lunes, febrero 22, 2010

CPT - LOS MEDIOS: ¿UN PARTIDO MÁS...






Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
EN LA VENEZUELA ACTUAL

¿UN PARTIDO MÁS DE LA POLARIZACIÓN?


Objetivo: El estudio del papel de los medios de comunicación en la Venezuela Actual tiene una particular importancia para la definición y determinación de los componentes-actores de nuestro cuadro político. Y esto por una razón muy clara y específica: hoy no se concibe la política al margen del componente mediático. El tiempo de la comunicación políticos-masas parece haber quedado en el pasado.

En la actualidad el alcance de una política está en relación directa con sus posibilidades de comprar o manejar centimetrajes. Quien no tenga acceso a los medios difícilmente será electo en unos comicios. La política, en fin, está directamente relacionada y definida por los medios.

Y si esto se ajusta a la verdad es necesario preguntar en nuestro caso por la situación de los medios y el rechazo o inclinación de los mismos a identificarse y hasta sustituir los partidos políticos. ¿Cuál es el papel político que cumplen las Empresas de Información y Opinión privadas que actúan hoy en este ex país? ¿Tienen estas empresas capacidad y decisión para enfrentar las Maquinarias de Información y Opinión Oficialistas?

¿Cuál es la trascendencia de la acción de estas Empresas o Maquinarias? ¿Ponen su Dirección o Liderazgo por encima del propiamente político? ¿Habrá que admitir que hay hoy una 'política empresa' que no se hace mayores problemas de posiciones ideológicas? ¿Una política destinada en lo fundamental a la búsqueda de posiciones rentables?

En principio, nuestro cuadro político actual está caracterizado por la confrontación de dos minorías. Por un lado la parte oficial que domina los mayores espacios y posiciones. Por otro lado la oposición u oposiciones que aspiran volver a las posiciones que ocuparon en el pasado.

Pero la mayor parte de la población no está alineada en esos dos bandos. Más del 50% rechaza esas dos posiciones. Los no alineados o Nini, sin inscribirse en la llamada antipolítica tienden a apartarse del manido e impuesto esquema que favorece a las viejas maquinarias, que se inscriben en el gastado liberal-positivismo del siglo XIX, llevado ahora a un plano de actualizado autoritarismo que se inspira de manera firme y tajante en el totalitarismo y el neofascismo.

¿Cómo perciben nuestros medios esta realidad? ¿Actúan en atención a los postulados de la democracia-libertad y conceden espacio a todas las posiciones? ¿Permite la polarización esta actuación de amplitud y justicia? ¿Está interesada la polarización en discutir más allá del círculo en el cual está atrapada?

En la actualidad, por ejemplo, los polarizados están lanzados a una campaña electoral que para unos significa la sobre ratificación de sus poderes y para los otros empezar a derrotar por los votos a un régimen que al propio tiempo califican de autoritario, totalitario y fascista, pero que entregaría el mando-poder por la vía electoral.

Y está a la vista de todos que el bloque de 'las oposiciones' coincide con los medios y el régimen en mantener el voto como garantía de la existencia y persistencia de una democracia que cada día tiene menos registros.

¿Le interesa a algún medio opositor hoy el planteamiento de la pérdida de nuestra condición de país al pasar a formar parte de VENECUBA? ¿Les interesa el llamado al debate a nivel de colectivo para hacer una política que vaya más allá del chantaje contenido en el señalamiento que establece que votamos o nos matamos? ¿Promueve algún medio un debate con miras a crear una nueva política que supere esa fatalidad?

¿Son nuestros Medios de Comunicación Social uno o más partidos de y para la polarización? ¿Hay hoy algún medio que escape a este designio? ¿Está la Empresa de Comunicación por encima de toda posición de democracia y libertad? ¿Habrá que admitir que nos espera una guerra político-mediática de intensidad creciente y cada vez más destructora?

PONENTES
MARCELINO BISBAL
GLORIA CUENCA
ROSANA ORDÓÑEZ

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 22 DE FEBRERO DEL 2010
SALA “E” / 6 pm

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 (0416) 638-7320 (0414) 333-6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com / dbarrolleta@gmail.com
http://historiactual.blogspot.com

No hay comentarios.: