sábado, octubre 26, 2019

¿LIQUIDACIÓN DEFINITIVA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA?





CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIACTUAL
IIES / FACES  UCV

FORO

LA SENTENCIA TSJ del 27/08/19
¿LIQUIDACIÓN DEFINITIVA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA?

PONENTES
BERNARDINO HERRERA LEÓN
ABSALÓN MÉNDEZ CEGARRA
SAIRAM RIVAS
JESÚS SILVA R.
DAVID SOSA

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 28 DE OCTUBRE DEL 2019
SALA E DE LA UCV
3:00 PM

ES VIEJA LA CONFRONTACIÓN DEL ESTADO-GOBIERNO
CON LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Nada nuevo. Es la vieja confrontación que  a lo largo del tiempo ha montado el Estado-Gobierno venezolano con la autonomía universitaria (AU). Es algo que el autoritarismo no puede asimilar, por su necesidad de mantener un pensamiento impuesto, siempre conveniente a la parte emisora. Quien ejerce el poder es el único encargado de pensar y trazar los planes de lo que conviene o no a la sociedad-país. Por esto, en definitiva, la AU no se aviene a la dictadura en ninguna de sus fases y manifestaciones. No es compatible.

De modo que hoy nadie tiene porque extrañarse por la posición de este gobierno revolucionario y socialista del siglo XXI. De  este autoritarismo, que adiciona una gruesa y hasta hoy fracasada carga ideológica, poco o nada diferenciada del fascismo, no se puede esperar comportamientos amplios, respetuosos en el orden democrático que tiene cono norma superior la libertad de pensamiento.

EL 05-12-1958 EL DR. EDGAR SANABRIA PROMULGA
LA LEY DE UNIVERSIDADES Y PONE EN VIGENCIA LA AU

El 05 de Diciembre de 1958, cuando el Dr. Edgar Sanabria promulga la Ley de Universidades que rescata y pone en vigencia la AU comienza una etapa que se consideraba correspondiente al tiempo de auténticas libertades que se anunciaban. Pero en la práctica estos presupuestos consiguen desmentidos. En efecto, ya en 1960 la UCV es asediada policialmente por ser un centro de protestas a las políticas económicas y sociales del gobierno. Y esta situación se mantiene a lo largo del “naciente período democrático”.

EL 14-12-1966 EL GOBIERNO LEONI ALLANA LA UCV
PARA DETENER EL MOVIMIENTO RADICAL ARMADO

El 14 de Diciembre de 1966 el gobierno Leoni lanza sobre la UCV  un allanamiento dirigido a exterminar “un foco del movimiento radical armado” que, según el gobierno y sus policías, tenía su Cuartel General  en las Residencias Estudiantiles de la UCV  específica y principalmente en la Nº 1,  ‘Elías David La Rosa’, estudiante y residente asesinado en El Cementerio el 24/01/62.

Y por “el carácter subversivo de la instalación”, Rómulo Betancourt la bautizó con el remoquete de Stalingrado para aludir a la condición de sede del comunismo que él, como todo un demócrata, se sentía obligado a perseguir. La totalidad de los residentes, más de mil, fueron detenidos y conducidos a la sede de la Dirección General de Policía (Digepol).

EL GOBIERNO SOLICITÓ EL CIERRE DE LAS RESIDENCIAS
Y LAS AUTORIDADES LO ADMITIERON

El gobierno solicitó a las autoridades de la institución el cierre de las Residencias y éstas lo admitieron. El ejecutivo en cambio otorgó recursos para dar a cada estudiante una beca que permitiera pagar el alquiler de una habitación. Y para sorpresa de muchos no hubo protestas. Las Residencias pasaron a ser artículo del pasado. Pero algo más profundo quedaba en esa situación y posición: la llamada autonomía universitaria.

PERO ¿QUEDÓ CON VIDA LA AU?

El Ejecutivo puso claramente de manifiesto que podía hacer con la misma lo que quisiese. En el corto plazo aquellos espacios diseñados y realizados como habitaciones,  fueron convertidos en forma atropellada e improvisada en oficinas y aulas. La pregunta que muchos se hicieron entonces fue la siguiente: ¿Existe en verdad la Autonomía Universitaria? A ocho años del Decreto Sanabria, parecía desfigurada y sin vida lo que se quiso tener como una institución fundamental para establecer la libertad como principal guía del quehacer académico-docente-administrativo de la educación superior.

EL GOBIERNO LEONI DECRETA LIMITACIONES A UNA AU QUE
QUEDA RESTRINGIDA  A LAS AULAS Y LAS ELECCIONES

Y a este respecto hay que recordar los cambios que produce el gobierno Leoni sobre el estatuto de la autonomía. Es el decreto de limitaciones. Y ahora esa libertad no llega a las avenidas y espacios abiertos. Queda limitada a las aulas y a la posibilidad de elegir  autoridades y representantes profesorales y estudiantiles.

LA OPERACIÓN KANGURO ORDENADA POR CALDERA
SE INICIA EL 31/10/69

El Allanamiento Pacificador, la ‘Operación Canguro’ ordenada por Caldera,  se inicia el 31 de Octubre de 1969. Este ataque a la UCV, entonces voz superior en la oposición al autoritarismo, viene a reforzar y actualizar el cerco político-ideológico, académico-docente y administrativo que recae sobre la institución desde la intervención Leoni tres años atrás.

EL GOBIERNO SE MOVILIZA PARA ENFRENTAR LA LUCHA CONTRA LA REPRESIÓN Y EL MOVIMIENTO DE RENOVACIÓN

Ahora el tren gubernamental se moviliza para aumentar la represión  que tenga como objetivo detener el avance de un Movimiento de Renovación  que plantea el desplazamiento de las viciadas estructuras universitarias y proceder a la implantación de una enseñanza establecida sobre nuevas bases de participación. El propósito es la creación de una militancia que impulse una educación transformadora que tenga como mira el desplazamiento de los viejos códigos que rigen la existencia de las “roscas universitarias”, defensoras de intereses grupo-particulares.

LA UNIVERSIDAD SE PROPONE ENTONCES RESTABLECER UNA VERDADERA DEMOCRACIA QUE GARANTICE LA JUSTICIA SOCIAL

Se propone ahora la conformación de mecanismos que tengan como objetivo central el logro de una universidad que luche permanentemente por el establecimiento de una realidad-país que cuente con una verdadera democracia que garantice la justicia social. Para la jefatura del Estado lo planteado tiene carácter subversivo porque se considera como un claro desafío al molde  del conocimiento establecido hasta el momento controlado en todas sus proyecciones.

Por eso el anuncio es terminante: todo lo que se tenga como renovación debe ser repelido, detenido y hasta atacado. Esta es la directriz que sigue el gobierno Caldera. Con el allanamiento y consecuente persecución intensificada a fines de octubre de 1969 comienza el proceso por el logro de estos objetivos que al año de cierre de la institución habían sido logrados.



Es el triste capítulo de la destitución por el ejecutivo de las autoridades de la UCV, encabezadas por el rector Jesús María Bianco y la imposición de unas autoridades que contaron con René De Sola como rector (había ocupado el cargo en tiempos del perezjimenismo), Federico Riu como vicerrector académico y Eduardo Vásquez como vicerrector administrativo, dos filósofos de la respectiva Escuela, tenidos como militantes de “la izquierda”.

Las protestas  cuando se reabre la institución después del cierre de un año reporta una imagen que la define. Una marcha estudiantil con los estudiantes sentados en el piso entonando una consigna con la música de Las fresas de la amargura: “Fuera De Sola de la Universidad”. La imagen de la confrontación tendía a desaparecer. Un supuesto pacifismo-quietud se instalaba en la UCV.

APLASTADO EL MOVIMIENTO RENOVADOR VIENE UNA PROGRESIVA DECADENCIA
EL ALLANADOR CALDERA REGRESA A LA UCV Y ES APLAUDIDO

En efecto, lo que sigue, una vez desfigurado y aplastado el grito renovador, es una impresionante y progresiva decadencia que tiene momentos culminantes. El propio allanador Rafael Caldera regresa a la UCV, de manos del rector Fuenmayor, a dictar una conferencia en el Aula Magna y recibió calurosos aplausos. El rector Chirinos pide auxilio policial para impedir la llegada a Caracas de estudiantes del núcleo Maracay que vienen en plan de protesta pacífica en buses de la propia institución. En Tazón son interceptados, reprimidos y con un buen número de heridos. La dirigencia estudiantil convoca una Asamblea en el Aula Magna e intempestivamente se presenta el rector a explicar su comportamiento.

 EL RECTOR CHIRINOS FUE CONSIDERADO UN TRAIDOR

Y  llegó la hora del grito: Compañeros, ¿nos vamos a dejar manipular por este traidor al movimiento estudiantil? La respuesta fue un no rotundo, seguido de un violento  ‘¡Fuera…Fuera!.. Y de inmediato la movilización de un grueso contingente estudiantil que haría realidad su pedido. Chirinos salió en carrera por la puerta trasera del AM que da a Tierra de Nadie. Y gracias a que en ese momento pasaba un vehículo de la vigilancia logra escapar.

ESE DÍA JUNTO A LA AUTONOMÍA DERRUMBADA Y CONTROLADA SE PERDIÓ LA MAJESTAD DE LA AUTORIDAD UNIVERSITARIA

Ese día, 19de septiembre de 1984, quedó establecido que al lado de la autonomía derrumbada y controlada estaba la pérdida de la ascendencia de la autoridad. Y lo que sigue hasta el presente está regido, salvo excepciones, por el mismo cartabón. ¿Qué queda de autonomía?

¿Ha elaborado la institución algún plan para la preservación de los escasos focos de autonomía con miras a aumentarlos? ¿Se estableció un programa de lucha por la autonomía económico-administrativa? ¿En qué consiste la política de ingresos propios?

¿PUEDE SER AUTÓNOMA UNA INSTITUCION QUE DEPENDE EN SU TOTALIDAD DE LOS RECURSOS DEL ESTADO?

¿Es algo que está en manos de la comunidad o de unas autoridades y grupos que los manejan de espaldas a esa comunidad? ¿Por qué no se ha incorporado al colectivo universitario a una experiencia productora de recursos? ¿Se puede concebir y aceptar  que una institución es autónoma aun dependiendo en su totalidad de los recursos del Estado para funcionar?

¿QUEDÓ LA AU LIMITADA A LO ELECTORAL?

¿Está limitada la autonomía a lo electoral? Y si es así ¿Por qué el año 2012, cuando el gobierno ordena realizar elecciones de autoridades con un reglamento  que no es el vigente en la institución y que contemple la participación de toda la comunidad de profesores, estudiantes, empleados y obreros, algo que considera la UCV como violatorio de la Ley de Universidades vigente, no se procedió a realizar las elecciones rectorales?

¿Y QUÉ HA HECHO LA UCV PARA ENFRENTARSE
A SU CRECIENTE DETERIORO?

Desde el 2012 a la fecha ¿Qué ha hecho la UCV para enfrentarse a la creciente destrucción que ha tocado todos los cimientos de la institución? ¿Cuál ha sido la respuesta de la comunidad universitaria ante sus graves problemas? La CPT ha dedicado muchas de sus sesiones a discutir el creciente deterioro a todos los niveles de la institución. A ellas han estado invitadas todas las partes. Se han redactado planes de acción que llevasen a incorporar a la propia comunidad a la defensa de sus espacios, de su calidad académica y de su autonomía. Lamentablemente no ha habido una respuesta colectiva ni de autoridades.

Y HOY CUANDO EL TSJ ORDENA REALIZAR ELECCIONES
¿QUÉ HARÁ LA INSTITUCIÓN?

Y hoy, cuando el TSJ, ordena realizar elecciones en los seis meses que corren a partir del 27/08/19 ¿qué hará la institución? ¿Se declarará en rebeldía y desobediencia? ¿Mientras, seguirá el desgaste, la postración y decadencia en general de la institución?

¿Cuál es el plan de contingencia para el caso de una “UCV Autónoma” con un cerco económico mucho mayor que el vigente?

¿CAERÁ DEFINITIVAMENTE LA UCV Y LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS EN MANOS DE LA DICTADURA MILLITAR-SOCIALISTA DEL SIGLO XXI?

¿Caerá definitivamente la UCV y las universidades públicas en general en manos de la revolución socialista del siglo XXI? ¿Tiene y tendrá vigencia aquello del 109 constitucional según el cual “El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía”? A este debate convocamos.

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com
http://historiactual.blogspot.com
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com








No hay comentarios.: