miércoles, noviembre 29, 2006

¡LA POLARIZACIÓN AVANZA Y DESTRUYE!



A estas horas las dos partes de la polarización se presentan como triunfadoras. ‘La Avalancha’ del 25 y ‘La Marea’ del 26/11 se exhiben en cada caso como la prueba de la mayoría de votos. Y en este sentido, el ‘candidato unitario’, seguro de su victoria, advierte que ganará y cobrará aunque para ello tenga que pedir ayuda a alguna fracción de la Fuerza Armada.

Por su parte, el golpista-presidente-candidato dice que arrollará al adversario porque su privilegiada posición no ha estado ni está en peligro y que de estarlo, actuará bajo el principio de que las revoluciones no se pierden con votos. Y esto quiere decir que para ellos el aparato electoral es sólo un instrumento útil si arroja, por la vía que sea necesaria, fraudulenta o no, resultados favorables. Detrás de cada polo parece estar presente el componente militar.

LOS PODERES ACUMULADOS

Y se trata en el caso del oficialismo de poderes electorales que se expresan y extienden hasta lo económico, militar y publicitario. Nadie ha tenido en el pasado tanto dinero en mano para invertirlo en la compra-venta de votos, de apoyo militar o de efectos propagandísticos. Y estas ventajas se juntan a las que se expresan en misiones, círculos, comités, frentes, brigadas, destacamentos, pelotones, batallones, patrulleros, destacamentos, guardias territoriales, reservistas, planes, consejos comunales y pare de sumar. Pero además se agregan los instrumentos de la manipulación, la vigilancia-control-intimidación que terminan en la implantación de un poderoso ‘imperio del miedo’ que se nutre e inspira en el fascismo.
LA GRAN POTENCIA DE LOS
ROJOS-ROJITOS

Son las listas del control político y social o las legiones uniformadas hasta en la mente, dispuestas para hacer buena la disposición que permita cumplir con cualquier orden recibida de la superioridad. Esta es una imagen de fuerza-terror. El mensaje de los invencibles. De los dispuesto a guiarse por la consigna cubana: ‘Patria o Muerte, ¡Venceremos! Gente que hace del fanatismo y el culto al héroe las razones políticas e ideológicas de mayor contenido y proyección.

Esto es lo que estamos viendo: la gran potencia de los rojos-rojitos que responden a la voz-mando del ‘jefe único’, quien a su vez se siente el ungido para adelantar la salvación de todos y llevarlos al propio reino de la felicidad. Una actuación que utiliza el voto, como máxima representación de la democracia, para extender un mando no democrático.

UN COLECTIVO ANGUSTIADO-DESESPERADO

De allí el mensaje que se mueve entre el amor de la manipulación y el odio de la destrucción que se encuentran en el camino para producir una resultante: un colectivo profundamente exaltado y hundido en la mayor angustia-desesperación. Y este es precisamente el punto-instancia en el cual el régimen establecido obtiene los mejores dividendos. La inversión en esta ‘política revolucionaria’ da un producto que no habría supuesto ningún analista. En la misma han sido puntales todas las formas de engaño, compra de conciencias y fabricación de cambios para que todo permanezca en el debido lugar de la perversión y la injusticia.


REFUNDAR LA VIEJA REPÚBLICA
CON UN NUEVO SOCIALISMO

Así se llega a lo que se llamó el ‘proyecto constituyente’ para una refundación de la patria que dejaría atrás lo actuado en los ‘40 años de las cúpulas podridas de Acción Democrática y Copei’. Y ante la imposibilidad de ‘la refundación’ sobre la base del desgastado-vacío del modelo democrático, se procede a echar mano de uno de los grandes fracasos del siglo XIX: el socialismo. De esa conciencia se parte para proceder a un rebautizo que permita presentar esa corriente como algo diferente a lo que ha sido derrotado como modelo político.

Surge de este modo el ‘socialismo del siglo 21’, algo que nadie sabe qué es pero que se supone diferente a las ‘democracias burguesas’ y al socialismo fracasado. Una especie de socialismo capitalista que se desarrolla sobre la propia estructura e instituciones capitalistas, pero que se cuida de mantener un Estado poderoso, desde el cual ejercer la acción autoritario-personalista del dueño, del ‘jefe único’ por la gracia de Bolívar y demás compatriotas.

EL SOCIALISMO BOLIBURGUERIANO

A su lado está la nueva y revolucionaria clase: la boliburgueriana, puntal y fundamento de una revolución socialista que en ningún caso privilegia a los obreros, ni a las clases más desposeídas, como agentes históricos esenciales para la toma del poder.

EL GOLPISMO LEGALIZADO

Queda claro entonces que el colectivo es una inmensa cobertura. Un componente plenamente utilizado para adelantar un gran simulacro de revolución y para impulsar la acción electoral que apuntale en el mando-poder a quienes se presentaron ayer como enfrentados al gastado proyecto cuarta-republicano y hoy se exhiben como militantes de la misma cuarta república. La tragedia es significativa.

Los “revolucionarios” tienen ocho años de triunfos comprados y el 03D-06 con la victoria electoral irá a 14 años de gobierno por la vía de la legalidad. Es el mismo régimen golpista que nace el 04F-92 y que hoy está más vivo que nunca. Triunfa y gana cuando y como le da la gana.

¿Y QUIÉN CREÓ E INVENTÓ EL CHAVISMO?

Y frente a este mando está el otro bloque de la polarización. Su procedencia es bien conocida. Fue desplazado del mando-poder a partir del 27F-89 cuando se produce el gran vacío Venezuela que tira al suelo instituciones, partidos, dirigencia política, doctrinas ideológico-políticas. Nadie cree en nadie desde entonces. Chávez es un producto de un vacío del cual no se parece adquirir conciencia.

Pero el hoy ‘jefe único’ ¿es el resultado de qué política? ¿Quién lo creo e inventó? ¿Una ‘obra’ espontánea? Hemos mantenido la hipótesis según la cual el GP es una resultante de políticas que pueden tener su epicentro en el propio ‘imperio’. En 1989 lo reconoce como candidato y luego como la cabeza de un ‘proceso’ que pone a andar una ‘revolución’.

DE LA MESA DE LA SALVACIÓN
AL FRAUDE DEL 15AG-04

A la hora de la gran crisis post 11A-02 le monta la Mesa de la Salvación, para una salida democrática, pacífica, constitucional y electoral a la crisis. El 15Ag.-04 se produce el RRP: otro triunfo electoral del GP en el cual tuvieron participación estelar las oposiciones. Ellas se convierten en el pilar fundamental del régimen. Y hoy, en medio de una ‘Venezuela que cambió para siempre’, afecta en lo político a La Habana, aunque entregada a USA para darle los mejores beneficios en el terreno de los hidrocarburos, los propietarios-regentes de Venezuela levantan de nuevo la bandera electoral para sacarle todo tipo de provecho.

UN ANTIIMPERIALISMO QUE FAVORECE
AL IMPERIO

Ahora el régimen vende la imagen de que es ‘rojo-rojito’, una tonalidad de socialismo-comunismo que bien puede verse y entenderse en el contexto del socialismo capitalista de Estado. Un cambio para siempre en las formas que mantiene la entrega más desmedida a USA, a la vez que se produce un incendiario discurso contra el imperialismo yanqui y el ‘lacayo Bush’. En la elaboración de todas estas políticas, el ‘proceso’ ha comprometido y compromete a ‘las oposiciones’ quienes otorgan al oficialismo el máximo apoyo con cada una de sus políticas.

DE LA ABSTENCIÓN A LOS VOTOS
¿NADIE CREE EN FRAUDE?

Hoy mismo las vemos haciéndole la campaña electoral de la reelección a quien estaba de capa caída después de la profunda derrota obtenida en las elecciones legislativas del 04D-05. Más del 80% del electorado demostró que no era afecto-incondicional al oficialismo. Pero cuando se hundía políticamente el ‘proceso’ las oposiciones decidieron jugárselo todo para convertir la abstención en votos, acudiendo al expediente de los ofrecimientos y regalos.

De allí surge ‘Mi Negra’ para enfrentar a las Misiones. El golpismo se agarra de sus Misiones. Y ‘las oposiciones’ se agarran de ‘la tarjeta’ como programa político-ideológico. Por todas partes comenzó el reparto para que los votantes cobren una vez que asuma el presidente Rosales. Para nada se habla de fraude. ¿Con ‘Mi Negra’ se impedirá la trampa? Se aceptaron las reglas de juego del CNE aunque se diga que ganará y se cobrará. ¿Cómo ganarle a los triunfadores y ganadores por la vía de los votos y la ‘realización electrónica?

HACIA LA GRAN FIESTA DEMOCRÁTICA
DEL 03D-06

El oficialismo tiene todo a su favor. ¿Con qué instrumentos se piensa ganarle, si cuenta ahora incluso con los votos de ‘las oposiciones’ en la gran fiesta democrática del 03D-06, para el desarrollo de la gran competencia que relegitimará el GP? ¿Cómo se demostrará un fraude, si se han aceptado las fraudulentas condiciones impuestas?

¿Y cómo no triunfar y ganar al mismo tiempo frente a unas ‘oposiciones’ que todavía no han llegado a entender qué pasa en este ex-país y muchos menos cómo organizar o ponerse al frente de un colectivo desesperado, manipulado, reprimido y hundido en los mayores padecimientos y temores, sin formar parte de la comparsa democrático-revolucionaria que nos han montado?

UN COLECTIVO QUE SOBREPASA
A SU DIRIGENCIA

Lo que sí es cierto es que, una vez más, el colectivo sobrepasa en mucho a su dirigencia. Y por eso ha retornado a la calle exigiendo un cambio de políticas para la conducción de un ex-país enfilado hacia su mayor destrucción. Cuando ese colectivo propone exigir condiciones que impidan el fraude o al manifestar su esperanza en el ‘candidato unitario’, da muestras de la fuerza y decisión que pone al servicio de la construcción de una Venezuela diferente.

Pero a ese colectivo de manera permanente se le ha subestimado para disminuir la potencialidad que puede adquirir. Y esto nos obliga a pensar en la necesidad de organizar ese colectivo para que tenga la capacidad indispensable para exigir un nuevo camino para este ex-país, más allá de lo que las dirigencias de uno y otro lado negocien o pretendan imponer.

UN GOLPISTA-PRESIDENTE ÚTIL
AL IMPERIO Y A LOS ALTOS PODERES

El 27F-89, fue en lo fundamental, el producto de un sentimiento popular no dirigido por ninguna organización. Sin embargo, allí se expresa un descontento, una frustración, un padecimiento acumulado en muchos años de una democracia que no había tomado en cuenta al colectivo como agente real de esta sociedad. El mismo sentimiento que lleva a entronizar en el poder un oscuro personaje, que estaba a mano para cumplir una función pacificadora, útil al imperio y a los factores de poder. Por esto obtiene el aval de unos y otros.

GOLPISTA CONVERTIDO EN MESÍAS
A PUNTA DE PETRODÓLARES

Pero el GP entendió que había llegado el momento propicio para ir mucho más allá y ocupar un papel preponderante a nivel mundial, como representante de los ‘pobres del mundo’, como mesías salvador, como eje de un poder hegemónico sostenido sobre petrodólares y conveniente, en un momento de tensiones internacionales y de profundas disputas entre los sectores beneficiarios de la global-explotación. Y desde el imperio hasta sus ‘aliados negociados’ le han servido la mesa para conseguirlo.

Así se llega desde la revolución bolivariana bonita, pacífica pero armada, a la revolución socialista 21, violenta y rearmada, dispuesta a echar por tierra instituciones y legalidades, para imponer un orden autori-totalitario con todos los ingredientes que esto comporta. El colectivo que lo acompañó, no ha sido tomado en cuenta sino como mercancía que se compra para garantizar un apoyo. Sus necesidades no han sido satisfechas y mucho menos se ha promovido un proyecto para que les otorgue empleo, beneficios, servicios y una forma digna de vivir.

¿QUÉ HARÁ EL COLECTIVO ANTE LA NUEVA TRAMPA A LA QUE HA SIDO CONDUCIDO?

Hoy ese colectivo está sintiendo de nuevo los estragos de la frustración, la represión, la desesperanza, el desasosiego. Y tal como están dadas las circunstancias, vamos hacia una nueva trampa-fraude que puede echar por tierra ese movimiento para terminar de liquidarlo. Quedará de parte de la gente pasar por encima de una y otra dirigencia, para avanzar en una dirección que le garantice desempeñar su papel de actores de su propia historia. Trabajar a corto, mediano y largo plazo, en función de un futuro distinto, sin fraudes, sin masacres y sin planes de improvisación y aventura.

Ciertamente el 03D-06 marcará el inicio de un nuevo período en la historia actual de este ex-país. Ojalá y no sea para refrendar la violencia de unos y otros, sino para comenzar a caminar hacia un tiempo diferente. abm333@gmail.com



1 comentario:

Anónimo dijo...

Comprendo a la perfeccion el mensaje de este articulo, puesto que al vivir en Guatire y trabajar en el Este de Caracas he podido experimentar los contrastes de nuestra poblacion. Soy testigo de esta realidad, y de como las cosas se aprecian de manera tan distinta en ambos sectores.

Le agradezco al Profesor Blanco Muñoz por sus escritos, que son definitivamente lo mas esclarecedor y lo mas realista que he leido en años.

Añado, o quizas subrayo: no es saludable ir a elecciones si los poderes estan parcializados. Asi como tampoco es saludable ir a elecciones sin poder saber si ganaste o perdiste.

Irma