sábado, noviembre 02, 2019

¿HACIA LA REVOLUCIÓN MILITAR-SOCIALISTA-BOLIVARIANA Y LA LIQUIDACIÓN DEL NEOLIBERALISMO?



CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIACTUAL
IIES / FACES  UCV

DEBATE ABIERTO




LA CONVULSIÓN POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA
¿HACIA LA REVOLUCIÓN MILITAR-SOCIALISTA-BOLIVARIANA Y LA LIQUIDACIÓN DEL NEOLIBERALISMO?




EXPOSICIÓN INICIAL
LUIS MARÍN

RESPONDEN
ANTONIO BERARDUCCI
PABLO HERNÁNDEZ PARRA
VÍCTOR POLEO

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 04 DE NOVIEMBRE DEL 2019
SALA E DE LA UCV
3:00 PM





¿QUÉ TIENE ESTA REVOLUCIÓN A LA QUE SE LE  ATRIBUYE TANTA FUERZA

El debate ocupa hoy buena parte de los escenarios políticos y mediáticos. Para muchos es tal la solidez y alcance de la Revolución Socialista Bolivariana que ha comenzado a recorrer “con su Espada la América Latina”. ¿Pero qué tiene esta revolución a la que se le atribuye tanto empuje y poder?

¿Hay en este ex--país alguna novedad en el ámbito de lo que se conoce como teoría revolucionaria? El “socialismo del siglo XXI” ¿parte y contiene lo que se presentó como programas de las revoluciones liberadoras y salvadoras de la humanidad?  ¿Pone a un lado lo que muchos leen como fracaso, derrota o traición al “regresar al capitalismo”? ¿Contribuye de manera determinante el Foro de Sao Paolo al enriquecer ese poder?

¿SIGUE O NO LA EXPLOTACIÓN COMO MOTOR FUNDAMENTAL DE LA HISTORIA?

¿Pero es que las nombradas como revoluciones socialistas llegaron a implantar un Modo de Producción que correspondiera a postulados-objetivos establecidos por una nueva realidad? ¿Qué experiencia exhibe hoy un Modelo de Poder Socialista?

¿Sigue o no la explotación como motor fundamental de la historia? Y si no se dio ¿cuál es entonces la novedad del supuesto socialismo bolivariano? ¿Un engaño más a imagen y semejanza, con algunas “mejoras” del “modelo cubano”?

¿Y es este terrible panorama el que compran hoy muchos países latinoamericanos? De ser así, queda en evidencia, una vez más, la pobreza de ideas establecida a lo largo y ancho de este mundo del capital y la muerte- destrucción.

¿Y CUÁLES SON LOS MODELOS ECONÓMICO-SOCIALES ALTERNOS A LOS CAPITALISTAS?

Y frente a este cuadro se impone preguntar ¿cuáles son los modelos económico-sociales alternos a los capitalistas? ¿Con cuáles armas teórico-prácticas se enfrenta aquí el neoliberalismo? ¿Con la generalidad de ¡Comunas o Nada!?  ¿Es que se desconoce que hasta en China las tales comunas se convirtieron en espacios de producción con relaciones capitalistas?

¿RIGE O NO EL NEOSOCIAL-LIBERALISMO EN NUESTRA BANCA-INDUSTRIA-COMERCIO?

¿Se puede enfrentar el capitalismo con las armas del reparto social sin respaldo en la producción? En nuestra banca-industria-comercio ¿rige o no el neosocial-liberalismo?

¿Cómo negar entonces que contamos con una política anclada en la siembra del hambre-muerte que se disfraza con la acción demagógica-controladora-manipuladora del Reparto Social? ¿Estamos o no ante un “proyecto socialista” que hace del hambre un arma de dominación?

¡HAZTE SOCIALISTA O MUERE DE HAMBRE! ¿ASÍ SE CONSTRUYE UNA NUEVA SOCIEDAD Y UN HOMBRE NUEVO?

¿Qué familia de la pobreza puede comer con varios salarios mínimos? Y por esa vía la precariedad establece el espacio necesario para una de las  principales leyes de esta revolución socialista: ¡Hazte socialista o muere de hambre! ¿Es así como se construye una nueva sociedad y  un hombre nuevo?

¿Se ha visto, acaso, en la práctica-histórica-concreta una acción de justicia que permita alcanzar el  "simple postulado" de Bertolt Brecht: "comer primero, luego lo demás"? ¿Puede concebirse algún tipo de liberación caracterizado  por el hombre-muerte, que ha determinado la historia de lo que se conoce como humanidad? 

En definitiva: ¿está en pena de muerte el neoliberalismo y en plan de implantación y alta vida el modelo socialista bolivariano-dictatorial del siglo XXI? ¿Viene andando un “Nuevo Orden Mundial” que acabará con todo lo preexistente para que, al fin, surja una humanidad copada de vida y felicidad?

Estas son algunas de las cuestiones que quisiéramos debatir en esta oportunidad.


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com
http://historiactual.blogspot.com
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com


No hay comentarios.: