lunes, febrero 06, 2023

LA VENEZUELA DE AMIGOS Y ENEMIGOS



LA VENEZUELA DE AMIGOS Y ENEMIGOS

 

Agustín Blanco Muñoz

 

¿Cómo fuimos ayer y como somos hoy en nuestras relaciones en esta ‘suma de individuos’ que somos? ¿Ha sido y es amistoso o prevalecen las pugnas en el tratamiento entre nosotros? ¿Las guerras y demás confrontaciones han sido puntos de partida de separaciones y acercamientos? ¿Estamos hoy en este ex país ante la contraposición amigos-enemigos con carácter de permanencia? ¿Dónde se puede llegar en el caso de uno u otro escenario?

 


¿AMISTAD O APLICACIÓN DEL BINOMIO
VIOLENCIA-MANIPULACIÓN?

 

El lineamiento histórico general lleva a pensar que la existencia o no de la amistad, está unida a las condiciones materiales existentes que presentan el cuadro de las mayorías torturadas y explotadas, como en el caso de una esclavitud que tiene su continuación en otras modalidades de la producción impuesta por el capital.

 

Y en cada una de esas instancias no hay amistad sino la aplicación del binomio violencia-manipulación, control mental-conductivo de la mano de obra, para que, a lo largo del proceso, se mantenga fiel a los dueños del aparato productivo

 

En nuestro caso aplican estos señalamientos. Sin embargo, hay una particularidad  que debe tomarse en cuenta para orquestar la respuesta a lo que somos en los términos de lo conocido como sociedad. En muchos países hemos visto y sentido el comportamiento poco abierto, confiado y de amistad entre la propia población y mucho menos amistoso ante visitantes extranjeros.

 

CUANDO NOS LLEGÓ UNA LEGIÓN EUROPEA AVENTADA POR LA POSTGUERRA NO HUBO XENOFOBIA SINO FRANCA ACOGIDA

 

A inicios de los 50’ nos llegó una legión europea aventada por la situación de postguerra, que al poco tiempo estaba establecida en un trabajo o negocio propio con amigos en todo su entorno. Nada de xenofobia sino de franca acogida y solidaridad.

 


 DESDE LA LLAMADA ‘REVOLUCIÓN DE OCTUBRE’ SE INICIA EL DISCURSO QUE REQUIERE CONFRONTAR AL COMUNISMO

 

Y este proceder a lo interno y lo externo, en buena parte se mantiene. Se nota cambios importantes a partir de los 40’ y más específicamente desde la llamada ‘revolución de octubre’ que lidera Rómulo Betancourt (RB). Se inicia entonces el discurso de alto tono de una socialdemocracia que quiere y necesita confrontar al comunismo.

 

AMIGOS Y ENEMIGOS EN PANORAMA ABIERTO

 

Este es el comportamiento que paga entonces los mejores dividendos en el logro de apoyo extranjero. Amigos y enemigos en panorama abierto. Esta política la intensifica RB en su segunda presidencia con miras a exterminar el comunismo en todas sus manifestaciones.

 


 


 

CON EL INICIO DE ‘LA OTRA HISTORIA’ EN 1999
SE MANTIENE LA DIVISIÓN ENTRE AMIGOS Y ENEMIGOS

 

Esta conducta se mantiene con marcada intensidad a lo largo del punto-fijismo. En 1999 comienza lo que se entiende como otra historia, pero la división entre amigos y enemigos se mantiene con fuerza. Porque es necesario arrinconar y pisotear la más mínima expresión comunista.

 

Pero esta situación se extiende a otro panorama. A la hora de confrontar con las oposiciones en sus intentos por derrocar “al socialismo”, la respuesta ha ido creciendo en su expresión y contenido. Primero fue ‘con la Constitución todo, fuera de ella, nada’. Y luego una forma agresiva y terminante: ‘No volverán a gobernar ni por las buenas ni por las malas’.

 

 


LA IMPLANTACIÓN A “SANGRE Y FUEGO
DE UN NUEVO SISTEMA”

 

La guerra que había sido declarada por Chávez en plena campaña electoral de 1998 (ABM, Habla el Comandante, Css., 1998) adquiere plena vigencia. Y de este vivir en guerra permanente surge el lineamiento de “No volverán, ni por las buenas ni por las malas”. Y este punto no permite pensar en cambio de conducta. Es la implantación ‘a sangre y fuego de un nuevo sistema’. En este ex país no hay amistad sino guerra con los opositores enemigos del socialismo y la revolución. La contrarrevolución, enemigos de la revolución, no pasarán.

 


 


 PARA PEDRO ESTRADA  VENEZUELA

ES UN PAÍS DE AMIGOS

 

Y nos sigue en el recuerdo de un episodio del tiempo de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. El jefe de la policía política sostenía que  ‘Venezuela es un país de amigos’. Eso expresa el jefe de la Seguridad Nacional (SN) en las entrevistas recogidas en Pedro Estrada Habló, Css.,1982, cuando le planteamos las denuncias de las torturas que personalmente habría acometido a gente como Ramón J. Velásquez.

 

A esto respondió: pregúntale, por favor, a Ramoncito si fue torturado por mí persona en la SN y si somos o no amigos. Y RJV nos confirmó esa amistad y el trato digno que se le dio en la SN.

 

 



Emilio Lovera, el gran humorista de este ex país hoy, expuso en las redes recientemente su parecer sobre los millones de venezolanos que han migrado, confiados que en otras partes harían una mejor vida. Y con toda seriedad expone su experiencia de haber estado en muchos países y constatar que las cosas no son como se pintan en la teoría.

  


 
MUCHA GENTE SE VA CREYENDO
Y ES FRECUENTE LA DECEPCIÓN
 

Mucha gente se va “creyendo” y es frecuente la decepción. Irse a vivir igual o peor que no tiene sentido. Porque aquí contamos con el calor y beneficio de una amistad, que podemos tomar como plataforma para forjar un movimiento de reconstrucción de este ex país. Pero eso requeriría del aporte de todos.

 

Y eso significa precisamente enfrentar la guerra que impulsa “la revolución socialista-comunista del S/XXI” para una confrontación permanente entre los amigos chavistas revolucionarios y los enemigos contrarrevolucionarios, militantes del odio, la traición y la antipatria. Sin embargo surge la aparente contradicción con unos tales diálogos con los ‘traidores de la patria’ en los cuales se llega a acuerdos, negociaciones, distracciones y manipulación con los resultados a nivel de corrupción-enriquecimiento o de mercancía electorera.

 


ES CRIMINAL NEGAR LA AMISTAD Y PRIVILEGIAR
LA LIQUIDACIÓN DE ‘ENEMIGOS’
 

Sancho, ¡Es criminal negar la amistad y la convivencia y privilegiar la liquidación de “enemigos”, la misma guerra de patriotas y realistas, Páez-cistas, Gomecistas, Pérez-jimenistas o los anti respectivos! ¿Hasta cuándo la misma y perversa historia?

 

@ABlancoMunoz

No hay comentarios.: