domingo, abril 21, 2019

¿HASTA CUÁNDO EL SALVADOR?




¿HASTA CUÁNDO EL SALVADOR?
Agustín Blanco Muñoz

La ley fundamental del caudillismo establece que toda historia tiene como epicentro un individuo superior, con poderes mágico-espirituales y capacidad suficiente para accionar y controlar toda una sociedad con su fuerza mesiánica. No hay avance mientras no aparezca un salvador.

Adviene entonces el portador de los cambios que en cada caso refiere la sustitución de un hombre-deidad agotada, por otro que se ofrece como hombre nuevo, con nueva capacidad, procedimientos, banderas y ejecutorias en beneficio de todos. La historia por él acometida perdurará en el tiempo.

Hablamos de la concepción histórica que se ha extendido por siglos y que ha variado de formas, pero no en sus contenidos. Desde el pensar romántico a la postmodernidad y pasando por el positivismo, liberalismo o el marxismo se ha mantenido el culto a la individualidad.

En el plano teórico, la concepción materialista de la historia de Marx y Engels considera que la historia la hacen los hombres por encima de dioses e individuos. Pero en los países en los cuales se impuso esta doctrina, la práctica sigue postulando al individuo hecho Dios como agente fundamental de la historia. Una realidad hoy a la vista.

En el caso americano, un hombre-símbolo fue lanzado a la aventura de la historia  hecha por el héroe-caudillo. De allí la tesis según la cual la historia en estas tierras la inicia “el descubridor Cristóbal Colón” en 1492. Se ignora los milenios anteriores porque al habitante originario no se considera gente.

Este desiderátum lo enfrentamos desde los 80’ con la tesis de los No Descubiertos: No hay sociedades descubiertas e inferiores. Nadie descubre a Nadie. Somos una sociedad milenaria invadida desde 1492. Un proceso regido por la sucesión del mismo individuo. Y 527 años después registramos los invasores-caudillos coloniales, independentistas, dictatoriales, ‘demócratas o revolucionarios’. Pero la historia sigue en el mismo charco de las desigualdades y en espera de un verdadero salvador.

Y sólo con la historia que tenga como agente al colectivo-pueblo se podrá pensar otra Venezuela. De no ser así, seguiremos en el transcurrir del proceso que se inicia con Colón y sigue Bolívar. El mismo que nos tiene colocados hoy en el círculo de las miserias que nadie pudo prever.

Sancho, en horas de tanta pena y dolor ¿terminaremos de hundirnos bajo el designio de los mismos imperios invasores?

@ABlancoMunoz
Últimas Noticias, 20 abril 2019

No hay comentarios.: