sábado, marzo 17, 2018

20/21M-18: ¿HACIA UNA CONFRONTACIÓN DE PROPORCIONES IMPREDECIBLES?


CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIACTUAL
IIES / FACES  UCV

FORO


20/21M-18:
¿PUNTO DE PARTIDA PARA UNA CONFRONTACIÓN DE PROPORCIONES IMPREDECIBLES?
  

Ponentes
Miguel Albújas Dorta
Gabriel Puerta Aponte
Jackeline Sandoval

Moderador
Agustín Blanco Muñoz

LUNES, 19 DE MARZO / SALA E / 4 PM



LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE OPOSICIÓN
ESTÁN CADA DÍA MÁS DISMINUIDOS

Sobre el cuadro histórico actual hemos  adelantado algunas elaboraciones (1) que terminan por considerar este momento lleno de situaciones en muchos casos inéditas. En este rubro está ubicado el nivel general de padecimiento-angustia-desesperación de las mayorías y, en consecuencia, el clima general de humillación que se le aplica a los hambrientos,  cuya única posibilidad de lograr una alimentación de subsistencia es a través del Partico Clap-Carnet de la Patria, a cambio de someterse a las exigencias electorales que se le impongan.

Estamos en presencia de una ANC plenipotenciaria y supraconstitucional que es la llamada a fundamentar y respaldar todas las actuaciones dictatoriales que adelanta la revolución socialista-bolivariana del siglo XXI. Se establece de este modo la concentración de todos los poderes. Y el único -Asamblea Nacional- que pudiera fungir de entidad crítica y contralora fue simplemente eliminado en lo atinente a sus competencias. Y en este sentido, nos encontramos con un entramado político controlado en  sus diferentes manifestaciones.

En ese cuadro están los denominados partidos políticos de oposición,  cada vez más disminuidos en lo institucional y con muy escasa ascendencia. Sobre ellos ha recaído el peso de dejar fuera de consideración los rasgos del tiempo de vacío que vivimos desde el 27F-89. Es el tiempo de surgimiento  del fenómeno del anti-partidismo y de la entidad emergente  que sale de esa coyuntura y que aún prevalece.

LA CONTIENDA ENTRE “CASCARONES VACÍOS”
NO ARROJA AL PRESENTE BUENOS RESULTADOS

La evaluación de la contienda entre partidos del vacío, “cascarones vacíos” diría Carlos Andrés Pérez, y la emergencia política no arroja al presente buenos resultados. El o los partidos de la emergencia le dieron continuación por otras vías a la historia determinada por la suma o cúmulo de fracasos de los cuales se aprovecha todavía en esta fecha “el proyecto revolucionario”. Un proyecto que “se articula” más sobre las debilidades y fallas del supuesto opositor u adversario que en fortalezas propias.

Esto puede apreciarse con mucha claridad en esta fecha cuando estamos ante un régimen cercado y asediado por múltiples frentes, comenzando por el que se refiere a su incapacidad  para resolver situaciones de contenidos troncales y que ha llevado a este ex país a un estado de miseria-hambruna sin precedentes.

ANTE LA DESACERTADA ACCIÓN GUBERNAMENTAL
NO SE PRODUCE UNA ACCIÓN PROPOSITIVA Y CREADORA

Pero frente a este quiebre, donde no aparece para nada una acertada acción gubernamental, no llega a sentirse una actuación opositora propositiva y creadora. La suya es simplemente una actividad que se ubica como complemento del vacío gubernamental.

Lo que se ha dado en llamar revolución lleva ya  dos décadas haciendo la política que rige el  más bestial populismo, para garantizar su permanencia en el poder. Y para cumplir con este propósito no le ha importado poner a un lado toda atención a la actividad productiva.



LA DÁDIVA COMO ARMA PRINCIPAL PARA LA COMPRA DE CONCIENCIA

Son inmensos los recursos para la empresa que tiene  en la dádiva la principal arma para la compra de conciencia, tranquilidad y resignación de buena parte de la población que siente alguna satisfacción y alivio con el logro de lo mínimo para alcanzar la subsistencia.

Y en este sentido, el régimen, a pesar de estar confrontado por factores internacionales, por una creciente deuda, por la baja en los precios petroleros, la deuda y por la hiperinflación más alta del mundo,  se mantiene porque en la práctica no tiene una oposición capaz de detenerlo.


EL RÉGIMEN PRESENTA UN CUADRO DE CONFRONTACIONES ENTRE CHAVISMO Y MADURISMO POR EL CONTROL DEL PODER

Porque siendo como lo es, un gobierno militar-civil-narco-delincuencial que se  ha valido de esa condición para mostrar  fortaleza, hoy presenta  importantes desencuentros que conforman un cuadro de confrontaciones entre lo que se considera como chavismo y madurismo por el control de la maquinaria de poder. Y frente a esta situación, como en muchas otras,  las oposiciones parecen actuar como simples observadoras.

EL 20/21M-18
¿TIEMPO DE REACOMODO?

Por esto, cuando consideramos los alcances del 20/21M-18 pensamos en las posibilidades de  un Reacomodo, que parte del triunfo “sin condiciones” y vía fraude-trampa del régimen,  que  hará respetar la mayoría de la FANB en el poder. Y para ello tendría la total disposición para usar la  mayor y más firme represión.

No es descartable que, aún en medio de la gran amenaza represiva, surjan protestas que consideran podría recibir el abrigo-ayuda internacional, sin descartar la incorporación de una parte importante de las FANB a sus luchas. Este intento de Protesta Continuada, con la toma de la calle por grupos políticos movidos por la angustia-desesperación  puede dejar en el camino un número de víctimas que una vez más se lamentaría, pero sin descartar que se vuelva a transitar por el mismo barranco.

La posibilidad de la pasividad, basada en  la resignación y la espera de nuevas y mejores condiciones para dar la pelea en el futuro no se puede descartar. Si hoy no hay condiciones para avanzar hacia la conformación de otra política, es mejor esperar.




EL CASO RODRÍGUEZ TORRES ES PRUEBA IRREFUTABLE DE LOS ENFRENTAMIENTOS A NIVEL DE LAS PUERDAS DEL PODER ARMADO

Hay la creencia entre otras cosas que esta es una tarea que en buena parte le corresponde a las fuerzas externas que han manifestado  intenciones de cambiar esta situación o a las FANB, que ya ha puesto en claro la inexistencia de  la tan nombrada “unidad monolítica”. El caso Rodríguez Torres y toda la conspiración que lo circunda, es prueba irrefutable del estado actual de enfrentamientos existentes a nivel de las fuerzas del poder armado.

En fin, mantenemos, como elementos para la discusión, que a esta hora de creciente incertidumbre, necesarios son los esfuerzos por plantearse las diferentes posibilidades que puede tomar el accionar de lado y lado, aunque sea, con miras de alertar sobre la posibilidad e inutilidad de una gran mortandad entre venezolanos, a partir de la confrontación de una “izquierda revolucionaria” una “derecha fascista”.

¿ESTÁ CONDENADO ESTE EXPAÍS A SEGUIR EL CAMINO
ENSANGRENTADO?

¿Es esto a esta hora algo absolutamente indetenible? ¿Vamos irremisiblemente hacia la confrontación violenta? ¿Está condenado este ex país a seguir en el camino ensangrentado? ¿Pero cómo salir de esta situación de hambre-hiperinflación-angustia-destrucción y muerte? ¿El desiderátum hoy se limita a hacerse matar o a esperar pasivamente la muerte?

¿Puede un colectivo-social-pueblo cruzar los brazos para esperar la muerte? ¿Puede percibirse en esta parte de Venecuba manifestaciones de esta naturaleza? ¿Se cierran aquí cada día más las puertas de la vida y se abren de par en par las de la muerte? ¿Estamos simplemente anclados en la historia que parte y termina en el riegue de sangre?


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com


No hay comentarios.: