domingo, mayo 06, 2018

A LOS 200 AÑOS DE MARX ¿PARA QUÉ Y A QUIÉNES HA SERVIDO AQUÍ EL MARXISMO?



CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIACTUAL
IIES / FACES  UCV


DEBATE


A LOS 200 AÑOS DE MARX
¿PARA QUÉ Y A QUIÉNES HA SERVIDO
AQUÍ EL MARXISMO?

EXPOSICIÓN INICIAL
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ



LUNES  07 DE MAYO DEL 2018
SALA E UCV / 4 PM

¿QUÉ TRAJO DE NUEVO A LAS CIENCIAS SOCIALES

EL PENSAMIENTO MARXISTA?

A 200 años del nacimiento de Carlos Marx (1818-2018) es importante volver sobre la revisión referida a qué le dejó a la humanidad. El tema es objeto de debate a nivel mundial. Porque, por encima de toda consideración, desde una u otra óptica, se trata de un pensador que dejó una obra imborrable. Una teoría con la cual se puede llegar a niveles de acuerdo o rechazo pero que no puede ponerse a un lado o ubicarla en un listado de cosas inexistentes.

MARX ESTABLECE UNA NUEVA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE,
LA SOCIEDAD, LA CONCIENCIA Y LA HISTORIA

Su obra establece el punto de partida  de una concepción nueva sobre la vida del hombre, la sociedad, la conciencia y la historia. Con este investigador aparece la síntesis de la corriente materialista. La forma de concebir al mundo desde la materia y no desde la idea. Ahora se llega a la conclusión que son los hombres y no los dioses el agente histórico fundamental. Y de aquí nace un método de interpretación. Un camino para alcanzar la verdad  que en el plano de cualquier estudio sobre la realidad, no  puede ni debe ser ignorado.

Y ese método tiene su fundamento en la dialéctica, el movimiento, el proceso. Un planteamiento que registra un largo  proceso de formación. Y el objetivo es  desarrollarlo y producir la síntesis. Y en esto reside el principal aporte  de Marx.



YA PARA 1970 NOS ENFRENTAMOS AL MANUALISMO Y AL USO DEL MARXISMO COMO TEORÍA DE L SUPERFICIALIDAD

Ya para 1970 nos enfrentamos  al marxismo, convertido en  una teoría de la superficialidad,  que lo llevaba al plano de la  socialdemocracia (que para otros es “democracia social”) y al manualismo capaz de resolver todas las situaciones para impulsar un repugnante culto a Marx. Y entonces respondimos con palabras del propio agraviado: “Nosotros no llegamos ante el mundo como doctrinarios con un nuevo principio. Nosotros no decimos: he aquí la verdad, ponte de rodillas!, sino que desarrollamos para el mundo algunos nuevos principios que deducimos de los principios del mundo”… (“Marx a Ruge”, Sobre la literatura y el arte. Textos escogidos de Marx y Engels. La Habana, Ediciones del Instituto Superior Educacional, 1964, pp. 5-6)

PARA LA COMPRENSIÓN DEL MÉTODO DIALÉCTICO

Y esos “nuevos principios” basados en la propia realidad son la base del método dialéctico. Y a ese respecto en nuestro libro Revolución e investigación social. Caracas, Ediciones Desorden, 1972, pp. 78-80, señalamos:

 “Los fundamentos del marxismo como metodología no están expuestos en las obras de Marx y Engels en forma orgánica. Sin embargo, a partir del análisis de algunos textos, es posible establecerlos y con ello entender el carácter del marxismo como forma de interpretación científica.



En las palabras finales de Marx a la segunda edición de El Capital se encuentran una serie de indicaciones de interés para la comprensión del método dialéctico. En esta oportunidad Marx se permite citar a un crítico que, aunque animado por una intención anti-marxista, logra una brillante síntesis de su método. Esta exposición permite esquematizar lo medular de la dialéctica para su aplicación a la investigación social en los siguientes puntos:

1.   Marx persigue como finalidad descubrir la ley de los fenómenos, de cuya investigación se ocupa.
2.   Le interesa, además, la ley que rige los cambios, la evolución del fenómeno que estudia, es decir, el tránsito de una forma a otra, de uno a otro orden de interdependencia.
3.   Una vez descubierta la ley del cambio, procede a investigar en detalle los efectos en que se manifiesta dentro de la vida social.
4.   En base a lo anterior, se preocupa por demostrar, mediante una concienzuda investigación científica, la necesidad del orden de relaciones sociales presentes y la propia necesidad de un orden nuevo hacia el que aquel tiene inevitablemente que derivar, siendo igual para estos efectos que los  hombres lo crean o no, que tengan conciencia de ella.
5.   Concibe el movimiento social como un proceso histórico-natural regido por leyes que no sólo son independientes de la voluntad, la conciencia y la intención de los hombres, sino que además determinan su voluntad, conciencia e intenciones.
6.   Para Marx no existen leyes abstractas; al contrario, según él, cada época histórica tiene sus propias leyes. Cada etapa está presidida por leyes distintas.
7.   El análisis de los fenómenos demuestra que los organismos sociales se distinguen uno de los  otros tan radicalmente como los organismos vegetales y animales. Al cambiar la estructura de aquellos organismos cambia también de raíz las leyes que los rigen.
8.   Según Marx, el valor científico de las investigaciones sociales estriba en el esclarecimiento de las leyes especiales que presiden el nacimiento, la existencia, el desarrollo y la muerte de un determinado organismo social y su sustitución por otro más elevado.
9.   Según el propio Marx, el método de exposición debe distinguirse formalmente del método de investigación.
10.       Y puntualiza Marx: …’La investigación ha de tender a asimilarse en detalle a la materia investigada, a analizar sus diversas formas de desarrollo y a descubrir sus nexos internos. Sólo después de coronada esta labor, puede el investigador proceder a exponer adecuadamente el movimiento real. Y si sabe hacerlo y consigue reflejar idealmente en la exposición la vida de la materia, cabe siempre la posibilidad de que se tenga la impresión de estar ante una construcción a priori.’ (Carlos Marx, “Palabras finales a la segunda edición”. El Capital. México, Editorial Cartago, 1956, t.I, pp. 13-14)

LAS ‘NORMAS INTERPRETATIVAS’ SEÑALADAS POR MARX

Los puntos señalados constituyen importantes indicaciones metodológicas para la investigación social. Las ‘normas interpretativas’ señaladas por Marx para la labor de investigación socio-histórica ponen de manifiesto que el método dialéctico conduce al científico social a profundizar en su objeto de estudio, a localizar y tipificar el fenómeno a partir de su propia raíz, a advertir su evolución y transformación final. El método dialectico constituye, por tanto, la réplica más contundente a quienes consideran al mundo natural y social como inamovible.”



¿Y QUE SE HA HECHO CON ESTA DOCTRINA?

¿Pero qué ha hecho el mundo político con esta doctrina? ¿Hacia dónde se condujo en la práctica la proposición de transformación que enarbola el marxismo? Para Marx  “Los  filósofos se han limitado a interpretar  el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo.” (“Tesis sobre Feuerbach”. Obras Escogidas de Marx y Engels. Moscú, Lenguas extranjeras, 1952, t. II, p.378) ¿Pero dónde y cuándo se ha producido la transformación del mundo-realidad? ¿Con cuál de las conocidas revoluciones?

¿QUÉ TRANSFORMACIÓN SE ASOMA A ESTA REALIDAD COLMADA POR TODAS LAS MISERIAS?

Y  en el caso de este ex país ¿Qué separa las montoneras denominadas como revoluciones en el pasado de lo que hoy se nombra como revolución bolivariana y socialista del siglo XXI? ¿Qué transformación se asoma en esta realidad colmada por todas las miserias? ¿Vamos  por el camino de cambiar qué? 

¿Tiene  algún sentido positivo la sentencia de Chávez (en Habla el Comandante. Caracas, 1998) según la cual su objetivo era destruirlo todo para implantar un nuevo sistema? ¿Pero dónde y cuándo ha habido este cambio-sustitución? ¿Cuál es el nuevo sistema por establecer? ¿Un socialismo o comunismo cómo cuál?

¿ES QUE LA REVOLUCIÓN BOLIVARANA ACTÚA CON BASE AL MÉTODO DE MARX?

¿Pero es que esta revolución bolivariana actúa con base y atención al método de Marx? ¿Cuál es su proyecto de transformación? ¿Cómo se plantea el impulso  y creación de un nuevo modo de producción? ¿Tendrá que  desaparecer la mayor parte de la humanidad que hoy tiene asiento  en esta dura realidad para que aparezca un nuevo y verdadero modo de vida separado de la muerte-destrucción?

PREVALECE LA AUSENCIA DE TRANSFORMACIÓN Y LA PERMANENCIA DEL DOMINIO DE LOS MENOS SOBRE LAS MAYORÍAS

Y si hasta hoy la práctica política refiere la misma ausencia de transformación y la misma presencia del dominio de los menos sobre las mayorías y si además se admite que no existe  una doctrina que apunte hacia algún tipo de cambio esencial ¿entonces  qué le espera a esta cuasi-humanidad? ¿La continuación de la misma guerra para que subsistan los mismos poderes de la economía, administradora de plusvalía y de todas las ganancias del mercado-capital?

¿Cuál es, dónde está el proyecto, programa, filosofía que auspicie un porvenir de vida-humanidad?


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com



No hay comentarios.: