martes, septiembre 11, 2018

¡TIEMPO DIFÍCIL Y PELIGROSO!


René Magritte / La condición humana


¡TIEMPO DIFÍCIL Y PELIGROSO!
Agustín Blanco Muñoz

Este es un tiempo difícil y peligroso. A la dura sobrevivencia implantada se une una gran incertidumbre,  angustia,  desesperación. Y en este contexto avanzan las acciones de reafirmación revolucionaria. El 04/08/18 se soporta el atentado contra la plana mayor gubernamental en la Avenida Bolívar. El 17/08 Maduro anuncia el Programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica. El 20/08 se inicia el nuevo cono monetario y una mayor conmoción y confusión. Esperanzados y frustrados adelantan un vacío debate.

Los precios no acordados se disparan. La hiperinflación aumenta a la par que los precios, la especulación y la escasez. Con la subida del salario mínimo y de las pensiones se reitera la necesidad del Carnet de la Patria para obtener gasolina subsidiada, bonos y otros beneficios. La dirigencia opositora no asume posición en la materia y aumentan los  carnetizados. Surgen algunas protestas parciales de pensionados. 

En general estamos en una confrontación creciente e irreconciliable. Esto nos lleva a  lo sostenido por el expresidente Hugo Chávez, en ABM, Habla el Comandante. Ccs, 1998, pp. 461 y 536: aquí “todo es una guerra, una gran guerra”. Y agrega: “Esto es para mí un combate, una guerra política. El enemigo nunca se queda de brazos cruzados. Tiene control sobre diversos órganos del poder”, Y concluye: “Esta es una confrontación histórica”.

Este es un enfrentamiento que ha estado presente  en nuestro proceso social  y mundial. Una guerra política en la que   no cesan de actuar los enemigos. Y todo  lo ocupa la violencia y las mismas fuerzas de la dominación, unas veces calificadas como capitalistas y otras como revolucionarias y socialistas.

Y esto nos lleva a un tema esencial: ¿está  nuestra salvación y la  del mundo en el capitalismo como permanente hegemón  o en el socialismo que no ha  impulsado una sociedad diferente a la establecida por los lineamientos y prácticas del capital?

¿Cuál  proyecto   socialista y revolucionario se propuso crear un nuevo modo de producción, proyectado hacia una verdadera humanidad sin explotación ni miserias?  ¿Se podrá avanzar en este ex país en la creación de un modelo bolivariano, socialista y chavista que esté por encima del hasta hoy utópico de Marx y Engels? Sancho, es tan difícil la historia del hombre  que no se ha encontrado a sí mismo ni una forma adecuada de vivir!

Últimas Noticias
01 de septiembre del 2018
abm333@gmail.com
@ablancomunoz




No hay comentarios.: