domingo, enero 22, 2023

LA PELÍCULA GUAIDÓ



LA PELÍCULA GUAIDÓ

Agustín Blanco Muñoz


 




    

Caracho profesor, que bueno verlo en la bodega en este mal llamado ‘año nuevo’ para que nos dé su parecer sobre esta película que termina con la defenestración de lo  que se mentó como “presidente interino” Juan Guaidó. ¿Cómo y porqué se monta y después se tumba esa presidencia?

 

Mire Don Antero, como usted sabe, en los últimos días he fijado la atención en lo internacional porque mucho he dicho sobre lo nacional y para no repetirme debo esperar que haya alguna novedad, como esto que usted llama la película Guaidó… Párese ahí profesor y díganos de dónde viene y que quiere el entonces desconocido diputado Juan Guaidó (JG)…

 

 


 

¿Y DE DÓNDE VIENE Y QUÉ QUIERE EL

DIPUTADO JUAN GUAIDÓ?

 

Mire Don Antero, este joven, nacido en La Guaira en 1983, llega a la presidencia de la Asamblea Nacional en forma inesperada. El cargo simplemente le tocaba a su partido Voluntad Popular (VP) por acuerdo político y no había otro candidato de confianza de la jefatura de la organización.

 

Esta (AN) electa en 2015, que cuenta con mayoría opositora, actúa en atención a lo que se considera el nuevo fraude de NM al volver a reelegirse el 20/05/18 como presidente. Al momento persiste el ambiente contrapuesto que surge de la consideración de ilegitimidad del gobierno,  desde el denunciado fraude electoral en los comicios del 19/04/13 en las que, supuestamente se le arrebató el triunfo a Henrique Capriles.



  




 

GUAIDÓ SE AUTOJURAMENTA EL 23 01 19 Y DE INMEDIATO

EL PRESIDENTE TRUMP LO FELICITA

 

Y ante el ‘gobierno ilegítimo’, surge uno que se considera ‘legítimo’ y que preside JG, quien se auto juramenta el 23/01/19. Apenas ocurre este acto, el presidente Trump se comunica con JG para felicitarlo. Comienza así un interinato made in USA. Y de inmediato tanto los EEUU como sus aliados a nivel internacional reconocen como legítimo al ‘presidente encargado’. Este gobierno nombra un TSJ, cuerpo diplomático, FGR.

 

 

YA PARA EL 02 02 19 DESDE ÚLTIMAS NOTICIAS

SEÑALAMOS EL FRACASO DE “GOBIERNO INTERINO”

 

Sin embargo, a pesar de ser un “gobierno interino” en su cuarto año, parte de la misma oposición que lo apoyó acusa su fracaso, anuncia su fracaso y decide acabar con esta experiencia. Por cierto que desde su instalación señalamos en estas mismas páginas de ÚN, el 02/02/19 que La llamada ‘Operación Libertad’, encabezada por JG y patrocinada por EEUU-Trump fracasaría en ‘su gobierno interino’ por falta de organización y fuerzas armadas.

 

De modo que no se lograría el triple objetivo anunciado: cese de la usurpación de un presidente electo de manera presuntamente fraudulenta, gobierno de transición y elecciones libres. Apuntamos también que la única manera de derrocar la “revolución” estaría en la comentada invasión que USA no adelantaría porque eso podría conducir a uDna confrontación internacional.

 



 

EL 23F-19 SE PUSO A PRUEBA SI ENTRARÍA O NO LA

AYUDA HUMANITARIA POR LA FRONTERA DE COLOMBIA

 

El 23F-19 se realizaría la prueba mayor de las fuerzas oficialistas. Entraría ‘si o sí’ la Ayuda Humanitaria por la frontera  con Colombia. Y Maduro y su entorno tendrían que abandonar el mando-poder. Pero fracasó la entrada de la “ayuda” y todo lo que estaba detrás. Y a lo largo de los años siguientes vinieron otras medidas, las sanciones, que buscan un caos que acabe con el gobierno. Hasta ahora no se ha logrado la victoria y Biden ha tenido que flexibilizar y permitir, por ejemplo, el ingreso de Chevron a este ex país en busca y compra de petróleo.

 





 

A LO LARGO DE CUATRO AÑOS DE INTERINATO NO SE PUSO FIN NI 

AL “ILEGÍTIMO”NI A LA TENDENCIA A LA CORRUPCIÓN

 

A lo largo de 04 años del Gobierno Interino no se pone fin al ‘ilegítimo’ pero tampoco a la tendencia administrativa que se acusa de corrupta. Los casos Citgo, Monómero o el manejo de capitales colocados en el exterior convierten ese gobierno en una instancia de interesadas negociaciones sin hacer el reparto deseable entre las fuerzas que le apoyan.

 

 

Y AL ADVERTIR JG SU DIFICIL SITUACIÓN ASUME SU CANDIDATURA PRESIDENCIAL PARA ENFRENTAR A NM

 

Y esto le crea a JG y su entorno una situación comprometida. Y al ver  tambaleante “su presidencia” asume su candidatura presidencial paras  enfrentar a NM, a quien, de paso, comienza a reconocer para buscar una ‘salida constitucional’ a su situación. Ahora va a combinar su interinato con su candidatura presidencial para el período 24-30. Se entiende así que en su presidencia cesará la usurpación y  habrá elecciones libres

 

 

¿ESO QUIERE DECIR QUE LA MAYORÍA OPOSITORA APOYA AHORA

LA DEFENESTRACIÓN DE GUAIDÓ PORQUE SE LES FUE DE LAS MANOS?

 

Entonces profesor, ¿eso quiere decir que la mayoría de las oposiciones van a la defenestración del actor central de la película y poseedor de grandes ‘recursos institucionales’ porque se les fue de las manos al alzarse con todo lo acumulado, teniendo en cuenta, además, que con este capital y el título de ‘presidente’ podría convertirse en peligro electoral?

 

 

AQUÍ PREVALECE UNA PELEA DE NEGOCIANTES

DE LADO Y LADO

 

Exactamente Don Antero. Por esto insistimos en que esta es una pelea de negociantes de lado y lado.

 

Sancho, ¡Esta película plantea claramente la tragedia de una sociedad tomada por el vacío, la corrupción y las miserias en todas sus direcciones!

 

@ABlancoMunoz

 

No hay comentarios.: