domingo, noviembre 17, 2019

CHILE Y BOLIVIA ¿UNA SITUACIÓN PROMOVIDA Y UN GOLPE DE ESTADO PERMITIDO POR EL FORO DE SAO PAULO




CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIACTUAL
IIES / FACES  UCV

DEBATE ABIERTO

CHILE Y BOLIVIA
¿UNA SITUACIÓN PROMOVIDA Y UN GOLPE DE ESTADO PERMITIDO POR EL FORO DE SAO PAULO





EXPOSICIÓN INICIAL
ANTONIO BERARDUCCI

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 18 DE NOVIEMBRE DEL 2019
SALA “E” DE LA UCV
3:00 PM
                     
OBJETIVO: Tratar de ahondar en el análisis de la situación política planteada hoy en buena parte de Latinoamérica y, en particular, en Chile y Bolivia. Interesa, en lo fundamental, revisar en los dos casos el papel desempeñado por el Foro de Sao Paulo.

Y esto se propone como punto de discusión porque, a la hora de determinar lo que pasa en Chile, muchos analistas señalaron que lo que allí ocurre es el producto de acciones alentadas, promovidas y hasta financiadas por el Foro de Sao Paulo. De esta manera la institución estaría cumpliendo con los acuerdos de la reciente reunión de Caracas, que dispuso como tarea inmediata promover cambios significativos en los diferentes países.

De modo que para esos observadores en Chile había una situación de plena estabilidad y buen vivir que se altera a partir de las acciones promovidas por el Foro de Sao Paulo que tiene en los cubanos y el ala radical del PSUV de Nicolás Maduro, los actores fundamentales.

EN EL CASO DE CHILE LA DIMENSIÓN DE LAS PROTESTAS CONVENCIÓ A LOS PROPIOS GOBERNANTES QUE TENÍAN ASIDERO

Pero la dimensión de los acontecimientos convenció a los propios gobernantes chilenos que las protestas en su contra tenían pertinencia y asidero. Por ello el propio presidente Piñera pidió perdón por su actuación inicial y desde entonces ha intentado buscar salidas, llegando a proponer incluso la realización de un plebiscito que conduzca a la Asamblea Constituyente, que eche las bases para una nueva forma de Estado y otro cuerpo institucional.

¿PONE Y DISPONE ESTE FORO EL ACONTECER POLÍTICO DE AMÉRICA LATINA?

Este es el acuerdo al que se ha llegado con partidos opositores y con lo cual se pretende satisfacer la demanda colectiva de cambio. Sin embargo, buena parte de la protesta se mantiene por la sembrada desconfianza con la esfera política. ¿Cuál y cómo es la participación del Foro de Sao Paulo en todo esto? ¿Pone y dispone este Foro hoy el acontecer político de América Latina?

¿CÓMO SE EXPLICA ENTONCES QUE NO HAYA IMPEDIDO EL GOLPE DE ESTADO CONTRA EVO MORALES?

¿Es entonces el Foro de Sao Paulo el llamado a decidir las grandes coordenadas del cuadro político actual de buena parte de América Latina? Y si ese Foro tiene tanto poder ¿cómo se explica que nada haya hecho por impedir el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales? ¿Tiene certeza la afirmación de que el gran culpable de lo ocurrido en Bolivia es el Foro de Sao Paolo?

¿HABRÁ QUE APROBAR EL DERRUMBE DE EVO MORALES Y SU MOVIMIENTO POR VERLOS COMO COMUNISTAS?
¿Decidirá el Foro trazar una política para enfrentar la dictadura-masacrante establecida ahora en Bolivia o se acogerá a la política del acomodo y la conveniencia? ¿Tiene sentido aprobar el derrumbe de Evo Morales y su movimiento por considerarlo una extensión cubano-comunista o bolivariano-socialista-comunista del siglo XXI? ¿Cómo se  explica que lo tenido como ‘Potencia Comunista Rusa’ esté entre los primeros países que reconocen la dictadura boliviana?

EL MISMO CAUDILLISMO-POPULISMO LIBERAL-POSITIVISTA DE LOS SIGLOS XIX Y XX ¿PUEDE CONSDERARSE HOY COMO COMUNISTA?

¿Estaremos en capacidad de establecer el por qué buena parte de las mayorías se acogen a estos programas contentivos del mismo caudillismo populista de inspiración liberal-positivista de los siglos XIX y XX, pero con atuendos de avanzada y que hasta se hacen nombrar como revolucionarios con retoques marxistas en el caso del modelo boliviano?

¿Y es que acaso el ‘modelo chileno’, de iguales signos,  pero situado en el sitial del anticomunismo, favorece abiertamente las grandes mayorías? ¿Quién está hoy en las calles asumiendo su defensa más allá de policías y militares?

Y en ambos países ¿hasta dónde llegará la violencia-represión-masacres? ¿Policías y militares continuarán sus labores criminales como las desplegadas en este expaís en escala mayor los años 14 y 17?

Este es el asunto a debatir en esta oportunidad. Tiene usted la palabra!


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com
http://historiactual.blogspot.com

No hay comentarios.: