminados y se han sellado con concreto sus nichos. No se tiene a certeza el autor, pero si se puede determinar que ningún organismo se encargó de supervisar o restablecer dichos árboles.

Denuncia 6

El día 29/09/09 se nos notificó de la tala de un árbol de la especie Mamón que se encuentra a la entrada de personal del Hospital Clínico Universitario. Dicha tala estaba siendo efectuada por el personal de la Dirección de Mantenimiento del Hospital Clínico Universitario y cuando se solicitó el permiso alegaron que hace dos años la Universidad Central de Venezuela les había autorizado la eliminación de ciertos árboles que aun no han sido cortados y, que ahora se encuentran en peligro. Los marcaron con una señal en su tronco. Es de hacer notar que la UCV no es el ente que debe dar los permisos para realizar las talas, además la excusa para realizar la tala de los árboles es que permiten que ladrones se escondan bajo su frondosidad. Será que la solución para acabar con la delincuencia en el Hospital Clínico Universitario será talar los árboles. Se intervino y se detuvo la tala pero al árbol realizó una poda severa y debido a que su especie no las tolera puede que muera. Además el personal que realizaba el trabajo no conocía de la aplicación del alquitrán vegetal para evitar que los corten le acarreen cualquier enfermedad al árbol. También se constato que se cortó otro árbol en el jardín del clínico que está frente a la capilla universitaria. Se anexa copia de un recorte de prensa de otra tala donde se evidencia la falta de conocimiento del personal que la realizó.

Árbol cortado en el jardín frente

a capilla universitaria.


Árbol cortado en la entrada de
personal del hospital clínico
universitario.


Denuncia 7

Esta denuncia es sobre el llamado de atención que deben hacer los órganos competentes (Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador) informándoles a las autoridades de la Universidad Central de Venezuela cuál es la normativa legal y cuales son los pasos para solicitar los permisos de tala o poda. La Universidad tiene una política dirigida desde el COPRED (Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV) en pro de un paisajismo y un patrimonio donde
priva el supuesto proyecto original de la universidad y se eliminan árboles que son habitat de innumerables especies de aves, mamíferos y reptiles solo con la excusa de que ese árbol no estaba proyectado en el paisajismo original de la UCV. Esto último no toma en cuenta que los árboles frutales de la universidad alimentan a un gran cantidad de aves (carpinteros, azulejos, guacamayas, loros, paraulatas, tordos, etc..) mamíferos (ardillas, perezas) y reptiles (iguanas). El caso más emblemático por la afectación que causó fue la eliminación de todos los muros naturales de cayenas que ocasionó la total desaparición del campus universitario de los colibríes. Otro caso emblemático fue la fumigación en el área de ingeniería de los árboles aledaños que causó la muerte a una gran cantidad de aves que amanecieron en el suelo muertas o agonizando. Es increíble que la Universidad Central con una Facultad de Ciencias y una Escuela de Biología que tiene un Departamento de Ecología no pida acesoría al mismo para realizar los trabajos de intervención en el medio ambiente. Hemos recibido la denuncia de que se quieren eliminar todos los árboles que están en las islas de la UCV con el propósito antes indicado: no estaban en el proyecto de paisajismo original de la UCV.

Anexamos la foto de un árbol que fue eliminado en el área posterior del instituto de medicina experimental, esta gráfica fue tomada el día 01/09/2008 allí se constata que se eliminó dicho árbol y de seguro nunca se solicitó el permiso respectivo, además se desconoce cual fue la razón de su eliminación. Lamentablemente esto lo hacen en vacaciones cuando la universidad no tiene personas que puedan protestar.





Denuncia 8

Esta denuncia va solo con la comunicación escrita que se le hizo a la rectora de la UCV indicándole la situación de la tala de los arboles de la Facultad de Ciencias y los de la avenida de los balancines.


Prof. García Arocha. Rectora Caracas, 16 de Octubre de 2008
Universidad Central de Venezuela
Presente.
Asunto: Comunidad canina de la UCV

De parte de las organizaciones de protección animal y ambiental, ya
mencionadas, queremos agradecerle el habernos respondido a nuestro comunicado, nos complace mucho saber directamente de UD. que no existen intenciones en el rectorado de eliminar a los perros, estamos en completa disposición de colaborar para mejorarles las condiciones de vida ha estos animales, que tanto lo necesitan, hemos pensado en crear unas brigadas conformadas de las distintas organizaciones ambientales que hacemos vida en la CUC. para prestar una mayor atención y cuidado, estamos en estos momento unificando a las distintas organizaciones ambientales y de protección animal de la UCV, para trabajar juntos en la vigilancia y protección de todos los animales que habitan en la Universidad, incluyendo a otras especies, como guacamayas, iguanas, entre otros, que conforman el patrimonio biológico en la universidad, nos gustaría pedir el apoyo a el comedor universitario para lograr una alimentación más regular de estos animales, hablaríamos de utilizar una pequeña parte de la gran cantidad de sobras de comida que se botan a diario en este servicio, si es posible nos gustaría reunirnos con usted para tratar estos temas.

También aprovechamos para exponer nuestras quejas y nuestro disgusto, de la forma como COPRED esta manejando las áreas verdes en la universidad, por ejemplo en donde están los balancines de petróleo, se talaron injustificadamente cerca de 15 árboles sin motivo, y la mayoría de estos no volverán a retoñar, igualmente en CIENCIAS no se consulto a nadie para las talas de árboles, en el área donde se construye el estacionamiento de los laboratorios, ¿Esta es la manera como COPRED protegen el patrimonio ambiental de la CUC?, la Universidad Central debe y tiene que dar el ejemplo al país en ambientalismo y conservación, ponemos en sus manos este caso, confiamos muchísimo en usted, reiteramos las gracias por su tiempo dispensado.

ATTE: Rodrigo Pinto, Escuela de Geografía.
Fundación de Amigos Protectores de los Animales(FAMPROA)
tlf 04163036872

Denuncia 9

Tala de arbol Javillo de gran tamaño en la parroquia universitaria de la UCV. Se añaden denunicas realizadas por correo electrónico a la rectora de la universidad. Imagenes de los restos del arbol talado en la parroquia Universitaria.

Denuncia 10

La Dirección de la Escuela de Enfermería (ubicada en Sebucán, parroquia Sucre del Estado Miranda) solicitó a COPRED, oficina adscrita al rectorado UCV, en Junio de 2004, evaluación e informe sobre la situación de las áreas verdes en la Escuela de Enfermería, para así plantear una propuesta de paisajismo, que sería evaluada para decidir al respecto. Durante el período vacacional de Agosto de 2004 fueron talados en uno de los jardines de nuestra Escuela 12 árboles, entre ellos dos mangos y un mamón de más de 9 metros, habiendo sido marcados un total de 62 árboles para ser talados, aduciendo daños a la estructura de la Escuela entre otros. Al considerar que la justificación no se correspondía con la realidad o que asomara espíritu conservacionista alguno más allá del interés del organismo de hacer paisajismo “cambiando nuestros árboles por especies más ornamentales”, la tala sucesiva fue detenida por un miembro de la comunidad en dos oportunidades. Ni Copred ni la Dirección de la Escuela pudieron explicar lo ocurrido a nuestra comunidad. Haber talado sin haber rendido informe alguno a ser evaluado o discutido, y peor aún, sin haber solicitado permisología alguna para actuar. Fué solicitada la intervención de IMAPSAS, organismo de protección de áreas verdes y ambiente del Municipio Sucre, de manera de que cesara la amenaza sobre las áreas verdes. Es así como fue extendida una orden de cese de la actividad de poda y tala indefinidamente así como una citación a la Directora de la
Escuela, pero desde entonces una serie de eventos relacionados han seguido sucediéndose.

Se anexa las denuncias realizadas ante la dirección de la Escuela de Enfermería de la UCV, el informe técnico de COPRED donde indica las razones de la tala (árboles mal formados, PAISAJISMO, poco “espacio” para tanto árboles), el rechazo del consejo de facultad de medicina ante tales acciones y las citaciones a la directora de escuela para la fecha hechas por el IMAPSAS (que nunca atendio).

DENUNCIA 11

Poda severa de imponentes cedros (iban a ser tres) que estaban en la parte posterior de la escuela de enfermeria de la UCV en Sebucan. Sin ningún tipo de permiso emitido por el ente legalmente autorizado se procedio a rebajar a su mínima expresión dos arboles de gran tamaño cuya recuperación nunca llegara a ser completa. También se podo de forma severa una guayaba servia de alimento a las aves.

Anexamos las fotos y la comunicación del hecho a la directora de la escuela de enfermeria de la UCV.

DENUNCIA 12

La orden de cese de poda y tala en áreas de la Escuela de Enfermería de la UCV (Sebucán) fue emitida en 2004 y casi dos años después fue asignado terreno en cuestión al desarrollo del Centro de Bioingeniería UCV. El ingeniero a cargo de la obra fue notificado de tal orden y sin embargo han sido numerosos los árboles talados no solo para el desarrollo de la misma pero en buena medida innecesaria e injustificadamente, al margen de permisología alguna. Recientemente, el año pasado un majestuoso Jabillo fue reducido a la 1/3 parte de su tamaño innecesariamente. Hace 2 meses un mango y un mamón de 5 mts de altura fueron talados a pesar de la advertencia de no intentarlo, una vez que uno de los miembros de la comunidad de la Escuela tuvo conocimiento de la intención de llevarse a cabo tal acción.
No hay fotos debido a que después de talar los árboles los arrancaron de raíz.

Denuncia 13

Árbol de Jabillo talado por la empresa constructora que está reparando el cauce del río en frente de la zona rental de la plaza Venezuela. Al sitio de la tala se le llega por la salida de la autopista que está en frente del mural del artista plástico Pedro Zapata y que lleva hacia la calle de los estadios.

Denuncia 14

Dos árboles de la especie Caobo que se encontraban en la avenida Francisco Solano Lopez de Sabana Grande parroquia Libertador Distrito Capital, entre la calle Santos Erminy Arismendy y la calle los mangos. El local está al lado del restaurant el Caserio. Este es sólo un ejemplo, hay cantidad de arboles talados a lo largo de la av. Francisco Solano Lopez y avenida Casanova.

Denuncia 15

Esta denuncia fue procesada en su momento y gracias a las gestiones realizadas por alguno de los entes que recibieron la denuncia se evitó la tala de los árboles que quedaron y además por suerte no se secó el árbol de mamón al cual se le realizó la poda severa. Esta denunica se anexa para su conocimiento. Es de hacer el notar que el permiso otorgado por la Alcaldía del Municipio Bolivariano de Libertador a PDVSA no contemplaba lo que esta gente hizo el el terreno.

Arbol de mamón y Árbol de mango



No hay comentarios.: