sábado, abril 09, 2016

CPT - ¿SE ESTÁ APAGANDO VENEZUELA Y LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA?

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

  




FORO

EL CUADRO ECONÓMICO, POLÍTICO, SOCIAL, MILITAR Y ÉTICO-MORAL ACTUAL

¿SE ESTÁ APAGANDO VENEZUELA
Y LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA?


PONENTES
CAROLINA ABRUSCI
DAVID PALAVICINI
VÍCTOR POLEO
LUÍS MARÍN

COMENTARISTAS
ANTONIO BERARDUCCI
PABLO HERNÁNDEZ PARRA

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 11 DE ABRIL DEL 2016
 SALA E / 4PM

¿Y CÓMO LLEGAMOS A ESTE PUNTO?

El cuadro histórico a la fecha es particularmente complejo. Como hemos dicho en muchas otras oportunidades, es particularmente complejo, difícil y de muy oscuras perspectivas. Pero lo más grave, lamentable y preocupante es que la oscurana que se nos viene encima no se limita al conocido déficit de megavatios, debido a los muy nombrados problemas meteorológicos  y a la falta de previsión y planificación oficial.

La pregunta que se hace la gente del común, la calle, es comprometedora: ¿y cómo llegamos a este punto? ¿Cómo es que una potencia energética está amenazada por la más inclemente oscuridad?  ¿Y cómo es esto de que se olvida cuestiones elementales como la referida a la identidad de la vida moderna con la electricidad?

SEGÚN LENIN SIN ELECTRICIDAD NO SE CONSTRUYE UNA REVOLUCIÓN

¿Se ignora el señalamiento que ya en 1920 hiciera el dirigente revolucionario ruso V.I.Lenin: “Sin electricidad no se construirá jamás una revolución”?

Más allá del debate sobre si aquí está en marcha una revolución o si existen planes o intención de construirla, se sabe que el desarrollo industrial y tecnológico está ligado a la electricidad y que sólo los países  del mundo copados de pobreza y baja en la producción, casos Africa y Asia,  se mantienen en el carbón o en la lámpara de kerosene.

¿VAMOS DE REGRESO A REALIDAD DEL CARBON Y LA LÁMPARA DE KEROSENE?

Ahora, si en este momento se toma la medida oficial de reducir el horario laboral y  aumenta el racionamiento de la electricidad  puede decirse que estamos completamente de regreso hacia esa realidad pre-petrolera del carbón y la lámpara a kerosene.

 ¿Y cómo negar que  eso signifique un mayor  hundimiento de la producción y con ello las fuentes de trabajo y posibilidades de crecimiento económico?

17 AÑOS DESPUÉS ESTE GOBERNO SOCIALISTAADMITE SU FRACASO EN EL CAMPO PRODUCTIVO

Y lo que  es más grave aún: ahora es cuando   este gobierno socialista del siglo XXI admite, en la práctica, su fracaso en el campo productivo a lo largo de 17 años en los cuales utilizó la renta petrolera sólo para atender  “la deuda social”, el reparto millonario nacional e internacional y la corrupción.

Y hoy ese panorama, que se autocalificó como en transición hacia el socialismo con base en el reparto, en el regalo, en la   tarifa, tiene sus posibilidades  mermadas en la medida en que se produce la baja de los precios del petróleo, que es el centro de la tan nombrada “guerra económica” a la que se culpa de la mayor parte de nuestros males.

¿SE DEBE REALMENTE LA FALTA DE PRODUCCIÓN A LA TAL GUERRA ECONÓMICA

¿Pero la falta de producción a lo largo de casi dos décadas se debe a esa “guerra”? ¿El déficit de megavatios del día de hoy también?

El que no arranquen adecuadamente los motores para una producción que permita supuestamente dejar atrás la dependencia de la renta-petróleo, las fallas  de electricidad ¿es culpa de la misma “guerra”?

¿Es culpa de la “guerra económica” que el modo de vida  de los venezolanos ya no pueda contar con puertos bien surtidos, debido a que no hay dólares para pagar  en el exterior desde las caraotas, papas y medicinas hasta los licores, vestidos y artículos de lujo?

¿VOLVEMOS A LA PRÉDICA CEPAL DE LA SUSTITUCION
DE IMPORTACIONES

¿Es verdad que con los motores que no alcanzan a prender se va a producir una recuperación económica en el corto plazo? Y si no es así ¿aumentarán indefectiblemente los niveles de padecimientos convertidos en colas, desesperación y muertes?

¿Se vuelve de nuevo a la prédica CEPAL de la sustitución de importaciones y de Pro-Venezuela que a fines de los 50 e inicios de los 60 hacía la solicitud del “Compre venezolano”?

1998 HABLAMOS CON HUGO CHÁVEZ SOBRE UN PLAN PARA LLEVAR A TODA LA POBLACIÓN A LA PRODUCCIÓN

A la hora de las entrevistas con Hugo Chávez recogidas en el libro Habla el Comandante. Caracas, Cátedra Pío Tamayo, 1998, hablamos sobre las prioridades políticas. Para él todo dependería de una Constituyente para enfrentar el cuadro de miserias que  recaía sobre las mayorías.

La proposición que hacíamos era poner el acento en una declaración de emergencia económica. Y dábamos inclusive la tesis-slogan: Toda la población a la producción.

PERO EL 02 FEBRERO 1999 ENTRÓ EN VIGENCIA EL PROYECTO DE DESTRUCCIÓN

El 02/02/99  entró en vigencia el cuadro el proyecto de destrucción que el nuevo presidente había anunciado previamente en el mismo texto: Vengo a destruir el actual sistema para construir uno nuevo por la vía pacífica o violenta (pp: 287-288). A la larga es evidente la destrucción pero no es verdad que se construyó  un modelo superior, humanitario, solidario de justicia y libertad.

EL HUNDIMIENTO VENECUBANO ESTÁ UNIDO HOY A LA SUERTE DE UNA REVOLUCIÓN QUE REGRESÓ AL CAPITALISMO

El hundimiento Venezuela está unido hoy a la suerte de una revolución cubana que dejó atrás su prédica socialista-revolucionaria y que le acaba de decir a Obama: yanqui welcome home mientras se sigue aprovechando de los recursos venezolanos.

¿Y CÓMO DETENER ESTA OSCURIDAD ELÉCTRICA Y PENSAMENTAL, INSTITUCIONAL, POLÍTICA Y MILITAR?

Y ante la magnitud de estos males surge la obligada interrogante: ¿Y a qué mecanismos, a qué política, a que teoría echar mano para enfrentar una oscuridad  producida por una carencia creciente de megavatios a tal monto que incide no sólo en el cuadro económico sino también en el pensamental, institucional, político, social, militar, humano-espiritual, ético-moral y religioso?

¿Cómo detener la tragedia de una Venezuela ya convertida en un expaís por la oscuridad institucional y tomada por una oscurísima política que nos ha convertido en una simple parte de Venecuba, dos revoluciones en una, con el agravante de que la inicial, la cubana se devolvió en ideas y práctica al capitalismo de cuyo marco no logró salir?

¿ESTE APAGÓN SIGNIFICA EL AGOTAMIENTO DEL PROYECTO SOCIALISTA ANTIIMPERIALISTA Y CHAVISTA?

En definitiva, el apagón de esta maltrecha y colapsada Venezuela ¿significa el agotamiento del proyecto socialista-revolucionario- antiimperialista y chavista?

¿Y QUIÉNES ASUMIRÁN LA TAREA DE ELABORAR UN PLAN DE RECONSTRUCCIÓN DE ESTE EXPAÍS?

¿Existe hoy aquí un proyecto capaz de revocar el que está en marcha hacia una mayor  destrucción de Venezuela? ¿Es hora de elaborar un plan de salvación, recuperación,  liberación o cambio de esta realidad? ¿Quién o quiénes son los llamados a cumplir con esta tarea? ¿Estamos a la espera de un nuevo héroe-caudillo-libertador-mesías? ¿Hay aquí una oposición con capacidad, formación y creación para la reconstrucción de este expaís?


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com



No hay comentarios.: