viernes, abril 29, 2016

¿EL GOLPE-REVOCATORIO?




 ¿EL GOLPE-REVOCATORIO?
Agustín Blanco Muñoz

Indispensable recordar hoy que la historia de Venezuela es la de un Golpe de Estado permanente y  vigencia  continuada del partido o partidos militares, que ya alcanzan los 206 años de existencia al  frente de una “violencia legal”, al servicio del mantenimiento del orden de dominación.

A lo largo del período es secundario el registro de una “civilidad gubernamental” que  sólo  adquiere  permanencia de 1958 a1998, debido a la gran inversión en la  fuerza de unas armas que le garantizaran un “apoyo irrestricto” para mantenerse al frente de un Estado que debía y debe cumplir con el mantenimiento, estabilidad y resguardo de los  intereses económicos y sociales del privilegio.

Al inicio del gobierno de Betancourt en 1959, las FAN cuentan con una cúpula que  lleva buena parte de la institución a enfrentar la “subversión castro-comunista” de los 60 y 70’. El partido militar cumple esta vez su misión, tal y como  lo hizo en el pasado cuando estuvo al servicio de gobiernos que, desde Bolívar o Páez recompensan sus servicios.

Cada gobierno es, en consecuencia,  resultante de una acción  de fuerzas golpistas,           que junto a mecanismos como los electorales, imponen  acuerdos o negociaciones para darle continuación al orden vigente. En el período actual nos conseguimos con la faceta del golpe nacido el 4F-92  y que    gobierna desde 1999.

De modo  que no hay novedad en el “golpe en marcha” denunciado reiteradas veces por  Nicolás Maduro   y Padrino López el 24/04/16. Tampoco es extraordinario           que el jefe de Miraflores llame  a Ramos Allup  líder de la derecha,  le advierta que lo están esperando y que éste le responda  adecamente: ¡Estás hiperenculillado!  Te sabes  tumbado  y te aterra esta realidad.

Es el mismo juego al golpe, donde no se concibe acción política sin  inscripción de lo militar. De allí la  “unidad cívico-militar”  usada por todos y que se supone presente en la salida revocatorio para canalizar o detener la desesperación de una calle hambrienta,  a la cual  se le dice, sin exhibir política ni programa, que basta con revocar a Maduro para que todo mejore. ¿Volvería simplemente la llamada cuarta república?

Pero el partido militar y el CNE de Maduro podrían revocar muchas intenciones y convertirse, Sancho, en grandes protagonistas de una estabilidad a la fuerza o una transición convenida y salvadora de “la revolución”! @ablancomunoz / abm333@gmail.com

Úñtimas Noticias, 30 abril 2016.





No hay comentarios.: