sábado, mayo 23, 2020

¿QUÉ PASA HOY EN ESTE EXPAÍS? ABM RESPONDE






TEMA
¿QUÉ PASA HOY EN ESTE EXPAÍS? 
¿VAMOS HACIA UNA MAYOR VIOLENCIA QUE DERROCARÁ EL SOCIAL-COMUNISMO DEL S/XXI?


Entrevista realizada el jueves 22/05/20 al profesor Agustín Blanco Muñoz en el programa “Y así nos va”, que se trasmite vía Periscope y youtube, de la señal de RCR-750, conducido por Nehomar Hernández y Daniel Lara sobre el papel de la violencia en la historia y la caracterización del cuadro político de la Venezuela  actual.


Este es el enlace para el video del trabajo realizado

y aquì su respectiva transcripción

  
Daniel Lara: está con nosotros el profesor Blanco Muñoz. Profesor, buenas tardes.


Agustìn Blanco Muñoz:  Buenas tardes Daniel, cómo estamos.

Estimado profesor, bueno preocupados, como siempre por un país, preocupados por la coyuntura en que está inserta la actual situación venezolana. Y queríamos preguntarle lo siguiente: hay una serie de señales, una persona que haya leído medianamente la historia reciente de Venezuela, una persona que se haya leído dos o tres de los libros de Agustín Blanco Muñoz, revisando la historia violenta de Venezuela, de repente se levanta un día y ve que hay un alzamiento, así mismo un alzamiento en armas de un grupo de bandoleros en Petare.

Ve que hay una incursión de militares desde Colombia a Venezuela en distintos puntos. Ve que las cárceles están llenas de presos políticos civiles y muchísimos militares también. Ve que empiezan a salir cosas como contratos firmados con mercenarios etc., entonces uno dice: nosotros como que estamos montados en el mismo camino en el cual se montaron en otros momentos actores políticos que terminaron en frentes armados y parecen que los resultados terminan siendo los mismos. Profesor Agustín Blanco quisiéramos escucharlo al respecto.

TENEMOS 520 AÑOS DE HISTORIA DE VIOLENCIA

Agustín Blanco Muñoz: Sí, los resultados, lamentablemente, seguirán siendo los mismos. No hay otra posibilidad. Y eso por una razón muy sencilla, Daniel, nosotros tenemos 520 años de historia de violencia. Esta es una constante. Bien podríamos decir que es la Ley del Sometimiento que comienza en 1492 y que se extiende a la fecha.

Ahora bien, esa ley del sometimiento está regida justamente por una maquinaria Estatal cada vez más formada, más perfeccionada y con mayor capacidad de fuerza, coacción y violencia. A esta violencia se le agrega no sólo lo que se llamaría clásicamente la violencia lata, sino también la violencia ideológica, psicológica y publicitaria. Es decir, que toca el cuerpo, lo físico y la conciencia para liquidar o para, simplemente, someter o  exterminar.

AQUÍ PREDOMINA UNA DICTADURA QUE TIENE
COMO PRINCIPAL COMPONENTE EL MILITAR

Porque nuestro Estado del sometimiento, de la fuerza, protector de los grandes capitales, de las grandes fortunas, ese Estado no está dispuesto a transigir. Y si no lo ha hecho desde hace 520 años, tampoco lo  va a hacer hoy cuando tenemos, por supuesto y tú los has descrito, un mundo de violencia, por donde veas hay violencia, y tenemos justamente a ese decir, lo que llamaríamos un momento tan duro, tan difícil en el cual predomina, a pesar de todas las concesiones que pueda haber en la institución militar, predomina una dictadura que tiene como principal componente el militar.

LAS CÚPULAS MILITARES YA NO SON SIMPLE MANDO
SINO PODER MILITAR

Es una dictadura militar-narcodelincuencial-policial-civil. En esta caracterización coloco lo civil en el último lugar, que le corresponde en nuestro criterio por ser un participante conveniente, necesario y representativo. Es el momento en el cual, y lo hemos dicho muchísimas veces en estas dos décadas, los militares dejan a un lado su viejo papel de mando y  pasan a ser un factor de poder. Las Fuerzas Armadas o las cúpulas militares no son ya un simple mando militar, son  un poder militar. Y esto es nuevo en esta historia y anunciado plenamente por el señor Chávez en ABM, Habla el Comandante:

PARA CHÁVEZ NO SE PUEDE HACER REVOLUCIÓN
SIN MILITARES SINO CON ELLOS

No se puede hacer revolución sin los militares, sino con los militares. Es el mismo discurso que se escuchó y que vivimos en la lucha armada o así llamada en la década de los 60’, donde el partido Comunista y el MIR, jugaron a eso, a hacer una revolución con los militares, y nunca sin ellos.  Luego entonces, si entendemos esa premisa, entendemos claramente lo que está pasando hoy aquí. Una dictadura militar con discurso de dictadura socialista-comunista.

LA HISTORIA DE LA VIDA AÚN NO HA HECHO
ACTO DE PRESENCIA

Un mundo de violencia, emparentado con 8.000 mil años de violencia. Porque la historia del hombre hasta el día de hoy, es la historia de la muerte-violencia. El hombre desgraciadamente ha nacido para la muerte, para matarse. Cuando preguntamos hoy por la vida nos cuesta trabajo saber dónde hay vida en este 2020. En este momento tan desgraciado para esta historia de esto que se llama humanidad es bien difícil saber dónde está eso que se llama vida. La historia de la vida aún no ha hecho acto de presencia. Porque, lamentablemente, la historia de lo que se llama hombre es la historia de lo que se llama muerte.

EN ESTE EXPAÍS LA MUERTE ES LA GRAN PROTAGONISTA

Eso lo tenemos muy claro en este expaís. Un expaís en el cual la muerte ocupa a diario el lugar protagónico. En tanto muerte, somos la noticia de cada momento, de cada minuto ¿a quién mataron? O lo otro ¿quién o cuántos  morirán en las próximas horas? Esa es nuestra historia de la vida hoy. Y no hablo de pesimismo. No lo entiendo como pesimismo sino como una entiendo realidad. Ahí está el caso Petare que tú me planteas. Vea usted  lo que es el vacío político: Wilexis es en este momento un símbolo político,  auspiciado y creado inclusive por los propios factores de poder en un mundo donde la confusión los beneficia cada vez más.

LOS FACTORES POLÍTICOS NO TIENEN IDEA DE QUÉ
ESTÁ PASANDO EN ESTE EXPAÍS

Y con esto concluyo: definitivamente mi querido amigo, los factores políticos venezolanos no tienen noticia hoy de qué está pasando en este expaís. Pero si tienen noticia de la próxima negociación, saqueo, robo que vayan a establecer, el próximo negocio o la componenda Y a este respecto,  véase la operación Gedeón u otros momentos de una historia en la cual estos grupos están pensando que las Fuerzas Armadas se van a incorporar en una lucha que hasta ahora ha sido simplemente de negociaciones, sin que medie la debida contratación y el debido pago.  El orden propagandístico nada mueve.

Nehomar Hernández: El mundo de hoy, evidentemente, es un mundo muy oscuro. El año 2020 le ha llegado a la gente para darse cuenta de muchas cosas que quizás como dice Agustín Blanco Muñoz, no todo es un valle de rosas en este planeta tierra. Sin embargo, cuando se trata de Venezuela parece que la situación es cada vez peor. Agustín voy a ser muy conciso, el tema aquí es que cuando se organiza la coyuntura actual, me refiero a los últimos 20 o 21 años, se piensa en unas oposiciones como las llama usted, que han tratado de amortiguar, repeler la vía violenta para desplazar al régimen gobernante.

Se ha pensado, y eso es lo que se nos ha vendido a los venezolanos, que a veces la negociación política, el acudir a elecciones que a veces incluso el intento de cohabitación con el enemigo, son las vías para no caer en un derramamiento de sangre, no revivir viejos fantasmas de la historia de Venezuela. Pero lo que parece confirmarnos cada vez, y de tanto en tanto, es que en esta historia reciente parece que la violencia es ineludible, y que al final de cuentas cuando descartamos todo, es el único terreno en el que dirime la lucha política venezolana, es decir es el asiento real del poder chavista.

Y que quien gane en el campo de la violencia, es el que efectivamente se queda con el poder. Al menos eso ha sido en líneas generales la historia venezolana, al menos hablando de los últimos 21 años. El chavismo está allí porque tiene la violencia de su lado, y la oposición no la tiene, no puede o no quiere enfrentarse en ese terreno ¿Qué pasa con la oposición profesor Agustín? ¿Puede o no quiere enfrentarse en ese terreno, o esta extenuada en este sentido?

NO HAY MAQUINARIA POPULAR EN LA HISTORIA DE VENEZUELA
CAPAZ DE PRODUCIR UNA VIOLENCIA TRIUNFANTE

Agustín Blanco Muñoz: Completamente extenuada. No hay maquinaria. Es más, no ha habido maquinaria popular en la historia de Venezuela capaz de producir una violencia triunfante. Ahora bien, eso no es nada más en Venezuela, es a nivel mundial. La violencia hasta el día de hoy ha sido una obra perfecta de los grandes intereses económicos, políticos y sociales. Un patrimonio de y para la dominación.

Toma, por favor, algún caso de nuestra historia llamada universal. Mira cualquiera de las llamadas revoluciones, he indica cuál ha sido el pueblo favorecido con esa violencia, más allá del discurso político. Si nos vamos a 1789  conseguimos una libertad, igualdad, solidaridad, fraternidad, una supuesta soberanía y democracia.

Más adelante,  si nos vamos al año 17 del siglo XX, previa derrota de la Comuna de París, vas a conseguir la aparición de la “libertad socialista”. Y así sigue el ciclo hasta llegar a la libertad de la revolución bolivariana, la supuesta nueva libertad e independencia. ¿Dónde está todo eso?  ¿Dónde está la igualdad, independencia, soberanía, la democracia, el socialismo, dónde están, qué es eso? 

ES HORA DE REPENSAR EL DISCURSO DEL RESTABLECIMIENTO
DE LA DEMOCRACIA

No crees que a nivel politológico ha llegado la hora de repensar  todos estos conceptos que nos han vendido como verdades. No será la hora de comenzar a repensar  ese discurso  que lleva a sostener aquello de que vamos a restablecer la democracia. ¿Cuál democracia vas a restablecer, de quiénes, la de los pueblos o la que  siempre ha beneficiado a ‘los de arriba’? ¿Cuáles pueblos se han beneficiado con las llamadas revoluciones violentas que se “inspiran en la paz  y la democracia?

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL NO ES SINO EL
NUEVO ORDEN VIOLENTO

Esto me parece que tiene asidero para pensar lo que es hoy no sólo Venezuela, sino también el concepto en el cual se está produciendo la crisis como se dice genéricamente, la crisis Venezuela. Hay un contexto del nuevo orden mundial que no es sino el nuevo orden violento. Así como a la hora de la globalización vimos avanzar la global-explotación. Porque se trata de eso, de aumentar los dominios, la ley del sometimiento que no puede faltar. ¿Dónde anda entonces la libertad y la democracia?

En lo concreto, cuando vas al caso Venezuela, son 520 años de violencia con un sólo resultado, el beneficio de los grandes poderes. Llámese el período colonial, que nosotros decimos invasión inicial, o llámese la invasión de una tal independencia, o las llamadas invasiones dictatoriales, las democráticas, la violenta-socialista, socialismo-violento-democrático.

LOS POLÍTICOS DE LAS LLAMADAS OPOSICIONES NO TIENEN POSIBILIDAD DE VIOLENCIA PARA DESPLAZAR LA VIOLENCIA ESTABLECIDA

Y esto que estamos viviendo es otra invasión. De modo que cuando decimos que viene la violencia, es que ella no se ha apartado en ningún momento de este cuadro de este proceso, es una conexión permanente, somos de y para la violencia. Y más específicos, aquí no hay ninguna posibilidad de que los políticos de las llamadas oposiciones hagan una violencia para desplazar la violencia establecida. Ésta, la de hoy, es la más firme y la más fuerte, compacta que ha habido en los últimos tiempos en Latinoamérica.

AQUÍ PREVALECE LA LEY DE LA TARIFA Y LA LEY DE ATERRORIZAR

Es una violencia dispuesta permanentemente a aplicar  la ley FAES y esa es la ley muerte. Esto es aterrorizar u horrorizar a las grandes mayorías, unas mayorías controlarlas,  como dijimos en algún momento con la ley de la tarifa, que hoy se llama la ley de los bonos, que no sólo toca la parte humana, física, sino también la parte psicológica, de conciencia. Es hacer con el ser lo que les de la gana para sobrevivir. Una gente que no tiene otra posibilidad para mirar otro espacio político, en el cual se le ofrezca una mejor posibilidad. Esa es la tragedia que estamos viviendo. Por eso cuando me preguntan, profesor  cómo ve la situación, esto va a caer pronto les digo: no, esto está comenzando, aquí no hay fuerza que enfrenten este monstruo, sólo  hay quien negocie...

Nehomar Hernández: Lo atajo allí. El problema aquí es el de las definiciones. Vamos a una definición que creo compartimos los tres, Daniel, usted y yo. Definición: el chavismo está en el poder esencialmente porque puede ejercer la violencia al nivel que le dé la gana, mientras que en la oposición, u oposiciones como usted las llama,  el G4, etc., hay gente que no está convencida de eso.

Hay gente que elabora todavía sobre la permanencia de Maduro en el poder porque representa el legado de Chávez que generó un efecto carismático y la gente tiene una especie de seudo religión con él. Hay gente que elabora sobre el tema de la beneficencia social sin darse cuenta que el chavismo no escatima en recursos. A usted le parece que la oposición no lo entiende, no lo quiere entender, o es que simplemente se declara incompetente porque no compite, no tiene brigadas armadas, no tiene grupos  de choque, no tiene como enfrentar esto.


Agustín Blanco Muñoz: el problema Nehomar es que ni siquiera tienen militancia. Aquella militancia política se acabó, eso era en otros tiempos que Acción Democrática tenía militancia, disciplina, alguna ideología, alguna maquinaria.  Hoy no, y no es AD o COPEI, son la gran mayoría de los partidos. Hoy la maquinaria política militante, gústenos o no, la tiene quien puede invertir grandes capitales en su organización y mantenimiento a nivel material y publicitario. La maquinaria gubernamental con grandes inversiones por ejemplo en la militancia de los colectivos, que son base y fundamente del mantenimiento de este proceso.

TAMPOCO HAY POSIBILIDAD DE GARANTIZAR BUENOS
RESULTADOS ELECTORALES

En el otro lado no hay posibilidad de organizar ni siquiera garantizar unos buenos resultados electorales. Entonces, con qué van a crear una maquinaria violenta. En la década de los 60’ mí  querido amigo  que todavía había, estamos recordando de la fundación 07 de abril de 1960 del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), aquello fue un fenómeno importantísimo y trascendente a América Latina. Esa juventud que venía de Acción Democrática, el 90 % de AD se unía a la Juventud Comunista, que era otro baluarte político.

EN LOS 60 SE CREYÓ QUE LA VIOLENCIA ACABARÍA CON BETANCOURT EN TRES MESES Y SU MAQUINARIA CAYÓ DERROTADA EN CARÚPANO Y PUERTO CABELLO

La gente decía estos van a la violencia y acabarán con Betancourt en tres meses. Esa era una violencia con una maquinaria todavía respetable, con inscripción militar. Y en Carúpano y  Puerto Cabello esa maquinaria cayó derrotada y prontamente estaba negociando. La línea de paz democrática aparecida en 1964, buscaba negociar después de la derrota militar y política que . Y si nos vamos hacia atrás nos encontraremos con una derrota tras otra. Te recuerdo la más reciente, planteemos por ejemplo la del 30Ab.-19, llamando a unos supuestos militares que no aparecieron por ninguna parte. O lo del 23F-19, cuando se esperaba también la incorporación de  unos militares… ¿Pero cuáles militares van a esperar ustedes si no han cumplido con el requisito de la negociación y los pagos correspondientes?

¿ESOS SON LOS MISMOS MILITARES QUE SE INCOCORPORARÍAN A GEDEÓN-03-05-20?

Esos son los mismos militares que se esperaba a propósito del Gedeón-03 de mayo. Vendrían los militares a incorporarse… ¿a incorporarse a qué. No, hermano, aquí no hay esa posibilidad de ninguna violencia efectiva, real, concreta, mucho menos triunfante en este momento. Esta es patrimonio del capital-dominación. Aquí hay la violencia establecida por y para el régimen,  la única violencia firme, compacta, y haciendo todo tipo de destrozos y horrores.

Del otro lado habrá quien piense que teóricamente vamos a la violencia. Pero si lo que se tiene es  una población horrorizada, violentada, controlada, dominada ¿cómo vas a pensar  en crear una maquinaria de violencia en el corto o mediano plazo, con qué instrumental  material y con qué maquinaria de conciencia y convicción? Es que te repito no hay ni siquiera una maquinaria política seria, orgánica, sistemática, ni siquiera eso.

ESTA PELEA EN EL CORTO PLAZO GARANIZA LA PERMANENCIA DE LA ACTUAL REVOLUCIÓN

De modo que esta pelea en el corto plazo  está garantizando la permanencia de esta actual revolución. Que vienen los factores externos que son los que van a acabar con esto, como dijo Trump: los tenemos cercados por todas partes, no podrán. Esto de la gasolina no va, lo dijo el departamento de Estado. Es una provocación iraní que no vamos a permitir. Estamos entonces al borde de una gran confrontación violenta, es un escenario posible, en el cual los venezolanos no tenemos ni arte ni parte.

Y SE HA RECONOCIDO: COMO ‘SOLOS NO PODEMOS’ SOMOS Y SEREMOS SIMPLES ESPECTADORES EN LA HISTORIA QUE OTROS ADELANTAN

Daniel: No tocamos ni pito ni flauta…

Pero si hemos dicho: nosotros solos no podemos. Es decir: venga alguien a hacernos nuestra historia porque solos no podemos. Y como solos no podemos tenemos que buscar los negociantes para que hagan la historia tipo Gedeón.

Hubo ocho muertos y no sabemos sino el nombre de uno y no conocemos la profundidad de esa tragedia. Ese es el resultado de nuestras acciones de negociantes de la violencia. Entonces que queremos, para dónde vamos. En este momento explosivo como nunca en Venezuela, somos simplemente observadores de nuestra historia. No somos actores ni agentes de esa historia, somos unos simples y vulgares observadores. Y esto en el fondo da una especie amigo mío de desgano, desazón y  hasta de vergüenza.

Daniel Lara: Profesor quisiera referirme a dos cosas en todo este proceso de Gedeón, uno recuerda las palabras de Rafael Caldera en ese discurso del 4 de febrero. Entonces dijo que a él le parecía que no estábamos en los mismos momentos de los años 60, cuando ocurría un golpe de Estado o alguna acción contra la democracia el pueblo se lanzaba a las calles a defender su democracia. Y también me viene a la mente uno de estos videos difundidos por los que estaban en la operación Gedeón donde aparecían los muchachos militares hablando y en su discurso decían que por sus venas corre la sangre de los libertadores, que las hazañas de Bolívar, que necesario es vencer.

Pareciera que por un lado hay una población que no le importó esto y no fue a inmolarse por ninguno, ni por la democracia que no puede darles de comer, como dijo Caldera ni por los que venían supuestamente a enfrentar esa tiranía en Venezuela, pero además de esto hay todo un imaginario patriotero. Siento yo que es así, que lo utilizan los políticos de bando y bando y que en Venezuela muchísima gente se lo cree, entonces nosotros pareciera que ese tetero de patriotismo que nos meten desde la escuela parece que sí, que el efecto causa daño hoy, nos hace daño como sociedad, no sé si estoy equivocado profesor.

¿HASTA CUÁNDO CONCIENCIA HISTÓRICA PATRIOTERA?

Agustín Blanco Muñoz: No, no estás equivocado. Eso es lo que se llama la conciencia histórica patriotera. Nosotros tenemos esa conciencia histórica de ese patrioterismo, denunciada muy bien por Enrique Bernardo Núñez en los años 40. Nos han llevado a hacer la historia de unos supuestos héroes-caudillos-libertadores para producir una ‘historia enteca y amañada’. Eso es lo que vivimos nosotros una historia amañada, hueca que intencionalmente  nos hace repetir hasta la saciedad que el señor Bolívar es un Libertador, así como Colón es un descubridor. Eso lo hemos repetido desde niño hasta el día de hoy.

NUESTROS EXÁMENES POLÍTICOS  SE GESTAN EN BASE A UNA SUMATORIA DE DATOS

Y cuándo alguien pregunta cómo es eso que hay un descubridor y un libertador, cuando el niño pregunta cómo es eso que nos descubrieron y nos libertaron, el profesor responde: haga silencio niño, no desvíe la atención. Y  nosotros llevamos ese esquema a los exámenes políticos. Los hacemos en base a una sumatoria de datos. Y en la medida que sumes datos y no les des plena validez, eres un positivista. Porque no eres capaz de interpretar la realidad. En el mejor de los casos la describes pero no la interpretas. Eso es lo que está pasando hoy.

AQUÍ CADA QUIEN TIENE UNA VERDAD INAMOVIBLE

Aquí no hay una interpretación de esta realidad, hay una repetición tras otra. Por eso en los últimos tiempos, ustedes se habrán dado cuenta que me excuso de muchas solicitudes de entrevistas porque hay entrevistadores que siempre están donde mismo, en el búsqueda del dato efectista del periodismo fácil. Por esto, como decía Omar Lares, llega el día en que se cansa uno de tanto decir las mismas cosas.

Y con el agravante de que entrevistados, entrevistadores y público no están dispuestos a revisar cosas y a discutirlas. Cada uno de nosotros tiene su verdad inamovible. Cada uno de nosotros se considera un libertador en el hacer y pensar. De allí que en el caso de los políticos no hay ninguno que no sea un engreído.

LOS PODERES SE ESTABLECEN EN BASE A LA IDEA DEL  GRAN HÉROE-CAUDILLO-LIBERTADOR

Cada político es un hombre de ascendencia y que va a los grandes poderes y posiciones. Y nada de eso va ocurrir. Aquí están los poderes establecidos y constituidos basados en ese mismo escenario, en base a lo de siempre, a la idea del  gran héroe-caudillo-libertador y con la maquinaria violenta en plena acción.

HAY QUE AVANZAR HACIA UNA HISTORIA BASADA EN EL COLECTIVO-SOCIAL-PUEBLO ORGANIZADO EN MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS

Por eso te decía antes de la necesidad de la revisión del proceso a propósito de una nueva interpretación histórica, lejos de todos los criterios que nos han exhibido y vendido. Así fue como se nos impuso ese criterio del héroe-caudillo-libertador y todo ese basurero de la igualdad, soberanía, independencia, libertad... Se nos impuso la historia del individuo y por eso tenemos que responder con la aplicación de  nuevos criterios para una nueva historia basada en el colectivo-social-pueblo organizado en Movimiento de Movimientos.


No hay comentarios.: