martes, noviembre 14, 2006

LOS ANUNCIOS DE LA MASACRE


El escrito de Ana Luna Sánchez tiene mucho de reflexivo: lo he leído durante mucho tiempo, conozco sus planteamientos. Cuando el RR era una voz solitaria que decía, una y otra vez, que a este régimen autoritario y de firme inspiración totalitario-fascista, que nada tiene que ver con democracia, no se le derrotaría por la vía pacífico-electoral. La casi totalidad de los analistas, comentaristas o estudiosos del cuadro político mantuvieron que el régimen saldría derrotado y que, en consecuencia, los días del ‘jefe único’ estaban contados. Usted, soportando una gran presión, sostuvo lo contrario y no se equivocó.

EN ESTA OPORTUNIDAD USTED NO ACERTARÁ

En la presente coyuntura usted mantiene una posición similar en la cual materialmente nadie lo acompaña. Y lo más probable es que en esta oportunidad no acierte porque han cambiado las circunstancias. En este caso es muy grande y profundo el expediente que se levanta a este régimen: ineficiencia, corrupción, populismo, diplomacia de la intervención y la chequera, inseguridad, crisis habitacional-desempleo-alimentación-salud, militarización del país, amenazas a la libertad de expresión, control de la población con el expediente de las lista, punto de partida de un programa de intimidación-miedo-terror.

Y lo más grave: implantación y mantenimiento de una política petrolera al servicio de las trasnacionales, como lo demuestran los contratos mixtos y la liquidación de los planes para producir y comercializar la orimulsión. Y ello habría que agregar el estado creciente de angustia-desesperación que genera el ambiente de confrontación y odio entre los propios venezolanos. La descalificación, intolerancia-amenaza se juntan a la prepotencia que caracteriza todas las manifestaciones del fanatismo.



UNO DE LOS MOMENTOS DE MAYOR
PADECIMIENTO

Se configura así uno de los momentos de mayor padecimiento que ha vivido el venezolano a lo largo del llamado período republicano. La mejor demostración está dada por la carga de angustia que nos lleva a la búsqueda de un efecto inmediato: ¡necesitamos sacarlo ya! Estos niveles de crisis y agotamiento no estaban planteados hace dos años. Hoy llegó a límites insoportables y por ello la inmensa mayoría de los venezolanos quiere acabar ya con esta pesadilla. Por todo esto, dice nuestra interlocutora, usted en este caso no acertará.

LA CANDIDATURA UNITARIA ES LO
UNICO QUE TENEMOS

Hay demasiados elementos que apuntalan la ‘candidatura unitaria’. Sabemos que tiene fallas, que forma parte de la ‘cuarta’, que lo rodea la misma gente de la Coordinadora Democrática, los mismos partidos y dirigentes agotados y liquidados. Pero es lo que tenemos, lo que se pudo lograr con el pacto electoral. Y la inmensa mayoría del electorado ha manifestado su acuerdo con esta candidatura. Por ello, a esta hora, todos los que estamos enfrentados a este ‘régimen de la destrucción’, como usted lo ha calificado, estamos obligados a cerrar filas con él y brindarle el mayor apoyo y solidaridad. No hacerlo se convertiría en una acción criticable e incomprensible. Y más aún cuando tiene todas las posibilidades de ‘ganar y cobrar’.

CON LA UNIDAD PODEMOS COMENZAR
LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAIS

El remate es terminante: todos tenemos que empeñarnos en este triunfo y convertirlo en una realidad duradera y en nuestras manos. Por ello profesor espero que anuncie su apoyo a la candidatura de todos los que no están con este régimen que amenaza con seguir destrozando a Venezuela. Con la unidad tenemos la posibilidad de comenzar la obligada reconstrucción del país.

¿DEFRAUDAREMOS UNA VEZ MÁS
A NUESTROS LECTORES?

Seguramente nuestra respuesta defraude a nuestra preocupada interlocutora. Pero no es verdad que este ex-país sólo conoce la acción destructora de los llamados ‘bolivarianos’. Ellos son el producto del propio fracaso-vacío a que llega el modelo puntofijista. Se les concede espacio-credibilidad y su voz y acción golpistas son acogidos en el seno de la democracia. Y ese golpismo entonces asume el voto como escudo y disfraz para avanzar en un plan estratégico supuestamente socialista, que en la práctica es sólo una manera de diferenciarse de quienes habían tenido en sus manos la conducción de la república.

SOCIALISMO CAPITALISTA-POPULISTA

En el fondo se pretende desarrollar una sociedad basada en el mismo capitalismo pero poniendo en vigencia algunos aspectos ‘socialistas’, que no lo desfiguran pero que le sirven para comprar la desesperanza de la gente. De modo que su declaración según la cual su objetivo es la destrucción del sistema para implantar uno nuevo no es del todo valedera ni verdadera.

LA MISMA DESTRUCCION DEL PASADO

Y si el socialismo del siglo XX, contrapartida del capitalismo, no llegó a conformar un nuevo modo de producción ¿cómo esperar que aquí se conforme un nuevo modo de producir, distribuir, comercializar y vivir? ¿Habrá que concluir que aquellas no fueron revoluciones y ésta sí lo es? De modo que el GP destruye para supuestamente construir lo que no podrá. Y por ello su destrucción tiene el mismo sello y aún mayor que muchas de las acometidas en el pasado, con el agravante de que ahora todo se inscribe en una posición política e ideológica que trata de reproducir el modelo cubano.

APUNTALAR EL RÉGIMEN
QUE SE ADVERSA

Y aquí hace presencia un elemento que no suficientemente percibido por los demócratas venezolanos que enfrentan al régimen del GP. Se actúa bajo el efecto-creencia de que se está ante un régimen de libertades que hace del voto el fundamento de su existencia. Y esto ha servido para apuntalar al régimen autoritario que se presenta bajo la máscara de la democracia.

En el 2002, ‘las oposiciones’ intentaron cambiar el gobierno por la vía de la acción social y política. Las movilizaciones que culminan el 11A-02 tienen ese objetivo. Pero tanto éstas como las que se producen entre diciembre 02 y enero 03 son derrotadas. Desde entonces los contrarios al ‘proyecto-proceso’ se acogen a la fórmula sugerida por la OEA, PNUD, Centro Carter y el presidente Gaviria: la vía constitucional, democrática y electoral.

FRAUDE CANTADO PERO NO ADVERSADO

Se pasó así por firmazos, reafirmazos y reparos hasta que finalmente, una vez acomodado su universo de votantes, el régimen procedió a convocar el RRP. El 15A-04 es ratificado el GP vía trampa-fraude. ‘Las oposiciones’ cantan fraude pero no concretan ningún cuestionamiento. Dos años después, esas mismas fuerzas opositoras llegan a la conclusión de que el más interesado en desacreditar el sistema de votaciones es el gobierno para atemorizar la gente y llevarla a la abstención. El abanderado de este discurso es el propio candidato.

Por encima del aparato trampa-fraude se levanta una táctica-estrategia que comienza con el llamado a ganar y cobrar. Nadie sabe cómo ganarle al fraude ni cómo cobrar sin la aplicación de medidas de fuerza. De allí que proceda la pregunta en relación a la posible incidencia de factores internos y externos en el desenlace de la situación por la cual atravesamos.

¿DEFENDER EL VOTO ANTE UN FRAUDE ANUNCIADO?

Pero mientras hay estas movilizaciones, se convoca al llamado plan 03D: votar y quedarse en la mesa-calle a cuidar su voto del fraude. La contradicción es evidente. Y si el oficialismo canta victoria, ‘las oposiciones’ lo acusarán de haber cometido fraude y vendrá el gran enfrentamiento. El ejército gubernamental es dimensional. ‘Las oposiciones’ no han preparado-organizado una fuerza de choque. Por ello se plantea no una contienda sino una masacre. Y todo en nombre de la constitución y las leyes. Porque el Plan República, reservistas, guardia territorial, batallones, pelotones, destacamentos, escuadras, guardias territoriales, centros comunales, círculos, misiones, brigadas y frentes saldrán a la calle a restablecer el orden público y a impedir la desestabilización.

LA DECISION REPRESIVA DEL EJECUTIVO
ES MANIFIESTA

En esto ha sido muy claro el ejecutivo: su decisión represiva es manifiesta y se concretaría si hay toma y alteración en la calle. El GP ha dicho que, en el caso negado de que perdiese la presidencia, entregaría al ganador pero a la vez se pregunta si eso mismo haría el candidato contrario y hay un total silencio. Ni formalmente el candidato opositor concibe su derrota. Está obligado a ganar y avanzar a cobrar por encima del fraude. Por eso decimos que la decisión está tomada de lado y lado.

LA SANGRE: ABONO DE LAS REVOLUCIONES

Pero la fuerza-fraude-trampa favorece una parte que defenderá sus posiciones por encima de que tenga que sembrar de muertos cualquier camino. La sangre vendría a ser el mejor abono para el crecimiento y profundización de la revolución. Y estas bajas, hermanas de las de siempre, quedarán como símbolo de una lucha desigual conducida por una dirigencia que nada tiene que aportar a la construcción de una historia en la cual el colectivo sea dueño de su propio hacer.

ACTUAR PASA POR COMPRENDER
EL MOMENTO HISTÓRICO QUE SE VIVE

Estamos entonces ante dos focos de destrucción. Y se trata de conformar la fuerza social y política que se proponga y avance en la dirección de la implantación de otra Venezuela. ¿Cómo? La respuesta no puede provenir de individuo-dirigente, sino como producto de una acción colectiva organizada y consciente, dispuesta a no dejarse guiar ni utilizar, sino a trazar los caminos de su propio destino. Y esa organización-conciencia pasa por comprender el momento histórico que vivimos, para tener capacidad de cambiarle el rumbo.

SEGUIREMOS CONVOCANDO
LA ACCIÓN DEL COLECTIVO

En nuestro trabajo de historia actual, y en particular desde 1958, hemos tratado de desmontar las grandes mentiras y de ir a la raíz-fondo de los procesos que nos han sido impuestos, mientras nos hacían creer que luchábamos por una democracia de la que nunca hemos disfrutado. Y como usted misma afirma: lo hemos hecho en solitario. Por esto, amiga Ana Luna, no haremos el llamado que usted nos pide. Proponemos, una vez más, la creación de un movimiento horizontal antidestrucción que junte todas las voluntades que se aparten de lo establecido y puedan lanzarse a trabajar por la construcción de una Venezuela sin las repúblicas del atraso, la pena y la destrucción. abm333@gmail.com


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto a plenitud la posición del profesor Agustín; la señora Ana Luna está equivocada totalmente. No se puede apoyar a dos posiciones políticas, Chávez-revolución-destrucción, o Rosales-cobro-gano (también destrucción-violencia) que sólo traerá la masacre del los tontos útiles. Ninguno de los dos candidatos merecen dirigir el país. Los dos sinverguenzas son mentirosos, engañadores de oficio, enfermos, uno por quedarse en el poder, el otro por asaltar el botín-poder. Pobre ex-país.

Anónimo dijo...

NI ROSALES NI CHAVEZ, ÉSTE ES UN LOCO DE ATAR, EL OTRO UN IGNORANTE Y PEOR AÚN, UN POLÍTICO RODEADO DE LA MISMA JAURÍA MASACRADORA, CORRUPTA, LADRONA, APÁTRIDA Y BANDOLERA DE GOBIERNOS PASADOS. HOY ROSALES PROMETE LAS MISMAS PORQUERÍAS QUE PROMETÍAN SUS MENTORES ADECOS DEL PASADO, CHÁVEZ ES UN PSICÓPATA, UN DESTRUCTOR, UN HOMBRE SIN VALORES,UN ANIMAL, PERO ROSALES ES EL MENTIROSO MÁS GRANDE QUE HE ESCUCHADO EN MI VIDA.

Anónimo dijo...

Estimado doctor Blanco Muñoz: Leyendo su blog "Historia actual" me pareció excelente su respuesta a la sra. Luna, sobre todo la parte final "Seguiremos convocando la acción del colectivo", porque comparto con Ud. la misma opinión aunque yo le agrego a esas mentiras y causas de fondo, el olvido del espíritu, del alma nacional que desde 1958 vimos caer ante nuestros ojos, yo de manera terrible en la burla de nuestros escritores hecha en la renovación de la Escuela de Letras, cuando un José Balza se histerizaba desprestigiando a Rómulo Gallegos cuando en cátedra de Literatura Venezolana, otros como Efraín Subero en la UCAB, nos promovía un análisis crítico justo, para seguir adelante en el camino creativo sobre nuestros elementos culturales y no la gélida literatura sin raíces, puro juegos del lenguaje realizados por individuos que tampoco sabian en qué palo ahorcarse como seres humanos, que nos tuvimos que calar con Balza y quienes se entronizaron hasta el presente en las instituciones oficiales llevando al traste nuestra literatura, señores feudales que ejercieron una suerte de apartheid tan despiadado como el que denuncia la Dra. Ana Julia Jattar en su libro reciente, pero que vivimos unas generaciones baypasseadas sin piedad, al no compartir el pensamiento fanático de nuestros compañeros, opuesto totalmente a las premisas de trabajo comunitario, ética personal y no la enajenada al partido y vencedor de la ignorancia que fue desplazado de cuajo como alternativa en el desarrollo de nuestra sociedad por no ser "de izquierda", cuando esa izquierda de borrachos y libertinos, ignorantes y mala gente es la que ha dado a luz ese producto perfecto: el GP, Frankestein que nadie sabe hoy cómo quitarse de encima porque representa de forma excelente, la Venezuela que estructuraron los políticos con sus falsedades desde 1958, el cual representa lo oscuro de nuestra alma y como tal, una partecita de nosotros se ve retratada en él gracias a la hipnosis colectiva, que se extiende a la oposición pues ésta al participar de la banalización y destrucción paulativa del alma venezolana, no sabe con qué enfrentarse a ese lado oscuro de ellos mismos, pues hasta ahora es que están despertando del letargo en que nos fuimos sumiendo por más de 40 años. Los que a duras penas tuvimos y mantenemos un algo de conciencia debemos dar la cara, por eso cree junto a dos amigos un blog que aparecerá dentro de 3 semanas llamado "elmurotelamenta", por ese motivo también le escribo, porque mi ética como investigadora me exige preguntarle si puedo referirme a sus escritos, pues tiene una sección llamada "otros también existen" donde por formación de referencista de la Biblioteca Nacional recomiendo o cito segun las normas existentes, lo que considero ilustra mejor lo que quiero decir o aporta otras visiones que lo enriquezcan. Me agradaría muchísimo recibir su respuesta ya que ya los diseñadores tienen el material. Yo le enviaré comunicación de cuando sale el blog a la red. Muchas gracioas Dr. Blanco Muñoz y hasta pronto. Un abrazo. Josefina Weidner de Fierro

Anónimo dijo...

Estimado doctor Agustín Blanco Muñoz. Es evidente que no puedo identificarme por razones obvias; ¿la razón?, soy Oficial Activo de la Armada, específicamente, ejerzo mis funciones en la Base Naval "Contralmirante Agustín Armario", Comando de la Escuadra, en la ciudad de Puerto Cabello. Como ciudadano primero y como militar luego, debo felicitarle por sus acertados análisis. Por otra parte, he determinado que muchas de las personas que le escriben están seducidas por el fanatismo y el odio político, factores negativos que hoy predominan en nuestra sociedad. Unos están dispuestos a "sacrificar" hasta la vida por la "revolución" roja rojita; los otros, también disociados, buscan arrasar mediante la violencia y la locura todo lo que huela a chavismo. ¿Y nosotros los militares?, ¿qué papel jugaremos en este drama que se hace irreversible?. Pues los políticos de ambos bandos en pugna buscan desesperadamente que hagamos el papel de "árbitros". ¿Y qué cree usted lo que significa ser árbitros?. Pues aplastar "cosntitucionalmente", con fuego a discreción a uno u a otro sector de la sociedad. Al final, pueden haber una sorpresa que tanto chavistas como opositores lamentarán por mucho tiempo. Un fraternal saludo doctor Muñoz y, siga adelante. Después puede ser demasiado tarde.