sábado, diciembre 22, 2018

PATRIA, GUERRA Y PERNIL



PATRIA, GUERRA Y PERNIL
Agustín Blanco Muñoz

El pernil se ha convertido en símbolo de desencanto y represión. En Dic/17, en El Junquito, Alexandra Colopoyn y el hijo que esperaba, mientras aguardaba su ración, recibió una bala que acabó con sus vidas. (https://historiactual.blogspot.com/2018/01/la-tragica-historia-pernil.html) Hoy prosigue la misma guerra.  Maduro afirmó que este año toda familia carnet de la patria recibiría su parte. Una promesa cumplida a medias o postergada.

Hay quienes aluden a la corrupción como causa. Y se olvida que esta revolución en 20 años ha puesto el reparto por encima de la producción.  El imperio sabe que su política  de sanciones profundiza la escasez y que su efecto en la población es alarmante.

Por ello hoy crece el descontento en el PSUV. El notable J.V. Rangel se queja de un Estado que no ha podido vencer la inflación-precios. Jaua señala  que está intacta la estructura  de la corrupción y de paso apunta que Chávez nunca les dijo porque había designado a Maduro como su sucesor.

Julio Escalona pide declarar en emergencia y revitalizar la ANC para que cumpla su misión y detenga el fascismo. Y agrega: hasta Min-Alimentación conspira contra el pueblo. Para Isaías Rodríguez no es importante una nueva constitución. El país está aislado y descontento y la ANC pasó de poder emergente a apéndice del ejecutivo.

La tragedia se sigue extendiendo. Estamos ante dos fuerzas, gubernamentales y oposiciones, dos minorías, que pugnan por ver quien tiene mayor capacidad para aplastar las mayorías. Las primeras se acogen al dictamen Chávez: “Aquí todo es una guerra” mantenida y aprovechada. Los segundos carecen de brújulas distintas a la aventura y la cooperación.

Y la Cátedra ‘Pío Tamayo’ y Centro de Estudios de HistoriActual de la UCV lo advierten en su mensaje de navidad: En esta hora tan llena de penas, despedidas, lágrimas, silencios y en un tiempo de muertes, persecuciones, presos y toda transgresión, estamos obligados a no dejarnos arrollar por el dolor que nos imponen.

Por eso haremos de la huella de música de pájaro y lucha continuada la instancia superior para que la vida se nos convierta en un gigante festival de acordes y trompetas que levanten los ritos de todos los arpegios convocados para la construcción del hombre navidad, del hombre porvenir, que nos lleve a emprender altos vuelos por la libertad y el amor.

Sancho ¿Seremos capaces de forjar un tiempo de vida o seguiremos anclados en esta patria convertida en estación de la muerte?

@ablancomunoz

No hay comentarios.: