lunes, febrero 20, 2023

FRIVOLIDAD CONTRA PENSAMIENTO





 FRIVOLIDAD CONTRA PENSAMIENTO
Agustín Blanco Muñoz
 

¿Tenemos un pensamiento propio los venezolanos o sólo pensamos como los otros? ¿Como el invasor de turno, el colonialista, el permanente explotador y dueño hasta de las voluntades colectivas? ¿Nos hemos propuesto hacer una historia propia, con nuestra  decisión y acciones? ¿Cómo negar que el llamado movimiento independentista de 1810, que da inicio a nuestra “vida republicana” se realiza en resguardo de los derechos del monarca de los invasores, Don Fernando VII?

 

NECESARIO DEFINIR LA IDENTIDAD
DE LO QUE SOMOS COMO SOCIEDAD Y PAÍS

 

Sabemos que la historia es mundo-universal y, en consecuencia, que Venezuela forma parte de un todo. Pero el sujeto que actúa en este y aquel tiempo-espacio y condiciones se relaciona, más no es el mismo en todas partes tiempo y lugar. De allí la necesidad de especificar, definir, determinar los rasgos, características, la propia identidad, que nos corresponde como sociedad, como país.

 

Y es obligado tocar la raíz, el de dónde venimos. Nuestros inicios están ligados a un acontecer distintivo, inédito, en la historia universal: este continente, a diferencia de todos los demás fue descubierto en cuanto tierra y ‘animalidad’. Y los llamados descubridores-invasores, dicen haber comenzado por crear la gente, los espacios para su desempeño, la producción, el hábitat en general, la propia vida.

 

Desde entonces se fue exterminando, en los sobrevivientes de esta primera invasión, la animalidad, lo bárbaro, los diablos, el atraso, su condición de infieles y se les lleva con las espadas y amenazas de muerte a implorar obsecuentes y vencidos ante la cruz bendita.




 

DESDE LA INVASIÓN CARGAMOS EL ESTIGMA
DE INFERIORES

 

Desde el holocausto del tal descubrimiento, cargamos el estigma de inferiores, sin vida ni pensamientos propios y consecuentes con el mandato de cruces y espadas. Una manera de imponernos la falta de creatividad, de no hacernos portadores de pensamientos, hijos de la brutalidad, a quienes se les impone la siembra de una tal civilización que aplicará sus técnicas modernas que conduzcan al mismo objetivo. Utilizar mecanismos de todo tipo para el engaño-manipulación hacia el control de la gente y avanzar en la siembra de atraso y con ello la brutalidad.

 

Una realidad que no se puede soslayar en esta ‘suma de individuos’ en que nos convirtieron. Y en esta dirección no hemos hecho conciencia como colectivo social que no portamos esa condición de descubiertos, porque “Nadie descubre a Nadie” y, además “No hay sociedades cubiertas ni descubiertas.”

 


 “DE DIEZ CABEZAS NUEVE EMBISTEN Y UNA PIENSA”

 

Esta materia y su resultante la trabaja con su marcada lucidez el maestro Antonio Machado: “De diez cabezas nueve embisten y una piensa.  Nunca extrañéis que el bruto, se descuerne luchando por la idea”. Y no faltó quien lo acusara de benévolo, porque es después de cien cabezas, como mínimo, cuando aparece un pensante. Y se descuernan en este caso 99 brutos. Y no hablamos sólo de la España invasora, sino de buena parte del mundo.



 

LA SOCIEDAD DE CLASES UTILIZA LOS MECANISMOS INVASORES
PARA LIQUIDAR EL PENSAR DE LAS MAYORÍAS

 

¿Y por qué la claridad del pensar es un producto tan refinado si la naturaleza le otorga al naciente al menos 100 millones de neuronas? Sin embargo, la sociedad de clases actual utiliza los mismos mecanismos invasores para liquidar toda probabilidad de pensar a las mayorías, para hacer depender su subsistencia de su fuerza de trabajo, de su parte brutal, al servicio de los dueños.

 

El pensamiento, hoy como ayer es materia encomendada sólo a quienes deben administrar, renovar o crear ideas que sirvan para mantener y aumentar su dominio sobre un colectivo sin capacidad de reflexión, pero con obligada inclinación al trabajo ajeno.

 

Por siglos no hubo políticas estatales dirigidas a la educación.  Aprender a leer y escribir no se veía como objetivo a alcanzar. Los pueblos vivían en la oscuridad y sólo conocían del trabajo para los otros.

 


 

APENAS EN EL SIGLO XVIII SE COMIENZA A MOSTRAR ALGUNA PREOCUPACIÓN POR LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA

  

Con la llegada del ilustrado siglo XVIII, que culmina con las llamadas ‘revoluciones norteamericana y francesa’, comienza en los Estados alguna preocupación por la instrucción pública. Pero se trata de una enseñanza regida por los estados, conservando sus principios e intereses. Hasta el presente la educación es una instancia de control de la población. Y las escuelas se basan en la repetición y la manipulación para apuntalar lo establecido, junto a la formación de más ignorantes, puestos al servicio del brutal orden vigente.





   AL NIÑO SE LE CONVIERTE EN MÁQUINA
DE REPETICIÓN

 

Al niño hoy se le somete a toda frívola distracción, al mayor bochinche y manejo para convertirlo en máquina de repetición de un discurso elaborado para contar con los más indefensos en la respectiva producción que reclama el mercado. Una escuela que aplica muy mal la tecnología para convertirla en pieza clave para la negación del pensar, inventar, aportar, crear. Se niega toda formación propia. Se acepta como válida la virtual con instrumentos tan poderosos como el WhatsApp, Tiktok, Instagram, para forjar velozmente mentalidades muertas.

 

Sancho, ¡El capital en este mundo implantó el mal uso de la revolución tecnológica, y como dominación aplica el plan del bochinche-frivolidad para alejar a los de abajo, de toda posibilidad de pensar ni siquiera en su vivir!   

 

@ABlancoMunoz

 

 

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