sábado, mayo 12, 2018

¿QUÉ PASA EN EL ESTADIO OLÍMPICO DE LA UCV?


CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIACTUAL
IIES / FACES  UCV

 FORO 

¿QUÉ PASA EN EL ESTADIO OLÍMPICO DE LA UCV?
¿ES UNA REALIDAD SU PRIVATIZACIÓN?



PONENTES INVITADOS
ENRIQUE ALFONZO
FRANCISCO BECHARA
FREVERY CASTILLO
AIZKELL FIORE
MARIÁNGEL SALAS
WILMAN LUCARELLI

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 14 DE MAYO DEL 2018
SALA E DE LA UCV / 4 PM

HACE 25 AÑOS FUNDAMOS LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO
DEL DEPORTE EN LA UCV

Hace 25 años, el 15 de marzo de 1993, fundamos la Cátedra ‘Pío Tamayo’ del  Deporte. EL propósito era muy claro: debatir sobre el verdadero sentido del deporte: contribuir a la mejor calidad de vida de una sociedad,  a forjar conciencia de lo que significa la actividad física para mantener un cuerpo y mente sanos. Crear el hábito de la ejercitación como una necesidad en el entendido de que  la plena existencia tiene como requisito fundamental la salud que permita crear las obras que la propia vida espera de cada uno de sus hijos para otorgarle el mejor de los  premios en el campeonato del sano y productivo vivir.



UNA ACTIVIDAD INTERRUMPIDA POR LAS ENTONCES AUTORIDADES DEPORTIVAS DE LA UCV Y LA TOMA DE SU SEDE

Hicimos y seguimos haciendo prédica constante y sostenida sobre este cuerpo de ideas. Y para ello convocamos a un debate que dejó muchos registros a lo largo de una actividad que alcanzó más de una década.  Una actividad que se vio interrumpida cuando el   profesor Eleazar Cones, Director de Deportes, cumpliendo instrucciones superiores, procedió a perseguir esta iniciativa.

Esta acometida culminó con la toma del local-sede de la Cátedra y el traslado de la secretaria a otra dependencia. Era el tiempo del rectorado de Giuseppe Gianetto.  Nuestro aporte de esa labor está plasmado en foros, conferencias, testimonios deportivos y unas 30 publicaciones.

SU OBJETIVO ERA RESCATAR EL DEPORTE
ALEJADO DEL CAPITAL

Nuestra misión entonces y ahora  es la misma: promover y defender el deporte alejado de la mercancía y la respectiva utilización por el capital en todas sus expresiones: desde el “simple marronismo” hasta el olimpismo llamado a marcar la diferencia, materialmente humillante, entre el llamado deporte de las potencias de la riqueza y el “triste afán” del tercer-mundo que en muchos casos apenas tiene para comer.

Por esto nos apartamos  de los proyectos que parten de la idea de privilegiar la práctica deportiva promovida por el capital, que es el  llamado a pagar los buenos, tangibles y “supremos resultados” que pueden ser disfrutados por los participantes en las negociaciones. Y esto  cuenta con un camino expedito cuando no hay una comunidad a la cual  rendirle cuentas.


¿UN “PERRO DE GUERRA” SE EXHIBE COMO IMAGEN DE LO QUE PODRÍA ESPERAR AL OLÍMPICO?

Hoy estamos ante una situación que parece apuntar hacia la privatización del Estadio Olímpico (EO) de la UCV.  El Futbol profesional de Caracas  y La Guaira avanzan hacia la ocupación de  unos espacios concebidos para varios deportes.

Y esto determina una realidad: el primer usuario será quien hace aporte de capital y ganancias a repartir. Y sólo una vez realizada su programación y si se atiende a las normas establecidas por esos “propietarios” se  considerará la posibilidad de conceder algún tiempo-espacio a los deportistas de las diferentes disciplinas que hacen vida en el EO.

Ya en el período reciente cuando se programa juegos del futbol profesional se impide el ingreso de usuarios y a esos efectos se toma policialmente la instalación. La vigilancia contratada hace apenas semanas está equipada hasta con  un “perro de guerra”. ¿Qué le espera a los usuarios miembros de los diferentes clubes?




¿HABRÁ QUE DIVIDIR LA HISTORIA DEL OLÍMPICO EN ANTES Y DESPUÉS DE LA PRIVATIZACIÓN?

¿Esto quiere decir que la historia de esta instalación será dividida en   antes y después de la acción privatizadora? ¿Sería este un proceso  que se hermanaría con lo ocurrido en el Estadio Universitario, apropiado por el béisbol profesional y cuyas instalaciones ni siquiera pueden ser pisadas por miembro alguno de la comunidad universitaria?



Si lo que se quiere es la obtención de recursos para el mantenimiento de la instalación ¿por qué no se adelanta un proyecto  que llame a la propia comunidad universitaria a una participación que redunde  en beneficios a la comunidad y en el logro de aportes económicos? ¿Indispensable acudir a la instancia del capital con todo y el daño que pueda ocasionar?






ANTE ESTA REALIDAD ES INDISPENSABLE ABRIR UN CICLO DE CONVERSACIONES QUE INCORPORE A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Y ante esta realidad consideramos necesario abrir un ciclo de conversación, de intercambios de puntos de vista que nos puedan conducir a una resultante acordada, en medio de un espíritu de amplitud, democracia y participación. Comenzaría en ese momento lo que vemos como impostergable: darle presencia a  la información, la consulta, las decisiones colectivas. Porque no es posible seguir ignorando la comunidad y presentarle situaciones dispuestas desde la autoridad, que para nada toma en cuenta el universo que se supone dirige.



ESPERAMOS QUE TANTO LA COMUNIDAD DE LA UCV COMO SUS AUTORIDADES ESTÉN A LA ALTURA DE ESTA DIFICIL COYUNTURA

En este sentido llamamos al debate universitario a las partes que están al frente de lo que en principio parece apuntar hacia la privatización del EO. En particular  a la Fundación UCV y la Dirección de Deportes, a las cuales se las considera en pleno acuerdo para adelantar lo que la comunidad lee hasta el presente como una privatización que pone el EO en manos del Caracas y La Guaira Futbol Club.

¿Será posible, en definitiva,  abrir esta discusión en un plano de altura y haciendo valer la condición de demócratas y universitarios? Esperamos que tanto las autoridades como la comunidad en general estén a la altura de la presente y difícil coyuntura. Eso aspira esta Cátedra Pío Tamayo del Deporte que en este momento siente la obligación de romper todo silencio.


 Enlace a la carta dirigida por el CDPUCV
a la Dirección de Deportes de la UCV


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com




5 comentarios:

Fernando J dijo...

Excelente llamado y buena toma de posición.

Anónimo dijo...

Felicito a la Cátedra Pio Tamayo por esta
iniciativa en defensa de la UCV que recibe
embates de los tridores de la orivatización.

Anónimo dijo...

No se puede mantener instalaciones sin ingresos... mantenerlo gratis es insostenible. Ahora lo que si se puede cuestionar es que sean solo los equipos de fútbol y baseball haciendo en práctica lo mismo que hacen los equipos de natación con las piscinas desplazar a los apneistas, quitarnos horarios a los apneistas y como siempre como nos humillan y nos quitan horarios y no nos dejan que nuestro deporte crezca, pero si se debe cobrar, en Venezuela se mal acostumbro a la gente a la gratuitidad insostenibe, mantener instalaciones deportivas cuesta dinero y la Nación no tiene dinero para mantener instalaciones deportivas no solo los estadios, no hay dinero para mantener las piscinas por monton Poliedrito años cerrado pocas veces abre, Naciones Unidas mas de varias veces ha sufrido cierres y constantes rescates económicos por parte del IND. Lo que si se debiera proponer si se van a privatizar instalaciones que no prevalezca un solo deporte, que se permitan la práctica de otros deportes, aunque pagües alguna tarifa. ¿qué implica algún sacrificio de todos? ¡sí! ¡pero la historia ha demostrado que no se pueden mantener gratis tampoco las piscinas! ¿cuántos años ha pasado cerrado el complejo de piscinas de la UCV? ¿cuántas veces se pierden excelentes complejos de piscinas porque vienen los entes del Estado a decir que se debe mantener gratis pero nunca mandan los recursos para mantener instalaciones como hicieron a la Universidad Simón Bolívar le prohibieron cobrar por el uso de las piscinas llevando a su deterioro total y a su cierre y abandono definitivo desde el año 2015? ¡la política de administraciónd en instalaciones deportivas tiene que cambiar! ¡no puede ser que unos comunistas quieran obligarnos a tener todas las instalaciones dañadas porque quieren que todo depanda del Estado cuando el Estado no puede mantener muchas instalaciones deportivas no pueden con las piscinas de la USB, la UCV, Poliedrito, La Yerbera!

Anónimo dijo...

Ve bien que se haga algunas privatizaciones... que implica sacrificio de la población si es cierto. Pero mejor privatizar instalaciones que ver el estadio deteriorandose y cayendose o ver las piscinas verdes y abandonadas. En España se cobra en las piscinas municipales donde se practica apnea, natación, rugby subacuático, para contribuir al mantenimiento de las instalaciones, mantener un complejo de piscinas cuesta mucho dinero, igual un estadio olímpico hay que hacer mantenimiento a las luces, al piso, a las instalaciones, a los techos, eso cuesta mucho dinero y actualmente el Gobierno el Estado Venezolano no tiene dinero ni siquiera para cumplir con la comida y medicinas de la gente. Adicionalmente al permiti cobrar a los entrenadores deportivos AYUDA A QUE SE PROFESIONALIZE EL DEPORTE al generar INGRESOS PRIVADOS permite y motiva a los entrenadores a no emigrar de Venezuela y a quedarse a mejorar la calidad y el nivel competitivo de sus equipos, la política actual de prohibirle cobrar a los entrenadores de apnea ha generado que perdamos entrenadores del nivel de Carlos Coste, Antonio del Duca se fueron porque en Venezuela se mueren de hambre no ganan dinero ni siquiera para mantener los costos mínimos de su deporte. Estoy de acuerdo en que se cambie el modelo comunista del deporte que ha demostrado ser un total fracaso enorme, como perdemos atletas excelentes se van a Europa, EEUU si pueden vivir dignamente cuando en Venezuela no ganan nada, y la empresa privada no patrocina un carajo solo al baseball y fútbol por eso se debe permitir cobrar en las piscinas eso ayudara económicamente a muchos equipos para comprar artículos bi-aletas mono-aletas que NO SE PRODUCEN EN VENEZUELA y son costosas.

Anónimo dijo...

Claro que tiene que ir a debate... para demostrale a los comunistas que las privatizaciones hacen falta, lo que se debe discutir es la manera en que se debe privatizar, si se va a privatizar cobrar por su uso que no sea solo para fútbol y baseball. Pero se tiene que cobrar. El Estado cada vez manda menos recursos para mantener instalaciones deportivas, y se ven muchos estadios, piscinas en total abandono porque el IND y el Ministerio del Deporte no tienen dinero para mantenerlos, eso es algo que se tiene que debatir. Lo que dificulta cualquier privatización es la precaria economía actual, el poder adquisitivo de la población esta por el piso y malas y erroneas políticas fiscales del Banco Central minaron el poder adquisitivo del salario, por un tiempo antes de poder realizar privatizaciones hay que recuperar el poder adquisitivo del dinero, si la mayoría de la población a duras penas puede comer. Por un tiempo tendremos que calarnos el estatismo, pero ya se demuestra el Estado no puede mantener todas las instalaciones deportivas, en el año 2016 el IND quería cobrar mensualmente por el uso de las piscinas del complejo de Naciones Unidas y estuvieron a punto de hacerlo porque se quedaron sin dinero para comprar químicos, el complejo estuvo 4 meses cerrado primero se dañaron las bombas y luego se agotaron los químicos para mantener las 3 piscinas, se tardo 4 meses en arreglar debido a las dificultades para obtener los recursos, a la larga van a tener que privatizar instalaciones aunque no sea populista, por lo menos impedira el deterioro y abandono amsivo de instalaciones de alto rendimiento deportivo.