domingo, diciembre 13, 2015

¿CHÁVEZ APABULLADO Y EL CHAVISMO MORIBUNDO?


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

DEBATE

¿CHÁVEZ APABULLADO Y EL CHAVISMO 
DESTROZADO Y MORIBUNDO?


Como punto de partida para la discusión
invitamos a leer el trabajo titulado:

¿CHÁVEZ APABULLADO?

El  material que nos sirve de convocatoria y punto de partida para la discusión que proponemos está lleno de  preguntas que pudieran permitir una progresiva revisión de lo ocurrido el 06D-15, con miras a  establecer las líneas que definen el momento y cómo enfrentar  los  enigmas  presentes en el mismo.

Es indispensable en este sentido ver el cuadro general actual, cuando después de 17 años de dominio ininterrumpido del llamado chavismo, se produce –hasta con mucha facilidad- una situación que muchos leen como especie de cambio en la correlación de fuerzas que marca el final del chavismo.

El oficialismo señala que ha comenzado otra etapa de la revolución, dado que ahora cuentan con una contrarrevolución. Pero a pesar de eso es necesario seguir preguntando por la validez de la afirmación según la cual  estamos en el fin del chavismo.

¿En el regreso de la IV República o en el surgimiento de fuerzas distintas con una nueva política para el rescate de una sociedad libre y verdaderamente democrática? ¿Estamos en  vías de lograr una sociedad y un actor político aferrados a la  ley, la justicia y la democracia?

¿Será suficiente la nueva correlación de fuerzas en la AN para propiciar un camino hacia la reconstrucción de este expaís? ¿Se seguirá impulsando  contiendas que jueguen a la violencia en procura de resultados radicales e inmediatos? ¿Es por esto por lo que votó y vota la mayoría de los  hoy (¡querramos o no!) venecubanos?

Este momento reclama y convoca un trabajo colectivo, serio, creador que pueda, con el aporte de muchos, sin exclusiones, avanzar en la recuperación de este expaís, hoy en estado de una destrucción sin precedentes.

¿Qué papel jugará  el capital-imperio y el “capital-nacional” en esta coyuntura?  ¿Será  víctima esta exrepública del enfrentamiento  entre los imperios EEUU-Rusia-China en defensa de sus respectivos intereses? ¿Cómo ocultar los peligros que se ciernen sobre una realidad caracterizada por la aventura, la inestabilidad, las ambiciones y la ausencia de políticas creadoras?

¿Qué hacer para detener la violencia, que hoy se expresa como guerra civil de facto y que mañana pudiera ser contienda abierta e interminable? ¿Dejará el colectivo-pueblo alguna vez de ser actor al servicio de la politiquería para asumir la condición de propio agente de su historia?

 ¿Se asumirá algún día el Movimiento de Movimientos (MdM) como mecanismo de formación y acción para la conformación de una manera de hacer política al servicio del propio colectivo-pueblo y no para la burocracia, la corrupción, el nepotismo, el narcotráfico, las ambiciones, la arrogancia?

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 14 DE DICIEMBRE DEL 2015
SALA E / 2 PM

   Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515




No hay comentarios.: